3 razones por las que no encontrarás trabajo en las redes sociales

El pasado mes de Diciembre he recibido varios mensajes de personas que estaban en búsqueda activa de empleo. Dicho así no parece ninguna novedad porque lo cierto es que recibo unos cuantos todos los meses.

Lo que me llamó la atención es que junto con varios correos con CV incorporado recibí un mensaje de una persona con la que llevo tiempo interactuando en las redes y donde me decía que había encontrado trabajo.

Se sentía muy contenta tras su larga travesía por el desierto buscando empleo(más de un año) y me decía que quería compartirlo conmigo ya que había aprendido mucho de la información que colgaba en las redes y de mis posts.

Lo cierto es que lo habitual es recibir mensajes de personas que contactan conmigo para pedirme trabajo, pero no para decirme que han encontrado trabajo. Quizá por eso me hizo especial ilusión.

El hecho de haber recibido varias peticiones de empleo en tan poco tiempo junto con este correo de agradecimiento me hizo reflexionar sobre la manera tan diferente en que usan las personas que están en búsqueda activa de empleo las redes sociales para justamente encontrar nuevas oportunidades.

Como reclutadora, en ocasiones, tengo la sensación de que se está vendiendo la idea de que las redes son la nueva panacea para encontrar empleo y que es relativamente fácil.Tan sólo basta con abrirse un perfil y esperar a que trabaje por ti. Es cierto que esa idea es una herencia de la época dorada de los portales de empleo.

Es por ello que he querido recopilar en este post las tres errores más habituales que me encuentro a la hora de buscar empleo en las redes y que veo repetidos de forma sistemática.

  1. La personalización de los mensajes para conectar: Esta persona contactó conmigo por primera vez el 7 de Agosto de 2013 y lo hizo a través de la red LinkedIn. Me mandó un mensaje personalizado donde indicaba que había participado en alguno de los debates que pongo en diferentes grupos de esta red social. A diferencia de lo que suele ser habitual en LinkedIn, donde cerca del 90% de las invitaciones que recibo no están personalizadas, esta persona se tomó la molestia de personalizar su invitación para conectar. Puede parecer un detalle banal pero lo cierto es que TODOS los usuarios con los que he hablado me dicen lo mismo: se valora MUCHO el recibir una invitación a conectar donde se ve que la persona ha hecho un cierto seguimiento de tu perfil profesional. Al fin y al cabo las redes sociales las hacen las personas que interactuamos en ellas y a veces nos olvidamos de que detrás de una foto de perfil hay una persona.Diapositiva1

2.  ¿Mandar el CV a tu red de contactos? el eterno dilema: algo que me llamó la atención de esta persona es que, pese a conocernos en las redes desde hace más de 1 año, en ningún momento me mandó un correo con su CV. Este es uno de los grandes errores que se cometen cuando se está en búsqueda activa de empleo. Incluso he podido leer algunos posts donde se recomienda que se localice a los reclutadores con el objetivo de poder mandarle el CV una vez que lo tienes en la red de contacto.

Sin embargo se tiende a olvidar, o a no decir, que para que pueda resultar efectivo es más que necesario haber interactuado antes con la persona. Y eso implica mantener una auténtica conversación en las redes y no sólo darle a “me gusta” y poco más.

En las charlas que imparto sobre búsqueda de empleo en las redes siempre hago la misma pregunta a la audiencia: ¿Por qué habría de tener en consideración a alguien que me manda su CV si no lo conozco de nada? ¿qué lo diferencia de otro candidato que también me manda su CV? El CV hace tiempo que dejó de ser efectivo para detectar talento.

ships

Recuerdo que hace tiempo hice este mismo comentario indicando que me parecía uno de los errores más garrafales que se pueden cometer y que es casi asegurarse que el reclutador o la persona en cuestión te elimine de sus contactos. Ante ello una persona me mandó un mensaje diciéndome que “entonces si no podemos mandaros el CV, ¿de qué manera podemos contactar con los reclutadores?”.

La interacción es fundamental si uno quiere llamar la atención de los reclutadores y eso requiere tiempo y dedicación. Y cuando hablo de tiempo no me refiero a intercambiar un par de mensajes y de “me gustas” si no a interactuar de forma activa en varias redes durante varios meses.

En definitiva, mandar el CV ¡si! tras haber interactuado durante un tiempo y siempre preguntando primero.

Recuerda que el objetivo final de usar las redes para buscar empleo es que sea éste el que venga a ti.

Diapositiva1

 

3. Mantenerse activo y visible: otra de las buenas prácticas de esta persona es el haberse mantenido activa y visible en las redes a lo largo de este tiempo. Reconozco que es difícil cuando se tiene una necesidad imperiosa de encontrar un puesto de trabajo el decir que encontrar trabajo en las redes es una carrera de fondo. Las redes están llenas de perfiles invisibles, perfiles que no tienen ningún movimiento ni actualización.

Se tiende a pensar en LinkedIn, por ejemplo, como si fuese una extensión más de un portal de empleo tipo Infojobs o similar. Sin embargo la esencia de las redes es radicalmente diferente a la de los portales de empleo.

LinkedIn se basa en la participación en los debates y en aportar contenido nuevo y relevante que tenga que ver con los intereses profesionales. Si piensas que por abrir tu perfil en LinkedIn los reclutadores acudirán en masa a verlo, lamento decirte que te estás equivocando de sitio. Eso podrá ser posible en un portal de empleo, e incluso ahora mismo tampoco lo veo factible, pero no en una red social donde hay miles de perfiles similares. Al final lo que cuenta para dejar de ser un perfil invisible es diferenciarse de los demás.

Con esto no quiero decir que necesites un perfil en cada red social. Es preferible tener pocos perfiles y estar activo a tener muchos y casi abandonados.

Hace poco en una charla que impartí a un grupo de mujeres emprendedoras me preguntaron cuánto tiempo sería necesario dedicarle a las redes sociales. Mi respuesta fue clara: el que tu quieras dedicarle“.¡Ojo!, no he dicho el que puedas sino el que quieras ya que estar en las redes forma parte de tu propia estrategia de marca personal.

Diapositiva1

Si hay algo que tienen las redes es que dejan rastro de todo lo que haces y también de lo que NO haces.

Piénsalo de esta manera: ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en ti mismo y en tu proyección profesional?.

Si sólo puedes dedicarle 10 minutos, ¡hazlo!. Es mejor 10 minutos al día que nada. Y hazlo dando el 150% de ti.

Isabel Iglesias

baner el dilema


172 thoughts on “3 razones por las que no encontrarás trabajo en las redes sociales

  1. Buenos días Isabel:
    Tus recomendaciones me parecen muy acertadas, pero mi opinión es que cada vez es más difícil llegar a conseguir lo que yo considero el primer paso y el más importante hacia la consecución de un empleo: llegar a la entrevista de selección, donde en mi humilde opinión, podemos de verdad demostrar nuestras capacidades personales y profesionales.
    Las redes sociales han abierto nuevas vías para la búsqueda de empleo, pero a su vez, convierten este camino en algo aún más arduo y a la vez complicado, en especial para aquellos profesionales que no han adentrado en ellas.
    Yo llevo dos años de búsqueda activa de empleo, y durante éstos además de centrarme en mi formación y reconversión laboral en otros campos por si fuera necesario, he intervenido en multitud de talleres prácticos de búsqueda de empleo (talleres de redes sociales, entrevistas de trabajo,…), todos me han servido, por supuesto, pero aquí sigo en la búsqueda e intentando mejorar siempre mi técnica.
    Espero yo también mandarte un mensaje de que he encontrado el trabajo buscado (yo ahora estoy empleada, pero sigo buscando algo más adecuado a mi carrera profesional anterior y ese trabajo con el que sueño…..).
    Un saludo y gracias por tus consejos.

    Me gusta

  2. Buenas noches a todos.
    Son buenos consejos. Comienzo desde este momento a ponerlo en practica. Ya comentare resultados y experiencías.
    Gracias.
    Aunque trabajar es un derecho constitucional, es cierto que hoy en dia tenemos que invertir mas tiempo en mendigar trabajo mal remunerado.
    Y es cierto que en las redes sociales no se encuentra trabajo solo por colgar un perfil, si a alguien le sirve yo utilizo mas infojobs, ticjobs, u otras paginas para estos fines. Aunque reconozco que a mi.me yan contactado simplemente por tener el perfil colgado, y hay recruitments que enviam correos por si no me interesa, les envie a alquien que pudiera estar interesado. Y yo me pregunti. ¿Por que les tengo que hacer yo su trabajo?…En fin son solo pensamientos de una desempleada que invierte el insomnio en la busqueda activa de empleo.
    Saludos y suerte para todos.

    Me gusta

  3. GRACIAS ISABEL POR TUS COMENTARIOS Y TUS POSTS, Y POR ACLARARNOS MUCHAS DUDAS, COMO PARADO QUE ME HE RECONVERTIDO A LOS 49 AÑOS, ME SACÉ UN GRADO MEDIO DE COCINA Y GASTRONOMÍA Y TRABAJO ACTIVAMENTE EN TODAS LAS REDES SOCIALES, TODAS LAS ELABORACIONES QUE HAGO EN CASA O EN EVENTOS QUE ME SALEN, LAS PUBLICO EN TODAS LAS REDES SOCIALES Y EN MI BLOG DE COCINA:cazosymarmitas.blogspot.com ENTRE FOGONES. YO ME VENDO Y PUBLICITO EN TODAS ELLAS….SALUDOS.

    Me gusta

  4. Hola Isabel,
    Agradezco realmente tus palabras, tus recomendaciones y seguramente tienes razón en tus consejos o reflexiones sobre esos errores que repetimos los que estamos en el difícil y tortuoso camino hacia la meta maravillosa, un empleo; pero cuando estás en este lado del camino, te aseguro que llega un punto en el que haces de todo por conseguir ese bendito trabajo, pues la desesperación suele ser la sensación más común entre los desempleados, y entonces intentas buscar y exponiéndote donde sea, pues te sientes perdido en esta marabunta y no sabes ni que camino tomar, y seguramente caemos en errores que no nos llevan a buen puerto.
    En este momento, más que nunca, yo agradezco todos los consejos para orientarme hacia la luz al final del camino: El Empleo.
    Gracias por tus consejos, espero seguir recibiendo ese apoyo.

    Me gusta

    1. Gracias Antonia por tu comentario. Soy consciente de que la labor de buscar trabajo es ardua y es relativamente sencillo poder caer en la desesperanza.
      Por eso es muy importante poder tener una estrategia a la hora de buscar trabajo.

      Gracias por pasarte.

      Isabel

      Me gusta

  5. Un artículo muy interesante. A veces nos centramos en nosotros mismos a la hora de encontrar empleo y es bueno ponerse en el otro lado para apreciar su punto vista. Gracias

    Me gusta

  6. Excelente artículo por desmitificar y aclarar actitudes que llevamos a cabo en las redes donde dejamos nuestros datos profesionales creyendo que con ello es suficiente.

    Me gusta

  7. Muchísimas gracias por el artículo. Ha sido muy revelador el conocer de mano de un profesional aquellos detalles que por regla general no percibimos. Un saludo

    Me gusta

  8. Bueno escribí un comentario pero por no recordar la contraseña no pude publicarlo. En el sobre todo darte las gracias por el artículo y lo demás ahora que he leído los comentarios ya realizados por otros seguidores tuyos no me quiero repetir solo en uno. Me es de muchísima ayuda tu artículo pues me he visto muy identificado , gracias

    Me gusta

  9. Pero sigue siendo un metodo menos eficaz que hablar con la propia persona a parte el tiempo que se pierde indagando y buscándo en las redes sociales, es cierto que tiene sus ventajas en ciertos aspectos y situaciones pero el metodo con mejores resultados para encontrar talento es esa pequeña sita que tienes para ir a entregar el currículo donde te descartan o te hacen posteriormente la entrevista

    Me gusta

  10. En numerosos procesos de reclutamiento pasas por test de personalidad y el saber actuar en las redes sociales no deja de ser también una manera de “dejar” ver tu personalidad .

    Me gusta

  11. El problema de las redes sociales es que son quinientos candidatos para un puesto y no se leen los quinientos curriculos, despues si buscas una persona que trabaje cara al público el curriculo no te dise ni la cuarta parte de la persona a menos que indagues con otros medios aparte del curriculo, otra forma de ver las redes sociales es que se pierde mucha informacion humana, nada como el metodo clásico entregar el curriculo en mano ése breve tiempo en el que intercambias unas pocas palabras y gestos hablan de ti, un buen empresario se preocupa por poner jente competente que de el perfil en determinado puesto y este aspecto es fundamental si buscas a una persona para un puesto cara al publico, hasta un fontanero tiene que tener cualidades para trabajar cara al público y toda esa información no te llega con mirar el curriculo por una pantalla.

    Me gusta

  12. Para que el artículo fuese completo faltaría la visión de la otra parte, tanto de los que han conseguido empleo en las redes sociales como los que no. Ya he leído otros artículos parecidos también de reclutadores y, traducido, yo sólo leo: “no te conozco de nada, no tengo nada para ti, DEJAD de darme la paliza”
    Conozco muy poca gente que haya conseguido empleo en las redes ya que, a día de hoy, la mayor empresa de colocación siguen siendo las amistades y los conocidos. Son los que te pueden avisar de una vacante en su empresa, del perfil requerido desde dentro y, si además tienen cierto peso, hacer que surja esa vacante.
    Los reclutadores estáis muy bien para detectar el talento en los puestos de función directiva (muchas veces cogiéndolos de otras empresas, o sea, ya empleados) pero a un economista o soldador o calderero o técnico o enfermero o… poco le podéis aportar (o yo no lo veo)

    Me gusta

    1. Gracias José Luis por tu comentario. Efectivamente las redes no sirven ni para todos ni para todos los puestos.
      Es posible, como tú comentas, que no lo sea para un calderero hoy en día. Sin embargo, desechar las redes como un medio complementario para la búsqueda de empleo me parece desperdiciar las oportunidades que éstas nos pueden mostrar. Se trata de ampliar posibilidades, no de reducirlas.

      Gracias por pasarte.

      Isabel

      Me gusta

  13. Muy buen articulo para mejorar las busqueda de empleo. También he visto a reclutadores que nos piden acceso a Facebook, y con todo respeto pienso que eso es invasion a la privacidad del candidato.

    Me gusta

    1. Gracias Enrique. A mi personalmente Facebook es la red que menos me gusta porque la gente no suele tener muy controlada la privacidad.
      Y en eso te doy al 100% la razón. Resulta poco ético.

      Gracias por pasarte por el blog.

      Isabel

      Me gusta

    2. Bueno puede ser invadir la privacidad pero desde el punto y hora que alguien lo pone en su CV está dando acceso a quién esté interesado. Luego está en la gestión de la privacidad de tu facebook que al final es tu casa

      Me gusta

  14. La verdad he de felicitarte pues tienes toda la razón y esos errores los cometemos todos por desgracia. Cuantas veces habré añadido a alguien pensando en que me van a llamar a pesar de saber que no tendrán tiempo de mirar mi perfil?? Toda la razón he aprendido mucho. Mil gracias!!

    Me gusta

  15. Gracias Isabel por tu consejo, esta bien claro, yo si creo que salga trabajo a traves de las redes sociales. y es verdad lo que dices, tendríamos que tener mas en cuenta el participar con mas frecuencia en los debates de grupo
    gracias por tu consejos

    Isabel

    Me gusta

  16. No sé hasta qué punto una persona puede llegar a esperar encontrar un empleo abriendo simplemente un perfil en una red social. De hecho, en España, dudo que haya alguien que piense en que puede encontrar un empleo en una red social, o en un portal de empleo dónde la mayoría de las ofertas que se proponen no son verdad.

    Me gusta

    1. Dani, si alguien espera encontrar empleo sólo abriéndose un perfil ya te digo que vamos mal.
      Las redes requieren de interacción y de tiempo.
      Es un concepto muy diferente al de los portales de empleo.
      La clave aquí está en saber aprovechar todas sus posibilidades.

      Isabel

      Me gusta

  17. Muchas gracias Isabel, por darnos información que nos abren los ojos y a la vez nos impulsa a seguir en nuestro “trabajo” diario de buscar empleo. Nos ayuda a corregir errores y modificar actuaciones y actitudes. Espero leer otro nuevo post tuyo muy pronto.

    Me gusta

  18. Ante todo, gracias Isabel por intentar que las personas sepan hacia donde tienen que remar.
    No sé cómo conocí este post. Pero, me genera una duda, en referencia a lo de ponerse en contacto con reclutadores. Pues bien, yo tengo a unas cuantas personas que son orientadores sociales pero no pertenecen a ninguna empresa privada, o eso creo. Pienso que no he entendido bien ese punto, me lo puedes explicar. Gracias por tu interés. Un saludo.

    Me gusta

  19. Buenas tardes Isabel,

    He encontrado casualmente el enlace a este artículo en LinkedIn y me ha parecido una lectura interesante porque, seguramente no recibiré tantos CVs como tú, pero de vez en cuando los recibo. La verdad es que me parece algo un poco “agresivo” (aunque no sé si exactamente esa es la palabra a utilizar), dirigirte a alguien que no conoces directamente para solicitar un empleo y sin saber, tampoco, si existe tal posibilidad.

    Actualmente no estoy en búsqueda activa de empleo, pero sí me parece interesante lo que comentas y, si en algún momento lo estuviese, lo tendré muy en cuenta.

    Me gusta

  20. Gracias Isabel por la información es de gran utilidad. Seguiré intentando la búsqueda aunque a veces tengo ganas de abandonar, aunque se que no puedo. Seguiré intentandolo.
    Muchas gracias.
    Un saludo a tí y a todos que nos encontramos día a día en esta búsqueda.

    Me gusta

  21. Buenas noches
    Lo primero darte las gracias por compartir tu experiencia.
    Yo estoy en este momento en búsqueda de nuevos proyectos, por decisión propia. Tras 2 meses poniéndome al día en CV, Redes, Blog, etc… Hay detalles de lo que dices en los que no estoy de acuerdo, más concretamente en el punto 2.
    La búsqueda de trabajo no deja de ser oferta y demanda.
    Yo demandó un empleo que ofertan.
    Que es lo que aportó?? Estudios, experiencia, habilidades, etc… Que, en principio, me diferencian del resto de los candidatos.
    Que busca la persona o empresa?? El perfil que mejor se adapte al puesto ofertado.
    Teniendo en cuenta esto, que yo comparta CV con Headhunters, RRHH, reclutadores, etc… No deja de ser un win TO win. No tengo por que mantener una relación estrecha con nadie, compartir comentarios, dar a me gusta, etc… Yo he sido el que durante años he estudiado, trabajado, pagado más estudios, adquirido experiencia en puestos mal remunerados.
    Yo soy el que comparto mi cv y facilitó el trabajo a los responsables de seleccion ya que, si mi perfil es el que buscan, tienen una opción en la mesa.

    A los que estamos desempleados no se nos comunica, en la mayoría de las ocasiones, si se adapta nuestro perfil, no se nos da las gracias por mostrar nuestro interés en la oferta… El maldito y desesperante silencio.

    Te doy de nuevo las gracias por compartir tu experiencia.

    Es otro punto de vista

    Un saludo

    Me gusta

    1. Gracias David por tu comentario. No pretendo que todo el mundo esté de acuerdo con lo que escribo. Simplemente traduzco en palabras mi experiencia y mi punto de vista. Si os puede resultar útil, fenomenal!! Si no, pues no pasa nada. Si a ti te funciona una determinada manera a la hora de buscar empleo, te invito a que la sigas usando. Nadie tiene la verdad absoluta en esto.

      Isabel

      Me gusta

  22. Hola Isabel,
    Interesantes consejos.
    Siempre me ha parecido complicado valorar los límites en los que un reclutador puede considerarte demasiado insistente o demasiado despreocupada, principalmente a la hora de enviar un CV sin que se haya solicitado de forma explícita, o a la hora de solicitar feedback tras una entrevista.
    Personalmente considero que las redes sociales son una de las fuentes principales actualmente para encontrar trabajo, a veces incluso la única junto con los contactos personales para acceder a ciertas ofertas, por lo que tendré presente tus consejos.
    Gracias,

    Me gusta

  23. Buenos días Isabel,

    Me ha parecido muy interesante y creo que voy a revisar los grupos a los que estoy siguiendo para ver hasta que punto aporto y me aportan. Creo que voy a centrarme ya que al principio te parece necesario el estar en todos pero creo que debemos apuntar bien y centrarnos para poder dar en la diana.

    Me gusta

  24. Gracias. Consejos de verdad muy interesantes y utiles. Aspectos a los cuales a veces no habia pensado. Siempre esencial saberse poner en el lugar de las otras personas…en este caso de los que buscan talentos

    Me gusta

  25. Muchas gracias Isabel por este artículo,al leerlo me he dado cuenta de errores que estaba cometiendo.
    En mi caso sólo era chica facebook y desde que fui madre poco tocaba las redes sociales. Ahora al intentar volver al mundo laboral he tenido que ponerme al día en este tema de forma autodidacta y más desde que me rechazaron en unas prácticas de marqueting (siendo que ya tenía experiencia de años en ese sector) sólo porque me faltaba más “soltura en temas de redes sociales”.
    Aún me queda mucho por aprender pero gracias a artículos así puedo darme cuenta de cosas que se me pasaban.
    Saludos,
    Cristina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s