Recursos Humanos

Talento a la basura

Por

Hace unas semanas, una persona de mi red me hizo llegar una captura de pantalla de una funcionalidad del portal de empleo Infojobs.

Como hace ya mucho tiempo que no utilizo ese portal de empleo como fuente de búsqueda de candidatos, desconocía por completo ese cambio y la verdad es que me sorprendió de forma muy desagradable.

La funcionalidad consiste en lo siguiente: las empresas que publican ofertas de empleo a través de Infojobs tienen la posibilidad de poder descartar de forma permanente y a perpetuidad a un candidato.

candidato descartado infojobs

candidato descartado InfojobsComo podéis ver en las capturas de pantalla, esta funcionalidad permite que si una empresa tiene un candidato que, de forma reiterada se inscribe a las ofertas que publica, puede descartarlo de forma permanente facilitando el trabajo a la persona que criba ya que no tiene ni que molestarse en moverlo a la carpeta de descartado.

Sinceramente me quedo de piedra

Me quedo sorprendida de que se juegue de esa manera con las expectativas de las personas que están buscando trabajo y que ni siquiera la persona que está evaluando los candidatos inscritos se moleste en leer su perfil simplemente porque le «molesta«, porque no cumple el perfil u otros motivos.

¿Cuántas veces tiene que inscribirse una persona para ser descartada de forma permanente? porque el criterio no deja de ser completamente personal y subjetivo. Y no me extrañaría nada que también tenga que ver con qué pie se ha levantado esa mañana la persona que ha decidido pulsar el botoncito en cuestión.

El principal problema de esta opción es que posiblemente muchos reclutadores lo usarán de forma adecuada, ¿y aquellos otros que lo utilizarán como una demostración de poder, algo que, por otro lado no es infrecuente?

Me quedo anonada al pensar que, en el caso de que la persona que maneja esa cuenta y decida descartar a un candidato de forma permanente se marche de la empresa, ¿qué pasará con ese candidato? ¿se quedará en esa especie de limbo a perpetuidad? porque si la persona que lo sustituye no es conocedor de ello, esa persona habrá perdido cualquier tipo de oportunidad.

Y lo que es peor, nadie en esa empresa sabrá que existe ese candidato.

¿Tu empresa desecha talento?

Lo que me parece más inaudito de todo es cómo las empresas, que tantas veces hablan de buscar talento, deciden desechar talento sin más.

¿Acaso sabemos si esa persona en un momento dado puede tener un perfil que pueda encajar en alguna de las vacantes de nuestra empresa?

¿Tenemos la certeza absoluta de que esa persona a la que estamos descartando nunca jamás será interesante para nuestra organización? porque las empresas, y más hoy en día, evolucionan de forma muy rápida.

Lo que hoy no vale, podemos encontrarnos con que es justo lo que necesitamos mañana.

Lo más sorprendente de todo es que esta misma semana en una conversación en Twitter con el CM de Infojobs al mencionarle esa funcionalidad comentaba que se había incluido porque había candidatos que se inscribían a todas las ofertas sin cumplir el perfil. Es decir, que al final ha sido una opción que se ha incluido por petición de las empresas para poder agilizar la labor de cribado.

Al final la sensación con la que me quedo cuando veo este tipo de cosas es que las empresas están instaladas en la idea de que pueden seguir ninguneando a los candidatos sin que tenga consecuencias para estas. Y que lo importante no es el talento sino que la persona encaje en un perfil que muchas veces no deja deseo un compendio de requisitos casi inalcanzables que aparecen en una pantalla de ordenador.

Hemos conseguido llegar a la máxima deshumanización de uno de los procesos más importantes en la función de Recursos Humanos: la de poder conseguir aquellas personas que pueden hacer que una empresa se diferencie de las demás gracias a estas.

 

tirar-talento
Diseñado por Freepik

¿Y si los candidatos evaluasen a las empresas?

Tenemos más que asumido que las empresas no dan feedback sobre el estado de la candidatura de las personas que se han postulado para una vacante y si uno no recibe respuesta en un plazo prudencial, ya puede considerarse descartado.

¿Qué pasaría si los candidatos evaluasen a las empresas en base a su experiencia como candidatos y como consecuencia de ello a las empresas se les adjudicase un sello como buena o mala empresa atendiendo a criterios relacionados con la experiencia de estos en el proceso de selección?

Posiblemente más de una empresa se replantearía su proceso de selección, especialmente cuando gracias a ese «sello» pocas personas quisiesen trabajar con ellos.

Aunque muchas organizaciones todavía no son conscientes de ello, el poder ya no lo tienen sus responsables de selección decidiendo qué personas entrevistan o a cuáles contratan.

El poder ha pasado a manos de los candidatos que no solo eligen dónde quieren trabajar sino que además deciden si quieren o no convertirse en potenciales clientes y que pueden hacer públicas sus experiencias gracias al maravilloso altavoz que son las redes sociales.

Quizá ha llegado ya el momento de que la evaluación fluya en ambas direcciones y que las empresas también estén preparadas a que los candidatos opinen de ellas de manera negativa, si su proceso de selección no pone en el centro lo que de verdad importa: las personas.

¿Está tu empresa preparada para ello?

Isabel Iglesias
2017-madrid-employer-branding-como-estrategia-para-la-atraccion-de-talento

También podría interesarte

Comentarios (27)
  1. Luis 7 años atrás

    Me has dejado a cuadros, de piedra, pasmado o desconcertado. No me puedo creer que estas cosas pasen en un portal de búsqueda de empleo.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Pues sí Luis. Real como la vida misma. Lo que pasa que si no publicas no sabes que eso existe y como yo hace años que no lo uso, me lo tuvieron que decir.
      Lo que más me molesta es la parafernalia que hay detrás tratando de venderte que TODO lo hacen por el candidato.
      Lamentable Luis.
      Gracias por pasarte por el blog!
      Isabel

      Contestar
  2. Beatriz 7 años atrás

    Felicidades y gracias por el artículo y descubrirnos a los candidatos una verdad desconocida. En breve Recursos Humanos pasará a ser Recursos inhumanos. La desconsideración con que las empresas tratan a los candidatos es vergonzosa. Afortunadamente aún quedan autenticos profesionales pero cada vez son más difíciles de ver. Otro tema que refelaja el cambio es el trabajo no remunerado o mal pagado disfrazado de beca, pero esa da para otro artículo.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Efectivamente Beatriz. Me faltarían varios posts para hablar de los abusos de los trabajos disfrazados de oportunidades laborales.
      Gracias por pasarte por el blog!
      Isabel

      Contestar
  3. Fantástico post, como de costumbre, Isabel. Dicho lo cual, vamos a por el asunto. Un par de modestas observaciones.
    En primer lugar, se dice que el hecho de que han habido candidatos que se han inscrito sin dar con el perfil es lo que ha traído causa a la introducción de esta novísima funcionalidad. Sin embargo, ¿quién nos garantiza que la empresa, o el propio reclutador de turno, no hará uso de dicha funcionalidad por causas distintas, de suerte que se desnaturalice el motivo originario?
    En segundo término, el reclutador o/y empresa que haga esto incurre, en humilde opinión, en una doble presunción (errónea, dicho sea de paso). Por un lado, se asume implícitamente que un candidato que no cumple el perfil en el año 1, aún mantendrá en el año 2 las carencias o las fisuras que le han impedido ser seleccionado. O dicho de otra manera: se arranca del presupuesto que ese candidato nunca se reciclará, que nunca mejorará. Algo de todo punto descabellado. Y no es una reflexión subjetiva, Isabel: pensemos en la crisis, en al «boom» de ofertas formativas que han surgido al abrigo de este contexto económico, y la actitud de muchos candidatos que han aprovechado esta coyuntura para formarse y mejorar sus competencias (y/o adquirir otras nuevas). Por otro lado, una persona que echa en más de una ocasión un CV en la misma empresa, denota en dicho candidato algo que va más allá del «sueldo». ¿Que hay candidatos que echan CV como aquél que invierte en bolsa, a ver si «suena la flauta»? Cierto, muy cierto. Ahora bien, tampoco lo es menos que aplicar indiscriminadamente este descarte sistemático, no solo te quitas de encima a este candidato que «juega al azar», sino también ese otro candidato que quizás pueda llegar a ser la persona idónea para la empresa.
    Quizás para la empresa o/y para el reclutador en cuestión, dicha funcionalidad servirá como una suerte de «dique de contención», con el consiguiente ahorro de «molestias» (de leer nuevamente el CV del mismo candidato -o varios-).
    No obstante, cabría preguntarse si el ahorro de tales molestias compensa realmente lo que la empresa podría llegar a perder.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones Omar. De hecho en el post menciono algunas ya que no concibo que un candidato hoy no vaya a ser válido en un tiempo. Esa es la principal razón por la que considero que se está despreciando el talento y que seguimos maltratándolo.
      Como siempre, un lujo poder leer tus comentarios repletos de coherencia y contenido de valor.
      Isabel

      Contestar
  4. Aflabor 7 años atrás

    Hola Isabel
    Nuevamente se desmonta toda la cantidad de propaganda de imagen y felicidad que lleva a cabo este portal de empleo. Lo que queda claro es que los portales de empleo trabajan para las empresas y no para los candidatos, digan lo que digan y organicen las actividades que organicen. De igual modo trabajan las ETTs y las consultoras de RRHH.
    Esta incoherencia en su actuación es lamentable ya que trabajar por el interés de las empresas clientes es legítimo siempre que no se vulnere la legalidad. Algo habrá detrás de todo ello.
    Un saludo

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Totalmente de acuerdo contigo Antonio. Por eso el tema de Infojobs me enerva tanto porque no se puede ser más hipócrita.
      Solo espero que sean los propios candidatos los que les pongan los puntos sobre las íes porque un portal de empleo sin candidatos no sirve de nada.
      Gracias por pasarte por el blog!
      Isabel

      Contestar
  5. Carmen 7 años atrás

    Enhorabuena! me ha encantado el artículo, a pesar de la realidad que cuenta el artículo… Y luego dicen que están buscando talento, gente con iniciativa, que aporten algo nuevo a la empresa…

    Contestar
  6. Noelia González 7 años atrás

    Muy buen artículo, antes de tu conclusión me vino a la cabeza lo mismo ¿qué pasa si el reclutador es despedido por malas praxis? ¿Facilita Infojobs la gestión de filtrados?

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      No lo creo Noelia. Al fin y al cabo, Infojobs no es conocedor de las personas que manejan las cuentas de empresa, aunque no estaría de más poder reportar malas praxis de reclutadores en los portales de empleo.
      Buena sugerencia!!!
      Isabel

      Contestar
  7. Ana Corrales Heras 7 años atrás

    Muchas gracias por tu post! Me he quedado de piedra, como dicen por aquí. Me parecen muy tristes e hipócritas este tipo de dinámicas de poder practicadas por un portal que se autodenomina «de empleo». Cuánta fachada hay en esas palabras. Saludos, Isabel!

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Pues sí Ana. Eso es lo que más me enerva de todo. Que se dediquen a hacer publicidad diciendo que lo hacen todo pensando en el candidato y la realidad es que los portales de empleo se deben a las empresas.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
  8. Marina García López 7 años atrás

    Isabel,
    Normalmente estoy 100% de acuerdo contigo pero hoy, leyendo tu artículo, me ha venido a la cabeza una vez que utilicé esa función.
    No sé si sabéis que en la función de descartar siempre también hay una opción que dice algo así como: descartar siempre por falta de respeto,impuntualidad o ausencia a una entrevista.
    La situación fue la siguiente: veo un CV que encaja a la perfección con lo que busco, tras una primera entrevista telefónica cito a la candidata que ni se presenta ni nos comunica que no va a venir. Doy un día de margen y asumo que si habiendo tenido una confirmación con la dirección y la hora de la entrevista por email, nuestro teléfono y, obviamente, nuestro email no se ha puesto en contacto con nosotros es porque ya no le interesa el puesto. Le descarto de la posición en concreto en el portal de empleo y un minuto después llama disculpándose por no haber venido. OK. La volvemos a citar, se vuelve a no presentar sin avisar. Decido descartarla permanentemente marcando la opción de «Descartar siempre por ausencia a entrevista». ¿Es eso tirar talento?¿Abuso de poder?
    Yo no lo veo así. ¿Qué opináis?

    Contestar
    • Luis 7 años atrás

      Te voy a responder yo, por lo que expones es una falta de respeto del candidato a la empresa, aquí estamos tratando falta de respeto de la empresa al candidato. Desde luego tienes toda la razón de descartar permanentemente a esa persona habiendo faltado 2 veces a la entrevista.
      Pero me parece muy mal que este portal de empleo de la opción a una empresa de poder » descartar de por vida a alguien «. Lo importante son los candidatos que son los que hacen todo lo que pueden por acceder a un trabajo y lo secundario las empresas. Me explico, un candidato apenas tiene opciones hoy en dia de acceder incluso a una entrevista de trabajo, las empresas tienen a miles de personas dispuestas a mandarles el CV. Hay una gran diferencia verdad…¡¡¡¡¡ Por eso mismo, respeto a la gente
      El portal de empleo tiene que hacer todo lo que esta en su mano por ayudar al candidato, ya se que el que paga es la empresa pero el eslogan que utiliza el portal no es correcto o falso como se refiere en este articulo.
      Por consiguiente, me parece de juzgado de guardia que las empresas traten así a los candidatos, rechazar si o si a alguien que busca una oportunidad laboral.
      Saludos

      Contestar
      • Isabel Iglesias 7 años atrás

        El problema luis es que cuando creas una funcionalidad como esa no sabes quién va a hacer uso de ello y te puedes encontrar con que haya personas que consideren que es excesivo llegar a esa opción pero que otros opten por ello a la primera de cambio.
        Al final, el problema no es tanto la herramienta sino lo que las personas hacemos con ella.
        Gracias por pasarte por el blog.
        Isabel

        Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Hola Marina:
      Supongo que ese tipo de situaciones no te pasarán de forma continua.
      De hecho, en los 20 años que llevo trabajando creo que me habrá pasado como mucho 10 veces, vamos que no llega ni una vez al año.
      No me parece que sea una justificación para descartar de forma permanente en el portal de empleo, desde mi punto de vista. Y tampoco muy claro que una persona que ha hecho lo que tú comentas tenga interés en seguir inscribiéndose a las ofertas de empleo de la empresa, teniendo en cuenta que no ha quedado muy bien.
      En fin, esa es mi opinión.
      Gracias por pasarte por el blog!
      Isabel

      Contestar
  9. Erika Martin 7 años atrás

    Hola Isabel,
    me he quedado de piedra, desconocía totalmente que Infojobs tenga esta «herramienta». Ahora mismo no puedo comentar nada al respecto porque estoy entre alucinada e indignada.
    Te diré que en Glassdoor sí se puede evaluar a las empresas. Este portal cada día es más conocido en España. Así que tiempo al tiempo.
    Saludos

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Hola Erika:
      Soy consciente de que muchas personas no lo conocen. De hecho yo tampoco ya que hace mucho que no lo uso.
      Conoce Glassdoor pero no tengo muy claro que vaya a tener mucho tirón en España.
      Me encantaría que fuese así pero de momento no veo a las empresas especialmente preocupadas por esa web.
      Isabel

      Contestar
  10. Fernando 7 años atrás

    Buenas noches a todos: solo hacer un aporte, al artículo. Hace 10 años en una oferta publicada en infojobs solicitaban carretilleros con experiencia y titulacion como tal (esto figuraba en negrita y mayúsculas) y añadia abstenerse quien no cumpla requisitos. La entrevista era en grupos de 20 personas, solo 3 de mi grupo tenian titulacion como carretillero, la entrevistadora, dijo que valia solo con experiencia. PREGUNTA :Te apuntarias igual a la oferta sabiendo esto o no??

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Hola Fernando:
      Lo de poner requisitos que exceden de lo evidente del perfil del puesto de trabajo tiene una clara intención: desincentivar la inscripción o incluso cribar. De hecho se sigue haciendo con requisitos como el inglés.
      Gracias por contarnos tu experiencia.
      Isabel

      Contestar
  11. Inés 7 años atrás

    Yo veo una laguna muy importante en esta opción, y es que normalmente, (y no hablo del caso específico que cita más arriba una reclutadora), como decía, normalmente la gente que reitera suele ser porque sabe que encaja en esa empresa y que desea mucho trabajar en esa empresa porque sabe que encaja con su perfil, pero no encuentra manera de tener un contacto y explicarlo. O por decirlo de otra manera a veces en las ofertas no saben bien el perfil exacto que necesitan para un puesto y puede que hasta descarten a gente con carreras menos conocidas y que son exactamente la diseñada para ese puesto.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Hola Inés:
      Puede ser una opción y efectivamente se le está negando la posibilidad de poder entablar contacto con alguien que le permita poder evaluar su perfil en condiciones.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
  12. javierpalma97 7 años atrás

    Buenas, en mi opinión deberián retirar esa opcion ya que si una empresa de selección cómo bien puede ser una E.T.T. descarta para siempre a un candidato. En futuras candidaturas que más se pueden ajustar al perfil del candidato estan perdiendo la oportunidad de colaboración.

    Contestar
  13. Sara 3 años atrás

    Y lo peor de todo es el tema de la edad , en plena actualidad Infojbs permita que las empresas filten por edad sin leer los currículum , tengo experiencia y estudios en mi sector y no paro de recibir mensajes de que me han descartado , he revisado una y otra vez mi currículum , hasta he probado de pedir un salrio muy bajo y aún así sigo recibiendo descartes. Es vergonzoso porque no me imagino a la gente que tiene más de 45 años. Es algo injusto y discriminatorio para personas que han estudiado y con mucha experiencia.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Hola Sara:
      Lo primero pedirte disculpas por la tardanza en responder y darte las gracias por tu comentario.
      Desafortunadamente, nuestro mercado de trabajo funciona de manera disfuncional y el tema de la edad es uno de los grandes problemas que existen, ya sea porque tienes más de 45 o porque eres joven y no tienes casi experiencia.
      Los portales de empleo tampoco estacan ayudando mucho a esa situación, si te soy sincera: las empresas se «esconden» tras las ofertas publicadas para descartar sin más.

      Saludos
      Isabel

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.