redes sociales
Redes Sociales

¿Son las redes sociales útiles solo para los mediocres?

Por

Esta contundente frase la encontré en LinkedIn en un artículo que había compartido donde se decía si somos mejores profesionales por usar Facebook o LinkedIn.

LinkedIn

Desafortunadamente esta idea está mucho más extendida de lo que nos creemos.

Todavía me encuentro bastantes personas que consideran que el talento no necesita salir a buscar empleo o que solo por el hecho de ser especialmente buenos en un área concreta te van a llover las ofertas de empleo o se lo van a rifar a uno.

Y posiblemente haya casos que así sea, aunque yo personalmente no los conozco ni considero que sea lo más habitual.

¿Sigues esperando a que vengan a buscarte?

Lo que sí me encuentro con bastante frecuencia es que, aunque seamos muy buenos en algo necesitamos poder decirle al mundo quiénes somos, qué sabemos hacer y por qué una empresa debería elegirnos a nosotros y no a otra persona.

Está muy bien que seamos plenamente conscientes de lo buenos que somos o de cuál es nuestro talento pero, ¿cuántas personas lo saben? posiblemente nuestro círculo más cercano de familia, amigos y poco más.

La realidad es que en la medida que conseguimos visibilidad como profesionales estamos incrementando nuestras posibilidades de encontrar un empleo o de que nos surgen oportunidades profesionales nuevas.

Hasta hace unos años esta labor de visibilidad de nuestro perfil profesional era mucho más complicado al no existir redes sociales ya que no nos quedaba otra que hacerlo a través del boca a boca o mediante nuestra red de contactos, que era mucho más limitada de lo que puede ser en estos momentos gracias al alcance de las redes sociales.

Hoy en día las redes son un magnífico altavoz para darnos a conocer y sería una pena no aprovecharlo para poder mejorar nuestra visibilidad.

Todavía existen muchos profesionales que consideran que hablar de lo que hacen tiene más consecuencias negativas que positivas y nos cuesta hacerlo básicamente porque nos da la sensación de que estamos vendiéndonos como si fuésemos un producto.
redes sociales
¿Qué problema hay en eso?

Evidentemente no somos un producto pero, ¿por qué no utilizar algunas técnicas de venta para poder darnos a conocer?

¡Ojo!, No se trata de vender por vender ya que podemos encontrarnos con que lo que estemos vendiendo sea humo.

Se trata de vender nuestra marca como profesionales y eso implica que detrás de ello tiene que haber consistencia, contenido relevante y congruencia en la imagen que proyectamos como profesionales.

Si tú no lo haces, te encontrarás con que hay 15 que sí lo están haciendo y que están mucho mejor situados que tú para poder conseguir su objetivo, ya sea encontrar un empleo o mejorar su situación profesional.

No todo vale en las redes sociales

En muchas ocasiones me encuentro con que se aconseja tener visibilidad por tener, como si de un mantra se tratase que nos fuese a solucionar todos nuestros problemas.
Y la realidad es que en las redes no vale todo.
Algunas ideas para poder tener visibilidad de forma efectiva en las redes sociales:

  • Busca tu estrategia: esto es algo en lo que suelo insistir bastante tanto para las personas que están en búsqueda activa de empleo como para las empresas que también persiguen poder mejor su visibilidad de marca a efectos de captación o atracción de talento. Uno de los principales errores que suelo encontrarme es que la gente se piensa que tener visibilidad consiste en publicar de forma compulsiva contenido en las redes, a veces incluso sin ton ni son. Publicar por publicar NO es una buena estrategia de cara a generar más visibilidad sobre nuestro perfil ya que al final terminamos convirtiéndonos en spammers, produciéndose el efecto contrario: la indiferencia más absoluta hacia nuestras actualizaciones por carecer de relevancia o tener poco que ver con los interese de tu comunidad de seguidores.
  • «Eres lo que compartes«: Esta frase de Enrique Dans define de forma muy clara hasta qué punto es importante elegir el tipo de contenido que queremos publicar. Como norma suelo indicar que, a la hora de publicar contenido, el 80% de este sea de terceros y que, evidentemente tenga relación con nuestros intereses profesionales. El 20% restante podemos dedicarlo a publicar contenido propio o sobre nosotros. El hecho de hablar SOLO de uno mismo demuestra tener poco interés por los demás, ¿acaso esperas que sí lo tengan contigo?
  • Sé constante: para poder conseguir visibilidad en redes sociales no solo es importante publicar contenido, sino que conviene hacerlo de forma regular y con una cierta continuidad. De poco sirve compartir mucho contenido un par de días al mes, por ejemplo, para luego estar desaparecido el resto del tiempo. Si no dispones de mucho tiempo es preferible hacerlo todos los días, aunque sea poco a no hacerlo durante muchos días para luego bombardear con contenidos en unos pocos días.
  • Coherencia por encima de todo: algo que parece brillar por su ausencia en muchas ocasiones o que sacrificamos por la idea equivocada de que es preferible compartir mucho contenido. Recuerda que todo lo que publiques, le des a «me gusta» o dejes un comentario habla de ti y genera visibilidad de tu perfil. ¿Te sientes completamente identificado con ello? Antes de darle al botón de publicar o de «me gusta», piénsatelo varias veces y valora si quieres que te identifiquen con ello.

Nos guste o no, estamos en un cambio de paradigma, no solo en lo que a la búsqueda de empleo se refiere, sino en lo relativo a la gestión de nuestra carrera profesional.

¿Quieres seguir siendo invisible?

Isabel Iglesias
(Post) BARCELONA Reclutamiento 2.0 y employer branding Búsqueda y atracción de talento en la red

También podría interesarte

Comentarios (13)
  1. merce roura 8 años atrás

    El talento debe ser mostrado… Si no, parece que no exista!! gracias por la reflexión 🙂

    Contestar
  2. […] Esta contundente frase la encontré en LinkedIn en un artículo que había compartido donde se decía si somos mejores profesionales por usar Facebook o LinkedIn. Desafortunadamente esta idea está mucho más extendida de lo que nos creemos. Todavía me encuentro bastantes personas que consideran que el talento no necesita salir a buscar empleo o…  […]

    Contestar
  3. Johanna 8 años atrás

    Estupendo artículo Isabel! Comparto.

    Contestar
  4. lascosasdemariasite 8 años atrás

    Muy buen artículo Isabel! Me ha hecho reflexionar sobre nuestra visibilidad en las redes.Gracias por compartir, Saludos María Juanes lascosasdemariasite

    Contestar
  5. Juan Toro 8 años atrás

    Muy buen articulo.
    Yo ahora mismo tengo trabajo, gracias a una estrategia de RRSS y Marca Personal. Los contenidos propios que elaboro en mis blogs, son diferenciados con el resto del sector, eso hace que sea reconocido en los distintos networkings que se realizan.
    Así mismo hacen llegar de una manera sencilla, mi verdadera actividad.
    Sin ir mas lejos, gracias al mundo 2.0, al estar casi todos los días compartiendo y publicando contenidos en las RRSS, hoy me ha salido una oportunidad de varias decenas de miles de euros, que pueden hacer que tenga un Q2 tranquilo.
    La oportunidad no se habría producido sino hubiera generado esa confianza y expertise a base de ‘sembrar’ en las RRSS

    Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Gracias Juan por compartir tu experiencia con todos nosotros. Me alegro que tu estrategia te esté funcionando porque es muy parecida a la misma y, como tú dices, me permite poder respirar aliviada todos los meses. A veces cuando cuento estas cosas me siento como si estuviesen predicando en el desierto así que me alegro de ver que ya somos dos 😉
      Isabel

      Contestar
  6. María 8 años atrás

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo Isabel. Podemos tener el mejor producto del mercado que si nadie lo conoce, jamás nos lo comprarán.
    Yo si creo que hay gente a la que le llueven las ofertas porque precisamente tiene unas redes personales-profesionales muy cuidadas, pero en la mayoría de los casos no es así. Las redes sociales ponen al alcance de todos la posibilidad de ampliar nuestros contactos y estar permanentemente conectados a ellos. También pienso que es más importante la calidad de nuestros contactos que la cantidad.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 8 años atrás

      Gracias María por tus palabras y por pasarte por el blog.
      Me alegra ver que hay personas que opinan que las redes son útiles y que, aunque tengamos el mejor producto, no está de más que seamos capaces de vender/nos.
      Saludos
      Isabel

      Contestar
  7. Nictecilla reflexiona 8 años atrás

    Gran artículo Isabel!!! Me ha encantado!! Lo comparto 100%!

    Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.