Empleo

¿Pagarías por que te buscasen trabajo?

Por

Hace unas semanas una persona, que está en situación de búsqueda activa de empleo, me contó una situación que había vivido hace un tiempo:
Había acudido a un evento y junto con todas las actividades que se ofrecían, había una que consistía en que una persona revisaba tu currículum y te hacía varias recomendaciones acerca de cómo mejorarlo.
Hasta aquí todo perfecto.
Sin embargo, se encontró con que esa persona que asesoraba de manera gratuita le ofreció un servicio un tanto peculiar: pagar un porcentaje de su salario, una vez que hubiese conseguido un empleo, a cambio de que esta persona le consiguiese trabajo.
La persona que me lo contaba declinó la oferta por varias razones:

  • En ningún momento había solicitado ningún tipo de servicio relacionado con lo que se le ofrecía y se sintió un tanto incómoda por ese ofrecimiento.
  • Y quizá la más importante: no estaba dispuesta a pagar para que otra persona le consiguiese trabajo.

¿Pagar para que una persona te consiga trabajo?

Voy a ser sincera contigo: he dudado mucho a la hora de escribir este post. Fundamentalmente porque considero que es un tema muy delicado y que no conozco las situaciones personales por las que muchas personas pueden estar pasando y que pueden hacerles pensar que sí, que pagarían gustosamente para que alguien les encontrase trabajo, para que una persona pusiese fin a sus desvelos, a sus preocupaciones o a su intranquilidad por no saber cómo hacer frente un día más a verse en la situación de NO tener un empleo.
Estoy convencida de que si hago esta pregunta a muchas personas que están en una situación de desempleo, probablemente su respuesta sea afirmativa.
E incluso es posible que en algún momento mi respuesta hubiese sido también positiva.
Sí, y no me importa reconocer que muy posiblemente me habría gustado que alguien me hubiese dicho que no me preocupase de nada, que se iban a encargar de que yo tuviese ese trabajo que tanto deseaba.
Sin embargo, hay varias cuestiones que me han impulsado a escribir este post ya que considero que en ocasiones se está generando un gran negocio alrededor del desempleo:

  • Una de las primeras cuestiones que me vino a la cabeza cuando esta persona me contó esta situación, y quizá debido a mi formación en derecho, es si era adecuado poder cobrar por ese servicio de búsqueda de empleo. Y efectivamente, en ese sentido la ley es muy clara y hace referencia a que este tipo de actividades son gratuitas SIEMPRE para el trabajador o la persona que busca empleo, al que no se le puede exigir ningún tipo de contraprestación por el hecho de que te busquen trabajo o te pongan en contacto con una empresa.
  • La siguiente cuestión, al margen de lo que he explicado en el punto anterior, tiene que ver con la honestidad y la ética de ciertas personas: me resulta de una falta de moralidad clamorosa que se acuda a un evento bajo la apariencia de ofrecer un servicio de orientación o asesoramiento gratuito para tratar de conseguir potenciales clientes ofreciendo un servicio, llamémoslo premium, a cambio de una contraprestación.
Diseñado por Freepik

Tú y solo tú eres el responsable de tu empleabilidad

Dicho esto vuelvo a plantearme la pregunta inicial:

¿Pagar por que me busquen empleo?

Desde mi experiencia puedo decir que hay varias razones que me impulsan a que la respuesta sea NO:

  • Si tengo que pagar por algún tipo de servicio, prefiero que sea por uno en el que yo vaya a aprender a hacer algo diferente o en el que pueda desarrollar una serie de habilidades que en estos momentos no tengo. Lamentablemente la búsqueda de empleo se ha convertido en un gran negocio en el que nos podemos encontrar desde cursos en los que te venden que puedes conseguir 3 ofertas de empleo en 21 días (a mi que me expliquen cómo es posible eso sobre todo si pensamos en que no todo depende de uno mismo en la búsqueda de empleo sino que hay muchos condicionamientos externos que hacen que no podamos controlarlo), hasta servicios de redacción de currículum por cantidades estratosféricas. Siento decirte que no hay fórmulas mágicas en la búsqueda de empleo y que desafortunadamente ningún curso ni nadie va a garantizarte que vayas a encontrar empleo, ni en 21 días ni en 6 meses. Si quieres pagar porque te ayuden en esa situación, asegúrate que esa persona tiene los conocimientos necesarios y que además va a aportarte valor. Elige con cuidado en manos de quién dejas algo tan preciado como es tu carrera profesional.

  • Ni siquiera el mejor de los orientadores laborales o profesionales que se dedican a la búsqueda y orientación laboral, aunque no te cobre nada, puede asegurarte resultados porque una gran parte de que consigas tus objetivos depende fundamentalmente de ti. Si tú no crees en ti mismo, ni inviertes en ti, en tu actualización profesional o en el desarrollo de tus habilidades, nadie podrá suplir esa carencia por mucho que te aseguren que te conseguirán varias ofertas en un plazo determinado o incluso la posibilidad de tener una entrevista de trabajo.
  • Es posible que hoy prefieras pagar para que alguien te busque empleo pero, ¿qué pasará cuando dentro de X tiempo vuelvas a verte en esa situación? ¿es una solución adecuada estar recurriendo a terceras personas que sean las que hagan esa labor por ti? ¿o sería más adecuado que seas tú mismo el que se preocupe y ocupe de su empleabilidad, de tener un perfil atractivo y con posibilidades de poder acceder a mejores posiciones? el problema de delegar este tipo de decisiones o situaciones en terceras personas es que al final no tienes el control sino que son los demás los que deciden por ti.

¿Y tú, estarías dispuest@ a pagar para que te encontrasen trabajo?

Isabel Iglesias

También podría interesarte

Comentarios (15)
  1. María Cuchillo 7 años atrás

    Totalmente de acuerdo. Y es tanto más inadecuado cuanto que los servicios de orientación y búsqueda de empleo no han sido requeridos por la persona desempleada. La desesperación no es una buena compañera de vida. Gracias Isabel.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Lo sé María! quizá por eso este caso me enerva tanto ya que sería diferente a que se dirigiesen a ti pidiéndotelo, pero de ahí a ofrecerlo camuflado de servicio gratuito, me parece el colmo de la deshonestidad.
      Gracias por pasarte por el blog!
      Isabel

      Contestar
  2. Patricia Rodríguez 7 años atrás

    Isabel, gracias por tu artículo, siempre desprendes tanta sensatez. El caso es que creo que sí estamos pagando, al final los servicios de orientación públicos son algo que deriva recursos públicos y cuyos resultados son más que dudosos. Durante mi búsqueda he tenido experiencias muy curiosas, esta semana ha sido la repanocha, creo que escribiré algo al respecto. Muchas gracias tratar tan bien temas tan controvertidos, evidentemente no, no voy pagar a nadie porque me busque un empleo, yo soy responsable de mi empleabilidad y pienso seguir luchando por ello.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Gracias Patricia por tu comentario y por la mención en tu post.
      En cierta manera tienes razón: ya pagamos por los servicios públicos de una forma indirecta. El problema viene cuando esos servicios son ineficaces y cuando el porcentaje de colocación es tan sumamente bajo. Todo eso da lugar a que las personas busquen alternativas y no siempre son lícitas.
      Isabel

      Contestar
  3. […] al argumentárle mis ideas, me dice que acaba de leer este artículo de Isabel Iglesias:  ¿Pagaría por que te buscasen trabajo? (blog que profúndamente recomiendo seguir tanto si estás como si no en búsqueda de empleo; ella […]

    Contestar
  4. Silvia Diez 7 años atrás

    Hola Isabel, gracias por tus conocimientos y opiniones, son muy enriquecedoras.
    Respecto a este asunto, me gustaría comentar que me ha sorprendido leerlo pues hace un mes entregué el TFM en el que creamos (ficticiamente), un compañero y yo, una consultora de RRHH y uno de los servicios, el más pionero, era el de realizar la búsqueda y selección de ofertas de empleo por otra persona. Siendo conscientes de la competencia existente con las Administraciones Públicas y su servicio de Orientación Laboral quisimos centrarnos en los ocupados que desean cambiar de trabajo y que no disponen del tiempo suficiente para realizar la búsqueda. Nos basamos en una necesidad particular, pues nos encontrábamos trabajando pero con el interés en cambiar de empresa, incluso lugar de residencia, y la tarea de buscar y aplicar diariamente de una manera diferenciadora se hace difícil si tienes que compaginarlo con tu trabajo, máster, cursos, idiomas, gimnasio, vida personal y descanso…
    Del estudio de mercado que realizamos a nuestro entorno obtuvimos un 52% de respuesta afirmativa ante la utilidad de un profesional que le orientara en su búsqueda de empleo y realizara la selección de puestos a los que aplicar por él. Y de estas personas, un 30% pagarían el servicio sin problema y un 40% se encuentran más dudosas, pero no rechazan la opción.
    Gracias por aportar tanto, saludos!!

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Hola Silvia:
      Estoy convencida de que hay mercado para el tipo de servicio que comentas. De todos modos, por lo que comentas, me da la sensación que está más orientado al desarrollo de habilidades que en realidad a hacer de intermediario, tal y como cuento en el post.
      Lo que no está permitido en España es que una empresa o persona cobre por hacer de intermediario, tipo ETT para entendernos. De hecho este tipo de organizaciones nunca cobran a los desempleados.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
  5. DIEGO MECINAS 7 años atrás

    Buenos días Isabel.
    El tema es complicado.
    Por un lado todos los que nos dedicamos a la orientación laboral sabemos que buscar empleo es un proceso largo y cada vez mas complicado, al cual hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo si se quiere hacer bien.
    Lamentablemente las administraciones no acaban de apostar firmemente por una orientación laboral gratuita y de calidad ya que dicha orientación siempre va emparejado a programas temporales no teniendo ni los recursos ni la continuidad necesarios.
    Como ocurre en el área de la salud, una persona «enferma» tiene la opción de ir a la sanidad pública o ir a la sanidad privada (si su situación económica se lo permite) si considera que el servicio que va a recibir es de mayor calidad (mejor atención, mas rapidez, etc..).
    En el tema de la orientación laboral creo que pasa lo mismo. Una persona (desempleada o no) que necesita orientación laboral para encontrar o para cambiar de empleo puede perfectamente solicitar orientación gratuita a traves de los servicios del SEPE o de otra entidad, pero también puede solicitar servicios de orientación privados (si su situación económica se le permite) porque piensa o cree que el servicio que va a recibir es de mayor calidad.
    Un buen proceso/itinerario de búsqueda de empleo bien organizado y estructurado, como ya he comentado al principio, lleva consigo muchos procesos (autoconocimiento, definición de objetivos profesionales, desarrollo de la marca personal, estudios de mercado, desarrollo de mapas de empleabilidad, trabajo de networking, planteamiento de estrategias de búsqueda de ofertas, etc, etc, etc) que hay que saber llevarlos a cabo y desarrollarlos a lo largo de mucho tiempo (siempre se habla de la orientación a lo largo de toda la vida).
    Desde mi punto de vista, si hay una empresa privada que te puede ofrecer este servicio personalizado a lo largo del tiempo, con calidad y con un precio acorde al servicio que ofrece, no veo ningún problema en que los usuarios paguen por ello.
    Evidentemente no estoy hablando de pagar por que alguien te busque trabajo, estoy hablando de pagar por que te ayuden a encontrar trabajo que son cosas diferentes.
    Saludos.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Gracias Diego por tu comentario.
      Estoy de acuerdo con que haya profesionales que se dediquen a la orientación o el desarrollo de habilidades para la búsqueda de empleo. Eso es algo que pienso que siempre tendrá su mercado ya que está más enmarcado en una fase de autoconocimiento y desarrollo y que transversalmente ayuda en un cambio de empleo. El problema, desde mi punto de vista, viene con esos pseudo profesionales que dicen buscarte un empleo o que funcionan como si fuese un representante, cobrando evidentemente por esa labora de íntermediación y donde, además, la persona que lo recibe no mejora sus habilidades.
      Saludos
      Isabel

      Contestar
  6. Renzo 5 años atrás

    Yo ya llevo más de un año buscando un buen empleo. Yo tuve uno pero no duré más de 5 meses y mi peor error en la vida es llevar como practica pre-profesional un empleo que no tiene mucho que ver en mi carrera. He estado buscando y participando en varias entrevistas y no sé que hacer y he intentado varias veces cambiar y mejorar. Estoy cansado de seguir obteniendo sólo títulos y certificados y uno toma esa decisión, aunque sea polémica de pagar para que alguien nos ayude a buscar un empleo.

    Tengo un buen perfil, pero parece que nadie se interesa de alguien a quien a primera vista lo considera como una persona frágil pero honesta, correcta pero cuadrada. Yo sí tomaría la decisión porque quisiera crecer y no quedarme estancado, quedarme atrás de los demás siempre.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 5 años atrás

      Gracias Renzo por compartir tu situación profesional.
      Entiendo perfectamente lo que comentas. Mi post es una reflexión para que en un momento dado no nos dejemos engatusar por vendedores de humo que pueden no aportarnos mucho, o más bien poco, con la promesa de conseguirnos algo menor.
      Lo cierto es que es preferible acudir a una persona que nos ayude a desarrollar nuestras habilidades o que nos enseñe cómo podemos encontrar ese empleo pero no tanto que haya alguien que lo haga por nosotros porque eso será pan para hoy y hambre para mañana.
      Gracias por pasarte por el blog!
      Isabel

      Contestar
  7. Pedro 4 años atrás

    Hay gente que puede ser buena trabajadora pero en la situación de paro cae en depresión y es incapaz de hacer una búsqueda proactiva. Yo no veo mal que dos personas se pongan de acuerdo y firmen un contrato. Es verdad que lo ideal es dotar de recursos a la persona para que pueda hacerlo ella misma, pero al igual que puedes contratar a alguien para que te limpie la casa (que puedes hacerlo tu, pero quizá prefieras invertir ese tiempo en otra cosa), deberías poder contratar a alguien que tuviera experiencia echando solicitudes laborales que seguramente lo hará mejor que tu, invirtiendo menos tiempo. Pagar en determinados servicios te posibilita que te den un servicio exclusivo, el que no paga quizá tenga los recursos para hacerlo él mismo y no será tan grave que la persona que debe ayudarle no pueda invertir el mismo tiempo que si le pagarán. Lo que no es correcto del servicio es la parte del porcentaje, en todo caso debería cerrarse un precio entre las dos partes a abonar en caso de tener éxito. Y finalmente esta el tema de la dependencia, un buen servicio a la vez debería formarte, un mal profesional no te enseñaría para que la siguiente vez acudas a él, un buen profesional te mostraría como lo hace o al menos te daría la oportunidad.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Hola Pedro:
      Lo primero pedirte disculpas por la tardanza en responder a tu comentario y darte las gracias por pasarte por el blog.
      Desde mi punto de vista, hay una diferencia: no es lo mismo pagar sin más y que te hagan el trabajo a que te enseñen. Yo soy más partidaria de enseñar a la persona a que aprenda a desarrollar una estrategia de búsqueda de empleo.
      Si contratas el servicio, el problema vendrá cuando vuelvas a verte en esa situación: sigues sin saber cómo hacerlo.
      Saludos
      Isabel

      Contestar
  8. Rocio 3 años atrás

    Me gustaría que se entendiera que si una persona está completamente desanimada, escamada y/o agotada psicológicamente, la idea de pagar a alguien que nos haga el trabajo es cuanto menos sugerente y apetecible. Y a mi me apetece, tengo 27 años, estudios de grado y master, y me apetece. No tengo fuerzas ni ánimo para buscar trabajo, estoy completamente anulada y estoy buscando la manera de recordarme mi valía.

    Con esto quiero decir que importan las circunstancias, y mucho, y que no podemos estar fustigándonos por si cumplimos con la ética o no, con los valores o no, con lo que se espera de nosotros o no. Para mi es mucha la presión que siento por no encontrarme fuerte anímica o psicológicamente y que por supuesto esto es una situación que tiene lugar a raíz del «maltrato» del mundo laboral hacia las personas y su intención de que tengamos 20 años de experiencias, conocimientos de chino, ruso y a ser posible francés fluido…

    Es agotador, crezco, pierdo valor para las empresas, pierdo años de cotización…

    ¿Cómo no voy a valorar pagar por que me ayuden o incluso hagan esa búsqueda de trabajo que yo no puedo hacer?

    Contestar
    • Isabel Iglesias 3 años atrás

      Hola Rocío:
      Entiendo perfectamente lo que comentas y sé que, como tú misma dices, es muy tentador que haya alguien que te busque trabajo.
      Yo personalmente, no soy partidaria de ello por varias razones:
      – Nadie puede asegurarte unos resultados y ni mucho menos que te vayan a conseguir trabajo.
      – Es preferible que desarrolles una estrategia o que alguien te enseñe a hacerlo, antes que pagar porque alguien te lo hago.
      En cierta manera, todos nos hemos encontrado en esa situación.
      De ahí que mi recomendación es que busques ayuda en el sentido de que pueda orientarte sobre cuál es la estrategia más adecuada.
      Hay profesionales muy preparados para ello.

      Gracias por tu comentario y por parte por el blog.

      Isabel

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.