Recursos Humanos

Personas sin ética profesional: profesionales sin alma

Por

Si hay algo que me molesta sobremanera son las personas jetas, los caraduras, los que tratan de aprovecharse de los demás, de su situación personal o profesional, los que se apropian de tu trabajo de forma descarada o los que simplemente tienen la misma ética profesional de un cactus, con todos mis respetos hacia esas plantas.

Esta semana fui invitada a la jornada Itinere2019 en Cartagena donde me pidieron que hablase precisamente de empleabilidad y búsqueda de empleo.

Tras la jornada, y como suelo hacer, compartí de forma pública la presentación que preparé para todas aquellas personas que no pudieron asistir pero que les podría interesar el tema.

Y para mi sorpresa me encuentro con que alguien decide vender sus servicios relacionados con mejorar sus posibilidades de encontrar empleo utilizando como gancho mi presentación así como mis contenidos (captura de pantalla).

ética profesional

La ética profesional: un valor a la baja

Desafortunadamente este tipo de situaciones son más habituales de lo que nos pensamos.

Me sorprende muchísimo ver cómo hay profesionales que se manejan por la vida con una falta total y absoluta de ética profesional y de valores.

Parece como si todo valiese sin importar las consecuencias ni las personas.

Y lo que es peor, tengo la percepción de que si te muestras con una cierta ética profesional rechazando hacer ciertas cosas, eres el idiota de turno porque lo suyo es aprovecharse todo que puedas y más de lo que te puedes encontrar en tu camino.

Ser un profesional con ética profesional hoy no está de moda

Uno de los motivos que me ha llevado precisamente a escribir este post es el hecho de que se esté tratando de vender un servicio a un colectivo que claramente tiene una situación más desfavorable, utilizando además un contenido que, en mi caso, yo he decidido dar de forma completamente gratuita.

Un claro ejemplo de un límite que NUNCA debería transgredirse.

¿Qué implica tener ética profesional?

Tener o no ética profesional es algo que uno elige como profesional.

De la misma manera que elegimos cómo queremos posicionarnos a nivel profesional, qué servicios o productos queremos vender así como qué proyectos elegimos hacer, un profesional, con independencia si trabaja por cuenta ajena como propia, también necesita decidir si quiere o no ser ético a nivel profesional.

3 aspectos que ponen en evidencia tu falta de ética profesional

Ofrecer un servicio que no eres capaz de realizar con calidad:

Como consultora me encuentro con que otras empresas o profesionales dedicados a la selección ofrecen servicios y resultados que no son capaces de cumplir.

O no por lo menos con un nivel de calidad aceptable.

De hecho es una de los aspectos a los que más tiempo puedo dedicarle, investigando constantemente, para ofrecer los mejores contenidos a las empresas.

Sin ir más lejos, esta misma semana me contaban que una empresa de selección enviaba al cliente el informe del candidato en unas pocas líneas escritas en un correo electrónico.

No es de recibo que tras haber pagado una cantidad elevada por un procesos de selección, se envíe un informe de un candidato que no ocupa ni un folio.

Photo credit: Freepik

Apropiarse, plagiar o copiar descaradamente el trabajo de otras personas

Este es quizá una de las cuestiones que más me enervan ya que generar contenidos nuevos y originales no es algo fácil y lleva mucho tiempo.

Es por eso que da mucha rabia ver que tu contenido se lo han apropiado otras personas y lo hacen pasar como suyo.

Desafortunadamente está muy extendida la idea de que todo lo que está en la red está a disposición de cualquiera que lo quiera coger para ser utilizado como a uno le apetezca.

Los que me conocéis sabéis que soy de la opinión que en la red hay que estar aportando y, además, que esta aportación sea de valor.

Mentir o engañar para conseguir algo que de otra manera no podrías tener

Quizá este sea uno de los aspectos que más me he encontrado en las empresas, donde es habitual encontrarnos con personas que son capaces de mentir, encizañar o malmeter para conseguir aquello que anhelan y que no pueden obtener por medios lícitos.

Así, no es infrecuente encontrarnos con empresas donde las zancadillas son habituales entre los propios compañeros, incluso en situaciones en las que claramente se perjudican los intereses de la organización.

Personas sin ética profesional: profesionales sin alma

Soy de la opinión que la ética profesional en cierta manera define cómo es nuestra alma a nivel profesional.

Como profesional de Recursos Humanos, trabajando por y para las personas, tuve muy claro desde el principio que había ciertos límites que no cruzaría jamás.

Jamás engañaría para conseguir que un empleado firmase una baja voluntaria cuando en realidad tenía que pagarle una indemnización.

Nunca mentiría a un trabajador sobre algunos de los derechos que le corresponde favoreciendo de forma descarada los intereses de la empresa y perjudicando los de este.

El riesgo de dejar tu ética profesional a la entrada de la oficina es que una vez que lo has hecho por primera vez, luego es mucho más sencillo volver a repetirlo con lo que el riesgo de convertirnos en un profesional sin alma es muy elevado.

¿Estás dispuesto a convertirte en un profesional sin alma?

Isabel Iglesias

Cursos entrevistas por competencias y dinámicas grupales

También podría interesarte

Comentarios (8)
  1. […] entrada Personas sin ética profesional: profesionales sin alma se publicó primero en Blog de Isabel Iglesias · Descubriendo […]

    Contestar
  2. Juan Toro 5 años atrás

    Hola, buenos días.
    Desgraciadamente el problema que describes, está calado en la sociedad desde sus comienzos.
    Siempre habrá personas que se aprovechen del trabajo de los demás, que lo copien, que digan que es suyo o que lo utilicen.
    A día de hoy, al vivir en un mundo de cambios más rápidos que hace años, genera que para evitar esto, nuestra mejora continua, para proponer innovaciones e ideas, porque las anteriores nos las van a copiar antes, tienen que ser más rápidas.
    Mi tranquilidad en este aspecto es que si se demuestra que vas por el camino correcto, aportando valor, cada día nuestra imagen tendrá más prestigio y eso genera contratos.
    Los que se aprovechan de los demás siempre estarán de una manera o de otra. Es condición humana. Se los puede diferenciar por precio y por una breve búsqueda de su actividad anterior.
    Es una pena, pero el que compra barato, compra dos veces, la última a aquellos que saben hacer su trabajo, que invierten en su mejora continua y hacen un asesoramiento de calidad.
    Buen fin de semana.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 5 años atrás

      Lo sé Juan, pero no por ello dejo de indignarme y de decirlo en voz alta.
      Sabes lo que estoy percibiendo desde hace un tiempo? que los que somos éticos, los que trabajamos duro, los que compartimos contenido de valor, los que ayudamos de forma altruista a los demás, empezamos a ser considerados los «tontos de la peli», o por lo menos así me siento yo.
      Veo a personas que les da igual todo, que se venden al mejor postor y ahí siguen, consiguiendo cosas y encima bien considerados.
      A veces, no sé muy bien qué pensar: creo que nos gusta demasiado la figura del que brilla mucho sin darnos cuenta que igual no es más que algo artificial.
      Gracias de corazón Juan por pasarte por el blog!!
      Como siempre, un lujo leerte.
      Isabel

      Contestar
  3. Victoria 5 años atrás

    Hola Isabel

    Sin ética, sin alma y añadiría sin valores.

    Como comentas este tipo de situaciones son comunes, lamentablemente, y detrás de aportar valor, como tu, hay trabajo y dedicación por lo que luego no es fácil que esas personas sean capaces de mantenerse en el tiempo, pero mientras, dañan a organizaciones y personas.

    Muchas gracias por compartir tu reflexión.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 5 años atrás

      Gracias de corazón Victoria por tus palabras.
      La verraad que me indigno con estas situaciones porque me parece que es de tener muy poca ética profesional o, siendo ingenua, desconocer mucho cómo funcionan las redes.
      En fin, seguiremos trabajando por y para las personas, que es mi verdadera brújula.
      Todo lo demás, sobra.
      Isabel

      Contestar
  4. […] Enlace al post original Personas sin ética profesional: profesionales sin alma […]

    Contestar
  5. Tyrone 5 años atrás

    Completamente de acuerdo contigo Isabel. Hace un tiempo escribí una entrada en mi blog (https://gpbde.wordpress.com/2017/08/09/etica-en-el-negocio-del-desempleo-comparte/) relatando un ejemplo, de las prácticas que comentas, visto desde el otro lado, desde el lado de la persona que busca trabajo. Es desesperante, y seguro que hay miles de casos iguales. No sé si la solución sería asumir que dentro de cualquier cesta de manzanas deben haber algunas podridas o luchar para evitarlas, en cualquier caso, gracias por compartir tu opinión, me encanta tu blog. Un saludo.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 5 años atrás

      Vaya Tyrone! lamento mucho tu experiencia. Efectivamente, en el tema de la búsqueda de empleo clama al cielo las cosas que me he encontrado. Ahora parece que hay algo menos porque la situación está mejor.
      Hace un tiempo escribí un post en ese sentido, a raíz de una experiencia que me contó una persona, donde una persona le había solicitado dinero por buscarle trabajo. En ese post lo que planteaba es hasta qué punto estábamos dispuestos a pagar porque nos buscasen trabajo.
      Lamentablemente hay mucha más gente de lo que nos creemos que sí estaría dispuesta a ello dado la necesidad. En ese sentido soy de la opinión de enseñar y de dar herramientas. Lo otro es «pan para hoy, hambre para mañana».
      Gracias por pasarte por el blog!
      Isabel

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.