Recursos Humanos

@apinotrinidad en el Rincón del Blogger: " Mi método para encontrar trabajo en LinkedIn"

Por

Este es un guest post muy especial. Y lo es por varias razones:
Porque Andrés, el invitado de hoy, no es blogger ni tiene un blog. Y porque es una persona muy especial que me inspiró para escribir un post sobre la gratitud en las redes sociales.
Hace varias semanas Andrés me mandó un correo diciéndome que quería compartir conmigo su método para encontrar trabajo a través de LinkedIn. Un método que ha creado a base de observar, preguntar, practicar, explorar, equivocarse….
Su método me gustó tanto que le ofrecí un espacio en mi blog para que pudiese compartirlo con todos vosostros.
Y sin más dilación, os dejo con el post de Andrés.
……………………………………………………………………………………………………..
GRACIAS. No podría comenzar a redactar el artículo de otra forma. Gracias Isabel, por darme voz en este rincón tan acogedor. Gracias también a tantos profesionales que de una manera desinteresada, ya sea presencial o virtualmente, me han ayudado, orientado y, por supuesto, ayudado a crecer personal y profesionalmente. Y un aviso: voy a ser inconscientemente injusto.
Mi humilde historia es la de una persona como tú, que se encuentra en búsqueda de oportunidades profesionales, sumado a un proceso constante de desarrollo personal apoyado en su Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
Mi objetivo principal es ofrecer un punto de vista personal de este proceso de búsqueda, y si mi testimonio puede ayudar a alguien, habrá resultado un trabajo positivo y productivo, a la vez de provocarme una gran alegría. Porque sí, es un trabajo, y muy duro, donde la gestión emocional es uno de los aspectos clave en esta ruta tan compleja. Y para que esta gestión resulte eficaz, me gusta tener engañada a la mente con “tropezones” positivos a lo largo de la planificación semanal. Uno de mis preferidos, con el cual comienzo todas las semanas, es un poema llamado No te rindas, de Mario Benedetti, que descubrí gracias a Francisco Alcaide. Te lo recomiendo.

Marca personal: lo primero es lo primero

Aunque suene a tópico, e incluso el término llegue a estar algo desgastado de tanto uso, resulta fundamental tener una marca personal bien gestionada ante la búsqueda de trabajo (y para cualquier situación profesional), siendo conscientes de que somos un producto cuya estrategia de venta es nuestra responsabilidad.
file5961270333740
Hay mucho publicado en la red, pero me quedo con estos dos post excelentes de dos profesionales de primer nivel: Andrés Pérez Ortega (Marca Personal es cambio) y Enrique Dans (Marca personal: ¿y por dónde empiezo?).
Existen definiciones innumerables, pero me quedo con una cita que define mi visión actual sobre este tema:

“Sé tú mismo, todos los demás puestos están ya ocupados ”, Oscar Wilde

Clave del éxito: conseguir la simbiosis perfecta entre el 1.0 y el 2.0

Comienzo rompiendo una lanza a favor de un 1.0 infravalorado: el 1.0, es decir, todo aquello que realizamos con nuestra presencia física (ya sea networking, formación, reuniones…), ha resultado fundamental en mi experiencia propia para producir avances. Es en él, en el contacto y en las relaciones personales, donde se percibe y se comprueba la verdadera “esencia” de un profesional.

Y es aquí, gracias también a un proceso profundo de reflexión que vengo realizando los últimos meses, en el cual he investigado dentro mis habilidades las fortalezas que poseo, donde he descubierto una de mis pasiones desconocidas hasta el momento: el sensacional campo de las relaciones y las PERSONAS.

Pero sobra decir que hoy día, el mundo dospuntocero ha venido para quedarse. En la combinación perfecta de ambos mundos es donde se pueden provocar múltiples oportunidades y sinergias. Habiendo defendido previamente la parte offline (1.0), resulta fundamental la gestión de la reputación digital (2.0) en un mundo cada vez más globalizado, donde la RED se hace extensible a cada una de nuestras acciones diarias. Redactando este párrafo, me he acordado de una frase acerca del mundo online con la cual me siento muy identificado, cuya autora es Eva Collado:

¿Quieres crecer en la RED?
Sigue a quien te levante la piel, te
Emocione, aporte y enseñe.
Sé humilde.
Apoya, Agradece, Anima, Ayuda.
Interésate por los demás y coopera.
Alégrate por los éxitos ajenos y
Celébralos.
Sé auténtico y no pretendas imitar a
nadie…muestra tu diferencia
 

A continuación, os dejo 6 CONSEJOS para potenciar esta simbiosis perfecta:
1. AGRADECE: es una acción sencilla y a la vez muy enriquecedora. Dar las gracias más a menudo te ayudará a potenciar el punto 3.
2. COMPARTE Y AYUDA: estamos en la era del conocimiento, donde no se monetiza la propiedad sino la audiencia. Además, no hay mayor satisfacción que dar de manera desinteresada. Esta ayuda tendrá su recompensa, tal y como expresa Gonzalo Álvarez en Influye en los demás a través de la bondad y déjate de tanta zarandaja de leyes inmutables y principios infalibles de la persuasión
3. SÉ POSITIVO: como expresé al principio, la gestión de las emociones es trascendental en este proceso, a la par de compleja. Una ayuda: no dejes nunca de confiar en ti.
4. TRABAJA, TRABAJA Y TRABAJA: la perseverancia y el esfuerzo son otras de las claves del éxito. El trabajo continuo, mostrando un valor añadido, sumado a una estrategia meditada y bien gestionada a través de pautas de productividad, nos acercará a nuestro objetivo principal (6 ideas de productividad 2.0: tómate tu vida profesional como algo personal, Alfonso Alcántara). Recordad: a la par de la búsqueda de trabajo, habría que realizar otras actividades complementarias (formación, deporte…)
5. SÉ PACIENTE: la resiliencia se presenta como una de las actitudes del siglo XXI. Hace poco, mi buen amigo Manu Alber me recomendó una lectura preciosa de Álex Rovira: El Bambú
6. FOCALIZA: ésta es de las últimas lecciones que he aprendido, y puede que la más importante para no desvanecer en el intento: establece niveles de importancia en cuanto a las oportunidades, y pon foco en los primeros estratos. Tras ello, utiliza el funnel.

pen_writing-pad

Herramientas 2.0: LinkedIn. Lo que no se cuenta

Dentro del mundo 2.0, una de las herramientas más importantes para la búsqueda de trabajo y realización de contactos es LinkedIn. Para mí es La Herramienta. En ella baso gran parte de mi esfuerzo online. Quiero dejar claro que no voy a expresar cómo se usa la herramienta, ni cómo se extrae el máximo potencial… ya que para ello hay muchísimos expertos en la materia (una ayuda: Guía – Rumbo al empleo 2.0). Eso sí: es condición sine qua non tener un buen perfil creado.
Lo que sí vengo a aportar es una clara metodología que vengo aplicando, en la cual he obtenido bastantes frutos. Estos son los 10 PASOS que te ayudarán a mejorar:
1. AUTOANÁLISIS. Averigua en qué eres excelente, dónde destacas y cómo puedes aportar valor añadido al cliente.
2. PRUEBAS GRÁFICAS. Incluye material sugerente sobre lo que destacas en tu perfil. Seduce.
3. DEFINICIÓN DEL TARGET. Define en qué tipo de empresa, proyecto y actividad quieres trabajar. Ve tú a por el trabajo, no esperes que el trabajo venga a ti.
4. SELECCIÓN DEL MERCADO. Selecciona 50 empresas en las que te fascinaría trabajar.
5. ANÁLISIS DEL MERCADO. Investiga a fondo esas empresas (estrategia, proyectos, perfiles que valoran, actitudes y aptitudes de los profesionales que trabajan en ella).
6. TIRA ALTO. Investiga a fondo a las personas que trabajan en esas empresas, en especial a aquellos perfiles que podrían contratarte, que podrían ser tus jefes. Usa la búsqueda avanzada de LinkedIn.
7. ESTABLECE CONEXIONES. Invítales a todos a tu red enviándoles un mensaje personalizado, pero no pidiéndoles nada, sólo haciendo referencia a un conocido común, universidad común, grupo común…
8. HAZ COSAS DISTINTAS. Cuando te hayan aceptado, mándales un mensaje invitándoles a tomar un café para compartir su visión sobre el sector, las tendencias, etc. Si no están en tu ciudad, intenta contactar por Skype con ellos.
9. LLEGÓ EL 1.0: USA EL FUNNEL. Usa esa conversación para averiguar qué les preocupa, qué les interesa, en qué proyectos están metidos, si hay alguna necesidad en la que puedas encajar. Piensa en algo que tú podrías hacer para ayudarle en sus problemas/preocupaciones, qué le podrías resolver. Identifica si puedes demostrarle con un proyecto piloto o un esbozo de lo que podrías hacer para cualificarte como profesional y que te tenga en mente.
10. REPITE EL PROCESO. Repite este proceso con todos los contactos que puedas. Es un trabajo complejo y muy sensible, a largo plazo, que debe realizarse desde el respeto máximo hacia la otra persona.
Avisé que iba a ser injusto: he nombrado sólo a una parte mínima de los profesionales que siento cerca. A todos vosotros: GRACIAS.
Para despedirme, os dejo con una conferencia de TED maravillosa que visualizo una vez a la semana: Never, ever give up, de Diana Nyad, acerca de la perseverancia y resiliencia. Gracias por escucharme, y por favor, si te pudiera ayudar en algo, no dudes en comentármelo.
Foto Andrés
Andrés Pino Trinidad es Arquitecto por la Universidad de Sevilla y posee un Máster en Gestión de Proyectos realizado en la UEM, con 3 años de experiencia en empresas de Arquitectura e Ingeniería y proyectos de distintas escalas.
Tiene como misión en su carrera profesional aplicar al ámbito de la empresa su experiencia, sus conocimientos en arquitectura y dirección de proyectos y su actitud diferenciadora.
La reciente formación en Project Management le ha supuesto una absoluta revolución, focalizando su atención en la mejora continua de habilidades blandas y sociales.
 

También podría interesarte

Comentarios (10)
  1. Conor Neill 10 años atrás

    Gracias. Palabras humildes pero sumamente profundas y inspiradoras 😉

    Contestar
  2. […] Dentro del mundo 2.0, una de las herramientas más importantes para la búsqueda de trabajo y realización de contactos es LinkedIn. Para mí es La Herramienta.  […]

    Contestar
  3. Me ha encantado. ¡¡Que mente más lúcida!! ¡¡Que manera de sistematizar y actuar!!. Enhorabuena

    Contestar
  4. i.delrio 10 años atrás

    Gran artículo. Pocas palabras más se me ocurren.

    Contestar
  5. […] Este es un guest post muy especial. Y lo es por varias razones: Porque Andrés, el invitado de hoy, no es blogger ni tiene un blog. Y porque es una persona muy especial que me inspiró para escribir …  […]

    Contestar
  6. […] Este es un guest post muy especial. Y lo es por varias razones: Porque Andrés, el invitado de hoy, no es blogger ni tiene un blog. Y porque es una persona muy especial que me inspiró para escribir …  […]

    Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.