blogging
Carrera profesional

De cómo abrirme un blog salvó mi carrera profesional

Por

En más de una ocasión he comentado, en las diferentes charlas que imparto, cómo empezar a escribir un blog cambió radicamente  y, de alguna manera, salvó mi carrera profesional.

Hace casi tres años y medio decidí abrir este blog donde, de forma regular, escribo sobre temas de talento, recursos humanos y redes sociales.

La verdad es que no tengo muy claro cómo llegué a la decisión de hacerlo ya que en aquellos momentos mi vida profesional se resumía al 1.0 y mi contacto con las redes era prácticamente nulo.

No solía leer blogs ni tenía alguien que me hicese de modelo o de inspiración para ello.
Solo sé que un buen día decidí que quería tener un blog para poder contar cuál era mi visión sobre los recursos humanos sin tener muy claro las repercusiones que eso iba a tener en mi carrera profesional.
Y las tuvo porque a partir de ese momento nada volvió a ser igual.

¡Qué bien se vive en la zona de confort!

En aquellos momentos yo tenía un trabajo muy cómodo. Llevaba ya varios años trabajando en la misma empresa y conocía muy bien todos los entresijos de esta.

Había pasado momentos muy duros debido a todos los ajustes de plantilla que tuvimos que hacer en los peores años de la crisis pero la situación iba mejorando poco a poco y volvía a sentir que las aguas, por decirlo de alguna manera, volvían a su cauce.

Consideraba que como profesional había hecho todo lo necesario para formarme, estar actualizada y dar lo mejor de mí misma en temas de Recursos Humanos pero algo dentro de mi me decía que aquello no funcionaba, que había algo que se me escapaba aunque yo no fuese capaz de darme cuenta de qué se trataba.

Son los primeros síntomas cuando te das cuenta que estás tan sumamenate instalada en tu zona de confort que ni siquiera sabes cómo has podido llegar a ello pero lo cierto es que estás ahí y ni te planteas salir, salvo que vengan y literalmenate te expulsen.

Cuando publiqué mi primer post: «La motivación laboral según Bob Esponja«, me pasé una semana mirando las estadísticas para ver cuántas personas leían mi post hasta que me dí cuenta que iban a ser muy pocas porque prácticamente nadie me conocía.

Fue mi primera bofetada con la realidad.
blogging

Descubrí en aquellos momentos que no tenía huella digital y que mi rastro en las redes era también muy escaso. Así era muy complicado que alguien supiese quién era yo o sobre qué escribía.

Aquello me impulsó a tomar una de las mejores decisiones a nivel profesional: empezar a generar visibilidad en mis perfiles en redes sociales, aunque yo todavía no era consciente de a dónde me iba a llevar.

Cuando suceden cosas a tu alrededor y tú ni te enteras

Y posiblemente pensarás que abrirse un perfil en una red social no tiene por qué producir tal revolución en tu carrera profesional, salvo si descubres, como fue mi caso, que había una realidad profesional que estaba sucediendo de forma paralela a lo que para mi era habitual y de la cual no tenía conocimiento.

El día que abrí mi cuenta de twitter, lo hice con el único objetivo de compartir mis posts (lo reconozco), pero me picó la curiosidad y quise saber de qué hablaban los profesionales de Recursos Humanos en esa red que yo no terminaba de entender muy bien.

Ilusa de mi creía que el tipo de contenido que compartirían sería aquel con el que yo estaba tan familiarizada por mi trabajo diario hasta que me di cuenta de que la gente de Recursos Humanos a los que yo seguía hablaban de cosas que a mi me sonaban a chino: reclutamiento a través de redes sociales, employer branding, embajadores de marca, redes sociales corporativas, canales de empleo corporativas….. Y así un suma y sigue de ideas, conceptos y tendencias que jamás había oido hablar.

¿Cómo era posible que la gente pudiese reclutar candidatos a través de redes con lo bien que funcionaba Infojobs?

¿Qué es eso de employer branding o marca de buen empleador para atracción de talento si a los candidatos no se les atrae sino que se publica una oferta y el que quiera que se inscriba?

Estos fueron algunos de mis primeras pensamientos de los que no me siento especialmente orgullosa porque reconozco que mi nivel de apertura mental para todas estas novedades era bastante escaso. Me parecían modas pasajeras influidas por cuatro locos que no se habían enterado de que eran los Recursos Humanos.

A fuerza de ir leyendo me di cuenta que no eran los otros los que no se estaban enterando, sino que yo me había quedado tan sumamente obsoleta que me estaba quedando fuera de una profesión por la que había luchado mucho por llegar y poder estar.

Los primeros meses fueron muy duros. Era tal la cantidad de información nueva que leía que no me sentía capaz de poder asumirla toda. No entendía muchas cosas pero a la vez no podía dejar de leer y de aprender cosas nuevas.

Aprender a desaprender

Me infoxiqué, y sobre todo, aprendí a desaprender.

Aprendí a aceptar ideas nuevas con rapidez, a que las redes son un maravilloso sitio en los que compartir, interactuar, conocer gente nueva y aprender.

Y sobre todo aprendí que uno nunca deja de trabajar en su propio aprendizaje, siendo cada uno de nosotros los principales responsables de nuestra carrera profesional.

Con el tiempo fui dándome cuenta que había iniciado un camino que ya no tenía vuelta atrás y que era mejor mirar hacia adelante que lamentarme de lo que estaba dejando atrás.

Algunos meses después me enfrenté a una decisión muy complicada: ya no podía seguir en la empresa donde había trabajado en los útimos 6 años.

Mi visión sobre los Recursos Humanos había cambiado tanto que yo ya no tenía cabida en esa empresa.

Había llegado el momento de buscar nuevos horizontes y poner en práctica todo lo que había aprendido.

Tiempo después he podido ver cómo lo que yo pensaba que era una carrera profesional acomodada no era más que una trayectoria que languidecía y que, posiblemente con el tiempo, me hubiese tenido que enfrentar a la realidad de que ya no podía aportar valor a la organización.

Isabel Iglesias

MADRID Reclutamiento 2.0 y employer branding Búsqueda y atracción de talento en la red

Guardar

También podría interesarte

Comentarios (21)
  1. Luis 8 años atrás

    Me alegro por ti que te dieras cuenta que hay otras cosas que se pueden hacer para mejorar uno mismo.
    Desde luego evolucionar es hoy prioritario.
    Isabel, como dices te dedicas a RR.HH, veo que te tomas muchas molestias en mejorar y estar a la vanguardia, en la cresta de la ola. Recursos humanos se dedica a muchas cosas y una de ellas es el personal. Un buen profesional de recursos humanos es ver quien se dedica al trabajo, quien acepta retos que ofrece la empresa, quien se moja y quien es un buen compañero. Nunca olvides eso, reclutar es una de otras funciones de tu departamento.
    Valorar a los mejores a los que se esfuerzan en sus trabajos y son sobre todo buenos compañeros es un lujo para la empresa y para ti porque hacen fácil el día a día. Valorar esto desde el punto de vista de tu trabajo es mas que bueno. Te lo cuento por experiencia de lo que he visto. Te hablo de una multinacional de la leche con un departamento de RR.HH ridiculo y obsoleto.
    Saludos

    Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Si yo te contase lo departamentos de RRHH de grandes empresas que veo por ahí….
      No es oro todo lo que reluce y muchas empresas están obsoletas e instaladas en procesos que no aportan nada de valor.
      Gracias por tus palabras y por pasarte por el blog una vez más!
      Isabel

      Contestar
  2. lascosasdemariasite 8 años atrás

    Hola Isabel,me gusta mucho tu reflexión sobre recursos humanos,para mi es un mundo desconocido.Has sido muy valiente al salir de tu zona de confort y mejorar,y la gran suerte que tenemos que gracias al blog te podemos leer y seguir.Gracias por compartirlo.María Juanes

    Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Gracias María por tus palabras!
      No creo que lo que hice tuviera tanto mérito. Lo que pasa que en aquellos momentos para mí era una necesidad y no lo veía de otra forma.
      Es cierto que tomar la determinación de salir de tu zona de confort no es algo sencillo porque las personas nos cuesta exponernos de esa manera.
      Por eso suelo decir que to tengo una puesta giratoria que me permite poder entrar y salir con facilidad de mi zona de confort.
      Gracias por pasarte por el blog una vez más!
      Isabel

      Contestar
  3. Miguel Navarro 8 años atrás

    Hola Isabel… Un placer saludarte.. Nada mas leer el titulo del post supe que me iba a identificar contigo… Y al leerlo lo confirmé.. Al igual que tú pase 6 años de mi vida ique haciendo carrera como personal fijo en una gran empresa en la cual ya me sentia agobiado de quedarme estancado y hacer dia tras dia lo mismo… Hoy en dia empece a escribir mi blog y tome la decisión de salirme y abrirme a otras oportunidades y ampliar mis conocimientos… Muchas gracias por compartir tus experiencias y te invito a que visites mi blog tambien… Se llama «De ingeniero quimico a estimador de costos» y lo puedes ubicar en miguelnavarroblog.wordpress.com… Ojo apenas tengo una pag de bienvenida y un post.. Jeje.. Espero en los proximos dias poder seguir posteando… Saludos

    Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Gracias Miguel por compartir tu experiencia con todos nosotros.
      Me alegra ver cómo no soy un caso aislado y que hay otras personas que también han sentido esa necesidad de poder hacer algo que se salga de lo habitual.
      Te deseo lo mejor en tu aventura bloguera!
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
  4. Jose villegas m 8 años atrás

    gracias por compartir tu experiencias sincillamente formidable el esfuerzo que pusiste siguiendo a tu corazón,en verdad hay cosas que nos apacionan y nos gusta hacer pero escojemos carreras que no nos estimulan. Saludos Cpa José Manuel Villegas.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Gracias Jose!
      Es cierto, seguí mi instinto y me salió bien. Llevaba mucho tiempo haciendo cosas que ya no me llenaban por eso necesitaba poder hacer algo que de verdad me estimulase a nivel profesional.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
  5. Recotalent 8 años atrás

    Isa me ha encantado este artículo en el que transmites tu historia. Supongo que en esa época rompiste un montón de paradigmas y encontraste un mundo nuevo al salir de tu zona de confort. Sin duda fuiste muy valiente tomando aquella decisión. Como siempre, un lujo poder leerte. Un fuerte abrazo.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Gracias Recotalent!
      Pues la verdad no tengo muy claro si fuí valiente. Sí sabía que me estaba ahogando y que necesitaba salir de lo convencional, de todo aquello que había formado parte de mi mundo profesional.
      ¿Rompí paradigmas? es posible. Sí sé que muchas personas no entendieron ese cambio. Tras más de dos años esas personas que no lo entendieron, hoy lo ven como algo normal y como que era el paso lógico, pero en aquellos momentos tenía poco de lógico y mucho de necesidad.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
      • Recotalent 8 años atrás

        Me imagino que fue ir a contracorriente de todo lo convencional en aquellos tiempos. Gracias a ti por tu respuesta Isabel. Un abrazo.
        Miguel Ángel Burló.

        Contestar
        • Isabel Iglesias 8 años atrás

          Así fue Miguel Ángel pero es que soy un espíritu libre y me gusta llevar la contraria, jejeje
          Isabel

          Contestar
  6. […] recomiendo el artículo de Isabel Iglesias “De cómo abrirme un blog salvó mi carrera profesional”, en el que […]

    Contestar
  7. Marisol - catalogo avon 8 años atrás

    Hola Isabel, muy interesante lo que escribes en tu pagina a cerca de tus inicios, lo mismo me ha pasado y creo de para abrir los ojos nunca es tarde, que bueno encontrar personas como tú que ayudan a inspirar a otras, como me inspiras, gracias pro escribir y compartir tu historia. Muchas suerte.

    Contestar
  8. Marisol - catalogo unique 8 años atrás

    De seguro hay mas por contar y estaré al tanto de tus próximos artículos, me gustaría que nos cuentes mas de tu vida y como es que lograste todo esto para darnos una idea y poder seguirte los pasos, Gracias Isabel y muchos éxitos.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Gracias Marisol por tus palabras!
      Normalmente es habitual que cuente cosas de cómo he ido solucionando o haciendo frente a situaciones complicadas. Hay mucho contenido publicado en mis posts pero todavía queda bastante para compartir con vosotros en mi cabeza.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
  9. […] Origen: De cómo abrirme un blog salvó mi carrera profesional […]

    Contestar
  10. Maga Sánchez 8 años atrás

    «Los primeros meses fueron muy duros. Era tal la cantidad de información nueva que leía que no me sentía capaz de poder asumirla toda. No entendía muchas cosas pero a la vez no podía dejar de leer y de aprender cosas nuevas» TAL CUAL, ME EMOCIONA TUS PALABRAS …. ESE CLIK QUE HACE LA CABEZA DE UNO CUANDO DESCUBRE COSAS NUEVAS Y QUE REALMENTE TE MODIFICAN TU FORMA DE PENSAR Y HACER. BESOS!!!! TU SEGUIDORA DE CORDOBA ARGENTINA!!! jajaajaj

    Contestar
  11. unemployedking 7 años atrás

    Me es grato ver que otras personas puedan cuestionar y hablar sobre estos temas. Saludos desde mi reino, atte: Unemployed King

    Contestar
    • Isabel Iglesias 7 años atrás

      Gracias por tus palabras y por pasarte por el blog!
      Pienso que la capacidad de autocuestionarnos no debe de abandonarnos nunca.
      Isabel

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.