retos RRHH
Recursos Humanos

5 retos para el área de Recursos Humanos si quiere sobrevivir

Por

Ya llevamos algo más de 6 meses de año y considero que es un buen momento, justo antes de que huyamos todos en desbandada hacia la playa o el refugio de montaña más cercano, para hacer un balance sobre cómo han ido estos primeros meses y qué retos sería conveniente afrontar desde el área de Recursos Humanos de cara al sprint de final de año.

En estos primeros meses de año hemos podido ver algunos datos especialmente significativos que nos hacen ver que a los profesionales de Recursos Humanos nos queda todavía un largo camino en las empresas para poder volver a tener una posición significativa así como para «reinventar» nuestra función.

La crisis económica persiste, eso es algo que no se pone en duda, pero también es cierto que cada vez más el mercado de trabajo se está moviendo de forma más rápida, surgiendo oportunidades que hasta hace muy poco tiempo eran impensables.

No olvidemos que las empresas están cambiando a una velocidad vertiginosa y los profesionales de Recursos Humanos deberíamos ser capaces de poder acompañar esos cambios de una forma ágil.

Algunos datos que me han llamado especialmente la atención en estos meses y que pienso que los profesionales de Recursos Humanos no podemos obviar si queremos tener un papel determinante en los próximos años en las organizaciones.

  • Según un informe de Randstad publicado hace unas escasas semanas, el 33% de las empresas es incapaz de atraer talento, lo cual no deja de ser un tanto desalentador si tenemos en cuenta que eso implica que hay empresas cuya capacidad de poder incorporar savia nueva es casi nula. Es decir, empresas que están abocadas a no poder competir en un mercado hiper agresivo donde la diferencia lo marcan las personas y no tanto los productos o servicios.
  • Las nuevas generaciones de empleados, tanto los Millenials que ya llevan un tiempo en las empresas, y más especialmente la «generación Y» que está próxima a su incorporación al mundo laboral, demandan nuevos aspectos a la hora de trabajar en una empresa. Y por supuesto eso determinará dónde, cómo y con quién trabajarán.

empleo Millenials

  • La transformación digital en las empresas y más concretamente en el área de Recursos Humanos se encuentra todavía en pañales por decirlo de una manera suave. Es cierto que hay algunas organizaciones punteras que están destacando por ello, y no tienen que ser necesariamente aquellas con más recursos. La transformación digital no deja de ser una transformación también cultural que no todas las organizaciones están dispuestas a llevar a cabo.

transformacion digital

  • Cada vez más los empleados están más abiertos a un cambio de empleo, tanto si son candidatos en búsqueda activa de empleo como si se tratan de candidatos pasivos que en un momento dado están dispuestos a escuchar una oferta de empleo a la que no han aplicado.

cambio de empleo

5 retos para el área de Recursos Humanos si quiere sobrevivir

retos RRHH

A la vista de estos datos es más que evidente que a los profesionales de Recursos Humanos todavía nos que da un largo camino que recorrer pero también es cierto que estos 5 retos no dejan de ser 5 buenas oportunidades para poder transformar nuestra función:

  • Liderar la transformación digital: resulta muy llamativo comprobar cómo todavía hay una gran mayoría de profesionales de Recursos Humanos que tienen grandes reticencias hacia todo lo que tenga que ver con redes sociales o captación del talento a través de estas. Curiosamente una de las áreas en las que más puede impactar la transforamción digital es precisamente la relativa a la gestión de personas y, de acuerdo con el I Estudio sobre Transformación digital de Territorio Creativo, el área de Recursos Humanos queda muy lejos de poder liderar este proceso dentro de las organizaciones.

quién lidera la transformación digital

  • Transformar los empleados en embajadores de marca: Cada vez más estamos viendo cómo empresas con una cierta reputación y buena imagen  de marca pueden verse afectadas en muy poco tiempo por crisis de reputación en redes sociales generadas en muchas ocasiones por sus propios colaboradores o ex empleados. Si hay algo que hoy en día valoran de forma especial los potenciales candidatos es el poder conocer de forma previa información sobre una empresa en la que pueden estar interesados en trabajar. Y que duda cabe de que si esa información es aportada de forma natural y honesta a través de sus propios colaboradores las posibilidades de que la empresa mejore su atractivo de cara a captar talento se incrementan de manera notable.
  • Evaluar a los potenciales candidatos por sus habilidades y no tanto por sus aptitudes: todavía me encuentro con que muchos entrevistadores siguen basando sus procesos de selección en entrevistas curriculares o entrevistas que solo evaluan la formación y experiencia de los candidatos. Algo que, desde mi punto de vista, resulta completamente ineficaz. La experiencia y/o la formación puede adquirirse con el tiempo pero el hecho de poder tener desarrolladas ciertas habilidades resulta fundamental para que un candidato pueda realizar su trabajo con un alto nivel de desempeño y para que una organización pueda diferenciarse de sus competidores.
  • Aprender a gestionar el Employer Branding de las organizaciones: en definitiva, tener capacidad para poder generar estrategias encaminadas a la atracción y captación de talento a través de las redes sociales. Hoy en día es el talento el que elige dónde quiere trabajar. No se trata de generar una campaña de Marketing para poder «vender» las bondades de trabajar en tu empresa sino de poder establecer una Propuesta de Valor al Empleado(PVE) que sea coherente con la realidad de la organización. No hay nada peor como tratar de vender lo que no eres ya que esa idílica imagen será desmontada en las redes gracias a los comentarios de empleados o ex colaboradores.
  • Conocer cómo gestionar nuevos roles y profesiones emergentes: Que duda cabe que la digitalización y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías está dando lugar al surgimiento de nuevas profesiones. profesiones que muchos de nosotros no conocemos y que nos pilla ya un poco mayores ya que pertenecemos a una generación con un contacto bastante escaso con todo lo relacionado con aspectos digitales. El hecho de no ser nativos digitales tampoco nos ayuda mucho pero es el momento de subirnos de una vez al carro de los cambios que trae la digitalización para conocer, entender y comprender de qué manera esas nuevas profesiones podrán ser vitales para nuestra organización.

Y a ti, ¿se te ocurre algún reto más?

Isabel Iglesias
banner-cursos-tienda-online

También podría interesarte

Comentario (1)
  1. […] Ya llevamos algo más de 6 meses de año y considero que es un buen momento, justo antes de que huyamos todos en desbandada hacia la playa o el refugio de montaña más cercano, para hacer un balance sobre cómo han ido estos primeros meses y qué retos…  […]

    Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.