redes sociales
Redes Sociales

Usar las redes sociales para investigar a los candidatos: ¿sí o no?

Por

Soy plenamente consciente de que este tipo de frases relacionadas con el uso que hacen los reclutadores para conocer la actividad de los candidatos en redes sociales, casi siempre suele levantar ciertas ampollas.

Hoy he querido abordar este tema, que me parece muy importante para todas aquellas personas que están en búsqueda activa de empleo y que, en un momento dado, pueden no ser del todo conscientes de cuál es su rastro en la web y si, llegado el caso, puede hasta perjudicarlos.

Pero antes de ello, hay un aspecto de este tema que me gustaría dejar claro ya que sé que genera mucha controversia: el uso que hacen los profesionales de Recursos Humanos de la información de los perfiles en redes sociales de los candidatos.

Investigar los perfiles en redes sociales: ¿cotilleo o purga rápida de candidatos?

Desafortunadamente, en esos últimos años me he encontrado con que una herramienta muy potente para poder obtener información que de otra forma sería imposible de contrastar en un curriculum, como son sus perfiles en redes sociales, ha terminado convertiéndose en un arma arrojadiza que una gran parte de los profesionales de Recursos Humanos usan de manera indiscriminada para el «cotilleo» puro y duro de los candidatos o simplemente para descartar con criterios puramente subjetivos y personales.

Este es un aspecto que suelo comentar en los cursos que impartimos a los profesionales de Recursos Humanos: todos o casi  todos en algún momento nos hemos ido de cañas y no hay nada malo en ello, ¿por qué nos empeñamos en demonizar a un candidato cuando vemos que ha subido una foto tomándose algo con un grupo de amigos?. Lamentablemente he tenido que escuchar a gente que se dedicaba a hacer entrevistas que directamente me decían que si encontraban una serie de fotos que ellos consideraban poco adecuadas, y me refiero a aspectos a veces incluso banales de nuestro día a día, el candidato quedaba automáticamente descartado y de poco valía que el resto de información que se hubiese podido obtener de esa persona apuntase a que muy posiblemente fuese un candidato muy válido.

La realidad es que la información que podemos encontrar de los candidatos en sus perfiles en las redes sociales conviene cogerla con pinzas y nunca descontextualizada (todos podemos tener un mal día), y si llegado el caso el candidato es válido, siempre existe la opción de poder tener una entrevista para contrastar la información.

redes sociales

¡Ojo!, todo tiene un límite y aquí es donde entra la segunda parte del asunto, que abordaré un poco más adelante, y que tiene que ver con la gestión de la marca personal e identidad digital del candidato.

¿A qué se deben este tipo de actuaciones por parte de los reclutadores?

Desde mi punto de vista y por mi experiencia, pueden deberse a varias razones:

  • Una gran parte de profesionales de Recursos Humanos no saben buscar información de calidad de los candidatos en sus perfiles en redes sociales. Se limitan a entrar a Facebook, que suele ser la red que da más juego si lo que quiero es cotillear, y con lo que encuentran ahí se hacen ya una idea del perfil de ese candidato. O por lo menos para saber si lo entrevistan o no.
  • Se sigue considerando el currículum como la herramienta más eficaz a la hora de cribar candidatos con lo que la información que aparezca en las redes sociales sobre estos, suele ser secundario o no se le presta la debida atención.

¿Qué utilidad puede tener el poder analizar, que no investigar, los perfiles de los candidatos (y te aseguro que la tiene?

Básicamente para encontrar información que sería imposible obtener en un curriculum, para detectar incoherencias o lagunas y para evaluar aspectos del perfil del candidato que de otra manera sería muy complicado hasta que llegas a la entrevista.

Algunos aspectos que se pueden evaluar de los candidatos en sus perfiles en redes sociales:

  • El nivel de conocimientos de determinados aspectos relacionados con su área profesional.
  • Su forma de expresarse, redactar e incluso si tiene faltas de ortografía. Ya sabes lo pesados que somos con lo de las faltas de ortografía en los curriculum, pues en las redes todavía hay que ser más cuidadoso si cabe.
  • Poder tener información para ampliar posteriormente en una entrevista y no jugártelo todo a una carta con el curriculum. Afortudamente hoy es posible poder obtener bastante información antes de llegar a una entrevista con lo que tendremos más posibilidades de que esta esté realmente orientada a conocer aquellos aspectos del candidato que más nos interesen.
  • Sus habilidades digitales, su capacidad de establecer relaciones, de usar el networking… es decir, aspectos que hoy en día son fundamentales.

Tu rastro digital habla de ti aunque tú no quieras

Y aquí es donde entra esa segunda parte que mencionaba anteriormente: resulta enormemente llamativo el poco cuidado que tienen algunos candidatos con la información que publican sobre ellos mismos en las redes.

Y no me refiero a opiniones personales sobre temas candentes, que los hay y que yo aconsejo no tocar en las redes (para eso tenemos el tú a tú y además nos da más juego que las discusiones bizantinas en las redes).

redes sociales

Hace unos años recuerdo haber citado a entrevista a un candidato y previamente había revisado su perfil de LinkedIn para contrastar la información que ponía en su currículum. Para mi sorpresa, su perfil de LinkedIn difería un poco y me resultaba extraño pero como en líneas generales su perfil se ajustaba bastante a lo que necesitábamos, decidí llamarle para poder corroborar la información. Desafortunadamente el candidato maquilló de forma deliberada su currículum para que pasase el filtro pero se olvidó de retocar o ajustar su perfil de LinkedIn con lo que finalmente fue descartado por ese hecho.

Los candidatos tienen una parte importante de responsabilidad en este tipo de situaciones ya que si uno está en búsqueda activa de empleo tiene, sí o sí, que conocer al dedillo qué información hay en la red sobre él y cuál es su rastro digital.

Situaciones como esta que he comentado son más frecuentes de lo que nos pensamos y puede echar por tierra una parte importante de la labor de búsqueda de empleo porque la imagen que se transmite de ti como candidato es poco afortunada.

Conocer cuál es tu marca personal así como qué información hay en la red sobre ti, es vital para poder llegar a una entrevista y dar respuesta a situaciones que de otra manera nos perjudicarían.

Es frecuente escuchar comentarios del estilo de que a los profesionales de Recursos Humanos nos gusta husmear en los perfiles de los candidatos.

Lo cierto es que solo podemos ver lo que los usuarios dejan como público, de ahí la importancia de revisar el nivel de privacidad de tus perfiles si quieres estar tranquilo de que cualquiera no pueda acceder a tus contenidos publicados.

Este es uno de lo temas que, desde mi punto de vista, más se suele descuidar y, como no, trae más quebraderos de cabeza porque nos olvidamos de que cualquier «like» o comentario en su día inofensivo puede volverse en nuestra contra o malinterpretarse aunque haya pasado ya un tiempo.

Isabel Iglesias

También podría interesarte

Comentarios (15)
  1. Luis 8 años atrás

    Hola, lo primero que se debe de ser trabajando en un departamento como RR.HH es ser una persona honrada. Cotillear o husmear sobre una persona esta muy feo, querer saber mas, querer saber mas allá de lo que meramente enseña un CV esta muy feo, y meterse en el perfil de un candidato como es una red social esta muy feo porque no le conoces de nada. Mi impresión personal acerca de esto es que se esta llevando la situación de simplemente leer un curriculum de un candidato a algo mas importante que es indagar sobre una persona, y eso esta muy feo y merece recriminar al que lo hace.
    A mi me parece una solemne idiotez llevar las cosas mas alla de la simpleza que es leer un CV de una persona para ver la actividad laboral que ha desarrollado y si encaja en el puesto de trabajo que se quiere cubrir.
    Dejemosnos de chorradas y se debe de centrar unicamente y exclusivamente en lo que esta enseñando un candidato que es su información en papel de su CV.
    Lo único que se esta llevando a cabo es una exhaustiva carniceria de » descartado » » desestimado » » no apto para el puesto » etc etc.
    Hace años era mas fácil acceder a un puesto de trabajo porque no había todas estas estupideces de las nuevas tecnologías como las redes sociales y foros, etc ( Entiendo que es útil para comunicarte y todas esas cosas que se dicen de las redes sociales ), pero estamos cayendo en poner cada mas difícil poder acceder a un trabajo.
    Por lo tanto, pensemos en hacer fácil los procedimientos de elección de candidatos y dejar de hacer el tonto porque así no vamos a ningún lado.
    Encontrar trabajo debería ser algo fácil y rápido, cuanto mas complicado peor, mas difícil, mas tiempo en llegar a una entrevista etc, etc,
    Entiendo que se debe de indagar sobre este candidato u otro por los estudios que posee o la actividad laboral que ha desarrollado pero no como para meterse en una red social y husmear a ver que dice o cuelga.
    La gente que busca trabajo ( ahora de nuevo estoy en la búsqueda de empleo ) no puede ser LIBRE y decir o colgar en una red social lo que piensa porque llega un reclutador encuentra algo que no le gusta y plafff ……………. » descartado » .
    Yo trabajaba hasta hace poco como jefe de trafico como implant en una multinacional, me despidieron porque llegaron a la conclusión e indagaron sobre mi que trataba bien y era amable con las 30 personas que dirijia.
    Ves Isabel, tener buen corazón y ser amable y si encima lo dices en las redes sociales te puede llevar un disgusto.
    » No este no porque parece noble, buena persona y queremos un inquisidor sin precedentes. Cuanto mas malo mejor.
    Saludos
    Luis Alarcos

    Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Hola Luis:
      Gracias por tu comentario.
      Hay varias cuestiones que me gustaría matizar sobre tu comentario:
      Respecto a lo de husmear o cotillear, es algo que, desde mi punto de vista, depende de la ética profesional de cda uno. Hay algo que es evidente: en el momento en el que nos abrimos un perfil en una red social estamos exponiendo una parte de lo que somos y lo que hacemos. Está en cada uno de nosotros decidir qué queremos mostrar y cómo. Es un tema controvertido porque todas las redes sociales tienen ajuste de privacidad. Si no quieres que se sepa algo de ti, lo único que tenemos que hacer es configurarlo para que así sea. No podemos hacer recaer esa responsabilidad en terceras personas porque es algo que nos corresponde a cada uno de nosotros.
      El segundo aspecto que me gustaría comentar tiene que ver con el CV: en más de una ocasión he mostrado mi opinión sobre el CV. No me parece una herramienta útil ni efectiva para buscar empleo. Pensar que solo podemos utilizar el CV para conocer el candidato es desperdiciar un montón de opciones que tenemos hoy en día. Aparte de que los tiempos cambian y no podermos pretender buscar empleo como se hacía 20 años. Si fuese así, seguiríamos yendo por las empresas sin CV pidiendo trabajo como lo hacían nuestros padres. Nos guste o no, los tiempos y la tecnología han hecho que la búsqueda de empleo haya cambiado y negarnos a ello no deja de ser una manera de perder oportunidades.
      Me encantaría que los procesos de selección fuesen fáciles y sencillos pero la realidad es que no es así porque cada vez más ciertos puestos se complican y no se puede tratar de incorporar a un ingeniero en Big Data haciendo una entrevista de media hora.
      Saludos
      Isabel

      Contestar
      • Luis 8 años atrás

        Hola Isabel, tienes razón que todo ha cambiado, la forma de buscar trabajo es diferente en relación a nuestros padres pero las nuevas tendencias hacen complicado el acceso al trabajo.
        Mi sector es el transporte tanto internacional como nacional, la entrevista mas dura que he pasado fue en una empresa transitaria. Te lo juro que salí de la entrevista con dolor muscular de la tensión que pase por culpa del estúpido que me entrevisto, 2 horas de entrevista para acceder a una maldita empresa de transportes. Pero por Dios, que es una empresa de transportes, si me dices que vas a entrar en la NASA me lo puedo creer pero para eso ????. Se pasan 2 pueblos, lo he dicho muchas veces.
        Hace poco también me puse en contacto con una empresa de trabajo temporal muy conocida y les solicite que me dieran de baja en su empresa. Les dije que no quería seguir teniendo mis datos en su empresa porque descartar todo a lo que me subscribo es discriminar. Que clase de selección hace esta gente que te subscribes a una oferta de trabajo en mi sector que mira por donde vivo en una zona que esta plagado de empresas de transportes y que casualidad que TODO me lo rechazan ?? Dicho y hecho, me dais de baja y punto y os vais a T…mar . por …. c…lo. Perdón pero esta gente no se dedica a selección de personal.
        Si Isabel, te lo digo otra vez, las cosas han cambiado pero para peor.
        Un CV es un CV y punto, buscar mas, husmear, investigar… etc respecto a un candidato distrae lo mas fundamental sobre la decisión de seleccionar.
        Es como un niño que va a un centro comercial de juguetes, se vuelve loco porque no puede decidir que quiere para jugar, » todo le gusta «, pues igual sobre lo que hablamos, » a quien narices eliges si tenias un candidato que te mola y cuando vas a su perfil de una red social resulta que cuelga cosas que no te gustan «.
        Por favor hagamos las cosas sencillas. La gente necesita tener un trabajo.
        Saludos y un abrazo.

        Contestar
  2. José Manuel Sanz 8 años atrás

    Buenos días.
    Está claro que hoy día, las redes sociales son el escaparate en el que todos nos mostramos para ser más «apetecibles». Y como en todo escaparate, alguno de los productos expuestos, puede que esté en peores condiciones que lo que realmente aparenta. De ahí que los profesionales de RRHH quieran y deban usar esas redes sociales para contrastar lo que el candidato dice que es, con lo que aparenta que es.
    Obviamente, en la acción de revisar un perfil online estoy seguro que todo profesional de los RRHH, por muy serio, competente y profesional que sea, no habrá podido evitar sonreír al ver según que foto o darle un codazo al compañero de al lado para que vea a un posible candidato disfrazado de Pin Up en el pasado carnaval. Somos así.. sin más.. humanos.
    Por otra parte, creo que hay que distinguir entre el cotejo de una información y la recopilación de información en los perfiles sociales para crear una BD de candidatos validos o no. No solamente la privacidad personal de las personas está en juego, sino también la imagen del profesional que lleve a cabo este tipo de recabo de información, al margen de lo que la normativa en materia de privacidad regula.
    En resumen: revisar y cotejar, si; soltar una sonrisa con una foto o un chiste del candidato, también, es inevitable; reunir información que pueda ser usada sin que el candidato lo sepa, no.
    Saludos desde Gandia.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Gracias José Manuel por tu comentario.
      No puedo estar más de acuerdo con tu opinión.
      También en ese sentido nos falta cierto nivel de madurez. Pienso que es un tema de ética profesional y de profesionalidad.
      No todo el mundo conoce dónde están los límites del cotilleo y de la búsqueda de información profesional.
      Saludos!
      Isabel

      Contestar
  3. xalberte 8 años atrás

    Pues es este un tema comprometido… Es que es cierto que hay personas que parecen no tener ningún control sobre lo que comparten o publican. O el cómo lo hacen.
    Pero eso no debe llevarnos a decirles a las personas que no opinen. Las personas deben tener opinión. Si, deben, porque vivimos en una sociedad democrática en la que tenemos opiniones diversas. Opiniones que enfrentamos, que debatimos y que aportamos a debates de todo tipo. Solo faltaría que los reclutadores, las empresas o quien considere crea que puede juzgar a alguien por sus opiniones y no por su saber hacer.
    ¿ Las empresas quieren personas sin opinión ? ¿ Qué perfil profesional es ese ?
    En USA, un país que nunca ha conocido nada que no fuera una democracia, la principal causa para no seleccionar a un candidato es la blasfemia, la falta de respeto religioso. ¿Por qué? Porque la diversidad (religiosa y de otro tipo) forma parte de todas las empresas. Pero no quieren personas que no tengan opinión.
    Si fuera así Clint Eastwood nunca habría contratado a Sean Penn para hacer Mystic River. Están en antípodas ideológicas. Y es bien público. Pero no por eso se dejan condicionar profesionalmente. Si fuera así no hubiesen ganado tantos oscars.
    Y este es el problema. Que los reclutadores y las empresas en España se creen en posición de juzagar a los demás en vez de valorar bajo criterios profesionales. Y esto no solo es perjudicial para los candidatos. También lo es para las empresas, para sus resultados, para la economía en general y para la sociedad.

    Contestar
    • Luis 8 años atrás

      Desgraciadamente vivimos en un país donde la gente prefiere callar y no dar su opinión por no destacar en un ambiente de trabajo. El lema es, prefiero pasar desapercibido a tener un problema por mis opiniones.
      Te respondo a tu pregunta, que clase de persona es esa que no da su opinión profesional, pues sencillamente la que quieren las empresas. Ni mas ni menos.
      Ahi esta esa tremenda frase inquisidora, » aquí se viene a trabajar y no a opinar «. Toma ya.
      Como digo yo hasta hace poquito estaba trabajando, di mi opinión sobre lo que estaba haciendo a mis jefes mas inmediatos y a la calle.
      Por favor, que hay que hacer para conseguir un trabajo y mantenerlo ??? Ser proactivo, dar tu opinión, no darla, tener caracter, ser un miserable, un pelota, provocar violencia en el trabajo que a los jefes les encanta,,,, que hay que hacer o como ser. Pues mi humilde proposito es ser uno mismo y al que no le guste que se fastidie. A ver si ahora vamos a tener que cambiar nuestra propia personalidad y ser diferente a uno mismo por agradar a un reclutador o a tu jefe.
      Saludos
      Luis Alarcos

      Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Efectivamente Xose, se tiende a juzgar y evaluar por motivos espureos y subjetivos.
      Estoy contigo con que es importante que cada uno decida cuál es el nivel de visibilidad que quiere tener.
      No soy de la opición de que no digas cuál es tu opinión sobre temas que tengan que ver con asuntos profesionales pero no comparto la idea de opinar sobre temas especialmente controvertidos. El hecho de que una persona pueda emitir una opinión que sea incluso contraria a lo habitual o que plantea una situación diferente, me parece que implica que la persona tiene criterio.
      Ahora bien, las discusiones bizantinas por las redes no llevan a ningún lado y pueden dañar nuestra imagen.
      Gracias por pasarte por el blog!
      Isabel

      Contestar
  4. Miguel Ángel Burló 8 años atrás

    Enhorabuena Isabel por el post. Me ha parecido muy interesante el tema que has tratado en esta ocasión.
    En mi opinión, las redes sociales se deberían utilizar como complemento para verificar cierta información sobre el candidato y siempre con un objetivo claro y concreto. Creo que nunca se debe de perder el foco de las competencias, habilidades o conductas que se buscan en el candidato y si se entra en redes sociales para buscar información, debería ser solamente para evaluar ítems de este tipo, no para descartar al candidato solo porque algo no guste a simple vista.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Efectivamente Miguel Ángel, así debería ser. El problema está en que no todas las personas que se dedican a temas de reclutamiento y/o selección tienen la ética profesional suficiente como para poder hacer un uso adecuado de la información que se obtiene, que, por otra parte, es pública.
      Gracias por pasarte por el blog!
      Isabel

      Contestar
  5. […] Soy plenamente consciente de que este tipo de frases relacionadas con el uso que hacen los reclutadores para conocer la actividad de los candidatos en redes sociales, casi siempre suele levantar ciertas ampollas.  […]

    Contestar
  6. […]  Usar las redes sociales para investigar a los candidatos: ¿sí o no? por Isabel Iglesias Álvarez en su blog Descubriendo […]

    Contestar
  7. Armando 6 años atrás

    «Desafortunadamente el candidato maquilló de forma deliberada su currículum para que pasase el filtro pero se olvidó de retocar o ajustar su perfil de LinkedIn con lo que finalmente fue descartado por ese hecho.»
    A lo mejor eso dejaría de pasar si las empresas y los departamentos de rrhh dejaran se usar software que buscan candidatos a base de palabras, y los descartan solamente por que no tienen «las palabras correctas».
    No se preocupan en saber si una persona puede generar utilidad al negocio, o como puede incrementar su productividad, solo que haya ganado en la lotería de palabras que esos software implican.
    Uno siembra lo que cosecha.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 6 años atrás

      Armando, yo no creo en los ATS ni en cualquier otro tipo de software que se use para cribar mediante palabras clave.
      En el post hablo de una situación completamente disfrute y que tiene que ver con la importancia de que los candidatos o cualquier profesional se preocupe de conocer cuál es su huella o rastro digital.
      Si no coincide, como en el ejemplo que he puesto en el post, no es de extrañar que no cause una buena impresión que la persona pueda ser descartada.
      Gracias por pasarte por el blog.
      isabel

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.