En el último #chispazos de formación: «Cómo dar un buen feedback sin morir en el intento», hablé sobre los tipos de feedback que existen y algunos consejos a la hora de emitir una opinión.
En esta ocasión quiero hablar de una parte que, desde mi punto de vista, está algo abandonado en lo que al feedback se refiere: Cómo recibir un feedback negativo y gestionarlo de manera adecuada. O lo que es lo mismo: cómo transformarlo en un regalo.
A lo largo del día todos emitimos opiniones y juicios sobre nuestros intereses, aficiones…. en definitiva, sobre el mundo que nos rodea.
Y de la misma forma que emitimos opiniones, también recibimos impresiones, criticas sobre nosotros mismos o sobre nuestras propios juicios.
Hay personas que, ante las críticas, son capaces de verle el lado positivo o simplemente no dejan que les afecte.
Ahora bien, esto no suele ser habitual ya que cuando alguien emite un juicio sobre nosotros nuestra autoestima suele verse afectada y en algunas ocasiones nos sentimos cuestionados. Es ahí cuando la persona neesita separar lo que es meramente una opinión de la otra persona y evitar que puede llegar a sentirse afectada por su comentario. Sin embargo esto es más fácil decirlo que hacerlo y, al fin y al cabo, somos seres sociales y como tales, las opiniones del grupo nos importan y mucho.
Es por ello que a lo largo de las sesiones de coaching que he realizado y mi experiencia profesional he podido extraer una serie de pautas sobre cómo recibir un feedback negativo:
1- Recordar SIEMPRE que la opinión que emite la persona está basada en su propia visión del mundo que, lo más normal, es que no coincida con la tuya.
2- No hay una única verdad sobre un hecho, sino tantas como personas existen porque todos tenemos un mapa mental único y diferente del resto de las personas.
3- Ante un comentario despectivo, hiriente o negativo es preferible mostrarse tranquilo y sosegado a tratar de convencerle que está equivocado.
4- Los comentarios negativos se combaten con una sonrisa y con una palabra amable. No hay nada que pueda descolocar más que hacer la contario de lo que está haciendo tu interlocutor.
5- En el feedback negativo intervienen emociones como ira, rabia, enfado, malestar con lo que si cambias esa emoción por una positiva, el efecto negativo del comentario quedará bastante atenuado.
6- Cuando una persona emite una opinión negativa sobre tí, pregúntate qué está viendo esa persona en tí para que se vea reflejada. Es habitual que las personas tendamos a ver lo que no nos gusta de nosotros reflejado en los demás. Es decir, los otros nos hacen de espejo de lo que no aceptamos de nosotros mismos.
7- Una crítica ó una opinión negativa puede ser una oportunidad para mejorar, siempre y cuando seamos capaces de ver el mensaje que hay detrás de la opinión.
8- Contrasta la información recibida. ¿es acertada ó fruto de un enfado? Para ello lo mejor es que corrobores la información con terceras personas.
«Si la vida te da un limón, haz limonada» Dale Carnegie
[…] #CHISPAZOS DE FORMACION 4: COMO TRANSFORMAR UN FEEDBACK NEGATIVO EN UN REGALO. […]