innovación
Recursos Humanos

@SandroINN en El Rincón del Blogger: "(Breve) Guía de innovación en Recursos Humanos para esceptic@s"

Por

En los últimos tiempos siempre que me preguntan a qué me dedico me pongo en situación de alerta, se me eriza el vello, adopto una pose defensiva y me preparo para que la reacción no sea muy buena.

Me dedico a los rrHH, pero lo entiendo de esta manera…(y les hablo de poner el foco en las personas, el compromiso, transparencia, Employer Branding, blablabla…)

Las reacciones van desde la incredulidad hasta la risa en alguna ocasión. En algún bendito caso siembro dudas y cuando me preguntan si funciona, cojo aire, inflo mi pecho y con la mejor voz posible digo:

¡Por supuesto que funciona!

La realidad siempre acaba por imponerse, y reflexionando sobre en qué situación están hoy los RRHH, saco la conclusión de que hay buenas y malas noticias.

Buenas porque nunca antes se había hablado tanto de innovación y cambio de paradigma en nuestro oficio: estamos en pleno proceso de transición del viejo al nuevo management.

Y malas porque dichos cambios están siendo tremendamente lentos, ya que la inercia o tradición (“esto siempre se ha hecho así”) y el conservadurismo están haciendo mucho daño a que las nuevas políticas de gestión calen más a fondo en nuestro tejido empresarial.

Muchos empresarios, y lo que es peor, muchos profesionales de recursos humanos siguen entendiendo que el papel de rrhh se limita a administrar el personal y a aplicar medidas correctivas, controlando, manipulando y siendo el brazo ejecutor cuando corresponde.

Y muchos empleados nos ven como el enemigo: Recursos Humanos como agente subjetivo y caprichoso cuyo único interés es mantener su (supuesta) situación de privilegio en las organizaciones.

Para ello, y para revertir la situación ofrezco esta breve guía para todos estos escépticos, para abrir un poco los ojos a que otra realidad no es solo posible, sino que ya está aquí.

innovación

Vamos allá:

Quizá, Sr o Sra Escéptico/a haya oído hablar del informe realizado por Meta4 y Tatum “Barómetro del compromiso”, donde concluye que sólo el 42% de los empleados  se siente comprometido con su empresa. Y quizá tenga oídas de que vivimos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)

Pues tengo que decirle una cosa: esto no se va a solucionar solo. Si me permite, desde rrHH (observe, las H’s mayúsculas) tenemos la claves:

  • Transformación digital: en rrHH también sabemos de administración y no solo eso, sino que estamos formados en las últimas herramientas para estandarizar, sistematizar y optimizar procesos administrativos complejos que ahora y gracias a softwares increíbles nos permiten realizar grandes cantidades de trabajo en poco tiempo y de manera muy efectiva.

Y no sólo de software vive la transformación digital: Innovación es poner el foco en las personas, no sólo abrirse cuentas en redes sociales o comprar los últimos modelos de ordenador.

  • Comunicación y Cultura Corporativa: Esta transformación digital cambia todo, especialmente nuestra manera de comunicarnos y mostrar la empresa en el exterior. Desde rrHH personalizamos los comunicados, creamos canales distintos de comunicación, y permitimos que el empleado se exprese, se sienta escuchado, participe en la toma de decisiones y por supuesto le sea reconocido su papel en la consecución de objetivos. Newsletters, Portal de empleado, Redes Sociales Corporativas...¡feedback continuo! Quizá les suene que otras empresas tengan esto. Además, si ayuda a que los empleados desarrollen su marca personal independiente de la empresa, dará prestigio a su organización, a la que pertenecen. Por lo tanto no sea posesivo ni celoso.
  • En rrHH somos consultores internos: Damos apoyo y asesoramiento a los distintos departamentos de la empresa ya que somos los responsables de que el corazón de la empresa esté sano y rinda feliz: las personas. Además, ahora se establece con Marketing una alianza estratégica necesaria. rrHH y Marketing irán de la mano diseñando las estrategias de comunicación y de Marca empleadora. Si usted posiciona su empresa como un Great Place to Work”, no solo sirve para aumentar el prestigio, sino también para atraer a clientes que cada vez se fijan más no solo en los precios, sino en la ética de la empresa a la que están comprando.  Y esto, con el tiempo, va a ir a más…acuérdese

Y esto no solo para atraer el mejor talento a la empresa. Esto mejora la calidad de vida de todas las personas del equipo y tiene sus consecuencias positivas dentro de su entorno social.

¿Y saben lo mejor de todo, nuestra gran baza para convencerle? que nos apoyamos en la ciencia

En rrHH medimos. Hacemos números. Calculamos el ROI de la inversión en salario emocional.

Quizá haya visto escritas las siglas kPI’s. En selección o evaluación del rendimiento tomamos decisiones sobre datos cuantitativos. Además, para apoyarnos y justificar nuestras decisiones también tenemos en cuenta indicadores como el absentismo, la rotación, la facturación! Y a la vuelta de la esquina tenemos el HR analytics…

Los nuevos rrHH no predicamos ni pedimos que nos tengan fe ciega. Ni intentamos “colocar” nuestra mercancía como los vendedores de tónicos de siglos pasados. Pidannos cuentas, las tenemos.

Escéptico, escéptica: No tengas miedoConfíe. El futuro pertenecerá a las empresas con alma y corazón.

Sandro Gonzalez
Sandro Gonzalez

Sandro es Licenciado en Pedagogía y Master en Recursos Humanos por la Universidad de Murcia.

Lleva más de 10 años dedicado al mundo de los Recursos Humanos muy ligado al mundo de la cultura, la comunicación y la intervención socio cultural.

Si quieres conocerle un poco más, puedes visitar su blog sobre Recursos Humanos y gestión del talento así como su perfil de LinkedIn.

 

También podría interesarte

Comentarios (6)
  1. Maria Isabel 7 años atrás

    Fantástico Post Isa,gracias.Me ha llamado especialmente la atención el siguiente párrafo:»Fidelizamos candidatos descartados dándoles el valor que merecen», ¿cómo lo lleváis a cabo, es una nueva técnica de los RRHH 3.O?
    Salu2
    Isabel

    Contestar
  2. Maria Isabel 7 años atrás
    Contestar
  3. Hola Maria Isabel! Nos alegra mucho que te haya gustado el post 🙂 Fidelizar candidatos descartados para mi es una «obligación» dentro de cualquier lista de tareas de los profesionales de rrHH (y espero que con el tiempo se considere menos novedoso…)
    Te cuento: los departamentos de RRHH, por regla general, han «mimado» a los candidatos seleccionados, dejando al resto en un limbo de desinformación. «No te necesito, no me interesas». Esta desinformación es muy dura para el candidato, ya que no suele enterarse de cuales han sido los criterios por los que ha sido descartado (y la frustración que esto genera). Desde las nuevas ópticas de RRHH, entendemos que a todos los candidatos descartados hay que darles feedback completo, constructivo y honesto. Estas acciones «emocionalmente responsables», además de humanizar los procesos de selección (trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti, la empatía es fundamental) dejan un sabor excepcional en el candidato, que no dudará en volver a querer trabajar con nosotros, ser cliente de nuestros productos y sobre todo, se convierte en un embajador de nuestra marca como empleadores.
    A veces me dicen que dedicar todo este esfuerzo a candidatos descartados es «tirar» tiempo; no estoy de acuerdo: fidelizar candidatos descartados es invertir en futuro y además, haciendo las cosas bien 🙂

    Contestar
  4. Marise 7 años atrás

    La verdad que conocía el ROI porque lo había estudiado pero nunca me habían hablado del kPI’s, desde luego que no solo se lee sino que también se aprende con compañeros como vosotros (por el tema de los RRHH). Ha sido un artículo muy interesante, me ha gustado mucho.

    Contestar
    • Hola Marise 🙂 Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que es muy reconfortante saber que lo que haces y compartes sirve a otras personas para avanzar.
      En cuanto a lo que comentas sobre los Kpi’s e indicadores de gestión decirte que para la profesión de rrHH es central en el futuro discernir qué se va a medir y cómo, para tomar decisiones con la máxima información posible. Hay muchas herramientas interesantes que nos ayudan hoy en día.
      Saludos!

      Contestar
  5. […] (lo que para mi supuso algo parecido a que te llamara la selección)  y para ello escribí una “Guia de innovación en RRHH para escépticos”, donde otra vez más, intento demostrar que estamos en otro tiempo, con nuevas reglas, y que la […]

    Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.