Mis 10 posts del 2015

Como en años anteriores, cuando llega el final del año, me gusta recopilar los posts más leídos a lo largo del año y compartirlos de nuevo con todos los que leéis este blog.

El orden de los posts no tiene nada que ver con el número de visitas que han recibido, sino más bien por lo que para mi suponen. Detrás de cada post suele haber una historia personal mía o alguna situación que me ha tocado de forma especial.

Los que me conocéis y leéis este blog sabéis que suele implicarme mucho en la redacción de los posts. Es por eso que muchos de ellos encierran en el fondo historias que me han pasado a mi, aunque los personajes no suelen ser reales.

Os dejo con la selección de posts de este año:

  1. Mi talento no está de oferta: este es uno de esos posts cuya repercusión me desbordó por completo. Surgió de una forma completamente accidental y a raíz de una conversación telefónica con una persona. Durante toda la conversación rondaba la idea de por qué estamos poniendo de oferta nuestro talento como si estuviesemos en un mercadillo. Desafortundamente es algo a lo que he asistido estos últimos años y que he vivido en mis propias carnes.
  2. Yo no soy tu candidato y tú no eres mi empresa: este post surgió a raíz de una llamada de teléfono de una amiga que me pidio ayuda en un proceso de selección en el que ella era candidata. La verdad es que me fastidió bastante ver su ilusión inicial, ya que la empresa parecía que sí tenía en cuenta ciertos detalles con los candidatos, como darles feedback a lo largo del proceso de selcción. La realidad, una vez más, fue que supo que no era la candidata elegida tras un largo silencio en el que nadie de la empresa le dijo que etaba descartada. ¿Realmente queremos trabajar en organizaciones que no cumplen con los valores que sí predican en su web?.
  3. Y tú, ¿dejas huella o te dejan?: en este post cuento quién me influyó para dedicarme a los Recursos Humanos y de qué manera algunas personas dejan huella en nosotros: en algunos casos esa huella es positiva y en otros no tanto. Todos tenemos el poder y la capacidad de dejar huella en los demás. Cómo sea esta, dependerá solo de nosotros.
  4. 3 razones por la que NO trabajaré en tu empresa: este post es justo el último que publiqué antes de esta recopilación. Es uno de esos posts que surgen de conversaciones con amigos, compañeros y colegas y en el que trato de poner el acento en la necesidad de que las empresas sean conscientes de que hay personas que eligen NO trabajar para ellos debido a su mala imagen. Aunque muchas empresas no le dan la importancia que se merece, poder hacer una buena gestión del employer branding, o su marca como empleadora, supondrá una importante diferencia en lo que a la captación y atracción de talento se refiere.
  5. Señores de Recursos Humanos:¡necesitan un despido en su currículum!: este post lo escribí debido a unos comentarios que hizo una empresa sobre candidatos que han sido despedidos y la poca fiabilidad que eso le suponía. Lo más gracioso del asunto es que el comentario provenía de un profesional de RRHH y parecía como si cuando a uno le despiden, da igual el motivo, es como una especie de mancha de la que ya no te recuperas jamás.recopilatorio
  6. Preguntas estúpidas que pueden hacerte en una entrevista de trabajo: tras mis más de 15 años haciendo entrevistas he podido detectar cómo de forma sistemática hay entrevistadores que repiten una serie de preguntas; preguntas que , por otro lado, considero que aportan muy poca información y que, además, se tiende a aleccionar a los candidatos para que sus respuestas sean lo más asépticas posible. En fin, creo que los entrevistadores podemos ser algo más creativos, para variar.
  7. 3 razones por las que no encontrarás trabajo en las redes sociales: a lo largo de los casi ya 3 años que llevo escribiendo este blog, me he encontrado con las situaciones más pintorescas de gente que busca trabajo. Con este post quise exponer mis razones por las que mucha gente está fallando en su estrategia de búsqueda de empleo en las redes sociales y qué se podría hacer para poder tener más opciones.
  8. La búsqueda de empleo ha cambiado, ¿y tú?: siguiendo con temas de empleabilidad, algo que suele ser muy habitual es que la gente que se encuentra en búsqueda de empleo no sea consciente de cómo ha cambiado la manera de buscar empleo. En muchas ocasiones me encuentro con mensajes de gente que me dicen que llevan toda la vida haciendo lo mismo y que no consiguen resultados pero tampoco saben qué hacer diferente. Mi pretensión con este post fue la de arrojar algo de luz desde mi perspectiva como reclutadora.
  9. Mandar un currículum no es buscar empleo: En la misma línea de los posts anteriores, en este hablo sobre la tan extendida idea que cuanto más currículm se manden más posibilidades hay de encontrar empleo. Y fundamentalmente hablo de la necesidad de tener una estrategia, de marcarse objetivos y de buscar opciones diferentes a las habituales.
  10. ¿De verdad quieres que te ayude en tu búsqueda de empleo?:  este es un post surgido del malestar de una situación que se había intensificado en los últimos meses. Recibo muchas peticiones de gente que me piden ayuda con su perfil, currículum u otros temas para la búsqueda de empleo. En la medida de lo posible trato de atenderlas todas pero resulta decorazonador ver que tras haberme tomado mi tiempo en contestar a alguien, en muchas ocasiones no recibo ni un gracias o que la gente considero que no eres más que un servicio gratuito para sus propios intereses personales.

¡Felices Fiestas!


3 thoughts on “Mis 10 posts del 2015

  1. Yo te “conocí”, Isabel, precisamente a raíz de uno de tus post. “Preguntas estúpidas..” En lo personal, agradezco el haber encontrado en ti y en tus artículos, a una persona con el conocimiento, la experiencia, la influencia, el talento, y la gracia para poner los puntos sobre íes.

    Me gusta la claridad y la certeza con la que cuentas tus historias, señalando sin máscaras ni adornos la realidad que nos envuelve tanto a empleados como empresas y la manera constructiva como intentas, considero, motivarnos a actuar al respecto.

    Comulgo totalmente con tu visión y aunque a veces se me complica seguirte con la prontitud que me gustaría, trato de no perderme ninguno de tus artículos. Espero que 2016 no sea la excepción y no solo podamos continuar siguiéndote sino aprendiendo de tu bagaje, tus experiencias y tus conocimientos.

    Mi admiración para ti.

    Jesus Polo

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias Jesús por tus palabras!
      Me alegro mucho que mis posts te gusten y que te resulten útiles.
      Para mi es un lujo y un placer poder recibir comentarios como el tuyo.
      Este 2016 seguiré escribiendo de estos temas y de muchos más!
      Feliz Año!
      Isabel

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s