¡De mayor quiero ser profesional de RRHH!

Hace unos días, una de mis sobrinas de 4 años me preguntó en qué trabajaba.

Me quedé un rato pensando para ver cómo podría explicar de una forma sencilla mi trabajo.

Lo cierto es que aquello me hizo pensar sobre la profesión de RRHH, especialmente por todos los cambios que ha sufrido en estos últimos años.

Hagamos un poco de memoria……

la nueva directora de rrhh

La época dorada de RRHH

En los años previos al inicio de la crisis económica, los departamentos de RRHH estaban viviendo su época dorada. Había presupuesto de sobra, proyectos a mansalva, las personas y su desarrollo dentro de la empresa era lo principal. Se consideraba que una empresa que no apostase por los RRHH estaba abocada a la más sombría de las situaciones: quedarse relegada frente a la competencia.

Los profesionales de RRHH estaban bien considerados y solían formar parte de los núcleos de toma de decisiones de las empresas.

Pocas decisiones se tomaban sin contar con el Departamento de RRHH.

Y en esto llegó la crisis económica y, como no, también para RRHH.

Se pasó de ser un Departamento estrella para ser los ejecutores de las decisiones que menos gustan: despedir, hacer EREs, reducir salarios, pedir más por menos….. En fin, algo que se ha convertido en el día a día para la gran mayoría.

Y ante esto, los que quedan trabajando, que no es que sean muchos, visto que uno de los primeros departamentos que vió menguada su plantilla fueron los de RRHH, han tenido que adaptarse como han podido y a marchas forzadas a un nuevo rol: ser meros comparsas de las decisiones de la dirección General, sin casi voz ni voto.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Se me ocurren varias ideas:

. Eramos un departamento tipo “jarrón de porcelana”; es decir, a un gran número de empresas les gustaba decir que tenían un Departamento de RRHH y exhibirlo en cualquier evento que se precie. Tener un Departamento de RRHH daba “caché” a la empresa.

– Los proyectos de los Departamentos de RRHH eran “gigantes con pies de barro“. He visto en algunas empresas como se ha pasado de tener un departamento con varios integrantes a prácticamente desaparecer.

– Los profesionales que los integrabamos considerabamos que eramos “especiales y diferentes” porque tratabamos con lo más preciado que tenía una empresa: las personas. No trabajamos con números, estadísticas, maquinaria ni mercancía.

Creo que ha llegado el momento de que los que nos dedicamos a esta maravillosa profesión, tomenos las riendas y decidamos qué queremos ser, olvidándonos de lo que los demás quieran que seamos.

Y para eso es fundamental definir de nuevo nuestra función, y por supuesto adaptarnos a la nueva situación, dejando a un lado de una vez por todas la idea de que los tiempos pasados fueron mejores, porque ya no volverán.

Y aquí va mi propuesta del perfil del profesional de RRHH:

– El profesional de RRHH deber ser ante todo 2.0. Y con esto quiero decir que debe tener una presencia activa en la red y manejarlas de forma ágil. La mayor parte del talento se encuentra en la red y dificimente será capaz de captarlo si ni siquiera tiene presencia en la misma.

– Tener en cuenta la importancia de su marca personal: todos tenemos marca personal , aunque no tengamos presencia en la red. Si olvidamos que cada vez que hacemos o decimos algo estamos dejando traslucir nuestra marca personal, dificilmente seremos capaces de hacer una gestión adecuada de la misma. Necesitamos quitarnos de encima de una vez por todas la imagen que tenemos de “los malos de la película” y la mejor manera de hacerlo es mediante una gestión adecuada de nuestra marca personal.

Formarnos y estar al día de todas las novedades así como fomentarlo dentro de nuestros equipos. Me produce mucha tristeza ver como todavía hay profesionales de RRHH que viven en el pleistoceno y además intentan convercernos a los demás que es el camino adecuado.

– Ser coherentes: algo que parece una obviedad pero que suele brillar por su ausencia. Cuantas veces no he escuchado a candidatos quejarse de cosas que han visto en los procesos de selección que eran claramente pura contradicción del reclutador de turno.

-Y quizás lo más importante, para mí: ser generosos. Ya ha llegado el momento de dejar de guardar celosamente información para que los candidatos o nuestros empleados no conozcan. La era de información y de la red trae consigo que TODO está al alcance de TODOS.¿Por qué no faciltarlo?

Quiero dedicar este post a todos esos profesionales de RRHH que adoran su profesión y que, sobre todo, creen en las personas.


28 thoughts on “¡De mayor quiero ser profesional de RRHH!

  1. Sin duda, comparto tu “speech” porque lo tengo muy cercano, en mi entorno. Importantísima la formación, “retorciendo” el camino, hoy, los profesionales de los RRHH pueden transformarse en el mundo del “coaching” tan de moda y trabajar a nivel personal. De cualquier forma, seguiréis siendo el primer escalón en la mayoría de los casos para ubicar a un trabajador en una posición a cubrir. Ahora que nuestros dirigentes dicen que esto va a cambiar, retomareis el control.
    ¡Animo a todos! Eso favorecerá que los que no nos dedicamos, al menos directamente; de los RRHH, tengamos más posibilidades.

    Me gusta

  2. Hola Isabel. Comparto totalmente tu visión, en este gremio hay gente muy buena, y muy entusiasta, y también mucho encantador de serpientes y mucho vendedor de humo, que es normalmente a quien por desgracia se le suele dar más publicidad.
    Llevo casi veinte años trabajando en el área dentro del ámbito de empresa y creo que he visto de todo, y en este momento lo que creo que más falta hace es el entusiasmo, la sensatez y la coherencia sobre todo.
    ¡Genial la viñeta!, me ha conseguido arrancar una carcajada. Es importante el humor para desempeñar la función en los tiempos que corren.

    Me gusta

    1. Hola Eva:
      Me encanta lo de encantadores de serpientes. Lo cierto es que de alguna manera lo hemos sido y seguimos siendoles. Tocamos una melodía y esperamos que los candidatos bailen como hechizados a nuestro son. Los candidatos, pese a la situación actual, tienen criterio y a veces eligen no dejarse convencer por cantos de sirena.
      Llegará un día en que los profesionales de RRHH dejaremos de ser vende humos para ser auténticos profesionales.
      Gracias Eva por pasarte.

      Me gusta

  3. Isabel todo un gustazo haber recalado en tu blog, y conocer tus inquietudes y planteamientos!
    Como profesional de los RR.HH pero también en ocasiones como candidata, he podido vivir de primera mano algunas de las sensaciones que plasmas, “que mal lo estamos haciendo”, “en casa del herrero, cuchillo de palo”, pero también de ver como hay empresas que han apostado por un modelo de gestión del talento genuino, y que han adaptado sus presupuestos y agudizado su ingenio ante las nuevas circunstancias.
    Que el panorama tiene que cambiar, es una realidad incuestionable, pero hasta que la mayoria de las empresas sean conscientes del valor intangible de nuestra función, y del ahorro de costes asociado, queda mucho camino por andar!
    Saludos
    PAtricia

    Me gusta

    1. Hola Patricia y bienvenida:
      Un lujo tener una colega de profesión.
      Estoy contigo en que hay mucho mal llamado profesional de RRHH que son los que están afeando nuestra profesión.
      También es verdad que hay empresas que están trabajando muy bien la gestión de personas, aunque son una minoría.
      El cambio debe venir de nuestra mano y aunando esfuerzos para que los candidatos y empleados nos vean como lo que somos: los catalizadores de su desarrollo profesional.

      Me gusta

  4. Me parece interesante este artículo, ya que por ser de países diferentes son historias distintas, en mi país el desarrollo del área de RRHH ha sido al revés, actualmente estamos en el auge de los profesionales organizacionales. Un abrazo y gracias por compartir la experiencia.

    Me gusta

    1. Gracias Samuel por tu comentario. No sabes qué afortunados sois de estar viviendo una época dorada en los RRHH.
      Aquí somos los villanos de la película. También es cierto que nos lo hemos ganado a pulso ya que no hemos sabido gestionar adecuadamente la transformación que ha sufrido nuestra función.

      Me gusta

  5. Hola Isabel, muy asertivo tu comentario.
    Coincido en lo impiadosa de la crisis pero para todos los sectores de una organización agregaría. Cada departamento recibe el impacto en alguna forma.
    Creo fervientemente en la CAPACITACION como herramienta para estar en estado de creatividad continua y adaptación permanente a los cambios culturales, sociales, económicos.
    Saludos y gracias por compartir tus reflexiones.
    Lic. Ana Fernández
    anafernandezag@yahoo.com.ar

    Me gusta

  6. Gracias por tan excelente artículo, es un resumen de la realidad del profesional RRHH. Llevo más de 10 años en esta rama y en resumen puedo decir que es la perfecta combinación para aprender de las personas y organizaciones.

    Me gusta

  7. Hola Isabel:
    Me ha encantado tu comentario. Tus palabras me parecen muy acertadas!!!
    Tras 16 años realizando Selección y Orientación de Personal, me entristece ver como los Servicios Públicos de empleo, han dejado a la mínima expresión a los profesionales de nuestro sector!!!
    Ahora el sector privado, deberá coger las riendas y atender al colectivo de desempleados que tan necesitado está de nuestra ayuda!!!!

    Me gusta

    1. Hola Mª Luz:
      Bienvenida a mi blog. Me alegra volver a saber de tí de nuevo.
      Efectivamente, RRHH no vive sus mejores momentos. Creo que en parte por nuestra propia responsabilidad y porque no hemos sabido capaces de transmitir nuestro valor.
      Ahora nos enfretamos a una doble tarea: recomponer los pedacitos que quedan de nuestra función e iniciar un nuevo camino, diferente y motivante.
      Gracias por dejar tu comentario.

      Me gusta

  8. Hola Isa, gracias por tu comentario. Comparto lo que opinas. Sin embargo, intentando olvidarnos de la crisis y de sus efectos sobre las organizaciones y especialmente sobre los departamentos de RRHH, ¿no ves esperanzas en el futuro?, ¿no crees que existen empresas que puedan estar haciendo muy trabajo con las empresas y que ello pueda ser un acicate para los demás?.

    Me gusta

    1. Hola Miguel Angel y bienvenido de nuevo:
      Claro que creo que hay empresas que lo están haciendo mejor que bien. Lo único es que son tan pocas que desafortunadamente todavía son mayoría aquellas que necesitan darle una vuelta de tuerca importante a la función.
      Desde mi punto de vista, la dificultad no estriba tanto en la empresas en sí sino en los profesionales que las habitan. Cada uno de nosotros en el desempeño de nuestro trabajo tenemos la posibilidad de decidir, dentro de unos parámetros, cómo hacer las cosas.
      Está claro que si la decisión es despedir no podremos influir en ella pero sí cómo hacerlo. Y ahí es donde viene mi crítica.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  9. Me ha gustado el post pero hemos de reconocer que actualmente hay gente haciendo selecciones que no sabemos de donde salen. En mi última entrevista nos atendieron de dos en dos, por lo tanto sales de allí pensando que ese no es tu lugar si ya te tratan así desde el comienzo de los comienzos.

    Me gusta

    1. Hola Noelia:
      Efectivamente como tu has indicado, una de las grandes lacras hoy en día es que mucha gente cree que cualquiera pueda hacer una entrevista de selección. Y posiblemene tengan capacidad para hacerla pero con un nivel de excelencia muy pobre. De ahí nuestra mala imagen y el poco cariño que se nos tiene. Nos ha tocado bailar con la más fea y no hemos sabido hacerlo.

      Me gusta

  10. Felicidades Isabel por el post. RRHH está en pleno cambio de paradigma y varias variables (la crisis, los profesionales en sí de RRHH, las nuesvas tecnologías, la globalización…) jugarán para definir unas nuevas reglas de juego. Todos y cada uno podemos contribuir en esta construcción con nuestras aportaciones como bien haces tú.

    Saludos 😉

    Me gusta

    1. Gracias Cèlia:
      Especialmente te agradezco tu comentario ya que vienes del sector y creo que no hay mucha gente que esté remando hoy hacia el cambio de paradigma como tu muy bien indicas.
      Se que lo conseguiremos. Sólo es cuestión de insitir y hacernos más visibles todavía.
      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  11. ¡¡Hola Isabel!! He pasado 17 años trabajando para la misma multinacional, hasta que llego el ERE, pues a lo largo de esos años, nunca he tenido el gusto de cruzar ni una palabra con la gente de RRHH, una auténtica pena, las únicas personas que les importaban eran las de arriba, los de abajo somos piezas y no personas. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Gustavo:
      Justamente mi crítica va dirigida a esos pseudo profesionales de RRHH que pululan en tantas empresas y que parecen que están por encima del bien y del mal.
      Ser profesional de RRHH es algo muy diferente, por lo menos desde mi punto de vista. Y sobre todo es importante recordar que trabajamos por y para las personas y eso sifnificasacarle brillo a la H de Humanos.
      Gracias por tu comentario

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s