Sobre mí

Nací un solsticio de invierno en una de las mejores décadas del siglo pasado: los 70. Tuve la gran fortuna de pasar una gran parte de mi infancia en Las Palmas de Gran Canaria, al que tengo que agradecerle mi amor por el mar, el sol y la arena.

Según cuentan los que me conocían, ya desde pequeña demostré un sentido elevado de la justicia y, como no podía ser de otra manera, acabé estudiando Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin embargo, y como suele ser habitual, la vida no suele ser como esperábamos y al poco de empezar Derecho tuve claro que jamás ejercería la abogacía.
Aquello me hizo replantearme qué quería hacer que pudiese estar conectado con el derecho y las personas.
Fue casi acabando la carrera cuando descubrí el derecho del trabajo y la conexión con Recursos Humanos.

Tras pasar por varias empresas donde descubrí y viví en primera persona lo que significaba el mundo empresarial, en el 2002 empiezo, por fin, mi carrera en los Recursos Humanos.

En aquella época decido estudiar un Master en Dirección y Gestión de RRHH en el Centro de Estudios Financieros de Madrid, completando mi formación con varios postgrados en sistemas de retribución y gestión por competencias en la Universidad Complutense de Madrid.

Mi verdadera revolución personal empieza el día que comienzo mi formación en PNL(programación neurolingüística) con María Clavel. Ahí fue donde realmente me descubrí a mi misma y lo que podía hacer con mis habilidades.
Fue una etapa dura, intensa, gratificante y muy motivadora de la que guardo un maravilloso recuerdo.

Mi interés por seguir ampliando mis conocimientos, me lleva a descubrir en la Universidad de Valencia a John McWhirter, creador de la DBM® y sus modelos para entender el mundo y a las personas.

Mi vida profesional está dividida en dos etapas muy diferentes:

  • Una primera donde trabajo como Responsable de Recursos Humanos durante más de 10 años en diversas empresas, aprendiendo y descubriendo todo lo relacionado con la gestión de personas.
  • Y una segunda etapa mucho mas desafiante donde decido emprender junto a Víctor Candel creando Etrania Human Resources &Training, aunando mis dos grandes pasiones: las redes sociales y una gestión de personas innovadora donde éstas se sitúen en el centro de las empresas.

En estos últimos años he descubierto que compartir con los demás todo lo que he aprendido es una de las mejores satisfacciones que puedo tener a nivel profesional.

Es por ello que es habitual encontrarme como formadora, ponente o coordinando programas en diferentes Universidades y Escuelas de Negocio como la Universidad de Alicante o Esic.

En Abril del 2014 vió la luz “El dilema del directivo” junto a Daniel Sánchez Reina. Un libro donde abordamos desde una perspectiva muy innovadora los retos y las dificultades a las que se puede enfrentar cualquier persona en su día a día en una organización.

Para mí la vida está representada por un viejo proverbio árabe que dice:

Lo que un trozo de pan representa dependerá del hambre que cada uno tenga