¿De verdad quieres que te ayude en tu búsqueda de empleo?

Desde hace algún tiempo recibo bastantes correos de gente donde me cuentan su situación actual en la búsqueda de empleo.

La mayor parte de ellos me suelen pedir que les eche un vistazo a su perfil en LinkedIn o a su currículum para ver en qué pueden mejorarlo.

Desde que abrí el blog, hace ya casi dos años y medio, tuve claro que para mí  era importante cualquier persona que me mandaba un correo contándome una situación concreta o pidiéndome ayuda en algo. Claro está, siempre y cuando lo que me pedían entraba dentro de mis posibilidades ya que es algo que realizo de forma completamente altruista y por mi compromiso adquirido a nivel personal con las personas que están en búsqueda activa de empleo.

La realidad es que desde hace hace ya varios meses vengo observando en los correos que recibo un cambio de actitud que me llama bastante la atención.

La mayor parte de solicitudes que recibo se caracteriza por lo siguiente:

  1. El 50% de ellas no recibo ni siquiera un simple gracias. ¿Curioso no? La gente se dirige a mi pidiéndome ayuda cuando ni siquiera los conozco o no han interactuado nunca conmigo y a cambio no recibo ni siquiera una palabra de agradecimiento. Como he comentado anteriormente, es algo que hago porque quiero y porque encaja con mi compromiso pero de ahí a que ni tan siquiera reciba un correo de vuelta con un agradecimiento me parece bastante ingrato, entre otras cosas porque contestar los correos me lleva un tiempo que no le dedico a mi familia, mis amigos o simplemente a estar tirada en el sofá. Eso es lo de menos. Lo importante es que es mi tiempo y lo empleo de forma generosa con gente que ni tan siquiera es capaz de valorar mi esfuerzo.
  2. Soy plenamente consciente que mis respuestas no son al uso. Me explico: la mayor parte de la gente que me manda un correo porque se encuentran en búsqueda activa de empleo y quieren que les eche una mano con sus perfiles o con una situación concreta que tienen en ese momento. Sin embargo, y los que me conocéis lo sabéis muy bien, yo no doy respuestas del estilo “tienes que hacer esto o lo de más allá”. No sé si será por deformación profesional o por los años que llevo trabajando en el desarrollo personal, trato de que las personas hagan un cierto trabajo de autoconocimiento y de reflexión sobre cómo han llegado a esa situación y qué podrían hacer para salir de ahí.

ayuda búsqueda de empleoEs decir, rara vez doy indicaciones claras sino que espero que la persona en cuestión haga ese trabajo porque le corresponde a él o ella hacerlo. Y esta es otra de las cosas que me llaman la atención: la gente quiere que tú le ofrezcas una respuesta o una solución pero no suelen querer buscarla por ellos mismas. Reconozco que así es mucho más cómodo: la persona evita tomar esa decisión que le supondría asumir su parte de responsabilidad en la situación en la que se encuentra y se lo traslada a una tercera persona, que puedo ser yo u otra para que así pueda seguir instalado en su zona de confort. Siento ser tan dura en esta afirmación porque sé que hay gente que trabaja y mucho por cambiar su situación de desempleo y lo cierto es que no consiguen mejores resultados porque están desorientados, porque les falta una estrategia clara o simplemente porque no están actualizados pero no porque no hayan tomado las riendas de su situación. Desafortunadamente son los menos.

3. Y este segundo punto punto me lleva al tercero que quería comentar. Muchas de las personas que se ponen en contacto conmigo lo hacen porque han leído alguno de mis posts. Sin embargo me piden ayuda para seguir haciendo lo mismo que llevan haciendo durante mucho tiempo pese a que no les está dando resultados. Y volvemos otra vez a la zona de confort: seguir haciendo lo mismo de siempre aunque los resultados que tengo no son ni mucho menos satisfactorios. Incluso ha habido gente que me ha llegado a pedir que le redactase una carta de presentación o cuestiones parecidas, a precio cero claro está.

4. En uno de los tantos correos que he recibido en estas última semanas, le contesté de vuelta a la persona comentándole que las redes sociales se basan en aportar valor y en dar antes que pedir así que le pregunté que qué podía él ofrecerme a cambio de que yo le ayudase. Insisto, no estoy hablando de dinero. JAMAS cobro ni cobraré por esto. Su respuesta me dejó atónita: “que mayor valor que saber que puedes cambiar la vida de una persona que encuentra trabajo”. Posiblemente para esa persona fuese así pero es más que evidente que no lo es para mí. Desafortunadamente se ha extendido la idea de que las redes sociales son lo mejor de lo mejor para encontrar empleo, pero no se dice todo. No se suele decir que para buscar empleo en las redes necesitas tener una estrategia(cómo lo voy a hacer), ni que es una carrera de fondo y que no se pueden esperar resultados a corto plazo, o que las redes se basan en dar antes que pedir y que es fundamental saber cómo funcionan si quieres tener tener resultados. La gente sigue percibiendo las redes como una posibilidad de acceder  de forma rápida y sencilla a un contacto para mandar un currículum, cuando eso no sería más que el final de todo un proceso.

Lo cierto es que al final me termino quedando con la sensación si de verdad quienes me escriben quieren que les ayude a buscar empleo.

Isabel Iglesias

El próximo 14 de mayo estaré impartiendo un taller sobre Networking en el I Foro de Empleo y Talento de Elche.

Puedes inscribirte de forma gratuita aquí

1er Foro empleo Elche banner Isabel


50 thoughts on “¿De verdad quieres que te ayude en tu búsqueda de empleo?

  1. Hola Isabel,

    no había leído el post en su momento, lo hago ahora, aunque te visito habitualmente. Te agradezco las reflexiones que lanzas y sobre todo, el sentido de tu planteamiento, que es motivar, animar, cuestionar… acompañar en definitiva en el crecimiento personal, y eso nunca fue fácil. Me parece que hay un modo de ser muy extendido que reniega de la humildad suficiente para entrar en esos procesos de cambio y crecimiento, que probablemente debiéramos de mantener y alimentar de muy diversas maneras en el tiempo “cotidiano” y que no hacemos por falta de tiempo o de interés… Cuando llegan los tiempos “extraordinarios” como la crisis, el paro de larga duración… percibimos el “toque” y puede que entonces nos pongamos las pilas. Digo esto porque creo que esas injustificables actitudes de ingratitud tienen que ver con un egoísmo descomunal que alimentó el modo de vida de los últimos años AC (Antes de la Crisis). Mucha gente tan sólo espera que todo esto pase para que todo siga igual.
    Dicho esto, muchas gracias por prestar tu tiempo, conocimientos y dedicación a comentar y mejorar perfiles de gente en búsqueda. Es muy muy muy loable. Por mi parte, soy uno de los que está en ese camino, por el momento voy descubriendo poco a poco esa dinámica de ayuda mutua y de colaboración en las redes de la que hablas en el post.
    Ánimo y suerte con todo.

    Me gusta

    1. Pues te voy a poner falta Víctor 😉
      Me encanta lo de AC(antes de la crisis). Tiene mucha gracia aunque es triste que muchas cosas las hayamos restringido a AC y DC.
      Estoy convencida que terminarás por encontrar ese camino que buscas con tanto ahínco.
      Por mi experiencia puedo decirte que el éxito llega a los que lo buscan todos los días, se esfuerzan y luchan por ello. Quedarse en casa lamentándote y esperar a que la tormenta pase, no ayudará mucho.
      Suerte!

      Isabel

      Me gusta

  2. Te escriben pidiendo ayuda porque igual alguien que trabaja en el tema puede decirles qué coño pasa con su perfil de linkedin, sus varios curriculums adaptados a los puestos, con sus inscripciones en veinte portales de empleo, sus directorios, etc. para que día a día sigan en su, como tú dices, zona de confort, que no es otra que la de vivir angustiado pensando en si podrás pagar el piso o te desahuciaran, o si podrás hacer la compra el mes que viene. Piensa, reflexiona en cómo has llegado ahí y en cómo puedes salir les sugieres. Si eso es, pensad, porque igual fuisteis los culpables del ere en vuestra empresa, o de que el jefe os echara por baja maternal, y pobres infelices, no os habías dado cuenta. Salir de ahí, pero no hagáis lo mismo de siempre, mandar curriculums es el último paso les dices, así que encima estos idiotas se patean las calles curriculum en mano, y pasan horas en internet buscando ofertas sin saber que lo que tienen que hacer es aportar valor a esta sociedad corrupta, y dar antes de pedir, ese es tu consejo, pero eso sí que lean bien el número uno de tu post, porque tu quieres que te agradezcan que les hayas abierto los ojos.

    Me gusta

    1. Etiam, no voy a entrar en discusiones bizantinas sobre quién es responsable o no. Mi pretensión con los posts es la de aportar opciones y nunca tratar de culpabilizar a nadie. Lo que sí tengo claro es que esa tan arraigada tendencia de responsabilizar a los demás de todo lo que nos pasa nos ayuda muy poco. Que duda cabe que no somos responsables de que la empresa para la que trabajamos decida hacer un ERE, como tú dices, y nos despida. Eso es incontrolable por nuestra parte. Donde sí podemos intervenir, por decirlo de algún modo, es en asumir las riendas de nuestra empleabilidad, de darnos cuenta de lo que está pasando a nuestro alrededor y actuar antes de que ese ERE o despido se produzca. En definitiva de empezar a ser proactivo en vez de ser reactivo.
      Claro está que esto es una decisión propia y personal.
      Cada uno elige dónde quiere colocarse.

      Isabel

      Me gusta

  3. Hola Isabel
    A veces olvidamos que apenas hay ofertas de empleo y que vivimos en un país con un mercado laboral precario y pésimo, lo digo porque hay desempleados que se desesperan buscando errores en su forma de buscar trabajo y realmente lo que falla es el entorno. Cada vez conozco más casos cercanos de desempleados de larga duración que encuentran empleo por cauces tradicionales (infojobs, entregar cv en mano, contactos personales) que no requieren un elevado nivel de análisis ni de consulta con ningún experto. A veces solo es cuestión de ir trabajando bien y esperar al momento oportuno.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola antonio:
      Gracias por tu comentario.
      Estoy contigo en que ahora es importante que utilicemos todos los cauces posibles. Está claro que ceñirnos a uno solo supone reducir nuestras posibilidades de encontrar empleo.

      Isabel

      Me gusta

  4. Hola Isabel, la verdad es que leyendo los comentarios de las personas que han escrito, ¡me han pisado todo lo que quería decirte!. Para empezar, decirte y agradecerte tu colaboración para las personas que estan pasando el mal trago de encontrarse sin empleo aunque creo que lo de “mal trago” puede ser visto como una ocasión excelente para reconducir nuestras vidas. Creo que el “empleo fijo” ya no es la panacea de nada, es más, puede encarcelarnos en trabajos que no sacan ni la mitad de potencial de nosotros mismos; estamos apalancados en una comodidad que nos hace perdernos el gran valor que podemos aportar a la sociedad y que además, puede traernos beneficios económicos.
    En mi caso, decirte que estoy en un camino de querer cambiar mi perfil, llevarlo más a nivel vocacional de lo que he hecho hasta ahora; digamos “reniventarme” aunque aprovechar toda la extensa experiencia que tengo en el ámbito tecnológico.
    Te mando un fuerte abrazo virtual y agradecimiento por leerte; es una oleada de aire fresco leer mensajes como los tuyos.
    Un saludo!

    Me gusta

  5. Hola Isabel,

    Me gustan muchísimo las reflexiones que nos planteas en el Post. También son muy interesantes las que se comparten en los comentarios.

    Ser Agradecidos/as, es una habilidad social, y por tanto, considero que, no podemos esperarla de todos/as. Recuerdo, que en la Biblia dice que Jesus sana a 10 Leprosos y sólo uno le dió las Gracias. El divertido fragmento de video “Ex-Leproso”, de la película “La Vida de Brian” de los Monty Python, puede ayudarnos a entender la Gratitud, y como establecemos, en muchas ocasiones, la relación de ayuda [counseling/coaching] a los demás: https://www.youtube.com/watch?v=MXtV4gXHdHo

    Por otra parte, muchas veces consideramos, que las personas, en el ámbito de la búsqueda de empleo, [aunque se podrían aplicar a otros muchos ámbitos vitales], buscan el Bálsamo de Fierabrás. Este planteamiento, nos situa en una posición defensiva, y no ayuda a comprender valor personal-profesional de la otra persona.

    Cuando recibimos respuestas como: “lo que dices, está muy bien, pero: no me ayuda / no me sirve / no me vale”, nos plantean un reto de humildad y desarrollo profesional, si queremos.

    Me gusta

  6. Hola Isabel,

    Después de leer tu post, coincido contigo en que lamentablemente, es verdad que hay gente que confunde la ayuda desinteresada con el puro interés personal a corto plazo.
    Comentarte que eres una de las personas más interesantes que he encontrado en la red. Al final, vas quedándote con gente muy válida en distintos temas, que aportan valor con sus conocimientos o reflexiones. En el tema del talento, el marketing o la marca personal ofreces ideas, comentarios, posibles soluciones. Pero es el interesado el responsable de gestionar y poner en práctica dicha información.
    Por mi parte, ¡¡gracias!! por aportar valor con tus conocimientos y espero poder contar con alguna sugerencia o recomendación que pueda solicitarte en alguna ocasión.

    Me gusta

  7. Nos solidarizamos contigo al cien por nosotros. A nosotros también nos pasa mucho eso de que venga la gente y te exija, gratis. Al principio les explicábamos que, fuera del contenido común de la web, nuestros servicios valían dinero, porque de eso vivíamos, y les explicábamos el proceso para acceder a ellos, si querían usarlos. Algunos llegaron a enfadarse. Como si les debiéramos y no les pagáramos. Alucinante el morro de la gente. Y no vale la excusa de estar parado y desesperado. Nosotros también hemos estado en esa situación, y no hemos andado por ahí exigiendo como si fuéramos el emperador de la China. Puedes pedir un favor, por supuesto, y hay mucha gente amable en el mundo que te lo concede, pero con el ‘por favor’ por delante y el ‘gracias’ por detrás. Eso es básico. Y luego, si andando el tiempo estás en condiciones de devolverlo, pues lo devuelves. Es difícil acostumbrarse a la gente cara que pulula por Internet.

    Me gusta

    1. Gracias chicos!!! soy plenamente consciente de que todos los que en algún momento tocamos el tema de la empleabilidad podemos sentirnos de esa manera.
      Entiendo la desazón de la gente que busca empleo y sus necesidades pero eso no justifica que no sean agradecidos.

      Isabel

      Me gusta

  8. Hola amigos, con el permiso quisiera dejar mi opinión:

    La autor dice “no conocer” a quienes solicitan su ayuda, sin embargo pienso, ¿Qué hay conocer? , 1°.- para empezar debe ser suficiente saber que es una persona que prefirió seguir su blog, y no cualquier otro, 2°.- que la persona vio algo en la autora que la inspiro a solicitar su ayuda, esto por si solo ya es una distinción que alguien te reconozca cierta autoridad ó dignidad como para ayudar, 3°.- todos somos desconocidos hasta que nos presentamos, y aquí le están dejando su CV,4°.- el altruismo no espera recompensa, y en el momento que se espera agradecimiento se esfuma el altruismo y surge el ego, la ayuda condicionada no es otra cosa que una imposición; Si alguien no aprecia y no agradece, entonces edúcalo, que es mil veces mejor que perpetuar el culto al héroe ó al Mesías, y ser cada quien su propio guía, en vez de crear mas dependientes.

    Creo que a la autora le debe bastar saber que esta contribuyendo a ayudar, mas insisto, la superación es una decisión personal.

    Me gusta

    1. Hola Carlos:
      Varias apreciaciones a tu comentario.
      Por supuesto que no conozco a la gente que me pide ayuda y para mi que me manden un CV no es suficiente. ¿Acaso tú ayudarías a alguien que te para por la calle sin conocerte de nada y te da un CV? pues para mi esto es lo mismo.
      No tengo tan claro que las personas que se hayan dirigido a mi haya sido porque hayan visto algo en mi, sino todo lo contrario. A veces me he llegado a sentir como una oficina de empleo donde la gente viene malhumorada a vomitarme sus insatisfacciones.
      Pr supuesta que el altruismo no espera recompensa pero si un simple “gracias”. Una cosa es ser altruista y otra tonta.
      Yo no sé tú pero yo no tengo ninguna obligación de hacerlo, pero sí lo hago elijo con quién y cómo quiero hacerlo.
      Esa idea de que sí o sí tenemos la obligación de ayudar porque hay gente que lo está pasando mal no me gusta y además creo que no les estamos haciendo ningún favor, sino todo lo contrario.
      Hemos creado dependientes emocionales: personas que necesitan de otros para casi cualquier cosa y luego no siquiera lo agradecen.
      Creo que así esta sociedad no va por buen camino.

      Gracias por tu comentario.

      Isabel

      Me gusta

  9. Hola Isabel
    Prodigioso post, estupenda reflexión-crítica-análisis y MIL GRACIAS por ser, existir, pensar, hacer pensar y actuar.

    Gracias aunque no nos conozcamos, pues sigue siendo de las pocas cosas gratuitas: las gracias y el respeto.

    Me gusta

  10. Hola Isabel.

    Tu post me ha hecho reflexionar sobre la gratitud. Es verdaderamente impresionante lo que cuentas.
    A veces el refranero es suficiente para aportar claridad: ‘es de bien nacido ser agradecido’. En mi opinión es tan simple como eso. No es necesario argumentar nada más. No hay justificación a las actitudes que expones.

    Un saludo,
    Dani

    Me gusta

  11. Cuando una persona pide ayuda es porque ya ha agotado todas las posibilidades de replanteamientos, acciones, iniciativas, contactos, etc,… y de la ayuda espera “algo” que le abra puertas que el no habia pensado o no tenia acceso por desconocimento o “por lo que sea”. Las respuesta típica de hoy en dia tipo coacher es que yo no te voy a decir nada concreto (como si la vida no fuera una sucesión de cosas concretas) sino que te voy a dar elementos de reflexión (que como tales son abstractos) para que tú encuentres tu propio camino, reflexionando, analizando,…
    Bueno, y hablo de mi caso particular y tambien el de otros muchos (aunque evidentemente no se puede generalizar, nunca en RRHH, cada persona es un mundo), si pido ayuda es que he llegado al limite de mis replanteamientos, soluciones, reflexiones, .. y no necesito que otro me lo repita, necesito abrir replanteamientos, soluciones y reflexiones qua yo no encuentro,.. suponiendo que las hayan,…
    Y la frase final, de muchos de estos coachers, es que la solución solo la puedes encontrat tú, me hace dicerle: Tu no ofreces ayuda, tu ofreces una metodologia de trabajo que a lo mejor ya tengo, y que no me ha llevado a ningún sitio,.. Y aqui se queda el tema… Y esto pasa con el epigrafe “Ayuda y Orientación Laboral en el Mercado de Trabajo”
    La ayuda que he recibido en temas laborales del 90% de consultores, coaches y similares, es de este tipo,… A mi personalmente no me vale para nada.

    Me gusta

    1. Xavier, te entiendo perfectamente, y creeme que últimamente estoy teniendo muchos de esos días en que no se a quién pedirle ayuda o lo que sea, mi última baza es que empieza la temporada, los ultimos 2 años siempre he trabajado por lo menos en los veranos y este es el que más están tardando en llamarme los de siempre y ya les he dado todos los toques que puedes dar sin ser un pesado y que te juegue en contra, se me termina la poca prestación de haber trabajado 6 meses, todo el invierno trabajando el networking, ahora colaborando para un blog y creando el mío….pero cuando no tienes para pagar las facturas que ya has reducido al máximo, es cuando entra la desesperación, no sabes en que reciclarte, porque ya tienes 35 y aunque yo me siento joven por supuesto, el mercado laboral te dice que no eres subvencionable, o sea, viejo, o lo suficientemente joven como para no entrar en el colectivo de +45 que también tienen sus problemas….. vamos, no sigo porque me falta la pistola…… deprimente… entiendo a los desesperados, entiendo a los que se sienten molestos por esos pedidos de ayuda….entiendo a todo el mundo….pero quién me entiende a mi?

      Nada, una reflexión en voz alta…. a seguir currando……parar encontrar curro….

      Me gusta

      1. Pues por eso creo que hay que empatizar con las personas, cada cual tiene su mochilita y nadie la lleva a cuestas más que uno mism@, creemos valor en las personas y valoremos el talento y la perseverancia y no veamos la parte negativa que muchas veces viene de la desesperación de su situación actual. La de todos en estos momentos de crisis. Saludos cordiales.

        Me gusta

    2. Hola Xavier:
      Desconozco el tipo de ayuda que has podido recibir. Yo soy Coach y, aunque es algo que no lo suelo decir, sí que es verdad que tengo cierta deformación profesional en el sentido que no me gusta decir a las personas qué tienen que hacer. Me parece una postura muy cómoda. Tú me dices qué tengo yo que hacer y yo lo hago. Si me sale bien, eres fantástico, sino , no eres buen profesional. ¿Dónde queda la propia responsabilidad?
      Por mi propia experiencia cuando trabajas con alguien y le das lo que te pide sin más estás creando un dependiente emocional. No le estás dando herramientas sino todo lo contrario. Le estás proyectando el mensaje de que no es capaz y que necesita de otra persona para poder salir de dónde está y es posible que ni siquiera lo haya intentado.
      Es como enseñar a pescar o darle a uno ya los peces.

      Gracias por tu comentario.

      Isabel

      Me gusta

  12. Realmente el artìculo a suscitado debate y eso es bueno como redactor, lo que me gusta de Isabel es que es directa y no anda dando consejos que todos ya sabemos y va al ajo de la cuestión, realmente los de RRHH en linkedIN tienen que estar hasta los h…… lo lamento por los que son buenos profesionales, de los otros no tanto…. y es verdad que hay mucho garrulo por ahí que no tienen ni idea de como moverse por las RRSS, yo creo sí se, y no he podido todavía sacar resultados positivos para mi actual objetivo de conseguir empleo, como alquien ha dicho antes, esto es una transición que unos ya han completado, otros estamos en ellos y algunos recién están comenzando, siempre me rio cuando hablo con amigos sobre como hay que buscar curro hoy en día y se quedan mirandome que no se lo pueden creer, pero claro ahí me ven que no me sale nada….. asi que no me fío si me creen o no, ojalá no tengan que salir a patearse las RRSS que si bien lo hacemos desde casa, es bastante frustrante por momentos….

    Me gusta

  13. Hola Isabel, hace un tiempo que no me paraba a leer nada, pero cuando he visto el titulo de la publicación de hoy, me ha entrado la curiosidad y te he leído. He de decir que tu articulo no me sorprende, los hechos que cuentas tampoco. Supongo que hay personas que en la desesperación de encontrar trabajo, ven una especie de obligación a que el resto los ayude. Obviamente no es así. Yo soy de las personas que ha pensado en enviarte mi currículum sólo para saber qué te parece. De momento no lo he hecho ni lo haré, pues durante este tiempo de consejos y publicaciones, tanto tuyas como de otras colaboradoras, me he modificado (mi CV, mi búsqueda…), y de momento me gusta el resultado.
    Con esto quiero decirte que yo y otra mucha gente te agradecemos que escribas y nos orientes para mejorar.
    Muchas gracias y un gran saludo

    Me gusta

    1. Gracias Lydia FR por tus palabras. Creo que has dicho algo muy importante: has pensado en enviarme tu CV pero no has llegado a hacerlo porque para ti ha sido suficiente con la información que has podido encontrar por la red. En el fondo estás hablando de tener la iniciativa de buscar más información y preocuparte por mejorar tu empleabilidad. Lo cómodo es que otros nos lo den todo hecho.
      Enhorabuena por tener esa iniciativa.

      Isabel

      Me gusta

  14. Hola Isabel,
    Yo sí que quiero que me ayudes a buscar empleo, o que me guies y me aconsejes sobre como lo puedo hacer para resultar más visible a las empresas.
    Hace un tiempo, alguien cercano a tí me recomendó tu blog y me dejó tu libro para que lo leyera. Me gusta mucho como escribes y tus palabras resultan muy sinceras. Desde entonces te sigo en LinkedIn, facebook, twitter…
    Soy recién titulada en Administración y dirección de empresas, y me interesan muchísimo los RR.HH, por ello me apasiona tanto lo que escribes.
    Como proyecto de final de carrera, realicé un Plan de Motivación sobre una empresa ubicada en Alcoy, ciudad en la que resido. En este proyecto entrevisté a los empleados para poder conocer cual era el grado de motivación que se respiraba en la empresa, lo hice mediante una encuesta que yo misma diseñé, y con los resultados sobre la mesa, elaboré diferentes estrategias enfocadas a eliminar los problemas o por lo menos mejorar la situación en cuestiones de motivación. Entre otros libros, el tuyo me ayudó a reflexionar sobre diferentes cuestiones motivacionales. El proyecto me apasionaba, lo hice con todo el amor del mundo, porque de verdad me gusta el mundillo de los RR.HH, y como todo, si te lo trabajas, obtienes tu recompensa. Me otorgaron la mención especial de Matrícula de honor, un 10.
    Ahora, con la carrera ya finalizada, sé lo que quiero, que ya es un gran paso, ya tengo hechos los deberes de autoconocimiento y reflexión, tengo claro que mi sitio es el departamento de RR.HH ¿me puedes ayudar a buscar empleo? te lo agradeceré todas las veces que haga falta.
    Sigue así, tus artículos resultan muy útiles.
    Muchas gracias

    Me gusta

  15. Isabel, te comento poco, pero creo que eres una persona a la que no le van las “tonterías”, pienso que el mundo está enfadado y no creo que se pueda juzgar a nadie, a veces, la gente se enfada debido a su desazón por trabajar y su bajo reconocimiento. Considero un privilegio que dediques tu tiempo a los demás para que tengan al menos un pedazito de tí para lo que en un futuro pueda suceder. No te enfades, aunque es muy difíil, yo creo que eres buena profesional y sobre todo buena persona. Escucha, comprende y actua según tus posiblilidades y responde según sienta tu corazón. Un beso.

    Me gusta

    1. Hola Leo:
      La verdad es que no estoy enfadada. Estoy un poco harta de que haya gente desagradecida y de esa sensación que a veces percibo de “tú estás obligado a ayudarme y yo no tengo ninguna obligación”. No sé si es una cuestión cultural o de la situación por la que hemos pasado estos años pero lo cierto es que detecto cada vez más esa actitud.
      Encuentro con que a la gente le cuesta agarrar el toro por los cuernos y algunos están deseando que venga alguien a sacarle las castañas del fuego. Yo también he pasado malos momentos y no por ello he tratado de culpabilizar a los demás o me he puesto en el rol de víctima. Me he tragado mis miedos, dudas y temores y no he parado hasta conseguir lo que quería.
      Me hace gracia cuando a veces la gente me dice que he tenido suerte en la vida, cuando yo lo único que veo es mucho esfuerzo.

      Gracias por tu comentario.

      Isabel

      Me gusta

  16. Hola Isabel, había leído tu artículo anteriormente, pero ahora es cuando se me ha encendido una lucecita al respecto.
    Nos encontramos en una gran revolución cultural. Muchas de las personas que nos encontramos en las redes todavía no la han asimilado. Están todavía en el mundo pre-internet, donde muchas creencias perviven pero no son funcionales para la nueva era: el anonimato de la gran ciudad, donde si no conoces personalmente a alguien le puedes engañar y perder el respeto. Se les puede “disculpar” en cierto modo “son hijos de p.. de su tiempo”.
    No perciben que tras un post, un artículo, un chat, un foro, hay personas que gastan su tiempo gratuítamente por el simple hecho de ayudar. Como no te ven, piensan que somos menos que sus iguales, lamentablemente.
    Esto es una aldea donde todos nos conocemos y las actitudes de cada uno marcan su reputación.
    Mucha suerte y no te dejes contagiar de esas actitudes, muchas veces parece que seamos tontos (si puedo lo seré siempre) pero los demás no comprenden que solamente aprende el que hace.
    Un saludo y mucha suerte.

    Me gusta

    1. Gracias Pere por tu comentario. Sé que trabajas con desempleados y conoces bien toda esta situación. Es por ello que para mi es especialmente valioso tu comentario. No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas. Vivimos en una auténtica revolución y no todo el mundo está siendo capaz de adaptarse a la misma velocidad.
      Y como dices tú, seguiré siendo tonta.
      Isabel

      Me gusta

  17. Por lo visto las empresas aumentan su productividad pero empleando menos personal. Es normal quedar desorientado al comprobar que tu profesión ya no es demandada; entonces toca hacer como aquel dicho de Bruce Lee : Be water my friend… uno tiene que sutilmente reinventarse. Por eso tú no puedes sacar las castañas del fuego de nadie. Creo que se dirigen a tí sin haber pasado la etapa de duelo por la pérdida de lo adquirido. Se pierden las formas, pero no creo que sean desagradecidas realmente. Todo lo hace un poco ese estado de no saber por donde tirar .

    Me gusta

  18. Hola Isabel,

    hay algunas cosas que comentas que, sin que me hayan sorprendido, me siguen impactando. No soy capaz de comprender la actitud de personas que están buscando trabajo y parece que les están haciendo un favor a los demás. Ya no a quienes les contratan, sino a quienes les ayudan por el camino.

    Mi experiencia profesional se basa en las relaciones, en la comunicación, y algunas personas a las que he ofrecido mi apoyo desinteresadamente para ayudarles a mejorar su presencia en redes, para la búsqueda activa de empleo, me han sorprendido con su desinterés. Entonces, ¿quieres o no quieres trabajar? Y, sobre todo, ¿dónde o para quién?

    Mi conclusión es, que si a ellos no les interesa su situación, no debería preocuparme a mí. No siempre lo consigo. Y aunque a veces se hace complicado desvincularse, procuro mantener la distancia y elegir muy bien con quién empleo mi tiempo para estas cosas.

    Muy buen post. Un abrazo.

    Mónica.

    Me gusta

    1. Estimada Mónica me llama mucho la atención su comentario la verdad, lo creo porque usted lo dice, pero hay que ver el vaso por todos los lados. Precisamente en Twitter por ejemplo hay una iniciactiva de ayuda desinteresada entre personas desemplead@as que a través del RT y FAV con la etiqueta #EmpleoTW tratan de darse visibilidad y colgar ofertas y demandas de empleo, todos los días en dos hotrarios punta. También se ayuda en LinkedIN. Estoy seguro que no es nadie de esas personas que Usted cita en su comentario.
      Por otro lado, creo que hay que aportar cosas positivas en cuanto a los desemplead@s, prejuzgar el que no se quiere trabajar, no se sabe dónde trabajar y con quién quieren trabajar es algo que no ayuda en nada a este colectivo en el cual me encuentro. Yo podría contar la otra parte, de gente estafada en la Red por supuestos “gurus del empleo”, que de forma desinteresada dicen que te van a ayudar, fórmulas mágicas. pero ponen la mano abierta primero para que les pagues. Tambien he conocido a algún famos@ orientad@r al que le pides ayuda y te dice yo cobro, es lícito, pero no demonicemos a los desemplead@s ya tenemos bastante.
      Yo también me distancio fisica y psicologicamente del “guru” que solo quiere publicidad de su blog, que le hagas recomendación, que le hagas RT y FAV de esos hay much@s, ganan dinero con eso, algunos sin formación real. De eso no se habla, de las estafas a los parad@s no se habla.
      Siempre cae el estigma hacia el desemplead@ y casi siempre casi, diciendo que solo quieren cobrar prestaciones. Yo le aseguro que si Usted me viene ayudar para que encuentre un empleo no voy a decirle no, como yo mucha gente que esta pasándolo fatal en estos momentos. No todo el mundo sabe usar las Redes Sociales, no todo el mundo sabe usar las Nuevas Tecnologías. Hay que hablar siempre en positivo de los desemplead@s desde mi punto de vista, es muy fácil juzgar desde fuera. Esa ha sido su experiencia y esta que cuento yo es la mía y de muchos compañer@s que buscamos tod@s los días trabajo con mayor o menor acierto, pero lo buscamos, como sabemos y podemos, hay gente que no tiene ni para el Internet. Un saludo y espero no le moleste mi comentario no quiero personalizarlo a Usted sino a lo que a veces leo sobre este tema de los desemplead@s. Agradecidos tenemos que ser todos desemplead@s, trabajadores, profesionales de los RRHH, y Empresari@s.

      Me gusta

      1. Hola, José Luis.

        En primer lugar te pido disculpas por la tardanza, pero responder a tu comentario creo que merece un tiempo que no he tenido hasta ahora. Y, en segundo lugar, te pido también disculpas si en algo ha ofendido mi comentario a tu situación, desde luego no era mi intención. Para terminar, también le pido disculpas a Isabel por copar de nuevo los comentarios de su post, pero creo que es constructivo responder a lo que me comentas.

        Dicho esto, aclaro que en ningún caso se trata de estigmatizar a un colectivo que está pasando las de Caín para encontrar empleo. Y acepto que hablar de forma positiva puede infundir ánimos y ayudar a construir. Mi comentario, quizá sesgado, trata de algunos ejemplos puntuales que me recordó el post de Isabel, desde mi propia experiencia y con gente conocida de mi entorno. Créeme que hay algo que se interpone entre estos casos concretos y encontrar un empleo, siempre según mi opinión, y es el orgullo a reconocer que hay quienes pueden ayudarte sin prebendas a cambio (como en algunos de esos casos que citas). Sé lo que significa ser despedido, estar en paro y quedarse sin recursos (ni prestación, ni cobertura sanitaria) para subsistir, incluso en un país extranjero sin el círculo familiar que te apoye, y es, precisamente por eso, que no entiendo la actitud de muchas personas en búsqueda de empleo. Esto y no otra cosa, mi incapacidad de comprenderles, es lo que quise reflejar en mi comentario.

        Respeto todo lo que dices, y comparto la mayoría de tus palabras. Por eso, si en algún momento crees que yo puedo ayudarte en algo, no dudes en contactar conmigo, será un honor poder poner mi granito de arena. (Aclaro que no cobro, mi trabajo es otro). 🙂

        Un saludo cariñoso, José Luis.

        Le gusta a 1 persona

      2. Gracias Mónica por tu extensa explicación, te comprendo. No pretendía polemizar, ni juzgarte. Solo que leo tantos artículos que a veces me sale defender al colectivo de desempleados. Sé que no es tu caso y son tus experiencias personales que respeto. Hoy me hacía esta reflexión personal. Estamos viendo lo que pasa con los Los rohingya, el corredor de la muerte que nadie quiere en sus tierras, bebiendo orina para morir, una verdader indignidad humana. Son invisibles para el Mundo. Están muriendo de hambre y ahogad@s. Y me decía a mi mismo ellos están peor que nosotr@s. Pero al mismo tiempo pensaba si ellos son invisibles con loque tienen, qué pretendemos los desemplead@s? ¿Ser visibles? El Mundo adolece de muchos valores humanos por desgracia.
        Perdona Isabel por salirme de tu tema y copar la entrada, pero me da para reflexionar y lo hago desde esta motivación. Todo está en los valores humanos en crisis en estos momentos desde mi punto de vista. Por eso no me extraña nada que la gente no agradezca. Un abrazo Mónica y gracias por tu ofrecimiento que tendré en cuenta.

        Le gusta a 1 persona

  19. En un honor recibir esos correos Isabel, yo te he mandado correos, me has ayudado dentro de tus posibilidades y he aprendido cosas para mi búsqueda de empleo y he obtenido resultados. Gratis.Si las personas acuden a ti, es por algo que no está de moda en estos momentos, se llama “confianza” un valor muy importante en las relaciones humanas y profesionales. Gracias por estar ahí y siéntete orgullosa de recibir esos correos “humanos”, a veces faltan hablidades sociales básicas, agradecer, yo te agradezo y pido a los que nos entrevistan que sepan valorar el esfuezo que hacemos en nuestra búsqueda de empleo, nuestro tiempo. Seamos o no seleccionad@s necesitamos esa información para corregir estrategias si es necesario. Gracias de corazón.

    Me gusta

      1. Gracias a ti Isabel por sumar siempre en todo lo que haces, nos enriqueces mucho y nos haces pensar y reflexionar. Un abrazo amiga

        Me gusta

  20. ¡Interesante reflexión Isabel!
    Yo también he comprobado eso en el ámbito laboral desde hace un tiempo. Lo cual con la enorme necesidad que ha creado esta crisis es en parte entendible.
    Considero (por lo que extraigo de tu artículo) que las personas que te escriben, lo único que desean es exactamente eso, que les ayudes a encontrar un empleo. Y si directamente les diriges hacia una persona, contacto tuyo, y les consigues una entrevista habiendo ganado ya puntos porque va de tu parte… mejor que mejor. ¡viva el networking! 😦
    Una relación (cualquiera) debe basarse en un ganar-ganar y todo lo demás no es una relación.
    En realidad, en muchos casos (y más si esas personas siguen tu blog) no es que no sepamos que podríamos hacer, es que es más costoso porque hay que tener disciplina, constancia, educación… y lo que queremos es una fórmula mágica y rápida porque eso otro no nos gusta.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s