Entrevistas de trabajo

No sabes hacer entrevistas de trabajo ¡y lo sabes!

Por

Si hay un tema recurrente dentro del área de Recursos Humanos es el que tiene que ver con las entrevistas de selección.
Resulta lamentable cómo una función que yo considero crítica dentro del área de gestión de personas, se toma tan a la ligera dejándolo en manos de personas que no están en absoluto preparadas ni tienen los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo entrevistas de trabajo de una forma adecuada.
Y considero que se trata de una función vital por los siguientes motivos:

  • Las entrevistas de selección son la puerta de entrada de talento nuevo a las organizaciones. Si la persona que lo está llevando a cabo no está lo suficientemente preparada para ello será bastante difícil que sea capaz de poder encontrar aquellas personas con las habilidades y/o conocimientos que la empresa necesite en cada momento. Consecuencia: no es de extrañar que se termine por incorporar personas que poco pueden aportar a la empresa ya que adolecen o de falta de conocimientos o de habilidades. O simplemente la incorporación de esas personas se realiza en base a criterios puramente subjetivos o arbitrarios con las nefastas consecuencias que tiene esa decisión.
  • Las entrevistas de selección dicen, y mucho, de cómo es tu cultura de empresa, tu enfoque sobre cómo entiendes que es la gestión de personas: es un tema al que aludo con mucha frecuencia cuando hay personas que me cuentan sus experiencias, en ocasiones bastante negativas, sobre cómo ha sido su proceso de selección. Y mi respuesta en esos casos siempre es la misma: si como candidato no te valoran ni te tienen en cuenta como persona, no quiero ni pensar cómo será cuando te incorporas como empleado.
  • El candidato de hoy es tu cliente de mañana y viceversa: piensa por un momento que la manera en la que tratas a tus candidatos condiciona el hecho de que quieran o no comprar tus productos y/o servicios, o incluso de recomendarlos. Es posible que no te interese mucho cuidar a los potenciales empleados y/o candidatos, pero ¿estás dispuesto a dejar de tener clientes? Es más, ¿estás preparado para ese momento en el que no tengas candidatos en tus procesos de selección porque sean conocedores de que la experiencia del candidato será cuanto menos negativa y esas personas elijan no querer trabajar en tu empresa?

Los 3 errores que más daño hacen en los procesos de selección

A lo largo de todos los años que llevo trabajando en el área de Recursos Humanos y haciendo entrevistas de trabajo, me he encontrado como candidata una serie de errores que sigo viendo repetidos una y otra vez sin que parezca que a la empresa le importe mucho.

  • Cualquiera puede hacer una entrevista de trabajo: ¡NO! grandísimo error. Cualquiera puede hacer preguntas pero eso no quiere decir que cualquier persona pueda hacer una entrevista de trabajo o por lo menos estar en disposición de evaluar las habilidades y capacidades de una persona. Seguimos pensando que una entrevista de trabajo solo es un compendio de preguntas, a veces, incluso repetidas, obsoletas, manidas y que no aportan nada de información de valor. Los verdaderos especialistas en hacer entrevistas de trabajo no solo hacen preguntas, cuidan la experiencia del candidato, se preocupan por sus expectativas, son objetivos e imparciales, se molestan en empatizar con la situación de la persona a la que están entrevistando, muestran verdadera preocupación por conocer el perfil del candidato… Todo lo demás son simples lanzadores de preguntas sin nada más que aportar y que, por supuesto, no serían capaces de detectar talento aunque lo tuviesen delante con un letrero luminoso.
Diseñado por Freepik
  • En una entrevista de trabajo SIEMPRE hay una doble evaluación: si piensas que como entrevistador eres el único que estás evaluando, lamento decirte que eso ya no sucede. Los candidatos evalúan todo lo que tenga que ver con el proceso de selección. Y lo hacen para poder determinar si quieren o no trabajar en esa empresa, si piensan que se van a sentir cómodos con esa cultura y si, les gustan cómo están siendo tratados. Recuerda que el talento elige dónde quiere trabajar. Y si no lo cuidas, lo espantarás y se marchará a otra empresa.
  • Y para mi uno de los principales errores es olvidarse de la persona: no es infrecuente que terminemos por darle más importancia a todo lo que rodea el proceso de selección en sí y nos olvidemos de lo más importante: el candidato, la persona que dedica su tiempo, su energía y sus ilusiones en venir a hacer una entrevista con nosotros. ¿Y cómo se lo pagamos? dedicándole tan solo 5 minutos para decirle que no es la persona adecuada, obligándole a rellenar formularios interminables que sirven para aligerar nuestro trabajo administrativo pero nos olvidamos de la persona. O pidiéndole que se someta pruebas y tests que en ocasiones no tienen ningún sentido y que algunas empresas se empeñan en utilizar porque parece que así le están dando más valor al trabajo que hacen. No nos equivoquemos, nos estamos olvidando de lo realmente importante: LAS PERSONAS.

5 recomendaciones para ser un buen entrevistador

Después de muchas entrevistas y de unos cuantos errores y aciertos, he reunido 5 ideas que me han servido para ser una mejor entrevistadora y que me encanta compartir con profesionales de Recursos Humanos a los que ayudamos a ser mejores en su trabajo como entrevistadores:

  • Fórmate: no des por bueno lo que ya sabes hacer. Busca la manera de mejor de forma constante y no des por hecho nada. Lo que hace unos años era aceptable, hoy puede ser que no sea lo que mejor ni para ti ni para tu empresa.
  • En el centro la persona: SIEMPRE la persona en el centro del proceso de selección. Todo lo demás es secundario y hay que darle la importancia que tiene.
  • Adáptate a tus candidatos: te lo agradecerán. Si quieres que tus candidatos se sientan bien tratados, hazles sentir como que son lo más importante para ti. Adapta tus horarios a los de ellos, busca fórmulas para que puedan sentirse cómodos en una entrevista.
  • Cuida la experiencia del candidato como si se tratasen de clientes a los que quieres mimar: por mi propia experiencia es una de las cuestiones que más y mejor valoran, aunque luego el resultado del proceso de selección no sea favorable para ellos.
  • Muéstrate accesible, cercano, humano: olvídate de ser ese entrevistador inaccesible, que no responde nunca al teléfono ni a los correos de los candidatos. solo conseguirás que sientan que no merece la pena invertir ni 5 minutos contigo.

¿Y a ti, se te ocurren más ideas para ser un mejor entrevistador?

Isabel Iglesias

También podría interesarte

Comentarios (12)
  1. Luis 7 años atrás

    Randstand,,, ejemplo de discriminación continua.Iberia 25000 eur por discriminar a mujeres y les hacen el test de embarazo….Bien Randstand lo hace.. quien tiene que pagar la multa.. Iberia o Randstand… .Saludos Isabel.. buen articulo

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Luis, en ese caso la consultora, llámala Randstad o de cualquier otra manera, hace lo que la empresa cliente le pide. Te aseguro que las empresas que nos dedicamos a hacer procesos de selección para clientes no inventamos nada que previamente no nos hayan pedido.
      Sin duda alguna la responsabilidad es de Iberia y así lo ha determinado la Inspección de Trabajo.

      Contestar
  2. Carmen Mª 7 años atrás

    Hola Isabel:
    Muy buen post. Estoy totalmente de acuerdo. Desde mi punto de vista, un buen entrevistador logra que el candidato no se sienta evaluado, convirtiendo la entrevista en una conversación en la que ambas partes ponen en común lo que buscan y ofrecen, con el fin de averiguar si los intereses, valores, motivaciones, …, son mutuos o están alineados. Todo lo demás no nos lleva a ninguna parte. Gracias!

    Contestar
  3. Luis 7 años atrás

    No estoy de acuerdo Isabel. Por dinero no se puede hacer ciertas cosas. Ya lo se que Iberia tiene que pagar la multa, pero Randstad es una empresa que por dinero alimenta esa discriminación. Si tu jefe te dijera que la gente fea, obesa, bajitos, etc etc, puedes discriminar abiertamente en una entrevista, lo harías. ?? Yo no. Eres capaz de perder tu trabajo por decir NO, Yo si. Es cuestión de ética Isabel. Por eso estoy como estoy, por denunciar la discriminación en el trabajo.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Luis, en eso estamos de acuerdo. Como empresa tú decides si quieres hacerlo o no. Evidentemente sabes de antemano cuáles con las condiciones que vas a tener que exigir a los candidatos pero la responsabilidad última es de la empresa que establece esas condiciones y tú como consultora decides si quieres hacerlo o no.
      Isabel

      Contestar
  4. Pablo R. 7 años atrás

    Hola Silvia, enhorabuena por el artículo.
    Sólo añadir, que éste tipo de entrevistadores/as se les detecta desde el minuto 2 de partido (entrevista), con lo cual, se les puede manejar a tu antojo y traértelos/as a tu terreno y así conseguir tu propósito (encajar en el perfil) fácilmente.
    Consecuencias:
    1. Consigues dicho puesto, debido a la falta de habilidades y/o conocimientos del entrevistador/a.
    2. Huyes del proceso de selección, ya que han demostrado y dado una imagen de empresa poco seria y competente.
    Saludos!

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Hola Pablo:
      Supongo que lo de Silvia irá por mi, jejejej
      Tienes razón, a este tipo de entrevistadores se les detecta en escasos minutos.
      Lo que no tengo tan claro es que se los pueda manejar. De hecho creo que los que menos experiencia tienen son los más «peligrosos» porque encima se creen que tienen poder.
      Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario 🙂
      Isabel

      Contestar
  5. Yolanda 7 años atrás

    Yo por decir no .me despidieron y sigo buscando empleo despues de 10 en mi anterior empresa y las entrevistas que tenia hasta el dia de hoy pateticas .Solo les falta decirme diectamente que soy mayor

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Vaya! lo lamento mucho Yolanda. Solo puedo decirte que igual, aunque no lo veas así, te hicieron un favor en su momento.
      Mucho ánimo!
      Isabel

      Contestar
  6. […] el 11 julio, 2017 por Isabel […]

    Contestar
  7. elimpulsodelasemociones 7 años atrás

    ¡Cómo me gusta el punto de la doble evaluación! Yo ya tengo una edad, muy joven en realidad pero mayor para las empresas. Pero justo por eso, tengo muy claro lo que quiero y lo que es mejor, tengo clarísimo cristalino lo que no quiero y lo que no voy a volver a permitir.
    Gran post, enhorabuena.

    Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.