4 razones por las que necesitas estar en las redes sociales

En un reciente artículo sobre Cómo ser un CEO social se resaltaban las innumerables ventajas que supone el hecho de que los CEO de las organizaciones tengan perfiles en las redes sociales.

Especialmente relevante es el dato extraído del informe La reputación premium del CEO: una nueva era del engagement elaborado por la consultora Weber Shandick y KRC Research, donde se pone de manifiesto que los CEO sociales son valorados un 20% por encima de los no sociales en ámbitos como innovación, honestidad o comunicación.

Sin embargo lo más llamativo del artículo no es el contenido, que lo es, sino uno de los comentarios dejados por uno de los lectores que se identifica como profesional con amplia experiencia en multinacionales del sector de la comunicación y donde deja bien claro su opinión sobre una de las redes sociales más potentes en estos momentos a nivel de comunicación e influencia: Twitter.

redes socailes

 

No es mi intención cuestionar si Twitter o las redes sociales son buenas o malas por sí mismas, ya que soy de la opinión que todo depende de lo que se haga con ellas.

Lo que si me resulta relevante es  el hecho de que todavía haya gente que sigue mirando hacia otro lado cuando se habla del poder de las redes sociales e incluso subestima la capacidad de influencia que pueden tener.

Cada uno es muy libre de abrirse o no un perfil en una red social. Sin embargo, esa no es la cuestión.

La cuestión es que, nos guste o no, las redes no van a desaparecer por mucho que giremos la cabeza y tratemos de ignorarlas.

¿Hasta cuando vas a seguir ignorando las redes sociales?

Soy consciente de que hay gente que no le encuentra nada especial a las redes sociales.

Y no solo eso, sino que incluso cuestionan que otras personas puedan vivir gracias a ellas.

Es por ello que he resumido los 4 aspectos que me parecen más relevantes hoy en día que nos ofrecen las redes sociales y por las que sí o sí necesitamos estar:

  1. Visibilidad: antes de la llegada de las redes sociales y de que empezásemos a oír hablar de la marca personal resultaba prácticamente imposible poder tener visibilidad. En realidad la marca personal siempre ha estado. No es un invento de hace dos días de un grupo de personas que han encontrado una manera de ganarse la vida. La marca personal no es más que nuestro sello como profesionales. La gran diferencia reside en que hasta la aparición de las redes sociales poder tener visibilidad como profesionales era bastante complicado ya que ésta se forjaba a través de nuestra red de contactos y poco más. Las redes sociales son un magnífico altavoz para darnos a conocer, siempre y cuando seamos capaces de hacer una buena gestión de esa visibilidad. No se tratar de ser visibles a toda costa, sino de mostrar aquello que queremos que los demás conozcan de nosotros como profesionales. Curiosamente en una época donde la sobre exposición está a la hora del orden día, se hace más necesario que nunca poder determinar qué queremos mostrar.redes sociales
  2. Empleabilidad: conectado con la idea de la visibilidad está la de la empleabilidad. Si no te ven, ¿cómo van a comprarte, contratarte, llamarte para colaborar….?” pues esto es lo que sucede con nuestra empleabilidad. Las redes sociales nos dan oportunidades para que nuestro trabajo pueda ser conocido gracias a la visibilidad y eso redunda claramente en nuestra empleabilidad. Cuantas más personas conozcan qué sabemos hacer y cómo lo hacemos, más opciones tendremos de que quieran contratarnos o que podamos colaborar en algún proyecto profesional.
  3. Actualización profesional: en varias ocasiones he contado que cuando empecé a navegar por las redes, los primeros meses fueron de auténtico vértigo. La razón: la sensación de que estaba obsoleta. A lo largo de estos años he hecho varios “masters” acelerados en redes sociales, recursos humanos 2.0, employer branding, SEO…. y todo ello sin asistir a clase, ni “pagar” con dinero los conocimientos. Las redes sociales me han permitido, no solo reciclarme profesionalmente sino que incluso puedo compartir esos conocimientos aprendidos con otras personas. Os puedo asegurar que esa es la mayor satisfacción personal que he podido encontrar. Y todo ello pagando un precio que para mí es muy pequeño: los conocimientos que tomas de las redes se pagan devolviendo a la red más conocimientos. Es una especie de intercambio tácito en el que todos aportamos y del que todos nos beneficiamos.
  4. Red de contactos: hace unos años nuestra red de contactos estaba formada por nuestros amigos, familiares y algunos conocidos. Eso suponía que nuestra red de contactos era más bien pequeña, entre otras cosas porque la dificultad para poder conocer gente de una forma rápida era bastante complicado. Las relaciones se basaban en el networking personal con lo que para poder ampliar nuestra red no nos quedaba otra que acudir a eventos e interactuar. Sin embargo las redes sociales nos han permitido poder incrementar nuestra red a golpe de ratón. ¡Ojo! esa red de contactos virtual requiere de tiempo e interacción a través de las redes si lo que queremos es tener contactos de calidad, de lo contrario tendremos una colección de cromos en vez de contactos. Nuestra red de contactos virtual puede crecer todo lo que nosotros queramos y, claro está, el objetivo final es que podamos ampliar nuestra red de presencial incorporando esos contactos virtuales.

¿Y tú? ¿qué otras razones añadirías para estar en las redes?

Isabel Iglesias

Google+ cabecera

 

 


13 thoughts on “4 razones por las que necesitas estar en las redes sociales

  1. …pues, además de todas las que se han dicho, yo añadiría una más: AUTOCONOCIMIENTO.

    En mi experiencia me ha resultado muy curioso “verme” en las RRSS y descubrirme a través de mis comentarios, las entradas que escribo, las interacciones que establezco, el feedback que obtengo… bueno, personalmente me parece un ejercicio muy nutritivo para uno mismo y las competencias que atesora.

    Un saludo!

    @davidbarreda_db

    Me gusta

    1. Gracias David por tu aportación. Me parece imprescindible. En realidad es fundamental para cualquier cosa. Sin autoconocimiento no llegaremos muy lejos.

      Gracias por pasarte por mi casa. Un placer tenerte también por aquí.

      Isabel

      Me gusta

  2. Para mi solo hay una que resumen y a la vez amplían las cuatro que comentas Isabel, y se llama COMPARTIR, desde valores a opiniones pasando por conocimientos, experiencias, anécdotas, habilidades, emociones, confidencias, en resumen… Vida, sin limite y sin cortapisas, y a los que se preocupan tanto por su marca personal les diría que bien, es lícito pero no deja de ser en parte una pose, porque quien es no tiene que parecer y quien trasmite y traspasa comunicando su esencia es que es, sea en persona o por redes sociales …. Incluso por código morse me atrevería a decir.
    Un saludo Isabel, me alegra haberte “descubierto”, siento que no fuera antes…..hubiera aprendido antes, Chao!

    Me gusta

    1. Gracias Enrique!!! Muy halagada con tus palabras y comparto al 100% lo de compartir. Para mi también es una palabra importante. Si no lo fuese, no estaría aquí escribiendo todas las semanas y compartiendo de forma gratuita.

      Saludos

      Isabel

      Me gusta

  3. Buenos días Isabel:

    Cuando dejas de estar en las redes sociales es cuando te das cuenta de la importancia que tienen. El trabajo, colaboraciones… etc. no van a ir a por ti.

    Eso sí, cuando estás desbordado de trabajo, bajas el ritmo y lo mantienes un poco lineal, porque llegará un día que necesites nuevamente de ellas, no siempre se puede estar “On fire” ni ser un altavoz constante, porque puedes llegar a empachar al resto de usuarios.

    En definitiva, autoresponsabilidad y honestidad, son dos de los valores que aprecio mucho.

    Recibe un fuerte abrazo, Isabel.
    Ana Carmen Moruga

    Me gusta

    1. Muchas gracias Ana Carmen por tu comentario.
      Todo un lujo tenerte en el blog.
      a mi también me pasa: no puedo estar siempre al 100% en las redes. Se trata de ir dosificándonos y de aprender a estar y tamnbién a no estar, como tú dices.

      Isabel

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s