Sin categoría

3 razones por las que no encontrarás trabajo en las redes sociales

Por

El pasado mes de Diciembre he recibido varios mensajes de personas que estaban en búsqueda activa de empleo. Dicho así no parece ninguna novedad porque lo cierto es que recibo unos cuantos todos los meses.

Lo que me llamó la atención es que junto con varios correos con CV incorporado recibí un mensaje de una persona con la que llevo tiempo interactuando en las redes y donde me decía que había encontrado trabajo.

Se sentía muy contenta tras su larga travesía por el desierto buscando empleo(más de un año) y me decía que quería compartirlo conmigo ya que había aprendido mucho de la información que colgaba en las redes y de mis posts.

Lo cierto es que lo habitual es recibir mensajes de personas que contactan conmigo para pedirme trabajo, pero no para decirme que han encontrado trabajo. Quizá por eso me hizo especial ilusión.

El hecho de haber recibido varias peticiones de empleo en tan poco tiempo junto con este correo de agradecimiento me hizo reflexionar sobre la manera tan diferente en que usan las personas que están en búsqueda activa de empleo las redes sociales para justamente encontrar nuevas oportunidades.

Como reclutadora, en ocasiones, tengo la sensación de que se está vendiendo la idea de que las redes son la nueva panacea para encontrar empleo y que es relativamente fácil.Tan sólo basta con abrirse un perfil y esperar a que trabaje por ti. Es cierto que esa idea es una herencia de la época dorada de los portales de empleo.

Es por ello que he querido recopilar en este post las tres errores más habituales que me encuentro a la hora de buscar empleo en las redes y que veo repetidos de forma sistemática.

  1. La personalización de los mensajes para conectar: Esta persona contactó conmigo por primera vez el 7 de Agosto de 2013 y lo hizo a través de la red LinkedIn. Me mandó un mensaje personalizado donde indicaba que había participado en alguno de los debates que pongo en diferentes grupos de esta red social. A diferencia de lo que suele ser habitual en LinkedIn, donde cerca del 90% de las invitaciones que recibo no están personalizadas, esta persona se tomó la molestia de personalizar su invitación para conectar. Puede parecer un detalle banal pero lo cierto es que TODOS los usuarios con los que he hablado me dicen lo mismo: se valora MUCHO el recibir una invitación a conectar donde se ve que la persona ha hecho un cierto seguimiento de tu perfil profesional. Al fin y al cabo las redes sociales las hacen las personas que interactuamos en ellas y a veces nos olvidamos de que detrás de una foto de perfil hay una persona.Diapositiva1

2.  ¿Mandar el CV a tu red de contactos? el eterno dilema: algo que me llamó la atención de esta persona es que, pese a conocernos en las redes desde hace más de 1 año, en ningún momento me mandó un correo con su CV. Este es uno de los grandes errores que se cometen cuando se está en búsqueda activa de empleo. Incluso he podido leer algunos posts donde se recomienda que se localice a los reclutadores con el objetivo de poder mandarle el CV una vez que lo tienes en la red de contacto.

Sin embargo se tiende a olvidar, o a no decir, que para que pueda resultar efectivo es más que necesario haber interactuado antes con la persona. Y eso implica mantener una auténtica conversación en las redes y no sólo darle a “me gusta” y poco más.

En las charlas que imparto sobre búsqueda de empleo en las redes siempre hago la misma pregunta a la audiencia: ¿Por qué habría de tener en consideración a alguien que me manda su CV si no lo conozco de nada? ¿qué lo diferencia de otro candidato que también me manda su CV? El CV hace tiempo que dejó de ser efectivo para detectar talento.

ships

Recuerdo que hace tiempo hice este mismo comentario indicando que me parecía uno de los errores más garrafales que se pueden cometer y que es casi asegurarse que el reclutador o la persona en cuestión te elimine de sus contactos. Ante ello una persona me mandó un mensaje diciéndome que “entonces si no podemos mandaros el CV, ¿de qué manera podemos contactar con los reclutadores?”.

La interacción es fundamental si uno quiere llamar la atención de los reclutadores y eso requiere tiempo y dedicación. Y cuando hablo de tiempo no me refiero a intercambiar un par de mensajes y de “me gustas” si no a interactuar de forma activa en varias redes durante varios meses.

En definitiva, mandar el CV ¡si! tras haber interactuado durante un tiempo y siempre preguntando primero.

Recuerda que el objetivo final de usar las redes para buscar empleo es que sea éste el que venga a ti.

Diapositiva1
 

3. Mantenerse activo y visible: otra de las buenas prácticas de esta persona es el haberse mantenido activa y visible en las redes a lo largo de este tiempo. Reconozco que es difícil cuando se tiene una necesidad imperiosa de encontrar un puesto de trabajo el decir que encontrar trabajo en las redes es una carrera de fondo. Las redes están llenas de perfiles invisibles, perfiles que no tienen ningún movimiento ni actualización.

Se tiende a pensar en LinkedIn, por ejemplo, como si fuese una extensión más de un portal de empleo tipo Infojobs o similar. Sin embargo la esencia de las redes es radicalmente diferente a la de los portales de empleo.

LinkedIn se basa en la participación en los debates y en aportar contenido nuevo y relevante que tenga que ver con los intereses profesionales. Si piensas que por abrir tu perfil en LinkedIn los reclutadores acudirán en masa a verlo, lamento decirte que te estás equivocando de sitio. Eso podrá ser posible en un portal de empleo, e incluso ahora mismo tampoco lo veo factible, pero no en una red social donde hay miles de perfiles similares. Al final lo que cuenta para dejar de ser un perfil invisible es diferenciarse de los demás.

Con esto no quiero decir que necesites un perfil en cada red social. Es preferible tener pocos perfiles y estar activo a tener muchos y casi abandonados.

Hace poco en una charla que impartí a un grupo de mujeres emprendedoras me preguntaron cuánto tiempo sería necesario dedicarle a las redes sociales. Mi respuesta fue clara: el que tu quieras dedicarle“.¡Ojo!, no he dicho el que puedas sino el que quieras ya que estar en las redes forma parte de tu propia estrategia de marca personal.

Diapositiva1

Si hay algo que tienen las redes es que dejan rastro de todo lo que haces y también de lo que NO haces.

Piénsalo de esta manera: ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en ti mismo y en tu proyección profesional?.

Si sólo puedes dedicarle 10 minutos, ¡hazlo!. Es mejor 10 minutos al día que nada. Y hazlo dando el 150% de ti.

Isabel Iglesias

baner el dilema

También podría interesarte

Comentarios (172)
  1. Lidia Vega 4 años atrás

    A mi también me sorprendería muchísimo recibir un correo de agradecimiento. Me alegro por ti Isabel, es satisfactorio saber que reconocen el trabajo bien hecho y que después se acuerdan de dar las gracias. Pocas personas tienen este detalle y es lo que marca la diferencia.
    Un saludo

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Lidia por tus palabras. Cuando me llegan este tipo de correos de agradecimiento es cuando me doy cuenta que la gratitud todavía está de moda.
      Gracias por pasarte!!
      Isabel

      Contestar
  2. Eva Martínez Amenedo 4 años atrás

    Coincido con el comentario de Lidia, normalmente las personas sabemos gestionar mejor las peticiones que la gratitud, y siempre he pensado que es un error que a la larga termina pasando factura. Un gran post Isabel, yo también tengo esa sensación de que se transmite que las redes son un fin o una especie de panacea en lugar de un medio para

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Eva por tu comentario.
      Ni las redes son tan buenas como algunos nos quieren hacer creer, ni tan malas. Son un medio más para conseguir nuestros objetivos. Y como tal debemos tratarlas. Si las ignoramos, ellas nos ignorarán, pero si decidimos tener presencia, con tiempo y paciencia empezaremos a ver resultados.

      Contestar
  3. beamarcos 4 años atrás

    Gracias, Isabel, por compartir tu sabiduría. Tu manera de explicar las cosas es además siempre muy didáctica. Creo que nos haces ponernos en el pellejo del reclutador y sentir que es una persona que responde a las mismas cosas que lo haríamos el resto de los mortales, cosa que no hacemos y es importante. Tus consejos están siempre cargados de sentido común.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Beatriz por pasarte y me alegro que te haya resultado útil.
      No pretendo dar consejos a nadie pero sí aportar algo de luz dentro de este mundo tan maravilloso, y a veces complicado, que es la búsqueda de empleo en las redes sociales.
      Isabel

      Contestar
  4. Antonio Merino 4 años atrás

    Realmente un post muy interesante y de gran utilidad. Felicidades

    Contestar
  5. yporqueno.jj.milan 4 años atrás

    Dicho por personas nacidas en otros países, en España practicamos muy poco la gratitud, somos de “gracias” y… gracias (por sistema), y en cuanto a que las RRSS nos van a dar la tarea de buscar trabajo hecha, tengo mis dudas… ayudar, ayudan, pero ayuda más el tener un buen plan de búsqueda: trabajar la formación, desarrollando ese plan a través de las RRSS te das a conocer, te pones en valor, creas tu red de contactos con muchas dosis de paciencia etc… pero “llegar y besar el santo” el complicado… y no cierres los ojos al auto-empleo… ¿complicado?, SI, pero no imposible…

    Contestar
  6. Florencia 4 años atrás

    Comparto plenamente lo que decís. Muy interesante el artículo

    Contestar
  7. Saludos Isabel, éxitos y bendiciones para este año.
    Por alguna razón, no solicitada, he recibido en mi cuenta de correo sus dos últimos artículos, definitivamente tiene que ser por la relación que existe con la red social linkedin, en lo personal me parecen muy interesantes, objetivos y sumamente prácticos sus artículos.
    La felicito porque tiene la perspicacia natural de escribir e ilustrar los miles, si es que no son millones, los casos que a diario se presentan en estas redes sociales.
    Ustedes son dignos de imitar como buscadores de talento, ojala y que en mi país, El Salvador, se creara ciencia en temas de reclutamiento de personal así como lo están haciendo ustedes.
    Gracias…

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Hola José Walter:
      Desconozco los motivos por los que ha podido pasar ya que los posts de mi blog sólo llegan por correo a las personas que están suscritas.
      Si no quieres seguir recibiéndolos, sólo tienes que darte de baja del blog sin ningún problema ;-).
      Gracias por tus palabras y te aseguro que en España a veces nos sentimos como si predicásemos en el desierto con estas cosas.
      Gracias por tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  8. Luis Alonso Rosales 4 años atrás

    Muy cierto el recibir el agradecimiento, felicidades por el post de hoy Isabel, saludos.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Luis Alonso por tu comentario.
      Es un placer que me lean colegas de otros países.
      Isabel

      Contestar
  9. Jorge Camargo 4 años atrás

    Definitivamente un articulo como lo describe Isabel, diferente y “personalizado”.

    Contestar
  10. helloyoungstersblog 4 años atrás

    Siempre aprendemos de tu blog y aunque ahora estamos todos con trabajo, además del trabajo que conlleva una Asociación, nos gusta no perder el interés por estos temas porque son lecciones que siempre viene bien tenerlo en cuenta ya sea para nuestro interés o por el que nos rodean¡
    Un saludo y a seguir siendo una fenómeno este 2015¡

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias chicos!!! Me encanta teneros en mi casa. Lo cierto es que ya hacía tiempo que no os veía por aquí. Me alegro que sea por temas de trabajo. Eso son buenas noticias.
      Isabel

      Contestar
  11. Alfredo Pereira 4 años atrás

    Interesante Aporte.

    Contestar
  12. Angeles 4 años atrás

    Muchas gracias Isabel, me ha encantado tu artículo y forma de explicarlo. Esto nos ayuda a diferenciarnos y siempre son buenos los comentarios de expertos.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias a ti Angeles por pasarte por el blog y dejar tu comentario.
      Lo que anima a seguir escribiendo es justamente que sigáis leyéndome.
      Isabel

      Contestar
  13. Julia Jolin 4 años atrás

    Muchas gracias Isabel.Un artículo interesante y muy personal.Estas opiniones nos ayudan a mejorar y a no cometer errores a la hora de la búsqueda de trabajo. Espero seguir leyendo mas artículos como este. Un saludo.Julia

    Contestar
  14. Jorge García 4 años atrás

    Muy interesante.
    Yo participo en algunos debates pero procurare ser más activo en este sentido.
    Gracias por tus consejos.
    Saludos:
    Jorge García
    649861239

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Pues ánimo Jorge!!! Ya verás como en un tiempo se convierte en un hábito. Al principio cuesta un poco pero al final le terminas cogiendo el gustillo a participar en los debates de LinkedIn.
      Isabel

      Contestar
  15. Es interesante saber de primera mano la personal experiencia de un HR Management, carga de humanismo una labor en algunos casos ardua y dificil ya que la tarea de acondicionar una candidatura con perfiles sin conocer de primera mano los candidatos es no solo complicado sino ingrato. Espero que tengas más satisfacciones que sinsabores y que les sirva a tus posibles clientes para mejorar todo el ciclo de reclutamiento.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Te aseguro Fernando que mi trabajo me resulta muy grato y son pocos los sinsabores que tengo ;-).
      Gracias por pasarte y por dejar tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  16. Jorge 4 años atrás

    Muchas gracias Isabel por dejar las cosas tan claras e insistir en la participación activa en las redes sociales( sobre todo en Linkedin), ya que estamos en una etapa en la que hay que diferenciarse entre toda la demanda.

    Contestar
  17. noelialopezcheda 4 años atrás

    Me ha encantado Isabel, justo hablé de esto hace un par de días con una persona que lleva buscando empleo 1 año. Me decía que estaba harto de enviar CV y que nada de nada cuando eran puestos que se ajustaban mucho a su perfil. Sin embargo le hablé de todo esto y le hice la famosa pregunta: ¿por qué te tendría que contratar yo a ti y no a otro?

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Noelia por tus palabras. Al final creo que esto es más sentido común que otra cosa pero reconozco que este cambio de paradigma es un poco difícil de gestionar en lo que a la búsqueda de empleo se refiere.
      Gracias por pasarte.
      Isabel

      Contestar
  18. Kukes 4 años atrás

    La gente hoy día busca practicidad y no tanto cortejo. No hay el tiempo necesario para que así sea. En mi opinión esta actitud es de una diva. Sean prácticos y eviten formalidades. Las redes sociales procuran hacer fluir las cosas, no entorpecerlas. Para dar consejos hay que ponerse en los zapatos del otro, pero no caer en lo absurdo como con estos consejos burocráticos. No se dejen engañar, sean auténticos, no robots. Lo muy preparado muchas veces no sabe a nada. Lo improvisado puede deleitar. Saludos.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Hola Kukes:
      Gracias por tu comentario. Mis “consejos”, por llamarlo de alguna manera ya que no creo que sea nadie para darlos, son el resultado de mi experiencia como reclutadora y como buscadora de empleo. Entiendo que el cambio de paradigma que suponen las redes sociales frente a los portales de empleo resulta un poco complicado ya que han sido muchos años trabajando de una forma. Sinceramente no creo que los portales de empleo o la búsqueda tradicional esté resultando útil.Ante eso cada uno elige qué quiero hacer: seguir haciéndolo como hasta ahora, o hacerlo de manera diferente con las nuevas herramientas al alcance de todos. Cada uno elige.
      ¡Ah! y por cierto, gracias por lo de diva ;-). Me habían llamado muchas cosas pero esa todavía no.
      Isabel

      Contestar
  19. […] 3 razones por las que no encontrarás trabajo en las redes sociales […]

    Contestar
  20. jotatrollkien 4 años atrás

    Es curioso que hecha la culpa a “la herencia de los portales de empleo” cuando han sido ustedes mismos, los reclutadores, los que han recomendado el uso y la presencia en las redes sociales. Ahora que lo usan masas, ustedes reinventan las reglas del juego para no recibir miles y miles de invitaciones. Estan llenos de prejuicios e intentan hacer valer su trabajo que cualquiera, y digo cualquiera, puede hacer mejor. La entrevista personal y el cv son la mejor herramienta de toda la vida. Mi ultima entrevista fue en una pyme directamente ocn el jefe, no creo que ese señor superia de tecnicas psicologicas, ni de dinamicas de grupo ni cosas asi. Fue una conversacion de tu a tu, intercambiando intereses y en un idioma comun para ver si “entendia” lo que me decia. Los reclutadres son un mal innecesario porque muchas veces no saben nada del perfil que buscan y por otro lado lo primero que miran es la experiencia en un CV y en blogs como este despues dicen en lo mucho que valoran X o Y cuando la verdad es que si no te ajustas a lo que se pide y se pone en el CV descartado… ya puedes ser un diamante en bruto que vas a la paplera.
    Por no hablar de las contradicciones que ya hay entre recluitadores lo que viene a decir que mas que una ciencia esto de la tecnica reclutar obedece mas a los gustos y preferencias personales.

    Contestar
    • Jose Joaquin Ruiz Garcia 4 años atrás

      En toda relación profesional, existe la influencia personal, en mi caso te comento la experiencia que tengo, primero los currículo tiene que dar el perfil del trabajo que buscan, nunca mintiendo, pero si se pueden restar o presentar cosas que mas le puedan interesar al reclutador, ellos miran muchos currículo, por lo tanto hay que facilitarles el trabajo, que de un vistazo vean si das el perfil o no, que sea corto y concreto por el mismo motivo, por ejemplo, si buscan peluquero, pon tus estudios y experiencia de peluquero, no vale para nada que después te hayas sacado la carrera de magisterio, muévete en redes sociales como si fuera un trabajo mas, ponte unos horarios y trata de enviar al menos 3 curriculo, y por su puesto la carta de presentación, clara, precisa y al grano, muévete en las redes sociales sin miedo a ponerte en ridículo , se tu mismo, si no sabes,lee y aprende, es importante ser uno mismo, no mentir, y aportar, tarde mas o menos esa empresa que buscas aparecerá, y si no es así, mas se pierden ellos por no contar contigo. CONSTANCIA, TRABAJO, MOTIVACIÓN. LA SUERTE ES IGUAL: A LA PREPARACIÓN MAS EL TRABAJO

      Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Hola Jotatrollkien:
      Gracias por tu comentario.
      A ver, voy a ir por partes. No puedo echarle la culpa a los portales de empleo porque yo he sido usuario de ellos durante mucho tiempo, tanto como reclutadora como cuando he buscando trabajo. Los portales de empleo supusieron un avance muy relevante a finales de e los años 90 teniendo en cuenta de dónde veníamos. Yo no sé tu, pero yo he buscado trabajo durante bastante tiempo en periódicos, algo que era muy habitual en los años 90. Ahora mismo nos resulta impensable buscar trabajo de esa manera, pero te aseguro que en mi época era lo norma. Estamos llegando a un nuevo cambio en lo que a la búsqueda de empleo se refiere. Querer cerrarse ante la evidencia de la fuerza y las posibilidades que tienen los portales de empleo me parece que es restarse oportunidades. Las redes sociales no son ni buenas ni mañas de por sí, sino que todo depende de lo que hagamos con ellas y de cómo las usemos.
      Entiendo perfectamente tu malestar con los reclutadores. Te aseguro que yo también he tenido malas experiencias con colegas. Te invito a que leas mi post “Tu no te acuerdas de mí, pero yo de ti sí” donde relato una situación que viví en un proceso de selección.
      Desafortunadamente hay muchas gente que ha abusado de su posición de falso dominio durante este tiempo y además con muy poca profesionalidad.
      Yo soy muy crítica con este tipo de prácticas y por eso entiendo tu disgusto.
      No sé si somos un mal innecesario o no. Es una opinión tan válida como otra cualquiera pero sí sé que yo me levanto todos los días para hacer las cosas de manera diferente.
      Gracias por pasarte.
      Isabel

      Contestar
  21. Luis 4 años atrás

    De todas formas ese correo de agradecimiento cuando ya se ha encontrado trabajo… pues es mas bien un correo de autoploclamacion, de triunfo, de victoria ante la adversidad, y claro al carro ganador al que siempre se apuntan todos..

    Contestar
    • Nacho 4 años atrás

      Luis,
      Disculpa pero, de lo que yo entendí, el trabajo NO LO ENCONTRÓ por Isabel, sino por su cuenta… quizas por otros reclutadores o por la manera tradicional de entregar CV o contactos personales o incluso porque la llamaron del “paro” (venga fuera ironía), pero no por Isabel, así que entiendo que ese correo es mas de compartir su alegría con una “amiga” que la “acompañó” en su travesia por el desierto que la de agradecer a quien te ha proporcionado lo que necesitabas.
      Sl2

      Contestar
      • Isabel Iglesias 4 años atrás

        Hola chicos:
        Por aclarar un poco este punto: la persona me agradece que le haya ayudado de una forma indirecta, con la información que publico en los posts y que comparto. Efectivamente ella no consiguió trabajo gracias a mí. Lo consiguió gracias a ella y a todo lo que se trabajó su presencia en las redes.
        Isabel

        Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Hola Luis:
      No quise publicar el correo por respeto a la persona. Si puedo decirte que lo que venía a decirme era que me agradecía todos los consejos que le había dado durante ese tiempo y que le habían ayudado.
      A mí con ese me basta.
      Gracias por tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  22. Lic. Mónica Nieto 4 años atrás

    Como siempre clara y concisa Isabel!. Comparto en un todo contigo.
    La forma de hacer, hace la diferencia. Lo que no se hace con “amor” es preferible no hacerlo. No importa la cantidad de tiempo de participación en las redes sino la calidad del contenido y la riqueza del intercambio con los demás.
    Un abrazo desde el ahora cálido sur latinoamericano!

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Mónica por venir a mi casa!!!
      Te agradezco mucho tus palabras porque además vienen de una colega de profesión.
      Isabel

      Contestar
  23. Miguel Ángel 4 años atrás

    Muy Bueno tu post, pero yo hubiese puesto un titular positivo, en lugar de negativo; estoy de acuerdo con lo demás, sobre todo, la visibilidad y actividad en Linkedin es clave. Pero Linkedin es la herramienta de búsqueda por excelencia para los próximos 15 años, al menos.
    M A M

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Miguel Angel!!
      La verdad es que dudé con el título. Al final pensé que si lo ponía en positivo podía pasar inadvertido al ser un post más de consejos. Y lo cierto es que el título ha funcionado muy bien.
      Gracias por tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  24. anahivf 4 años atrás

    Reblogueó esto en Anahí Varela Formacióny comentado:
    3 errores en Linkedin…confieso que alguno que otro yo misma lo cometí.

    Contestar
  25. manel macià 4 años atrás

    Como reclutador que soy, si una persona me invita a conectar, sin personalizar, y me envía su cv, yo lo agradeceré con mucho gusto y si surgiera una posibilidad para ese candidato, lo tendría en cuenta como a otros. Luego, en la entrevista por competencias, si me interesará su perfil, me tendría de demostrar su potencial valor para el puesto.
    No nos engañemos: tener un buen perfil en linkedin es importantísimo, pero estar en las redes, twitter por ejemplo es una gran desconocida para la mayoría de las personas, requiere de tiempo, aporte de valor y sobre todo constancia y ganas.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Manel por tu comentario. Yo creo que cada maestrillo tiene su librillo.
      Yo he hablado en el post de lo que a mí me funciona y de la experiencia de personas con las que interactuo.
      Gracias por compartir tu visión como reclutador.
      Isabel

      Contestar
  26. Ana enRedada 4 años atrás

    ¡Un post muy acertado e inspirador, muchas gracias por compartirlo!
    Como bien dices, la mayoría de la gente ve a los reclutadores como una foto o un ser con protestad de contratarle, pero no como una persona real, algo parecido a lo que ocurre con lo niños en relación a sus profesores. Es una especie de miedo a una forma de autoridad que te parece distante y deshumanizada.
    Pero el mundo está cambiando, a la búsqueda de volverse más humano, personalizado y social, por lo que los tips que comentas toman toda su importancia.
    Hace poco que estoy en esto de crear mi marca personal como profesional, y de momento apenas estoy compartiendo contenido interesante de otras personas, pero tu post me ha recordado que debo perder el miedo y crear contenido nuevo y relevante, y participar en los temas que me interesan. De hecho, este es el primer comentario que dejo en un blog relacionado con los recursos humanos, pero espero que sea el primero de muchos.
    Como digo, muchas gracias por este post, ya tienes una nueva seguidora del blog 🙂

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Ana por “enredarte” conmigo y con mi post ;-).
      En las redes es preferible ir poco a poco que a toda velocidad. Te lo dice alguien que tan sólo lleva 2 años y que ha empezado a ver resultados hace dos meses escasos.
      ISabel

      Contestar
      • Ana enRed(ada) 4 años atrás

        Gracias Isabel, trataré de ser paciente.
        Llevo tiempo en las redes como ilustradora, pero como recursos humanos apenas llevo un mes, así que poquito a poquito 😉
        Un saludo!

        Contestar
  27. Oscar 4 años atrás

    Isabel, llego a tu blog a través del grupo BPR Hunting de Linkedin. Me ha gustado mucho este post, por su claridad de ideas y concisión. Me siento totalmente identificado con la filosofía que indicas a la hora de buscar empleo en las RRSS y su desmitificación. Un saludo, Oscar

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Óscar por tus palabras y me alegro que hayas llegado a través de LinkedIn. Eso significa que las redes funcionan, jeje 🙂
      ISabel

      Contestar
  28. Oscar F. 4 años atrás

    He llegado aqui desde linkedin, por casualidad y al leer me he dado cuenta que muchas veces cometemos este tipo de errores: enviar curriculos a ciegas esperando una llamada y ciertamente alguna vez puede funcionar pero en la mayoría de ocasiones recibimos el silencio como respuesta…
    Tomo nota de los consejos, muchas gracias por el aporte

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Oscar por contarlo y me alegro enormemente que te haya ayudado el post.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
  29. Carlos A. Sosa Manzanet 4 años atrás

    Estimada Isabel Iglesias, gracias por sus recomendaciones, llegar a cualquier lugar donde existan muchos con el mismo interés, uno debe buscar la manera de ser distinto, muchas veces nos abrimos al mercado con un negocio y formamos parte de una competencia que si no somos capaces de brindar exclusividad no nos hacemos notar, en las relaciones interpersonales sucede lo mismo, y las redes sociales, no escapan de eso.
    Si nuestro objetivo es buscar empleo, debemos ser los suficientemente audaz como para emprenderlo con toda la profesionalidad que lleva, una vez más le doy las gracias, aunque confieso, también he cometido esos errores.
    Saludos, cordiales
    Carlos A Sosa

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Siempre hay un momento para cambiar la forma de actuar Carlos así que a partir de ahora ya puedes hacer las cosas de manera diferente.
      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  30. Pilar 4 años atrás

    Me Parece muy buen post, algo que creí que se había perdido…la gratitud
    De todas maneras creo que las este tipo de gracias también engloba algún paso que usted dió y a esa persona le sirvió mas de lo que uno se podría imaginar para “cargar pilas y seguir”, mis felicitaciones por su Blog

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias pilar por tus palabras. Por la cantidad de mensajes que he recibido se ve que todavía sigue estando de moda la gratitud.
      Isabel

      Contestar
  31. […] El pasado mes de Diciembre he recibido varios mensajes de personas que estaban en búsqueda activa de empleo. Dicho así no parece ninguna novedad porque lo cierto es que recibo unos cuantos todos lo…  […]

    Contestar
  32. Pedro Riera 4 años atrás

    Hola Isabel
    Me ha gustado mucho tú planteamiento y sobre todo entender cómo bien dices que linkedin es algo más que dar un me gusta sino una oportunidar de contactar y enlazar una conversación mejor tanto para conocer a un candidato cómo a un reclutador.
    Mi más enhorabuena.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Pedro de corazón por tus palabras y por pasarte por el blog.
      Saludos
      Isabel

      Contestar
  33. Susana 4 años atrás

    Muy buen artículo, ya me sentía “rara” por personalizar el mensaje en Linkedin, veo que la lógica y la buena educación siguen siendo buenas consejeras.
    Gracias por compartir.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Pues si Susana. Bienvenida a esta comunidad de bichos raros de los que personalizamos el mensaje.
      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  34. Charo 4 años atrás

    Hola Isabel, gracias por tu aportación para los que estamos en búsqueda y no contralamos en exceso las redes y su operativa. Es interesante ver que aunque todo vaya a través de un dispositivo, es decir una maquina, un instrumento material al fin de cuentas la persona está detrás siempre. Hago este comentario porque si utilizamos el sentido común veremos que a las relaciones Hay que mimarlas atenderlas y aunque estemos delante de una máquina nunca debemos olvidar que estas las personas están detrás

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias a ti Charo por pasarte por el blog y dejar un comentario. Es uno de los mejores regalos que me podéis hacer.
      Isabel

      Contestar
  35. Mónica 4 años atrás

    Ha sido muy buena idea el título del artículo, reconozco que me llamó la atención enseguida. Soy orientadora laboral y una de las cosas que más me cuesta transmitir a los usuarios es la idea de que Linkedin no es un portal de empleo estático, que hay que estar en continuo movimiento para tener un perfil activo. El principal obstáculo con el que me encuentro diariamente es la urgencia por encontrar un empleo a toda costa, la frase que más escucho es ” cualquier trabajo”, algo con lo que es difícil lidiar.

    Contestar
    • Manuel 4 años atrás

      Mónica de acuerdo contigo. Solo un detalle. La gente piensa que Linkedin es un portal de empleo cuando en realidad es una red social de negocios. El empleo es sólo una arista de esta red.
      Saludos,

      Contestar
      • Isabel Iglesias 4 años atrás

        Efectivamente Manuel. Ese es uno de los principales problemas con los que se encuentra la gente que está en búsqueda activa de empleo en LinkedIn. No saben cómo exprimirlo y sacarle todo el jugo porque lo usan como un portal de empleo.
        Gracias por la puntualización.
        Isabel

        Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Hola Mónica:
      Entiendo perfectamente lo que dices. De hecho, yo escribí un post sobre justamente eso que comentas: “busco trabajo de lo que sea”.
      Yo no he trabajado de orientadora pero sí he estado varios años en una empresa donde los CV se cogían en mano y se hablaba con los candidatos. Y esa era la respuesta que más escuchaba a lo largo del día. Resulta difícil,como tu comentas, lidiar con eso porque mucha gente no piensa en la búsqueda de empleo como algo proactivo sino reactivo. Es una lástima porque tendrían más posibilidades.
      Gracias por tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  36. Robert Gómez Zúñiga 4 años atrás

    Estimada Isabel:
    Buenas tardes.
    Agradezco la información que compartes y es cierta, te comento brevemente soy Peruano y nací en una provincia Arequipa, terminando la Universidad acudí a la capital (Lima) en busca de trabajo, creo durante los 3 meses que estuve allí logré enviar un promedio de 300 correos o más a postulaciones de trabajo, en un cuaderno hice seguimiento a cada una de las personas que figuraban como contacto en las postulaciones (en ese entonces no tenía acceso a Linkedin el año 2008), cuando mis ahorros se agotaban terminando el tercer mes tuve algunas propuestas de trabajo y finalmente tuve una que me introdujo en el mundo de la minería, desde allí y pese a que he pasado por renuncias por empleos con mejores condiciones, perdida de empleo por reducción de personal (pese a tener desempeño muy eficiente), jefaturas, etc, actualmente con empleo gracias a Dios, las personas que he conocido y me han conocido (amigos, familia, compañeros) y la capacidad que adquirí en mis años de vida, he aprendido algo muy valioso y es que cuando se trata con personas nunca se pierde, poner por delante el interés (en obtener un empleo, tener un contacto que pueda generar algún beneficio material, etc) siempre trae el riesgo de perder, todos tenemos intereses y de ese tipo también, pero es fundamental saber el orden que debe ocupar ese interés respecto de una persona, no somos objetos, una frase en la película Patch Adams es muy cierta “si tratas con el paciente ya has ganado si tratas con la enfermedad siempre perderás” … ser empático y tratar de entender que las personas no pueden dejar de lado sus emociones es importante, ser líder implica también tener la capacidad de ayudar a las personas no a que dejen sus emociones sino que aprendan a controlarlas y expresarlas en el momento y lugar adecuados, contribuir a generarles una cultura humana, espiritual, emocional que sea saludable para su vida y por supuesto para su trabajo (y por ende para la compañía), disculpa si me explayé sólo deseaba comentar un poco en base a mi experiencia.
    Un abrazo,

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Robert, nada de disculparse. A mí me encanta que contéis vuestras experiencias así que te estoy muy agradecida por ello y seguro que habrá gente que le habrá resultado útil.
      Gracias por pasarte y por dejar tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  37. Aida 4 años atrás

    Muy buen artículo, solo con el título me ha llamado la atención. Si que es verdad que el ser activo en las redes es importante,están en continuo movimiento y como bien dices puedes volverte invisible sino partícipas e interactuas en ellas.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Gracias Aida por tus palabras. El título está buscado a conciencia para que llame la atención y ya veo que lo ha conseguido.
      Isabel

      Contestar
  38. Antonio López 4 años atrás

    Buenos días Isabel.
    Muy bueno el artículo.
    Para ti cuales son estas redes sociales, para hacerse visible??
    Muchas gracias
    Un saludo
    Antonio López

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Hola Antonio:
      Para mí las principales son LinkedIn y Twitter. Yo Facebook no lo veo como una red muy orientada al empleo. Es más, si no tienes bien gestionado tu perfil de Facebook pienso que puede incluso quitarte posibilidades.
      Gracias por tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  39. flaviabonina 4 años atrás

    Super interesante! Coincido contigo, sobre todo, en lo del CV, no me parece lo más importante, y en la visibilidad en redes sociales, pero creo que esto último es mas bien un proceso, me llevo tiempo entenderlo y ponerlo en practica, una vez que empiezas creo que es bastante fácil seguir conectado.
    Muchas gracias por esta aportación, interesante para quien busca empleo como para quien no lo hace!
    Saludos!
    DoctoraBonina.com

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Muchas gracias por dejar tu comentario y por aportar tu experiencia.
      Saludos
      Isabel

      Contestar
  40. Marcelo 4 años atrás

    No me parece que enla nota hayas tratado de ser empatica hacia quienes estan desempleadas.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Hola Marcelo:
      Pues si a ti no te lo parece, posiblemente sea así ;-).
      Mi objetivo era dar a conocer los errores más habituales que se producen en la búsqueda de empleo en las redes desde mi perspectiva de reclutadora.
      Gracias por dejar tu comentario

      Contestar
  41. Milton Arturo Duran Gomez 4 años atrás

    Isabel buenos días, muchas gracias por compartir esta información tan importante y relevante en el uso de las redes sociales, comparto contigo la mención en el sentido de que el perfil por si solo no es garantía de éxito, hay que ayudarse uno mismo a que sea visible y no “Invisible” como lo mencionas …. De nuevo, gracias!!!

    Contestar
  42. Antonio Salmerón 4 años atrás

    Leo tus posts, los recibo desde LinkedIn, junto con otros, y siempre termino leyendo los tuyos,
    porque, aunque mi vida nada tenga que ver con el empleo (ni lo pido, ni lo gestiono y casi ni lo doy),
    me gustan y me aportan ideas nuevas.
    Muchas gracias por tu esfuerzo de publicar.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Muchísimas gracias Antonio por tus palabras. Me he tomado la libertad de buscarte y conocerte un poco más(ya sabes, deformación profesional) y me resulta muy halagador que te hayas pasado por el post y me hayas dedicado unas palabras.
      Es cierto que publicar todas las semanas es un esfuerzo, pero me supone más esfuerzo todavía quedarme mirando como una observador más de la vida sin intervenir ni hacer algo por cambiarlo.
      Gracias de corazón.
      Isabel

      Contestar
  43. webtico 3 años atrás

    Gracias por este post Isabel;
    Yo estoy viendo que también es difícil recibir un correo de agradecimiento de los reclutadores por enviarles el CV. A a los candidatos nos resultaría muy agradable saber que alguien ha recibido nuestro CV. Yo no he recibido ninguna de estos correos a las candidaturas que me he presentado y quedo en la duda si han sido recibido, si volver enviarlo o si se trata de que mi candidatura carece de interés.
    Bueno Isabel, volviendo a tu post, quiero manifestar que gracias a él he resuelto la confusión que tenía respecto al uso y diferencia de las redes sociales y portales de empleo en la búsqueda de empleo. Yo asumía que eran lo mismo pero los primeros especializado por sectores o perfiles profesionales donde además podía gestionar una red de contactos profesionales y compartir contenidos también profesionales. Gracias a tus aclaraciones ahora sé que es necesario participar activamente en las redes y no solo actualizar mi CV con nueva formación y aptitudes como solía hacer en ambas hasta ahora. Seguiré tus consejos.
    Muchas gracias.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Hola webtico:
      Me alegro que el post te haya ayudado a entender las diferencias entre los portales de empleo y las redes sociales.
      Creo que para quienes estáis en búsqueda activa de empleo es fundamental que sepáis manejaros en todos los canales.
      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  44. Ignacio San Narciso 3 años atrás

    Hola Isabel,
    me ha parecido muy interesante, enhorabuena por tu artículo.
    Me he visto reflejado en algunos de los puntos que comentas ya que no he estado muy activo en mi perfil por falta de tiempo.
    Mi propósito es, siguiendo tus consejos, dedicarle unos minutos todos los días y mantenerme más visible.
    Muchas gracias!

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Me alegro Ignacio que el post te haya ayudado a recapacitar sobre tu manera de estar en las redes.
      ¡Manos a la obra!!
      Isabel

      Contestar
  45. Alex Jordán Dams 3 años atrás

    Hola Isabel. Comparto tu punto de vista. Pienso que cuando uno está registrado en tantos portales de empleo, es muy difícil mantener actualizado el perfil en cada una de ellas (el que mucho abarca, poco aprieta). En lo personal, me entusiasma participar en las discusiones de LinkedIn porque me permiten adquirir nuevos conocimientos (a través de las experiencias de otros profesionales) y compartir lo que sé. No uso LinkedIn solo para buscar trabajo, aunque claro, nunca me cierro a posibles oportunidades laborales. En el mundo competitivo actual nuestro éxito en la búsqueda laboral depende en gran medida de las redes en las que nos movamos y las conexiones que tengamos.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Gracias Alex por compartir con todos tu visión sobre las redes y en especial sobre LinkedIn. Confieso que a mí también me gusta mucho LinkedIn y participar en los debates.
      Gracias por pasarte por el blog.

      Contestar
  46. Patricia 3 años atrás

    Gracias Isabel por compartir tu experiencia
    tu articulo me ha abierto los ojos porque yo he caido en algunos de los puntos que comentas en mi busqueda de empleo.
    Creo que ahora podre mejorarlos
    gracias
    Patricia Salamanca

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Gracias Patricia por pasarte por el blog y dejar tu comentario.
      Me alegro que te haya resultado útil.
      Isabel

      Contestar
  47. Natalia 3 años atrás

    Hola Isabel, me ha sido de gran ayuda tu post, la verdad que este “trabajo” de buscar trabajo es demasiado complejo y a veces no sabes por donde tirar o a que puerta dirigirte.
    Gracias!!!
    Natalia Agüera

    Contestar
  48. José Antonio 3 años atrás

    Muchas gracias, Isabel, tal y como he dicho siempre, todos los dias se aprende algo nuevo y en mi caso, entre todos me estáis abriendo los ojos en cuanto a las redes sociales. Alguien me dijo hará aproximadamente un año y medio (unos seis meses antes de quedarme desempleado), que si no estaba en linkedin, estaba fuera. Mi respuesta es que no necesitaba estar dentro de lo que él se refería, ya que tenía mi trabajo y no necesitaba más… qué gran error estaba cometiendo, ahora que tengo más tiempo, estoy viendo que las redes sociales no solo es para búsqueda activa de empleo, sino va mucho más allá, son contactos, futuros posibles clientes, proveedores, etc… es todo un mundo que bien gestionado te ayuda a avanzar.
    En mi caso, estoy empezando con linkedin y, tal y como te he comentado antes, aprendiendo cada dia algo nuevo de personas como tu que compartís vuestros conocimientos con el resto.
    Muchas gracias y, a partir de hoy seguiré con atención tu blog y encantado de haberte conocido.
    Saludos.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Bienvenido José Antonio a la gran familia LinkedIn. Todos pasamos por esa fase. Yo también hace varios años. No me di cuenta de lo que podían aportarme hace hace sólo un par de años y te aseguro que las redes han sido mi mejor descubrimiento como profesional. En estos momentos no concibo mi desarrollo profesional sin ellas y además, me gano la vida gracias a ellas!!!!
      Fíjate si puedes llegar a cambiar de perspectiva.
      Gracias por pasarte.
      Isabel

      Contestar
  49. Mariana 3 años atrás

    La verdad, a veces pienso que es agotador, si bien, es verdad lo que dices, que hay que PONERSE, te pones a pensar, como empiezo, por donde, que páginas valen la pena, cuales no, es necesario estar disponible, para que no parezcas, como dices, invisible, ante el mundo cibernético, y esperar a que alguien te encuentro como a un jugador de fútbol, esperando que te lleven a su equipo. Cuanto hay que hacer, para encontrar un trabajo?, si no solo vale tu experiencia, los idiomas o las ganas de trabajar que se tenga, ahora hay que esperar a un ojeador!. Estoy inscrita en un sin fin de portales, de webs de empleo, en facebook, en infojobs, turijobs, el soc, etc., tantos que llegas a agotarte. Que resultaba más fácil, ir con nuestros currículos por las calles, o estar en las redes sociales, comentando, mirando, invitando etc…por el momento, no lo sé. Si bien es cierto que todo funciona por pérfiles, llego a la conclusión que no sirvo para esto. Porque si como madre monoparental, tengo que cocinar, limpiar, comprar, estar por mis hijos y sentarme frente al ordenador, no se que me espera entonces en el futuro. No encontrar trabajo por no estar en las redes y dedicarle tiempo. No hay duda que entonces tengo un gran problema. Gracias por el artículo.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Mariana, yo suelo poner este ejemplo en las charlas sobre búsqueda de empleo: ¿alguien se acuerda de cuando buscábamos trabajo con el periódico en la mano? pues esto es algo parecido. Los cambios nos cuestan, y más si llevamos tiempo desconectados pero hoy hay mucha más información y medios para acceder a ella que hace unos años.
      Esa es la gran ventaja.
      Gracias por pasarte.
      Isabel

      Contestar
  50. Cristina 3 años atrás

    Muchas gracias Isabel por este artículo,al leerlo me he dado cuenta de errores que estaba cometiendo.
    En mi caso sólo era chica facebook y desde que fui madre poco tocaba las redes sociales. Ahora al intentar volver al mundo laboral he tenido que ponerme al día en este tema de forma autodidacta y más desde que me rechazaron en unas prácticas de marqueting (siendo que ya tenía experiencia de años en ese sector) sólo porque me faltaba más “soltura en temas de redes sociales”.
    Aún me queda mucho por aprender pero gracias a artículos así puedo darme cuenta de cosas que se me pasaban.
    Saludos,
    Cristina

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Gracias Cristina por pasarte. Me alegro que te haya resultado de utilidad. Para mí esa es la mayor satisfacción que puedo tener.
      Isabel

      Contestar
  51. Amaia 3 años atrás

    Gracias por estos consejos tan claros y precisos,
    Un saludo,
    Amaia

    Contestar
  52. Patricia 3 años atrás

    Súper interesante, casi de lectura obligada.

    Contestar
  53. davide stefanini 3 años atrás

    Gracias. Consejos de verdad muy interesantes y utiles. Aspectos a los cuales a veces no habia pensado. Siempre esencial saberse poner en el lugar de las otras personas…en este caso de los que buscan talentos

    Contestar
  54. Susana 3 años atrás

    Gracias por compartir tanta información que nos ayuda mucho a los que estamos buscando empleo. Muy interesante y muy recomendable.

    Contestar
  55. santinoi 3 años atrás

    Magnífico documento. Nos abre más los ojos y facilita el camino. Muchas gracias, Isabel.

    Contestar
  56. javier larios 3 años atrás

    Buenos días Isabel,
    Me ha parecido muy interesante y creo que voy a revisar los grupos a los que estoy siguiendo para ver hasta que punto aporto y me aportan. Creo que voy a centrarme ya que al principio te parece necesario el estar en todos pero creo que debemos apuntar bien y centrarnos para poder dar en la diana.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Esa es una buena estrategia Javier.
      Me alegro que te haya resultado útil.
      Isabel

      Contestar
  57. Belén 3 años atrás

    Hola Isabel,
    Interesantes consejos.
    Siempre me ha parecido complicado valorar los límites en los que un reclutador puede considerarte demasiado insistente o demasiado despreocupada, principalmente a la hora de enviar un CV sin que se haya solicitado de forma explícita, o a la hora de solicitar feedback tras una entrevista.
    Personalmente considero que las redes sociales son una de las fuentes principales actualmente para encontrar trabajo, a veces incluso la única junto con los contactos personales para acceder a ciertas ofertas, por lo que tendré presente tus consejos.
    Gracias,

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Gracias Belén por tus palabras y me alegro que te haya resultado útil el post.
      ISabel

      Contestar
  58. David 3 años atrás

    Buenas noches
    Lo primero darte las gracias por compartir tu experiencia.
    Yo estoy en este momento en búsqueda de nuevos proyectos, por decisión propia. Tras 2 meses poniéndome al día en CV, Redes, Blog, etc… Hay detalles de lo que dices en los que no estoy de acuerdo, más concretamente en el punto 2.
    La búsqueda de trabajo no deja de ser oferta y demanda.
    Yo demandó un empleo que ofertan.
    Que es lo que aportó?? Estudios, experiencia, habilidades, etc… Que, en principio, me diferencian del resto de los candidatos.
    Que busca la persona o empresa?? El perfil que mejor se adapte al puesto ofertado.
    Teniendo en cuenta esto, que yo comparta CV con Headhunters, RRHH, reclutadores, etc… No deja de ser un win TO win. No tengo por que mantener una relación estrecha con nadie, compartir comentarios, dar a me gusta, etc… Yo he sido el que durante años he estudiado, trabajado, pagado más estudios, adquirido experiencia en puestos mal remunerados.
    Yo soy el que comparto mi cv y facilitó el trabajo a los responsables de seleccion ya que, si mi perfil es el que buscan, tienen una opción en la mesa.
    A los que estamos desempleados no se nos comunica, en la mayoría de las ocasiones, si se adapta nuestro perfil, no se nos da las gracias por mostrar nuestro interés en la oferta… El maldito y desesperante silencio.
    Te doy de nuevo las gracias por compartir tu experiencia.
    Es otro punto de vista
    Un saludo

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Gracias David por tu comentario. No pretendo que todo el mundo esté de acuerdo con lo que escribo. Simplemente traduzco en palabras mi experiencia y mi punto de vista. Si os puede resultar útil, fenomenal!! Si no, pues no pasa nada. Si a ti te funciona una determinada manera a la hora de buscar empleo, te invito a que la sigas usando. Nadie tiene la verdad absoluta en esto.
      Isabel

      Contestar
  59. Julia Echeverría Moran 3 años atrás

    Reblogueó esto en Gamification, E-Learning.

    Contestar
  60. davidormeno 3 años atrás

    Reblogueó esto en Arcanus's Random Stuffs.

    Contestar
  61. Mª Dolores Pérez 3 años atrás

    Gracias Isabel por la información es de gran utilidad. Seguiré intentando la búsqueda aunque a veces tengo ganas de abandonar, aunque se que no puedo. Seguiré intentandolo.
    Muchas gracias.
    Un saludo a tí y a todos que nos encontramos día a día en esta búsqueda.

    Contestar
  62. Marcos 3 años atrás

    Buenas tardes Isabel,
    He encontrado casualmente el enlace a este artículo en LinkedIn y me ha parecido una lectura interesante porque, seguramente no recibiré tantos CVs como tú, pero de vez en cuando los recibo. La verdad es que me parece algo un poco “agresivo” (aunque no sé si exactamente esa es la palabra a utilizar), dirigirte a alguien que no conoces directamente para solicitar un empleo y sin saber, tampoco, si existe tal posibilidad.
    Actualmente no estoy en búsqueda activa de empleo, pero sí me parece interesante lo que comentas y, si en algún momento lo estuviese, lo tendré muy en cuenta.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Gracias Marcos. Me alegro que como reclutador te pueda resultar útil el post.
      Saludos
      Isabel

      Contestar
  63. Alejandro Cuevas 3 años atrás

    Ésta es la segunda publicación que veo de Ud. Muy agradable la lectura, bonita tarde.

    Contestar
  64. Maria Dolores V.M 3 años atrás

    Ante todo, gracias Isabel por intentar que las personas sepan hacia donde tienen que remar.
    No sé cómo conocí este post. Pero, me genera una duda, en referencia a lo de ponerse en contacto con reclutadores. Pues bien, yo tengo a unas cuantas personas que son orientadores sociales pero no pertenecen a ninguna empresa privada, o eso creo. Pienso que no he entendido bien ese punto, me lo puedes explicar. Gracias por tu interés. Un saludo.

    Contestar
    • Maria Dolores V.M 3 años atrás

      Orientadores laborales, no revisé el texto, perdón por la errata.

      Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Hola Maria Dolores: no termino de entender bien tu pregunta. Si quieres me la puedes hacer a través de “contacta conmigo” y te respondo en cuanto pueda.
      Isabel

      Contestar
  65. Rosa Perez 3 años atrás

    Muchas gracias Isabel, por darnos información que nos abren los ojos y a la vez nos impulsa a seguir en nuestro “trabajo” diario de buscar empleo. Nos ayuda a corregir errores y modificar actuaciones y actitudes. Espero leer otro nuevo post tuyo muy pronto.

    Contestar
  66. Dani 3 años atrás

    No sé hasta qué punto una persona puede llegar a esperar encontrar un empleo abriendo simplemente un perfil en una red social. De hecho, en España, dudo que haya alguien que piense en que puede encontrar un empleo en una red social, o en un portal de empleo dónde la mayoría de las ofertas que se proponen no son verdad.

    Contestar
    • beimg 3 años atrás

      Yo no estoy de acuerdo!! Creo que lo ofertado es real lo que no es real es nuestra constancia.
      Un saludo
      Beatriz

      Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Dani, si alguien espera encontrar empleo sólo abriéndose un perfil ya te digo que vamos mal.
      Las redes requieren de interacción y de tiempo.
      Es un concepto muy diferente al de los portales de empleo.
      La clave aquí está en saber aprovechar todas sus posibilidades.
      Isabel

      Contestar
  67. isabel 3 años atrás

    Gracias Isabel por tu consejo, esta bien claro, yo si creo que salga trabajo a traves de las redes sociales. y es verdad lo que dices, tendríamos que tener mas en cuenta el participar con mas frecuencia en los debates de grupo
    gracias por tu consejos
    Isabel

    Contestar
  68. beimg 3 años atrás

    La verdad he de felicitarte pues tienes toda la razón y esos errores los cometemos todos por desgracia. Cuantas veces habré añadido a alguien pensando en que me van a llamar a pesar de saber que no tendrán tiempo de mirar mi perfil?? Toda la razón he aprendido mucho. Mil gracias!!

    Contestar
  69. Virginia 3 años atrás

    Muy interesantes tus consejos

    Contestar
  70. Enrique Martin de Villodres 3 años atrás

    Muy buen articulo para mejorar las busqueda de empleo. También he visto a reclutadores que nos piden acceso a Facebook, y con todo respeto pienso que eso es invasion a la privacidad del candidato.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Gracias Enrique. A mi personalmente Facebook es la red que menos me gusta porque la gente no suele tener muy controlada la privacidad.
      Y en eso te doy al 100% la razón. Resulta poco ético.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
    • maria jose varela vidal 3 años atrás

      Bueno puede ser invadir la privacidad pero desde el punto y hora que alguien lo pone en su CV está dando acceso a quién esté interesado. Luego está en la gestión de la privacidad de tu facebook que al final es tu casa

      Contestar
  71. José Luis 3 años atrás

    Para que el artículo fuese completo faltaría la visión de la otra parte, tanto de los que han conseguido empleo en las redes sociales como los que no. Ya he leído otros artículos parecidos también de reclutadores y, traducido, yo sólo leo: “no te conozco de nada, no tengo nada para ti, DEJAD de darme la paliza”
    Conozco muy poca gente que haya conseguido empleo en las redes ya que, a día de hoy, la mayor empresa de colocación siguen siendo las amistades y los conocidos. Son los que te pueden avisar de una vacante en su empresa, del perfil requerido desde dentro y, si además tienen cierto peso, hacer que surja esa vacante.
    Los reclutadores estáis muy bien para detectar el talento en los puestos de función directiva (muchas veces cogiéndolos de otras empresas, o sea, ya empleados) pero a un economista o soldador o calderero o técnico o enfermero o… poco le podéis aportar (o yo no lo veo)

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Gracias José Luis por tu comentario. Efectivamente las redes no sirven ni para todos ni para todos los puestos.
      Es posible, como tú comentas, que no lo sea para un calderero hoy en día. Sin embargo, desechar las redes como un medio complementario para la búsqueda de empleo me parece desperdiciar las oportunidades que éstas nos pueden mostrar. Se trata de ampliar posibilidades, no de reducirlas.
      Gracias por pasarte.
      Isabel

      Contestar
  72. […] raíz del post “3 razones por las que no encontrarás trabajo en las redes sociales“, he recibido bastantes comentarios relacionados con la búsqueda de empleo en […]

    Contestar
  73. José 3 años atrás

    El problema de las redes sociales es que son quinientos candidatos para un puesto y no se leen los quinientos curriculos, despues si buscas una persona que trabaje cara al público el curriculo no te dise ni la cuarta parte de la persona a menos que indagues con otros medios aparte del curriculo, otra forma de ver las redes sociales es que se pierde mucha informacion humana, nada como el metodo clásico entregar el curriculo en mano ése breve tiempo en el que intercambias unas pocas palabras y gestos hablan de ti, un buen empresario se preocupa por poner jente competente que de el perfil en determinado puesto y este aspecto es fundamental si buscas a una persona para un puesto cara al publico, hasta un fontanero tiene que tener cualidades para trabajar cara al público y toda esa información no te llega con mirar el curriculo por una pantalla.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Jose si crees que es el método que te funciona, adelante.
      No tengo el método infalible para buscar empleo con lo que continúa con lo que te sirve.
      Gracias por tu comentario.
      ISabel

      Contestar
  74. Ana Belén 3 años atrás

    En numerosos procesos de reclutamiento pasas por test de personalidad y el saber actuar en las redes sociales no deja de ser también una manera de “dejar” ver tu personalidad .

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Efectivamente Ana Belén, las redes sociales nos permiten poder conocer a las personas más allá de lo que pone en un trozo de papel.
      Gracias por pasarte y por dejar tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  75. José 3 años atrás

    Pero sigue siendo un metodo menos eficaz que hablar con la propia persona a parte el tiempo que se pierde indagando y buscándo en las redes sociales, es cierto que tiene sus ventajas en ciertos aspectos y situaciones pero el metodo con mejores resultados para encontrar talento es esa pequeña sita que tienes para ir a entregar el currículo donde te descartan o te hacen posteriormente la entrevista

    Contestar
  76. José 3 años atrás

    El que tengamos nuevas herramientas no tenemos porque dejar de apreciar las que ya conocemos y valorarlas en su gusta medida.

    Contestar
  77. evinava 3 años atrás

    Bueno escribí un comentario pero por no recordar la contraseña no pude publicarlo. En el sobre todo darte las gracias por el artículo y lo demás ahora que he leído los comentarios ya realizados por otros seguidores tuyos no me quiero repetir solo en uno. Me es de muchísima ayuda tu artículo pues me he visto muy identificado , gracias

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Gracias a ti Evinava por pasarte y dejar tu comentario. Me alegro que te haya resultado útil.
      Isabel

      Contestar
  78. Jordi Megias 3 años atrás

    Muy interesante, lo cierto es que el mercado laboral ha cambiado y hay que adaptarse.

    Contestar
  79. Rafa Miquel 3 años atrás

    Muchísimas gracias por el artículo. Ha sido muy revelador el conocer de mano de un profesional aquellos detalles que por regla general no percibimos. Un saludo

    Contestar
  80. Juan Carlos Castro Alonso 3 años atrás

    Excelente artículo por desmitificar y aclarar actitudes que llevamos a cabo en las redes donde dejamos nuestros datos profesionales creyendo que con ello es suficiente.

    Contestar
  81. Elena 3 años atrás

    Un artículo muy interesante. A veces nos centramos en nosotros mismos a la hora de encontrar empleo y es bueno ponerse en el otro lado para apreciar su punto vista. Gracias

    Contestar
  82. Antonia Troyano Gómez 3 años atrás

    Hola Isabel,
    Agradezco realmente tus palabras, tus recomendaciones y seguramente tienes razón en tus consejos o reflexiones sobre esos errores que repetimos los que estamos en el difícil y tortuoso camino hacia la meta maravillosa, un empleo; pero cuando estás en este lado del camino, te aseguro que llega un punto en el que haces de todo por conseguir ese bendito trabajo, pues la desesperación suele ser la sensación más común entre los desempleados, y entonces intentas buscar y exponiéndote donde sea, pues te sientes perdido en esta marabunta y no sabes ni que camino tomar, y seguramente caemos en errores que no nos llevan a buen puerto.
    En este momento, más que nunca, yo agradezco todos los consejos para orientarme hacia la luz al final del camino: El Empleo.
    Gracias por tus consejos, espero seguir recibiendo ese apoyo.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Gracias Antonia por tu comentario. Soy consciente de que la labor de buscar trabajo es ardua y es relativamente sencillo poder caer en la desesperanza.
      Por eso es muy importante poder tener una estrategia a la hora de buscar trabajo.
      Gracias por pasarte.
      Isabel

      Contestar
  83. GRACIAS ISABEL POR TUS COMENTARIOS Y TUS POSTS, Y POR ACLARARNOS MUCHAS DUDAS, COMO PARADO QUE ME HE RECONVERTIDO A LOS 49 AÑOS, ME SACÉ UN GRADO MEDIO DE COCINA Y GASTRONOMÍA Y TRABAJO ACTIVAMENTE EN TODAS LAS REDES SOCIALES, TODAS LAS ELABORACIONES QUE HAGO EN CASA O EN EVENTOS QUE ME SALEN, LAS PUBLICO EN TODAS LAS REDES SOCIALES Y EN MI BLOG DE COCINA:cazosymarmitas.blogspot.com ENTRE FOGONES. YO ME VENDO Y PUBLICITO EN TODAS ELLAS….SALUDOS.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Muchas gracias Juan José por ser un claro ejemplo de reinvención y demostrar que para eso no hay edad. Mucho ánimo!!!
      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  84. conchi zamorano 3 años atrás

    Buenas noches a todos.
    Son buenos consejos. Comienzo desde este momento a ponerlo en practica. Ya comentare resultados y experiencías.
    Gracias.
    Aunque trabajar es un derecho constitucional, es cierto que hoy en dia tenemos que invertir mas tiempo en mendigar trabajo mal remunerado.
    Y es cierto que en las redes sociales no se encuentra trabajo solo por colgar un perfil, si a alguien le sirve yo utilizo mas infojobs, ticjobs, u otras paginas para estos fines. Aunque reconozco que a mi.me yan contactado simplemente por tener el perfil colgado, y hay recruitments que enviam correos por si no me interesa, les envie a alquien que pudiera estar interesado. Y yo me pregunti. ¿Por que les tengo que hacer yo su trabajo?…En fin son solo pensamientos de una desempleada que invierte el insomnio en la busqueda activa de empleo.
    Saludos y suerte para todos.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Gracias Conchi por pasarte por el blog y por dejar tu comentario.
      Me alegro que te resulte útil.
      Isabel

      Contestar
  85. NURIA ALONSO 3 años atrás

    Buenos días Isabel:
    Tus recomendaciones me parecen muy acertadas, pero mi opinión es que cada vez es más difícil llegar a conseguir lo que yo considero el primer paso y el más importante hacia la consecución de un empleo: llegar a la entrevista de selección, donde en mi humilde opinión, podemos de verdad demostrar nuestras capacidades personales y profesionales.
    Las redes sociales han abierto nuevas vías para la búsqueda de empleo, pero a su vez, convierten este camino en algo aún más arduo y a la vez complicado, en especial para aquellos profesionales que no han adentrado en ellas.
    Yo llevo dos años de búsqueda activa de empleo, y durante éstos además de centrarme en mi formación y reconversión laboral en otros campos por si fuera necesario, he intervenido en multitud de talleres prácticos de búsqueda de empleo (talleres de redes sociales, entrevistas de trabajo,…), todos me han servido, por supuesto, pero aquí sigo en la búsqueda e intentando mejorar siempre mi técnica.
    Espero yo también mandarte un mensaje de que he encontrado el trabajo buscado (yo ahora estoy empleada, pero sigo buscando algo más adecuado a mi carrera profesional anterior y ese trabajo con el que sueño…..).
    Un saludo y gracias por tus consejos.

    Contestar
  86. […] Post publicado inicialmente en Descubriendo talento […]

    Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.