Mis 5 posts 2018 Isabel Iglesias
Recursos Humanos

Mis 5 posts del 2018

Por

Hoy es el último día de este 2018 y aunque reconozco que no ha sido un año de mucho contenido en el blog, algunos posts han sido especialmente relevantes, tanto por el impacto que han tenido como por lo que significan para mí.

Los que ya me conocéis y leéis desde hace algún tiempo sabéis que solo escribo de aquello que me nace del interior o con lo que me siento especialmente comprometida.

Es por ello que muchos de mis posts son un claro reflejo de mis ideas y valores sobre cómo entiendo la gestión de personas en las empresas, la empleabilidad o la marca personal.

He querido reunir en este post de final de año las 5 entradas que para mí son más significativas por diferentes aspectos:

1- El talento no se retiene:

Este ha sido uno de los posts que más alegrías me ha dado este año.

No solo por el impacto que ha tenido sino también porque el tema de la retención del talento es uno de los aspectos en los que soy más combativa.

Aunque es muy habitual encontrarnos todavía mucho contenido por la red donde se habla de la retención del talento como uno de los grandes desafíos en las organizaciones en estos momentos, la realidad es que muchos profesionales de Recursos Humanos y empresas siguen pensando en que las personas pueden retenerse cuando la realidad es que necesitamos empezar a pensar en términos de fidelizar, enamorar o comprometer a las personas, con todo lo que eso implica.

2- El currículum ciego: una realidad incómoda

Este año ha sido el año del currículum ciego.

No solo porque hayan habido planteamientos más o menos serios a nivel institucional sino porque es la primera vez que, tanto empresas como candidatos y entrevistadores hemos empezado a valorar la posibilidad de que los currículum sean una fuente importante de discriminación.

Currículum ciego guía laboral Hays
Fuente: Guía mercado laboral 2018 Hays

Sin embargo, la realidad así como diferentes estudios, sin ir más lejos la guía del mercado laboral de Hays, pone en evidencia que no se trata de una opción muy bien vista por las empresas.

Es por ello que en este post reflexiono sobre por qué considero que el currículum ciego es un mal parche y que las propuestas para acabar con la discriminación en los procesos de selección deberían ir en otro sentido.

 

 

Mis 5 posts 2018 Isabel Iglesias
https://www.freepik.es/fotos-premium/mano-masculina-apunta-quinta-estrella-roja-sobre-fondo-madera-azul_3622290.htm

3- Cuando tu marca personal es una simple fotocopia

Todavía me sorprendo, y mucho, cuando sigo viendo cómo, de forma descarada, algunas personas se empeñan en copiar a otras su estrategia de visibilidad o de posicionamiento en redes sociales.

No se trata de una «inspiración» o de crear contenido similar sino que incluso en ciertas ocasiones he llegado a ver posts con contenido muy similar en menos de 24 horas.

Ante eso me pregunto si realmente queremos ser iguales a otras personas o si tanto miedo nos dar ser diferentes y originales.

La marca personal precisamente se basa en ser diferentes a los demás, en poder encontrar nuestra propia identidad, tanto a nivel offline como online.

El problema de copiar o imitar a los demás es que podemos convertirnos en una mala fotocopia.

Y ya sabemos que por lo general las fotocopias no suelen estar bien valoradas.

4- ¿No encajas en tu empresa? bienvenido a la nueva realidad laboral: 

Una de las cuestiones que más suelo encontrarme cuando hablo con profesionales de cualquier área es una percepción, muy extendida, de no encajar en prácticamente ninguna empresa.

Es como si muchas empresas estuviesen quedándose atrás en una realidad laboral que no entiende o acepta nuevos modelos de gestionar talento y/o personas.

Desafortunadamente, muchas organizaciones siguen utilizando fórmulas de gestión del siglo pasado con lo que resulta complicado que las nuevas figuras emergentes en el mercado de trabajo como los knowmads, slasher, supertemp o los social networkers, lleguen a encajar en algunas empresas.

5- Busca, compara y si encuentras una empresa mejor, vete:

La última entrada que cierra mi selección de posts de este año es la que inauguró el cambio radical que sufrió mi blog hace unos meses.

Hace unos meses se conoció que la empresa Netflix anima a sus empleados a que se entrevisten con otras empresas para que puedan explorar qué opciones hay en el mercado de trabajo y decidir si quieren continuar en la empresa o por el contrario marcharse.

Se trata de un ejercicio de transparencia que muy pocas empresas podrían llevar a cabo debido a que muchas siguen concibiendo el que un colaborador decida marcharse como una  «gran traición».

Un post donde reflexiono sobre la importancia de que las empresas empiecen a ser conscientes de que el talento elige dónde quiere trabajar y que, además, resulta crucial que las personas que trabajan en una organización se sientan comprometidas con esta porque haya un verdadero compromiso bidireccional.

¡Espero que te guste la selección de posts!

Nos seguimos viendo en el 2019 🙂

Isabel Iglesias

 

 

También podría interesarte

Comentarios (4)
  1. Leonardo Tomás Cardillo 5 meses atrás

    Muy buena selección.
    Saludos,
    Leonardo Cardillo
    https://www.linkedin.com/in/leonardocardillo

    Contestar
    • Isabel Iglesias 5 meses atrás

      Gracias Leonardo.
      Feliz Año

      Contestar
  2. Luis Alonso Rosales 5 meses atrás

    Muchas gracias Isabel por mostrarte como eres, por eso me gustan tus comentarios, tu blog.
    Se que te seguirás inspirando y dándonos tus reflexiones sobre el universo de las empresas y el actuar del ser humano en ellas.
    Me gustaría saber tu opinión sobre las últimas tendencias de la inteligencia artificial en el ámbito laboral o sobre el más allá de la edad laboral, cuánto desperdicio de experiencia o falta de ganas seguir siendo productivo.
    Así como tu mencionas lo mejor del blog, puedo decir que la percepción que tienes sobre el comportamiento humano en las organizaciones es muy interesante desde tu punto de vista. Gracias por compartir y espero que sigas compartiendo éste año y los venideros.
    Feliz año, que sea cada vez más próspero, te mndo un gran abrazo hasta la madre patria.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 5 meses atrás

      Muchísimas gracias Luis Alonso por tus palabras. Me consta que eres aun asiduo lector de este blog desde hace mucho tiempo y para mí es un orgullo que después de tanto tiempo sigas haciéndolo.
      Sobre lo que me preguntas, creo que son dos cuestiones muy diferentes y sobre las dos he escrito. Quizá no de forma muy concreta sobre el tema de la edad pero sí sobre la discriminación.
      Y la inteligencia artificial es un un campo todavía muy nuevo para los de RRHH. El tiempo nos dirá hasta qué punto nos ayudará en nuestra función o nos arrinconará más si cabe en las empresas.
      Feliz año!
      Isabel

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.