Algo que vengo observando desde hace algún tiempo es que parece que el único objetivo de la gente que está en búsqueda activa de empleo es mandar un currículum.
Pienso que esta idea ha sido alimentada desde hace algún tiempo entre todos ya que se concede, desde mi punto de vista, excesiva importancia al currículum.
Una clara consecuencia de esta idea es el hecho de que la gente se las ingenie para mandarte el currículum por todos los medios posibles.
Y como muestra, voy a compartir con vosotros dos casos que me han sucedido hace unos meses:
Me gustaría dejar bien claro que no es que me moleste ni mucho menos recibir un currículum. De hecho cualquier persona puede acceder a mi correo electrónico e incluso a mi teléfono con bastante facilidad ya que soy de la opinión que uno debe predicar con el ejemplo y, por lo tanto, hay varias opciones al alcance de cualquier para contactar conmigo.
Lo que sí me gustaría resaltar es que es muy habitual que, en la información que circula en la red, se ponga como principal objetivo, para aquellas personas que están en búsqueda activa de empleo, poder acceder a un correo electrónico para poder enviar el currículum, cuando este hecho es justamente el final de la cadena, por decirlo de alguna manera.
Desde mi punto de vista, marcarse como objetivo mandar cuantos más currículum mejor, es una estrategia errónea por varias razones:
- Un estudio de Adecco ha puesto de manifiesto que el 80% de las ofertas de empleo están ocultas; es decir, no se publican en ningún portal de empleo ni aparecen de forma visible en las webs de las empresas. En este caso la forma más adecuada para poder acceder a acceder a este mercado oculto es mediante la red de contactos y el networking. La candidatura espontánea también se perfila como una fórmula eficaz para poder acceder a este tipo de ofertas siempre y cuando se despierte el interés del reclutador o de la empresa.
Sin embargo, el currículum hoy en día es uno de los medios más poco eficaces para llamar la atención de las empresas o de los reclutadores , y ello por varias razones:
- Resulta bastante complicado poder constreñir en tan solo 2 folios quiénes somos, a qué nos dedicamos, cuáles son nuestras habilidades y por qué somos la persona indicada para ese puesto. Al final terminamos reflejando en nuestro currículum lo que creemos que puede interesar a la empresa o al reclutador pero eso no significa que sea lo que realmente nos represente como profesionales.
- Las empresas y los reclutadores reciben infinidad de currículum y la decisión de si el tuyo va a ser el elegido o no depende de tan solo 6 segundos, que es el tiempo medio que se dedica, no tanto a leer, sino más bien a «escanear» un currículum. La realidad hoy en día es que los reclutadores buscamos algo concreto en un currículum y la mayor parte de las veces, si no se encuentra, no se suele terminar de leer.
- El currículum es un documento estático que difícilmente va a reflejar nuestros valores, opiniones e incluso si nuestro perfil puede encajar o no con la cultura de la empresa. Es por ello que puede ser habitual que candidatos muy válidos sean descartados a primera vista simplemente porque el currículum no encaje dentro de unos determinados parámetros.
De ahí la importancia de que seamos visibles en las redes sociales ya que son una ventana abierta a la que nos asomamos, tanto candidatos como reclutadores para buscar talento y nuevas oportunidades.
Quedarse tan solo en el simple acto de mandar currículum sin hacer nada más es como pescar en un lado del lago y que los peces se estén paseando por delante de nuestras narices sin poder llegar a ellos simplemente por no querer movernos de la zona donde nos hemos instalado pensando que es el mejor lado del lago.
2. Mandar muchos currículum a diestro y siniestro puede resultar verdaderamente desesperante, sobre todo si no se consigue respuesta. No hay nada que resulte más frustrante que ver que se han enviado más de 100 o 200 currículum sin haber obtenido ninguna llamada para hacer una entrevista. Conozco gente que tiene como criterio, cuando está en búsqueda activa de empleo, mandar todos los currículum posible por si «suena la flauta». Existe una mal entendida idea de que si no has mandado varios cientos de curriculum al cabo de varios días entonces es que no estás buscando trabajo de verdad.
Mi opinión en ese sentido es totalmente diferente: mandar muchos currículum no te va a dar más oportunidades por mucho que haya gente que así lo afirme. La explicación es bien clara: cuando decidimos mandar un gran número de currículum, y teniendo en cuenta la poca oferta que existe, lo más habitual es que lo mandemos a ofertas que no cumplimos el perfil, ya sea porque nuestro perfil está bastante por encima o por debajo de lo solicitado. Al final terminamos cayendo en un bucle del que es difícil salir: empiezo mandando el currículum a ofertas en las que mi perfil encaja y si no recibo respuesta, empiezo por abrir el abanico hasta que termino «disparando a todo el que se ponga a tiro» sin importar lo que pidan. Esta suele ser una de las causas más comunes de frustración a la hora de buscar empleo.
3. Como he comentado más arriba, mandar un currículum no es más que el final de todo un proceso pero no debería ser el inicio, que es lo que normalmente suele suceder.
Antes de lanzarnos a mandar currículum como descosidos, conviene que nos planteemos los siguientes puntos:
- ¿Tienes clara cuál es tu estrategia a la hora de buscar empleo? cuando he hecho esta pregunta, casi siempre recibo la misma respuesta: «mi estrategia es encontrar empleo». Eso no es una estrategia. Eso es un objetivo. Resulta fácil confundir objetivo con estrategia y esto es algo bastante habitual en la búsqueda de empleo. Mi estrategia es todo aquello que voy a hacer para alcanzar mi objetivo y eso requiere de planificación y de análisis, cosa que rara vez hacemos.
- ¿Qué puedes aportar tú de valor a la empresa?, ¿qué tienes tú de diferente que no tengan los demás?: este suele ser otra de los puntos que con frecuencia olvidamos. No conocemos qué tenemos de especial, que nos haga diferentes a los demás. Al final resulta difícil poder diferenciarse de tanto candidato porque ni nosotros mismos sabemos qué tenemos de valor. En definitiva, hacer una gestión activa de nuestra marca personal.
- ¿Estás seguro que los canales que estás usando para buscar empleo son los más adecuados? ¿has pensado en lo que las redes sociales pueden aportarte? Este es otro de los puntos en los que encuentro un mayor número de errores. Seguimos pensando en los portales de empleo como los medios más adecuados cuando la realidad nos está mostrando que las redes sociales resultan mucho más eficaces: no están tan masificadas como los portales de empleo y permiten que podamos mostrar nuestro valor como profesionales de forma mucho más completa. Si tus canales habituales no te están dando resultado, ¿por qué no probar con otros?
- Mandar el currículum al reclutador no es más que el final de todo un proceso, tal y como he indicado más arriba. Y por supuesto para que resulte efectivo es más que recomendable que hayas conseguido despertar su interés antes. Y para eso las redes sociales son las aliadas perfectas ya que nos permiten poder conocer e interactuar con gente que de otra manera sería bastante difícil.
Caramba, pues los reclutadores os habeís convertido en el rey Midas, venga ahiiiiiiiii llegada masiva de currículums. Pues habrá que hacerse reclutador para encontrar trabajo.
Saludos y gracias por los comentarios y ayuda .-)
Gracias Rosa por pasarte por el blog y mucho ánimo en tu búsqueda de empleo.
Isabel
Pues mira, necesitaría tu ayuda, pq francamente estoy agotada y no tengo predisposición a buscar trabajo. Es decir desde que cambió el sistema no sé ni como buscarlo. Busco de todo …..y si, ya se que la frase es inadecuada , porque me tiro a los trabajos más fáciles pensando que será más factible. Yo me dedico a la divulgación en científica y como ese tema está algo relajado y además me falla el nivel de inglés, me hallo algo perdida
Que me aconsejas Isabel?
Rosa, mándame un mensaje privado y lo hablamos. Mándame un correo a través de contacta conmigo.
Buenos días Isabel, me ha gustado tu artículo y completamente de acuerdo contigo, actualmente estoy en búsqueda activa de empleo, y yo también creo que no hay que enviar currículum simplemente por enviarlo. Creo que hay que profundizar bastante más para llegar a conseguir estar entre los primeros en un puesto de trabajo.
Para mí un currículum debe ser diferente, y cuanto más creativo sea mejor, y efectivamente como bien has dicho, preguntarte que es lo que puedes aportar a la empresa para la que podrías llegar a trabajar.
Me ha sorprendido bastante que no hayas mencionado el currículum online, yo creo que es uno de los principales métodos. Yo en mi caso he transformado mi página web http://adominguez.es en mi propio currículum online. Y espero que pueda servirme para encontrar trabajo… 🙂
No conocía tu blog, pero me parece muy interesante, y me ha gustado. A partir de ahora me pasaré por aquí. Tienes un nuevo lector 😉
Gracias Alberto por tu comentario y me alegro que te haya gustado el blog.
No he hablado nada del currículum online porque en este post he querido hablar más de bien de estrategia a la hora de buscar empleo.
Si lees un poco más mi blog verás que suelo escribir bastante sobre redes sociales y marca personal para buscar empleo.
Le he echado un vistazo a tu página web. Muy interesante!!
Isabel
Buenas tardes, ciertamente, las mejores oportunidades surgen cuando eres encontrado más que cuando te inscribes a una oferta que en 24 horas suma doscientos postulantes.
Yo uso enlazados slideshare con twitter incluso instagram y facebook. Tengo un cv de impacto por competencias y logros que atrae bastante, para después, tras explicación telefónica, ofrecer un cv extralargo de cinco hojas y su resumen en dos.
He conseguido trabajo ocho veces en tres años. Me contratan sobre todo para gestionar proyectos complejos, muy pasados de presupuesto o muy des estructurados.
Esta vez me está costando más encontrar.
Muy interesantes tus dos últimos artículos.
A seguir.
Un saludo y muchas suerte para todos.
Pd.-Está ahí y falta poco!
Gracias Raúl por contarnos tu «método». Seguro que está al caer 🙂
Mucho ánimo!!!
Isabel
Reblogueó esto en PSI MARCELA PEREYRA BLOG.
Totalmente de acuerdo. Hay que demostrar nuestro valor como indico en el siguiente video https://youtu.be/-n-5rdArB2Y
Ciertamente interesante. El problema es que hay gente que envía CV en grandes cantidades, por que su nivel de frustración ya es muy alta. Lo malo es que al no recibir respuesta, ya no es frustración sino fracaso.
Orientar al que lo necesita es responsabilidad de todos y aplaudo tu escrito.
Un saludo
Hola Javier:
Hace tiempo que tengo asumida una responsabilidad moral para con las personas que están en búsqueda de empleo por eso pienso que los que nos dedicamos al área de RRHH tenemos casi la obligación de orientar y dar información para todo el que lo necesite.
Gracias por tu comentario.
Isabel
Muy interesante lo que comentas, yo podría escribir algunas anécdotas curiosas y graciosas por un lado y otras sonrojantes (y con nombres y apellidos) de ese proceso que fue sin más (al menos en mi caso) el encontrar a alguien que sepa ver a un buen profesional, ambicioso pero buen compañero, y que por encima de todo le gusta aprender e intentar ser apasionadamente el mejor en su terreno porque para mí más que un trabajo es una verdadera gozada y placer dedicarme a algo que es una vocación. Por mi experiencia y por lo que he podido comprobar, al final nada está escrito y una particularidad comparado con otros países es que aquí tenemos la mala costumbre de encasillar a la gente y eso lleva a buscar «etiquetas» que llevan a descartar profesionales simplemente por una mala selección o análisis. Eso no quita que es cierto que nunca es suficiente con mandar curricula vitarum (por favor usemos bien el latín o no lo usemos…). Yo me encontré, por ejemplo, con la etiqueta de venir de un servicio de B4 (tax y accounting) con menos caché que por ejemplo auditoría (que tiene su posición por otra parte por imperativo legal) y en un alarmante % de los casos se me dejó de lado bien por edad («not enough seniority / joven para los conocimientos que aseguraba tener) o bien por no venir del mismo sector o un sector afín directamente a la posición a cubrir (opción conservadora por otra parte). No me quiero imaginar estando sin empleo lo que hubiese costado. Lo curioso y prueba de que nos equivocamos al infravalorar la capacidad de adaptación de un buen profesional es que ahora estoy en un sector en el que nunca estuve, con funciones que en muchos casos nunca tuve (algunas tremendamente delicadas) , sustituyendo a perfiles mucho más «senior» que yo y en un entorno dónde soy el más joven en mi posición en un entorno dónde curiosamente no se daría posibilidad a entrar o dar una «chance» a alguien joven. De hecho, y como anécdota, una empresa de la competencia y su Directora de RRHH me descartó unas semanas antes por creer que venía de un entorno muy diferente, era excesivamente joven y no creía que me pudiera adaptar a lidiar con CEOs extremadamente «demanding» con su formación internacional en la famosa escuela de Economía de la City London. Precisamente, uno de esos CEOs, pero de mi empresa actual, fue quien desoyendo los informes favorables a otros candidatos (en base a esos clichés) me dio la oportunidad de demostrar algo que, por otra parte, ya sabía. Que, dando el 100% y con mi gusto por aprender y el trabajo bien hecho, SI podía.
Creo que es un error sí, mandar CVs por mandar claro, hay que focalizar esfuerzos siempre, pero está claro que ser seleccionados o considerados no está en nuestras manos y aquí, en nuestro mercado nacional, tenemos vicios para valorar candidatos para cubrir necesidades de una organización que son un error. Aquí, por poner un ejemplo, me costaría mucho ver/imaginar una elección para un CFO de una de las empresas grandes del IBEX35 como la elección que ha hecho Google recientemente, muchos, poco menos, se rasgarían las vestiduras (luego al ver los resultados eso sí igual no admitirían que humildemente se equivocaron).
Lo dicho, muy interesante.
Muchas gracias Álvaro por tus palabras y por contarnos algunas de tus anécdotas!!!
Isabel
Buenos días Isabel,
Desde que descubrí tu blog, me gusta recibir tus post.
Imagino que me impulsó una claridad, sencillez y la parte humana.
No es fácil escribir comentarios que aporten siempre, y normalmente quedas en la sombra por no dejar tu granito de arena, aunque sea un gracias.
De igual manera escribir siempre artículos interesantes no sea fácil, como tampoco buscar el mejor enganche o título que nos impulse a leerlo todo en esta época abarrotados de información.
Comprendo lo que quieres darnos a entender.
Pero para mí, entregar/enviar cv Sí es buscar empleo.
Dile, cv, página web, perfil, presentación… Creo que es lo primero que miran (los 6segundos o incluso menos jejeje) si despiertas el interés es cuando te llaman, y después puedes tener la opción de una entrevista. Siempre y cuando tengan una vacante para cubrir de tu perfil.
Sorry por haberme alargado y acabar de leerme.
Saludos cordiales y gracias!
Gracias Mónica por tu comentario.
Lo que me gusta de esto es la posibilidad de que todos podamos aportar nuestros puntos de vista y de que, además, sean todos igualmente válidos.
Gracias por leerme.
Isabel
Hola a tod@s!
Muchas gracias por tu post Isabel, principalmente porque afianza mi método, es decir:
– Busqué mi objetivo
– Tracé un plan de acción para llegar a él, pasando por reinventar mi CV, hacer una auténtica búsqueda de mercado, impulsar el networking acudiendo a todos aquellos espacios que pudieran darme información y dónde pudiera empezar a trazar una pequeña tela de araña y por último, darle una oportunidad a las redes sociales.
– Y bueno… también he recurrido al error de mandar mi CV casi casi a diestro y siniestro.
Hoy por hoy, buscar empleo ( y más el que tu deseas) se está convirtiendo en una auténtica carrera de fondo y quizás fallamos al intentar coger un atajo llamado «autopresentarse y mandar el CV». En mi caso siento que estoy trabajando la virtud de la paciencia además de haberme estudiado personalmente y haber encontrado cuáles son las habilidades que puedo aportar a las organizaciones. He tomado la difícil decisión de dejar mi actual trabajo para focalizar mis energías en encontrar aquello para lo que realmente deseo trabajar cada día y gracias a post como los tuyos refuerzo mi decisión como la acertada.
Un saludo
Nerea Montañés
Hola Nerea:
Gracias por tu comentario. Me alegro que el post te haya servido para darte cuenta de que vas por el camino que deseas.
Te animo que sigas adelante y, sobre todo, a que creas en ti misma.
Isabel
Acabo de leer el articulo y en cierto modo me parece interesante, pero del mismo se puede deducir que quizas como reclutadores deberíais hacer un poco de autocrítica tambien y de alguna manera cambiar los métodos que utilizais para la selección de personal.
Una de las cosas en las que se puede ver esto es que en el propio artículo dice que muchas veces por ser el currículum un documento estático se pierden candidatos muy validos para un puesto de trabajo porque el curriculum no encaja dentro de unos parámetros. En mi opinión eso es un fallo de los «reclutadores» y no de los que envían el currículum. Pues su trabajo es ni mas ni menos que encontrar el personal óptimo para unas determinadas funciones.
Por otra parte recurrir al networking para alguien que esta empezando su carrera laboral es algo muy dificil puesto que no posee contactos dentro de ese entorno al cual quiere acceder, es como la pescadilla que se muerde la cola. Y agregar contactos a diestro y siniestro en las diferentes redes sociales profesionales no creo que diste mucho de enviar curriculums a diestro y siniesto.
Por otra parte en mi situacion personal fuí capaz de encontrar un empleo porque mi empleador no simplemente leyo el curriculum sino que leyo más allá de el. Y vio que a pesar de que lo que ellos habían escrito en la oferta en cuanto a tipo de titulación requerida no era lo que se correspondia con mi titulación, mis cualificaciones podrían resultar muy útiles dentro de ese puesto de trabajo.
Un saludo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Creo que a este artículo le falta una parte importante de auto-crítica. No se puede justificar un fallo flagrante de método con que el candidato no tiene Linkedin o Twitter… Yo mismo he hecho entrevistas en las que RRHH no sabe ni lo que me está preguntando ni lo que le estoy respondiendo, tiene un guión y yo les puedo mentir o inventármelo todo, que es probable que pase la entrevista…
En mi opinión estamos entrando en un peligroso mundo de «bien-quedismo», «consultorismo», parecer guays diciendo cosas con palabras en inglés o siglas absurdas, que no hacen ningún bien, pues como bien dice el artículo, se pierden candidatos muy válidos.
Estoy harto de ver en mi trabajo como gente que se autodenomina «consultor» que cobra el doble que yo, luego no da un palo al agua, y mucho menos tiene idea técnica, solo ha sabido vender bien una imagen que es totalmente FALSA.
Yo le hago una pregunta a la autora… ¿qué es más importante, mis habilidades para vender una imagen de mi mismo que puede no ajustarse a la realidad, o mis capacidades reales para desempeñar de forma diligente el trabajo que se está ofertando?
Hola Informático:
En ningún momento he pretendido dar la idea de que si un candidato no tiene twitter o LinkedIn no es un candidato adecuado ni mucho menos. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que hay muchos mal llamados reclutadores que no lo son ni por asomo. De hecho yo soy la primera que soy muy crítica con mis propios compañeros de profesión y que reconozco que no somos precisamente un buen ejemplo de profesionalidad.
Sin embargo, girar la cabeza y pretender que la búsqueda de empleo no ha cambiado o que las redes sociales no están me parece que es cerrarse a nuevas oportunidades. Como he dicho en más de una ocasión, si algo te funciona sigue usándolo. Sólo aporto lo que veo desde mi experiencia.
Nadie está obligado a cambiar su forma de buscar empleo, si le funciona.
Gracias por tu comentario
Isabel
Totalmente de acuerdo, hay mucho postureo y todo es saber venderse. Esto no quiere decir que se reclute finalmente a la persona más preparada. Veremos a donde lleva la evolución de todo esto…
Hola Pedro:
Estoy de acuerdo contigo con el tema de la autocrítica. De hecho, si lees algunos de mis posts podrás ver que no soy precisamente muy caritativa con mis propios compañeros en el área de RRHH y que, además, reconozco que somos responsables del malestar generalizado que existe en torno a nosotros.
Con respecto al currículum no comparto contigo la idea de que es un fallo de los reclutadores. Tampoco lo es de los candidatos. En realidad lo que falla es el currículum en sí o el soporte. Para mí el currículum es una de las peores herramientas para valorar el perfil de un candidato. Por eso abogo por las redes sociales por toda la información que ofrecen sobre los candidatos.
Ahora bien, entiendo las reticencias de la gente a la hora de usarlas. Conviene empezar a ser consciente de que la búsqueda de empleo ha cambiado. Y el currículum no es más que una herramienta más, pero ya no es la principal.
Gracias por tu comentario.
Isabel
Me parece que tiene toda la razón pero cuando alguien que ha trabajado en el área productiva te enseñan a que tienes que ser muchas veces insistente para lograr el objetivo, si analizas pero muy regularmente lo haces sobre la marcha, pero esta muy bien ahora mi pregunta como venderte en redes sociales y en cuales por que para mi pensaba que las redes sociales son para hablar de temas varios pero no de algo tan serio como el buscar empleo eso no lo sabía
Hola Erick:
Las redes son una herramienta muy potente para buscar empleo. Si quieres ampliar la información, te invito a que leas un ebook de descarga gratuita que escribimos hace un tiempo sobre cómo buscar empleo en las redes sociales: http://www.slideshare.net/IsabelIglesiasAlvare/rumbo-al-empleo-20-27016162
Isabel
Hola Isabel.
Interesante el tema que expones, y llegados a un punto…ya no que se pensar después de leer este post tuyo y otro en particular que se titula «Por que nunca vas a encontrar trabajo a traves de las redes sociales».
Cada uno tiene sus circunstancias eso está claro, pero si hablas que el 80% de las ofertas de empleo están ocultas, por que no mandar un cv?, evidentemente puedes tener la suerte de encajar para ese puesto o no, que no encajas? tu cv lo deján archivado y quizás surga algo más adelante.
Yo he probado todo últimamente y lo que me ha funcionado SIEMPRE, es mandar autocandidaturas y BINGO!!! me han llamado y he tenido mis entrevistas.
Pero lo que todos sabemos, a demás de crear unos buenos contactos en redes como LinkedIn, es el boca a boca…no hay mejor que eso y en este pais es lo que funciona.
Seguiré probando todo, por que de momento no hay que descartar ninguna opción en la búsqueda de empleo, todo vale.
Gracias.
Eusebio :
¿a que te refieres con AUTOCANDIDATURAS?.
Saludos.
Hola Gerardo:
Por autocandidatura se entiende candidatura espontánea; es decir, mandar tu currículum a una empresa sin que haya una oferta o vacante.
Isabel
Agradezco la pronta respuesta …. y según tu experiencia, ¿da resultado aplicar de esta manera?
Otra pregunta, Yo pensé que AUTOCANDIDATURA, era cuando una persona coloca un anuncio en las redes sociales, como si fuera una empresa, pero en realidad esta promocionandose, ¿me explico?
Saludos.
Hola Gerardo:
No conozco eso que me dices. No he visto anuncios en las redes de gente que busca empleo. Y si los hay, desde mi punto de vista, es una estrategia podo adecuada para buscar empleo.
Sobre la autocandidatura, es una herramienta más a utilizar. ¿Puede dar resultado? pues depende de varias cosas: que haya una vacante en un corto plazo de tiempo, que la empresa tenga por política de empresa utilizar la base de datos de candidatos externos, que tu perfil encaje….. Yo sí lo utilizaría combinándolo con una buena red de contactos. Ahí sí que puedes conseguir mejores resultados.
Saludos
Isabel
Hola Eusebio:
Tal y como he indicad en ese post, si algo te funciona no dejes de hacerlo. Llevo algún tiempo analizando las redes en temas de búsqueda de empleo y lo que ofrezco en los posts es el resultado de mi experiencia. Por supuesto no tengo la verdad absoluta ni mucho menos y yo os animo a que investiguéis diferentes métodos para buscar empleo.Si te puede servir algo de lo que hay en el post, me alegro. Si no, no pasa nada. Te animo a que utilices aquello que te funcione.
Gracias por dejar tu comentario.
Isabel
Muy interesante el artículo. Aunque tengo que decir que no estoy de acuerdo con todo lo que se dice. Según la experiencia que estoy experimentando (en el entorno en que me muevo), la mayoría de contactos que recibo son en base a determinadas ‘etiquetas’ incluidas en mi perfil linkedin. La mayoría de las veces son consultoras de RRHH que trabajan con algún cliente final que es quien demanda los profesionales y que ponen una serie de ‘filtros’ = ‘etiquetas’ para que la consultora realice una selección en base a estos filtros, busca en linkedin los candidatos con esos requisitos mínimos y concierta una entrevista para presentar a su cliente a aquellos candidatos que la consultora previamente ha filtrado. En la empresa cliente generalmente te entrevista el responsable del proyecto que solicita profesionales y quien al final selecciona. Normalmente lo primero que busca en tu CV es que conozcas el entorno (hayas trabajado previamente en el mismo cliente y conozcas su metodología) y que conozcas funcionalmente el área si puede ser dentro de este mismo cliente. Con lo cual el margen del que dispone la consultora RRHH para gestionar el ‘talento’ suele ser limitado ya que es difícil encontrar un número determinado de candidatos que cumplan con unos filtros tan estrictos.
Gracias Roberto por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre el escaso margen de maniobra de las consultoras. Sin embargo, soy de la opinión que es labor de los seleccionadores transmitirle a la empresa cliente la necesidad de buscar talento y no tanto un currículum o un perfil escrito en una hoja.
Saludos
Isabel
[…] Algo que vengo observando desde hace algún tiempo es que parece que el único objetivo de la gente que está en búsqueda activa de empleo es mandar un currículum. Pienso que esta idea ha sido aliment… […]
!Hola Isabel! Estupendo post que pone el foco en un aspecto central en cualquier búsqueda de empleo o mejora profesional. Sólo hacerte una matización. «Encontrar empleo» no es un objetivo. Primero porque no está bien definido. Hay varias técnicas que pueden ayudarnos a definir un objetivo profesional y/o personal para después realizar un plan de acción.
Cada persona debe utilizar aquellas herramientas y canales que les sean más eficaces y que le arrojen resultados, después de haber realizado un proceso de reflexión sobre lo que quieres, lo que aportas, hacia dónde quieres dirigirte…. si alguna acción no te funciona, no la repitas. Y yo misma de vez en cuando me paro a pensar y hacer una evaluación (intermedia). Buscar un empleo en el sector o empresas objetivo que nos interesan ya de por sí es una ardua tarea y no vale la pena dedicar esfuerzos a acciones inútiles, que sólo nos crearán frustración y desánimo. .
Un saludo
Muy de acuerdo contigo Silvia en la puntualización. De hecho, cuando preguntas a alguien es lo que normalmente dicen con lo que el objetivo ya está mal enunciado por la falta de concreción.
Gracias por tu comentario.
Isabel
Muy completo tu aporte Isabel, que bueno que compartas estos puntos de vistas tan fundamentados con la realida laboral, realmente me ha tocado buscar empleo muchas veces en portales dedicados a publicaciones de empleos y me ha funcionado, sin embargo cuando dentro de algunos cargos que he tenido me ha tocado reclutar talento para diferentes cargos dentro de las funciones que en ese momento desarrollo, recibo muchas CV mal formados ahy personas que no tiene la mas minima idea que es CV y como se debe presentar, Perfil, foto, Periodo de trabajo, jefes inmediato, tel contacto de jefe inmediato, anexos, formato de la Cv, cursos complementarios, etc. Ademas que desatina con la presentacion personal, desconocen de la empresa a la que ofertaron al momento de una entrevista, en los Assessment Center no saben como comportarse en fin; soy partidario de que en las Universidades ya en la parte final de sus carreras a manera de Electiva, enseñen o instruyan a los nuevos profesionales a afrontar todo este mundo real del estar desempleado y querer emplearse o buscar una mejor opción laboral. Que opinión te merece aquellas personas como yo que estudiamos una carrera profesional y que no la ejercemos pero adquirimos experiencia en otras áreas distintas a ella, (algunas psicólogas reclutadoras en entrevistas cuestionan algunas veces del porque no busco oferta en las que estudie) la verdad cuando se acumula experiencia en áreas distintas a lo que se estudia, pienso que se debe seguir por la parte que Dios y el mercado laboral nos ha dado, ya que algunas veces «Uno no es lo que estudia si no en lo que te desempeñas¨»
Gracias Johan por tu comentario. Me alegro que te haya gustado.
Creo que es muy aventurado criticar el que trabajes en algo diferente a lo que te has formado. A veces las personas no tenemos claro nuestra vocación profesional y decidimos estudiar algo que luego no es lo que esperamos. Sin ir más lejos, yo estudié derecho y nunca he ejercido la abogacía y no pienso hacerlo porque no me gusta pero sí me gusta mucho el derecho.
Una cosa no quita la otra.
Saludos
Isabel
Hola Isabel, tengo 48 años, he trabajado durante los últimos 27 años, es la primera vez que me veo en la situación de búsqueda de empleo, he trabajado solo en tres compañías, dos multinacionales y una nacional. Sigo tus post, con mucho interés ya que creo que nos tratas de ayudar. Quizá por mi falta de experiencia, aunque utilizo las redes sociales, linkedln, Facebook, twitter, creo que tengo un curriculum atractivo…..en dos meses no he conseguido nada, si más de 500 contactos «buscados» en linkediln, me refiero a empresas a las cuales yo creo que interesarían mis servicios, me , sigo viendo con mis antiguos clientes…»a ver si saben de algo», y evidentemente los reclutadores y portales de trabajo a los que puedo llegar….se que la pregunta sonará rara….¿donde esta el error?, no debo ser tan directo, parezco desesperado…..me asaltan un montón de dudas.
Gracias por tus post y tus consejos.
Hola Venerando:
Mándame un correo privado a través de contacta conmigo y adjuntame tu perfil de LinkedIn.
Te contesto en unos días.
Isabel
El 80% de los puestos de trabajo son ocultos porque normalmente se prefiere contratar a la prima de alguien, conocida, etc. que a alguien que cumpla el perfil profesional, pero a la que «se desconoce». Por eso tengo que tener una estrategia para conseguir empleo (la que mejor suele funcionar es llorarle a todo el mundo diciendo que estoy en paro), Si por casualidad te enteras de que en algún sitio están buscando a alguien, tienes que tener el curriculum más chachi guay del mundo para que lo lean, con colorines y mierdas de esas, y hacer como que te va la vida por trabajar en una empresa con la que normalmente no compartes todos sus principios, ni ellos comparten contigo tus expectativas en cuanto a condiciones de trabajo. La diferencia es que tú pasas todo por alto porque tienes que comer, así que te toca tragar. Buscar empleo debería ser mandar curriculums en respuesta a ofertas, el problema es como bien expones al principio que el 80% de los puestos son ocultos, así que sí, en este mundo podrido hay que tener una estrategia y como bien decía un escritor, lo mejor será cambiar curriculums por piedras.
Etiam, yo no marco las reglas de juego y tú tampoco.
La realidad es la que es, nos guste más o menos.
En mis posts trato de ofrecer pautas para que la gente entienda lo que está sucediendo en estos momentos en el mercado laboral.
Ahora bien, esto es como todo: nadie está obligado a seguir mis indicaciones. Cada uno es muy libre de seguir con su búsqueda como hasta ahora si cree que es la mejor opción.
Ninguno tenemos la verdad absoluta en este asunto.
Gracias por tu comentario.
Isabel
Hola Isabel mi nombre es Daniel soy un joven que a echo practicamente lo que as comentado en tu post con lo del envio de curriculums masivos…desgraciadamente no e podido acabar mis estudios pues me e tenido que desplazar varias veces por trabajo pero temporal….se que hoy en dia no encuentras trabajo solo con la ESO aunque tenga experiencia en campos ya, nose cual seria mi perfil de busqueda de trabajo que verdaderamente hiciera atractivo mi curriculum, te agradeceria un poco de tu tiempo si me pudieras ayudar…un cordial saludo
Hola Daniel:
Hay varias webs muy interesantes que pueden ofrecerte ayuda sobre cómo redactar tu CV o enfrentarte a una entrevista de trabajo. Te recomiendo que visites http://www.portalparados.es/
Saludos y gracias por dejar tu comentario
ISabel
[…] a esas cinco preguntas y dejar de enviar currículos a diestro y siniestro ya que como dice Isabel Iglesias Álvarez, mandar un currículum no es buscar trabajo. Optimizaré las horas que paso buscando […]
[…] Mandar un curriculum no es buscar empleo de Isabel Iglesias Álvarez […]
Muy interesante y sobre todo, gracias por compartirlo. Pero a mí me gustaría abundar en la «culpabilidad» de la parte reclutadora. Y es que yo me pregunto ¿qué podemos hacer cuando ya tenemos claro nuestro objetivo, utilizado las mil y una estrategias aprendidas en redes sociales, a través de orientadores laborales, consultores (como es su caso) y un largo etc. y no alcanzamos nuestro objetivo porque chocamos frontalmente contra las rayas rojas insalvables prefijadas por los reclutadores y/o empresarios?. En mi caso, ya sea a través de contactos, orientadores profesionales, consultores y expertos como usted, he utilizado infinidad de estrategias después de fijar mi objetivo, pero los resultados, en todo caso, son frustrantes, llegando incluso a querer arrojar la toalla. Y mi impresión es que, salvo contadas ocasiones y muy puntuales, la figura del reclutador de turno, actúa bajo unas premisas, al parecer, inamovibles. A saber, fecha de nacimiento del candidato, exceso/carencia de experiencia, titulitis galopante, etc.
Hace dos años y medio, cuando me vi por primera vez en la necesidad de buscar empleo, después de treinta años de profesional, tuve que aprender a hacer un curriculum, explorar el mercado laboral, investigar sectores, conocerme y valorarme, fijarme un objetivo e ir a por él «a saco», porbar el autoempleo y gastarme un dineral en formación. Muy pronto ví que la edad iba a ser mi principal handicap, así como la falta de un título universitario o de un CFGS. Al parecer de nada servirían doce y dieciocho años de experiencia, respectivamente, en dos sectores diametralmente opuestos, un Grado Medio y abundante formación no reglada. De hecho, en una entrevista, el recultador me reconoció que no contar con, al menos, un Grado Medio en Administración o similar, me privaba de ser el seleccinado. De repente comprobé que dieciocho años al frente de una delegación regional, que hasta la Universidad me reconocía como experiencia suficiente para obtener el acceso directo a estudios universitarios, no servían para nada.
Respecto a la edad (camino voy de los 50), he de decir que hace más de un año que quité la fecha de nacimiento de mi curriculum. No por ocultarla, pues viendo las fechas de estudios y de la experiencia, es fácil hacerse un cálculo aproximado, sino para evitar que ello sea motivo de discriminación automática. Desde que lo hice, las llamadas aumentaron, pero, curiosamente, cuando la primera pregunta que me hacían era la fecha de nacimiento, sabía que mis opciones se reducían automáticamente a cero. Cuando realmente les interesaba, no me la preguntaban. Triste, pero cierto. Entonces empecé a buscar en el extranjero, fundamentalmente países anglosajones y Alemania. Todos los orientadores y consultores, todos, me hicieron la misma recomendación: para países anglosajones, especialmente EE.UU. y UK, no incluyas fotografía ni fecha de nacimiento…o serás directamente descartado, no por «viejo», sino por incluirlas. Y yo me pregunto ¿por qué en España son datos casi imprescindibles?.
Al final, resulta que el envío masivo de curriculums se me antoja como necesario, pero como una estrategia paralela y no principal, es decir, mientras mis esfuerzos se centran en unos objetivos concretos, lo simultanéo con acciones alternativas como ésta. No en vano, es la que más llamadas y/o entrevistas me ha procurado. Y, sinceramente, ya no sé por dónde tirar, mi imaginación está bajo límites.
En cualquier caso, éste, como todos sus artículos, me parecen muy interesantes y útiles y agradezco sinceramente que los comparta.
Un saludo
Gracias Luis por tu comentario.
Has tocado varios aspectos muy interesantes y con los que estoy de acuerdo.
– La falta de profesionalidad de los reclutadores, por llamarlos de alguna manera: desafortunadamente es una losa con la que cargamos muchos de nosotros. Durante años la gente se ha dedicado a hacer preguntas, que no entrevistas de trabajo, y se han colgado el título de reclutadores. Pues no. Esos no son reclutadores sino simplemente «leedores de preguntas y anotadores de respuestas». El problema está en que se tiende a pensar que cualquiera puede hacer una entrevista sin ningún tipo de conocimientos ni de profesionalidad.
– El tema de la formación: lamento decirte Luis que hoy en día es fundamental por varias razones. Porque las personas que se forman suelen tener sus conocimientos al día y no suelen quedarse obsoletos. Porque su capacidad de aprendizaje suele ser más rápida porque están habituados a aprender y desaprender. La experiencia es importante pero no lo es todo.
– Y por último el tema de la empleabilidad: no nos acordamos de ello hasta que nos quedamos sin trabajo. Hoy en día es más necesario que nunca que estemos constantemente reciclándonos y viendo con el rabillo del ojo el mercado de trabajo para que saber si estamos actualizados y qué posibilidades tenemos. De lo contrario es fácil encontrarnos desactualizados y en un mundo que no controlamos en absoluto.
Suerte!!
ISabel
Hola
…..Un estudio de Adecco ha puesto de manifiesto que el 80% de las ofertas de empleo están ocultas; es decir, no se publican en ningún portal de empleo ni aparecen de forma visible en las webs de las empresas. ….
Parece que para muchos desempleados activos, es igual a «enchufe».
Saludos.
Hola Jose:
Puede ser una manera de leer esa información. Otra es que la manera de buscar empleo ha cambiado, nos guste o no. Y si queremos acceder a esos nuevos puestos no nos queda más remedio que adaptar nuestra búsqueda de empleo.
Isabel
Muy interesante y gracias por compartirlo! Pero aún he tenido duda de como conseguir buenos resultados se soy una profisional recién llegada de otros países y sin una buena red de contactos o con «networking» en España.
Que aconsejas a esas personas iguales a mi?
Saludos
Estamos totalmente de acuerdo con tu post… ¡y sobre todo con tu titular! Mandar currícula no es buscar, igual bailar pegados no es bailar. 😉 ¡Gran post Isabel!
Gracias chicos!!! Me alegro mucho que os haya gustado 🙂
[url=http://canada-onlinekamagra.net/]Kamagra Jelly For Sale[/url] Celebrex Attorney Houston http://online-synthroidthyroxine.com/
¿cuantos meses seguidos ha estado usted buscnado empleo?
Con un salario a fin de mes, un presente uno/a se puede permitir escribir chorradas sobre la busqueda de empleo, la estrategia, las redes sociales y demas…
Me gustaria ver a quien escribe esto en la piel de un parado, seguro que con mas formacion y experiencia que quien escribe, que ve pasar los meses, los dias, los años perdido en:
– linkedin: que no funciona
– el networking: que salvo que seas un crack, o hayas sido directivo con contactos… ya me diras, a quien te va a recomendar tu vecina la del bajo con un perfil de ingenieria
– etc…
La realidad es que hay un paro acojonante, si en vez de un 25% REAL (incluyo mayor) tuvieramos menos de un 10% muchos gurus se darian un punto en la boca con que si las redes, el netoworking, el mercado oculto y la madre quelo pario:
soy ingeniero y economista con experincia internacional con formacion depostgado… una vez cumpli los 35 me volvi «viejo» y nadie me contrata por prejuicios de que pido mucho dinero (me conformo con 1000 putos euros), familia (no tengo familia… mi novia me dejo por no tener trabajo y los roces que de ello surgen… ahora esta con uno que si tiene trabajo).. y sigue…
y suma y sigue… estoy desesperado.
Varias cuestiones:
Lo primero es que no creo que tengas suficiente información sobre mí como para hacer juicios tan a la ligera sobre mi situación personal y/o profesional.
Hasta donde yo alcanzo, mi forma de escribir y de dirigirme a todas las personas que pasais por el blog ha sido siempre respetuosa con lo que te agradecería que así fuese también por tu parte. Cada uno es muy libre de escribir sobre lo que le apetezca, sean o no chorradas. Me parece un comentario completamenate fuera de lugar y un tanto irrespetuoso.
Entiendo que las cosas sobre las que escribo en temas de búsqueda de empleo no te parezcan interesantes ni útiles. No hay problema. No tienes por qué leerlas ni siquiera comentarlas. Pero, aunque a ti no te lo parezca, hay personas que sí le resultan útiles y les ayuda con lo que considero que se merecen todo el respeto.
Lamento la situación por la que estás pasando o has tenido que pasar.
Quizá, y solo quizá, sería adecuado que valorases la posibilidad de hacer las cosas de manera diferente teniendo en cuenta que, como tú dices, no te han funcionado.
Ya sabemos que hay mucho paro en España. Eso nadie lo niega. Pero también es verdad que hay gente que encuentra trabajo gracias a las redes.
Un cambio de perspectiva sobre tu búsqueda de empleo igual te daría opciones que hoy por hoy no has contemplado.
Gracias por pasarte por el blog.
Isabel
Cabreate todo lo que quieras tienes razón y no hay que darles mas vueltas. Estar fuera del mundo laboral trae muchas consecuencias y la gente se desespera. Mi caso es de cabreo monumental. Trabajaba para una multinacional de transporte aéreo. Estuve 6 años y medio currando como un bestia, mi trabajo era muy estresante. Mi jefes mas inmediatos me discriminaban, acosaban, violentaban y me supervisaban con mala intencion para asi poder tener excusa para mandarme a RR.HH y expedir una amonestación. Recibí alguna, lo consiguieron. Tuve que abandonar el trabajo nadie me ayudo, menos RR.HH que miraba para otro lado. Osea, hice un balance y decidí irme, ahora viene lo bueno, estuve 2 años y unos meses buscando. Yo tenia mi trabajo. Por culpa de los malditos jefes inmediatos me tuve que ir. Es lamentable pero estas cosas suceden. Repito yo tenia mi trabajo y aunque el año pasado trabaje para mi ahora estoy otra vez en la misma situación con 53 años.
Hablando de tu mensaje, ya lo se que estas molesto pero pienso que hay personas como Isabel que intenta hacer algo para orientar a la gente. Es verdad que hay gente que comete errores yo también los cometo y me inscribo a empleos por debajo de mi capacidad pero tengo una familia y tengo que hacer lo que sea para llevar recursos a casa.
Isabel, lo haces bien en este blog. Intenta comprender que esto es un problema y la gente se cabrea.
Saludos a todos.
Gracias Luis por tu comprensión. No es que moleste que la gente no esté de acuerdo conmigo, que yo no tengo la verdad absoluta.
Lo que me molesta son las formas y el nivel de cerrazón mental que todavía me encuentro.
Isabel
Me sumo totalmente a este comentario, es muy fácil cuando yo tengo trabajo y en mis manos esta el destino de cientos, quizá miles de personas buscando-mendigando un trabajo, es muy fácil sacar un rato y escribir un blog aconsejando como buscar trabajo. Lo difícil es ponerse al otro lado, cosa que no es imposible con la situación actual del país. (yo soy uno más de los parados de este pais). Un saludo
EL tema del trabajo es en la actualidad un asunto muy espinoso. Yo he recibido emails de portales de empleo aconsejando sobre como encontrar o mejorar el curriculum etc que parecen sacados de un libro y la verdad es que aburre bastante, pero lo que si he tenido claro siempre es en » no abandonar nunca la búsqueda de empleo «. Yo he estado en el paro y nunca he dejado de buscar. Ahora estoy trabajando porque he sido muy persistente y dedicado. La única forma de encontrar es buscar y buscar. Un día llega el empleo. A mi me ha pasado.
Hablando de este blog, pues me parece que Isabel intenta dar alguna pauta o consejo de como orientar la búsqueda ademas de exponer algo importante desde el punto de vista de su dedicación como RR.HH.
Mi opinión sobre tu comentario, se nota que estas enfadado, lo entiendo pero nadie tiene la culpa solo el mal funcionamiento de los sistemas de oferta de empleo que nos ha llevado a esta situación y que las empresas contratan lo justo, ahhh ademas de la discriminación continua a gente con cierta edad, sexo, experiencia ( si experiencia, hay empresas que no quieren experiencia ) y otros factores, inventate el que quieras porque acertaras.
No hay trabajo pero por eso no vamos a dejar de buscar y menos a enfadarnos con los demás.
Te deseo suerte en tu búsqueda, saludos
Muchas gracias Luis por tus palabras y sobre todo por compartir tu experiencia con John.
Espero que le pueda servir de ayuda el poder conocer una situción similar de una persona que sí ha conseguido su objetivo.
Isabel
John, has dado por hecho que yo no he estado al otro lado, y sí, lo he estado.
A mi también me han despedido y he estado desempleada.
No se me ocurriría escribir sobre ese tema sin haber pasado por ahí.
Lamento por donde estás pasando.
Mi objetivo es poder compartir ideas que, por mi experiencia, funcionan.
Si a ti no te valen, no pasa nada. Ya lo he comentado n muchas ocasiones. Nadie tiene por qué seguir a pies juntillas lo que digo.
Si tienes algo que de verdad te funciona, continúa con ello.
Ahora bien si no te funciona, igual sería interesante ver nuevas opciones.
Gracias por pasarte por el blog.
Isabel
Hola, tu mensaje es francamente de sentido común. Entiendo vuestro trabajo en RR.HH y que es muy difícil decidir para elegir a un candidato con tantísima gente como yo buscando. Es muy duro ver a diario como todas las intenciones por acceder a un trabajo se difuminan y pasan al eterno » descartado «. Los sistemas tradicionales no funcionan, me refiero a los portales de búsqueda de empleo. Por lo que leo aquí o lo que comentas tu se debe de orientar esto de otra manera. Como poder llegar de otra manera a una empresa no siendo el camino de la tipica » me inscribo » en un portal de empleo. ?
Te voy a decir algo que es posible te moleste pero créeme que nada mas lejos de la realidad de dejar un mal sabor de boca en tu blog.
Lo que mas me molesta de un reclutador es que llame al móvil se interesa por el CV porque te has inscrito en una oferta, te haga una serie de cuestiones relacionadas a las funciones descritas en el puesto y diga lo de » pienso que el puesto se va ha quedar corto para la experiencia que tienes «. Por dios para que rayos me llamas me sueltas eso si lo que quiero es un trabajo. Mi experiencia es altamente beneficiosa para la empresa. ¡¡¡
La experiencia es un bien personal y un beneficio para una persona y no un » descartado rotundo «.
Sinceramente esto me enfada.
Por cierto me ha gustado tu blog. Suerte.
Saludos
Holoa Luis:
No me molesta en absoluto los comentarios cuando están hechos con educación y respeto, como es tú caso.
Soy consciente de que los reclutadores lo hemos hecho muy mal. Bueno, y seguimos haciéndolo.
De hecho yo soy muy crítica con la forma que tienen de trabajar muchos profesionales de RRHH porque considero que hemos perdido la esencia de nuestra profesión.
No puedo estar más de acuerdo con las cosas que dices porque es una verdad como un templo.
Gracias por pasarte por el blog y por tu sinceridad. Se agradece 🙂
Isabel
Luis, a lo mejor, el «pienso que el puesto se va ha quedar corto para la experiencia que tienes» está relacionado con lo que la empresa está dispuesta a pagar…
Entonces por que te llaman?, para ver(intentar percatarse) si eres de los que da el brazo a torcer con el tema de salario.
Saludos.
Pues realmente no tengo ni la mas mínima idea del comentario si esta relacionado con las funciones, la experiencia, el salario, ni idea, sera de la » ciencia infusa » o algo parecido porque esta gente no la entiende nadie.
Yo se lo que pasa y te explico, los mismos administradores de las empresas de RR.HH o trabajo temporal contratan a gente muy joven, inexperta y claro ese es motivo esencial.
Anécdota de la buena sobre todo para Isabel que tiene mucha experiencia en este campo, :
Me inscribo a una oferta, mi sector, transporte internacional. Me llama la empresa de trabajo temporal y me dicen que les mande el CV actualizado y quieren que a una determinada este en la empresa para una entrevista.
Pongo a toda la familia en alerta de esta situación dado que tengo a mi hija que la tengo que recoger en el cole y todo el mundo organizándose porque justo es a esa precisa hora la dichosa entrevista, osea, mi hija o entrevista…??? Dilema.
Después me mandan un cuestionario que tengo que rellenar, lo hago y se lo mando, pasan las horas y no se nada, de pronto llamada, » oye Luis vete a las 19:00 hrs a la empresa quieren verte. A las 19:00 hrs estoy allí y viene una persona a recogerme a la entrada. Entrevista y chasco, ohhhh… la empresa quiere un puesto muy especifico y aunque tengo mucha experiencia en el sector no cuadra. El entrevistador me dice que están hartos porque la empresa de trabajo temporal no se entera y se lo ha dicho en varias ocasiones.
Apretón de manos y no ocurre nada. Fin de la entrevista. A casa y a seguir buscando trabajo.
Encima de estar en esta situación la gente no se entera, el perjudicado quien es, yo. Mi pregunta, encontrar un trabajo es imposible ?? Pues va por el camino a la imposibilidad.
Saludos
Luis Alarcos
Gracias Luis por compartir tu experiencia con nosotros.
Es algo mucho más habitual lo que estás comentando. A veces sucede porque los perfiles no están bien definidos o porque los entrevistadores no tienen mucha experiencia.
Isabel
Se me ocurre que los parados osea las personas que buscamos empleo tenemos un problema añadido o muchos y es que si tenemos un perfil en redes sociales, Facebook, Twitter, Linkedin etc, no podemos hablar o exponer lo que nos viene en gana por una sencilla razón, hay gente de RR.HH que se dedica a husmear en las redes a ver que cuelgas. Es decir, de que hablas, que imágenes subes, comentarios sobre política.. y un sin fin de cosas que te gustan o rechazas.
Yo tengo un blog que no es mas que un curriculum vitae y que estoy rellenando con un tema sobre franquicias para hacer un poco mas extenso el blog. A mi me gustaría hablar de estas cosas en mi blog pero debo de ser cauteloso en lo que publico por eso mismo porque tengo mi CV y no puedo hablar del panorama acerca del trabajo o las RR.HH. Y de verdad que me gustaría hacer unas citas en algunos portales de empleo o empresas de reclutamiento para decirles o cantarles las cuarenta de como discriminan a la gente por la edad u otros factores y continuamente responden » descartado » » desestimado «.
Puedo mencionar que hay empresas que constantemente responden » no » y no me han dado ni la mas mínima oportunidad. Me gustaría que uno/a de esas personas estuviera al otro lado para que se diera cuenta del daño que producen. ( Se que hay mucha gente buscando, lo entiendo )
Saludos
Es cierto lo que comentas Luis. Por eso es importante que los que estáis en búsqueda activa de empleo tengáis muy clara vuestra estrategia en redes sociales.
Estar por estar no es una buena opción. Es preferible poder estar aportando valor. De lo contrario te puedes llevar más de un disgusto.
Isabel
Bueno, encontre trabajo y vamos con esto a ver que pasa.
Sobre todo a la gente que busca, nunca dejes de buscar, tarde o tempreno sale algo.. es mi sugerencia y lo que he vivido. Osea animo a todos,,,, yo encontre. Saludos
Enhorabuena Luis!!!!
Me alegro mucho.
Ahora escribe sobre ello para que otras personas puedan conocer de primera mano tu experiencia.
Isabel
Hola buen día, es muy acertado tu blog y concuerdo en que la busqueda de empleo no se reduce solamente a enviar CV a través de portales, sino, aplicar el networking. Debo mencionar que he aplicado todos los medios de los cuales dispongo y ya llevo algunas semanas sin empleo. Es muy desesperante el hecho de no encontrar.
Irónicamente aquí es donde desaparecen los «amigos» si bien en algún momento los apoyaste, recomendaste o les conseguiste un empleo, se da uno cuenta que en esto se está sólo.
No hay que perder las esperanzas, trato de mantenerme activo aprendiendo nuevas cosas: haciendo trabajos de carpintería, modificaciones en casa, arreglando celulares, etc. A la par preparandome para tener certificación. Si bien no tengo la responsabilidad de una familia, es un hecho que una persona necesita sentirse útil para la sociedad, estar activa. Es un riesgo que se tiene que controlar, ya que es alto caer en una depresión.
Hay una película que muestra muy claramente todas las viscisitudes en la busqueda de empleo: The company men, se las recomiendo mucho.
Mucho éxito para todos, para que encuentren prontamente una buena posición acorde a sus habilidades.
Gracias Luis Eduardo por la recomendación de la película!
Te deseo lo mejor en tu búsqueda de empleo y sobre todo que puebes diferentes maneras para poder llegar a tu objetivo.
No te quedas solo con una manera de conseguirlo ni con cómo lo has hecho ya que puede limitar tus posibilidades.
Isabel
Me lo lei todo. Gracias por tu articulo y a todos tus seguidores por compartir sus experiencias.
Mi caso es interesante: licenciada en psicologia en Espagna, trabaje de camarera y ayudante de tienda en UK hasta conseguir un nivel de ingles. Estudie un grado superior de contabilidad en Escocia, y como no, ahora me piden experiencia en las agencias de Escocia.
Una agencia, premiada y especializada en contabilidad, me propuso otro tipo de busqueda de empleo; «mas directa al empresario». Me quede de piedra, Aun estoy paralizada.
Quiza sea positivo el hecho de romperme la cabeza buscando alternativas a las agencias.
Me estoy leyendo el libro de Jesus Huertas Duque «Y ahora, vendemos o que?». El libro tiene cuadernos de ejercicios, que aplicados a la busqueda de empleo pueden ayudar a definir y afrontar la busqueda de trabajo.
Una vez mas, gracias por tu blog.
(Disculpa los acentos, teclado ingles)
Gracias a ti Sara por tu comentario.
Lo de los acentos me lo he imaginado, jejeje
Mucho ánimo con tu búsqueda. Seguro que llega antes de lo que piensas.
Isabel
Hola Isabel!!
Este artículo me ha ayudado muchísimo ya que estoy en busca de prácticas! se me estaba ocurriendo si visitarlas porpias empresas y preguntar si ofrecen prácticas, y sieso,dejar el CV. ¿Qué le parece?
Un saludo y gracias
Hola Beatriz:
A las empresas en general no les gusta mucho eso de que los candidatos les dejen el CV de forma física por varias razones:
está el tema de la protección de datos que si lo entregas de forma física tienes que firmar lo de qué va a suceder con tus datos y muchas empresas prefieren que se haga a través de la página web. Además eso implica tener a alguien que se encargue de ello y muchas veces no le suelen prestar mucha atención a este tema. Tampoco tienes ninguna garantía de qué va a pasar con tu CV si lo dejas físicamente. Igual ni pasa de la mesa de recepción.
En ese sentido es preferible que busques a la personas con la que quieres contactar a través de LinkedIn y le mandes un mensaje preguntándole por las prácticas. Y si te dicen que están interesados, entonces sí puedes enviarle el CV.
Espero que te sirva.
Isabel
Es muy bonito todo ésto, pero cada vez que me fijo en el panorama desolador del mercado laboral español, mas me convenzo de que hay que marchar al extranjero. Para trabajar hoy en día hay que ser de la «Familia» como los Corleone; es decir, tener un buen trifásico…Ni curriculum, ni interés,ni saber hacer ni leches. Cada maestrillo de los RRHH tiene su librillo: que si uno le presta atención a ésto, que si otro no hagas aquello, que si aquel le da mas valor a lo otro, etc, etc. No nos engañemos. Quien no tiene trifásico, trabaja en puestos de m. La temporalidad en España es de 9 de cada 10 puestos de trabajos. Otra cuota es la de menores de 30 con contrato de prácticas y luego a la calle y a volver a empezar. «Das el perfil» suele ser una frasecilla muy usada, y luego ves que te contratan para mierdajobs donde no se requiere ni el 10% de lo que en el CV se pone. En otros casos los reclutadores interpretan que alguien que tenga estudios no es digno de ciertos trabajos, es mejor que sean asnos (me lo expliquen, ¿alguien con carrera no es digno de cargar pesos? Hoy en día mejor no osar dejarles un Cv un poco bueno que se asustan… Cuando giro la cabeza y veo que ninguna de las personas que conozco tiene un trabajo adecuado a su formación es cuando me digo que algo pasa. Licenciados trabajando con contratos de técnico, técnicos trabajando de licenciados, primos-hermanos en el mismo departamento de las empresas, períodos de prueba de hasta un mes de trabajo gratuítamente, y quien no pasa por el aro para la calle… En otros casos se pide tener un premio nobel para trabajar.
No nos engañemos: no es el CV, ni el interés que se tengas en trabajar en una empresa lo que cuenta, ni siquiera como te buscas la vida; es la suerte o no de caerle bien al responsable de RRHH o de tener contactos donde Dios manda.
Hola Isabel!Te quería comentar..Que posibilidades o alternativas tiene una persona con estudios normalitos (FP 2) con poca experiencia laboral y sin contactos(Soy una persona introvertida y tengo muy pocas amistades)??Nunca utilicé «Linkedin»,pero si no tengo contactos que agregar no servirá..Por eso personas como yo,que no disponemos de contactos para acceder a las ofertas de empleo ocultas,no nos queda más remedio que recurrir a los métodos tradicionales de búsqueda de empleo..Gracias!
Hola Rosana:
Te comento: el mercado oculto está en torno a un 75% en estos momentos. Eso quiere decir que ni recurriendo a ls métodos tradicionales llegarás a ello. Ese mercado oculto se mueve solo a través de red de contactos y de networking.
Lamento tener que decirte que si quieres conseguir mejores opciones necesitarás hacer algo diferente y ganar en visibilidad.
Gracias por pasarte por el blog.
Isabel
Hola Isabel, Buenas,, me ha encantado tu post!!, porque nos despierta de alguna manera a éstos que nos encontramos en la busqueda activa de empleo.
Quiero aprovechar para preguntarte porque crees que si das el perfil tienes la experiencia que solicitan ,, no te llaman ni para hacer la entrevista??,, esto me tiene algo loca me ha pasado recientemente, (con la ilusión que tenía).,, y no me explico como no me han llamado para entrevistarme?..
Muchas gracias por tu luz!!
Rebeca
Muy cierto lo que dice pero definitivamente el único camino en la actualidad para encontrar un trabajo con buen sueldo ,horario y beneficios es la recomendación, trabajos operativos sobran pero para aspirar a una mejor calidad de vida la recomendación es necesaria en cualquier lugar, tengo un año buscando trabajo y x mi edad 40 no me contratan y en mi trabajo actual,.está lleno de empleados nuevos recomendados, no importa su capacidad o estudios, han entrado x recomendación y eso es frustrante ver qué eligen a alguien x que es conocido de….y no consideran a los currículums que están preparados, es triste ,es la realidad…porque no darle la oportunidad a todos y de cualquier edad? Porque solo si esta joven, guapa, es amiga de ..y los demás que valor tienen?? El error lo comenté el reclutador que no sabe hacer su trabajo, esas gentes son las que deberían cambiar, no tienen ética y discriminan
Gracias Mayela por pasarte por el blog.
Desconozco donde vives pero por lo que comentas me da la sensación de que no en España. La situación aquí no ha llegado a un punto todavía tan desorbitado como para pensar que los reclutadores no saben hacer su trabajo o que solo pueden conseguir trabajo los que pueden tener recomendaciones.
Supongo que donde vives la situación es tal y como comentas pero piensa que si las empresas actúan así es porque el modelo les funciona.
Saludos
Isabel
Muy de acuerdo Mayela! La única forma hoy en día de tener un trabajo como la gente es mediante un conocido, amigo o recomendacion. Hoy en día por mucha formación y experiencia que tengas sin recomendaciones solo consigues trabajos temporales o mal remunerados
Lo mejor es una entrevista cara a cara con un candidato a un empleo
[…] a por todas y recuerda que la forma en la que envías o entregas tu Cv es tan importante o más que el CV en sí. Así que mucha suerte en tu […]
Muy interesante los datos, en lo único que no estoy de acuerdo es en la búsqueda de empleo mediante redes sociales como Facebook o Twitter, en mi opinión, para los jovenes de hoy día esas redes son un hobbie, pueden publicar muchas cosas «tontas» por decirlo así, cosas que hacen, su forma de hablar, etc. Y eso, pienso yo, haría que los reclutadores disgusten de como es ésa persona, ya que en un Currículum Vitae, se muestran profesionales, se muestran maduros con un proyecto a futuro, y al ver sus redes sociales, pueden observar aspectos de vida distintas, por ejemplo: sale mucho a fiestas o clubes, podría llegar borracho al trabajo, habla muy informal, desubicadamente, etc. Ya se que los reclutadores buscan profesionales y lo que pueden aportar a la empresa pero la forma de ser de sus candidatos tambien influye, en mi caso yo no usé más Facebook desde hace 1 año, nunca tuve Twitter ni lo tengo hoy día, pero si tengo LinkedIn y estoy de acuerdo en que puede resultar útil. Yo creo que para que una red social funcione deberían, desde temprano, hacer una cuenta nueva y mostrarse más profesional, claro está que es para aquellos que creen que su perfil no es adecuado para buscar empleo, si desde hace tiempo muestras ser una persona adecuada a tener un empleo pues podrías probar en conseguir empleo por tu red social, yo si mostraría my perfil de Facebook pensarían que di un perfil inactivo,que no me conecto, si hago una cuenta nueva y ya empiezo a buscar empleo podrían pensar que podría estar ocultando mi perfil original y pensar ¿Y porqué ocultaría su perfil?, entonces desconfiarían, a lo que voy con todo ésto es que la mejor forma de conocer a sus candidatos es en una entrevista, el 99% de las personas no saben mentir y/o no están preparadas, entonces yo opino que los reclutadores deberían poner una semilla de confianza en sus candidatos y darles una oportunidad para mostrar como son y sus capacidades, no a todos necesariamente porque claro está que el tiempo no es eterno, pero dar entrevistas a algunos podría cambiar la visión de esas personas, un papel o un perfil en Internet no demuestra lo que uno es capaz de lograr, yo estoy en búsqueda de empleo actualmente y no se que hacer, nadie me llama, tengo mi familia a mantener, he trabajado de Electricista independientemente pero a veces no se consigue trabajos como es mi caso, quiero un trabajo fijo y no logro conseguirlo, he estudiado distintas cosas, Música(Guitarra), Electricidad, Herrería, Computación y en la Universidad pero dejé por estar en ésta eterna búsqueda, pero lamentablemente mi vida no fue la mejor y solo pude terminar el curso de Computación, con título incluído, todo lo demás fue abandonado menos el de Herrería que no se que pasó y se dejó de dar, o sea tiempo perdido y sin título, y ya no se si poner esos datos de estudios porque si pongo que no se terminaron los reclutadores podrían pensar que soy una persona que abandona las cosas por algun problema personal o cosas asi, y no es la realidad, no pueden decir eso sin conocerme, yo pongo mucho esfuerzo en todo lo que hago, solo que no tuve ni tengo suerte todavía, y reitero lo dicho: un papel o un perfil no demuestran nada, la mayoría de las veces es peor, por algo que hayan visto y no les pareció correcto los descartan, me gustaría que cambiaran en eso, pongan un poco de confianza en los candidatos más adecuados al puesto y den entrevistas, yo seguiré mi lucha por la búsqueda de empleo… Mucha suerte a cada uno que busque empleo
Está bien que de consejos, pero se está dejando cosas en el tintero.
1)Una persona que se registra en un portal y envía cv, ya es una persona que está buscando un trabajo activamente; «porque buscar trabajo ya es un trabajo». Eso son horas de dedicación al dia, cuente a la semana, mes , año… Esa persona ya es alguien que se mueve y te está diciendo que quiere un trabajo. Una persona que se esmera en escribir un cv, se registra en un portal y manda cv… ya está diciendo que quiere trabajar. Pero por lo visto no es suficiente, tienes que mover cielo y tierra para tener un trabajo. En serio se le pide a la gente que conjure a los dioses para poder tener un trabajo porque enviando un cv estás haciendo poquito? Exprimete más para encontrar trabajo porque enviando un cv no dices que lo quieres… ¿?
2) Es muy sencillo decir que personas que no encuentran un trabajo y envían muchos no están haciendo bien las cosas. Me pregunto, cómo uno se sentiría si no encuentra trabajo y la cuestión es que lo necesita. Y no lo necesita porque uno se aburre, lo necesita porque es su medio de poder vivir… de poder comer, alimentar a sus hijos, pagar un piso. Obviamente, si no encuentras trabajo no tienes dinero, por lo tanto tu vida ya es un caos. Se pide serenidad y mucha estrategia al que mentalmente está en un estado de estrés y ansiedad. En ese aspecto, falta mucha empatía y en vez de eso, se exige.. entonces, es más estrés y ansiedad.
3)Falta también comentar, los trabajos en lo cuales son muchos de baja cualificación y se pide demasiado para ellos. Se lo dice una persona que ha trabajo en diferentes cosas y todo lo ha aprendido en el puesto. No hace falta pedir tanto para empleos tan simples, pero claro, quieren que tengas 4 años de experiencia…. con eso estás cerrando muchas oportunidades al que puede desempeñar la misma función solo con un: mira? lo ves? pues venga!
¡Cuántas personas han empezando barriendo serrín y han acabado siendo grandes carpinteros!
4) Un cv no lo dice todo de una persona y si dices que en 6 segundos ya juzgas si te vale o no… probablemente se esté dejando de lado a personas que sí valen aunque su cv no sea bonito y que tengan muchas ganas de trabajar y predisposición . Porque eso, acaba diciendo: prejuicios… y los prejuicios son malos.
Hola Isabel:
Decirte que me ha encantado tú publicación. Actualmente estoy en búsqueda activa de empleo y como tú dices…. sí… llevo cometiendo el error de mandar cv a diestro y siniestro y ya ni tan siquiera miro dónde los envio pensando en que «ya sonará la flauta».
Ya sé que es un error pero ni te digo la frustración que siento al haber gastado tantísimo tiempo y dinero en carreras y másters con la sensación de que ahora no me sirven para nada……
El empleo últimamente no es que sobre en España, pero por la zona donde yo vivo…. buuf ya ni te cuento…. trabajos temporales mal pagados y sin posibilidad de ascenso.
Aplicaré tú método a ver si las redes sociales me ayudan más que los portales de empleo.
Muchas Gracias.
Hola Irene:
Entiendo tu frustración.
Piensa que es preferible invertir un tiempo en diseñar una estrategia antes que lanzarse a lo loco.
Hay más contenido sobre este tema en mi blog.
Échale un vistazo a ver si puede servirte.
Mucho ánimo!
Isabel
Hola,que tal,lei muy atentamente el post,ya que soy una persona desempleada,y me encuentro e una busqueda activa de empleo,y estoy buscando informacion y estrategias para conseguir el objetivo.
Entiendo que el post es del año 2015,y es probable que ni obtenga respuesta,pero queria apuntar a algo que considere fundamental luego de leer y entender a lo que apuntas en el post: sinceramente estaria mu bueno que ayudes,de tu experiencia y de tu parte,y des consejos de que debemos hacer.
Se entiende que solo el enviar el CV no solo es buscar empleo,sino que es el ultimo paso,y podria ser de gran ayuda el uso de las redes sociales,ahora bien,QUE MAS?,que se debe hacer,de que manera,como «seleccionadora» a que apuntan ustedes?,que items podemos tener en cuenta y seguir?,esas cosas que se buscan y no se encuentran en el CV cuando se «escanea» en 6 segundos,cuales son??? cuales debemos tener en cuenta y como hacerlo?.
Mis disculpas por la molestia,entiendo a que fue referido el post,y de hecho fue muy interesante,pero falta informacion para lograr otra cosa,que es ayudar a esa gente que desconoce esas herramientas que podes tener vos,y asi esta,en una busqueda laboral constante,frustrandose dia tras dia,y cometiendo error tras error.
Desde ya muchisimas gracias,saludos cordiales.
Hola Hernán:
Gracias por tu comentario.
Te comento: si haces una búsqueda en el blog, hay muchos artículos sobre temas de empleabilidad y búsqueda de empleo. Este solo es un post y no puedo hablar de todo.
Te invito a que eches un vistazo por el blog para encontrar aquellos contenidos que te resultan más útiles.
Isabel
muy interesante el artículo ahora bien yo que estoy en la búsqueda de empleo activa y qué es la primera vez que me encuentro en esta situación no me ha quedado claro entonces qué es buscar empleo porque sino es echar un currículum y me hablas de networking qué es networking qué es buscar empleo como accedo a un empleo que es lo que tengo que hacer en qué me tengo que enfocar de forma positiva porque en este post me dices todo lo que no tengo que hacer pero no me dices que es lo que tengo que hacer para conseguir mi objetivo me hablas de una estrategia pero qué estrategia cuál es la estrategia que es lo que realmente hay que hacer para decir y tener la certeza de no lo estoy haciendo bien y así voy a encontrar empleo yo veo muchos post de este tipo pero ninguno nos decís realmente en qué es lo que nos tenemos que focalizar de forma positiva al final lo que desde mi punto de vista genera este tipo de es incertidumbre y angustia pero que nadie te dice que es lo que tienes que hacer y luego te encuentras con un montón de libros y profesionales qué se dedican a esto y entonces ahora lo que tengo que hacer es estar en el paro no tengo prácticamente recursos económicos y pagar a alguien para poder encontrar trabajo como qué sentido tiene esto o sea como ayuda realmente esto a una persona que está en búsqueda de empleo y no sabe cómo hacerlo
Muchas gracias por tus consejos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que la las RRSS peden ser una buena herramienta, aunque al principio no se vean los resultados. Hay que ser persistente y constante, e imagino, solo imagino, porque sigo en búsqueda activa de empleo desde hace dos meses, tendré resultados. Eso espero;)
https://ananovo.es
Gracias a ti Ana por tu comentario.
Te deselo toda la fuerza del mundo en tu búsqueda de empleo.
En el blog hay bastante contenido sobre búsqueda de empleo.
Échale un vistazo por si puede ayudarte.
Saludos
Isabel
Hola buenas noches mi pregunta es si uno manda un currículo vía correo escaneado… Y luego te citan a llevar originales de documentos cuanto de posibilidades hay que te den el empleo gracias
Hola Graciela:
Un currículm no te va a dar ni más ni menos posibilidades sino que todo va a depender de lo que puedas mostrar en una entrevista.
Saludos
Isabel
Bueno, y que haces si te llaman para entrevista a una oferta de empleo que desconoces, pero que les guste tu perfil, que por mucho que revises no encuentras relacion entre una oferta de empleo con la posible empresa.
Tambien es extraño, porque ni mi perfil coincide con esos puestos de trabajo.
Soy un administrativo con carrera universitaria y especializado en RRHH, y como contable como segunda opcion.
Pues me han llamado para comercial. Que no tengo nada, absolutamente nada de experiencia, ni relacion con este sector.
El problema es cogerlo o no. Algunos me dicen entre eso y nada? Sabiendo que en septiembre si tendre un trabajo relacionado con mi formacion y experiencia, pero en principio temporal y no indefinido.
Todo depende de cuáles son tus objetivos.
Puedes aceptar el trabajo aunque no encaje con lo que estás haciendo y plantearlo como algo temporal.
El problema es cuando ni tenemos claros nuestros objetivos y vamos dando bandazos a nivel profesional.
Al final eso termina por tener un reflejo en tu trayectoria y puede afectarte. Pero insisto en que no tiene por qué ser negativo si encaja con tus objetivos.
Saludos
Isabel
Hola Isabel, Muchas gracias por tus publicaciones y por tu tiempo empleado para ayudarnos!!
La verdad es que estoy muy agotada, llevo en búsqueda de empleo desde marzo debido a un ERE… He hecho practicamente todo lo que publicas hasta lo erróneo que es enviar a diestro y siniestro al ver que de lo que me interesa y postulo no obtengo ningún resultado, 0 feedback! Me he leido las recomendaciones de RRHH, he visto videos, he modificado el CV conforme a las sugerencias e intento vender mis servicios porque antes casi rogaba por un puesto….Y nada! ya no sé que más hacer para no tirarme a lo primero mal pagado y que poco tiene que ver conmigo por comer… Me puedes ayudar?
Gracias de antemano!
Isabel
Hola Isabel:
Lo primero pedirte disculpas por la tardanza en contestar y agradecerte tu comentario.
Lamento muchísimo tu situación.
A veces, pensamos que lo estamos haciendo todo y que sabemos cómo hacerlo pero la realidad es que solemos fallar en algo.
Lo cierto es que no me dedico a temas de orientación laboral pero si me escribes por privado puedo referenciarte a personas que sí pueden ayudarte.
Saludos
Isabel