3 preguntas que te conviene hacerte sobre tu perfil en LinkedIn

¿Has sentido en alguna ocasión la sensación de que no estabas aprovechando todo lo que podía ofrecerte LinkedIn?

Cuando imparto formación sobre la utilización de linkedIn, los asistentes suelen decirme que muchas de las cosas que cuento no aparece en ningún sitio y que a veces resulta un poco difícil poder entender bien el funcionamiento de una red para poder sacarle todo el jugo.

Reconozco que para que una red social pueda darte resultados efectivos hace falta invertir unas cuantas horas delante de la pantalla, dejándote las pestañas y siendo activo para poder descubrir qué es lo que funciona y lo que no. Y a veces incluso metiendo la pata con algunas cosas.

En esto de las redes no vale con quedarte como un mero espectador sino que hay que bajar al terreno de juego e implicarse de lleno.

En un primer momento quedarse en lo alto de la grada para observar todo lo que sucede puede ser muy útil, sobre todo si desconoces las reglas básicas del juego.

El problema viene cuando nos hemos acostumbrado a que esa es la mejor posición y nos olvidamos de que si queremos conseguir resultados evidentes no nos queda más remedio que involucrarnos más y sufrir algún traspiés que otro.

Ese puede ser uno de los motivos por los que, en ocasiones, algunas personas no terminan de ver todas las posibilidades que nos ofrece una red profesional como es LinkedIn y acaban por dejarla de lado por falta de conocimiento sobre su funcionamiento.

Es por ello que hoy te planteo las siguientes preguntas sobre tu perfil de LinkedIn:

  • ¿Para qué quieres tener un perfil en LinkedIn? puede parecer una pregunta de perogrullo pero cuando la he hecho me he llevado la sorpresa de escuchar respuestas del estilo “porque me han dicho que TENGO que estar“, o “porque TODO el mundo tiene perfil y no voy a ser yo menos” y frases de este estilo.

Esta pregunta es crucial en la gestión de tu perfil de LinkedIn porque va a determinar cuál va a ser tu estrategia.

Si, si, aunque no seas consciente de ello, gestionas tu perfil de una determinada manera en función a lo que quieres conseguir.

Y eso es tu estrategia: lo que haces, cómo lo haces y por qué lo haces para poder alcanzar tu objetivo.

¿Y si empezases a hacer consciente tu estrategia?

Posiblemente te encontrarías con algunas sorpresas, como que no te estás enofocando de manera adecuada en lo que quieres conseguir y por eso tus resultados pueden ser desalentadores.

  • ¿Buscas empleo o te gustaría que te encontrasen? algo que me encuentro con mucha frecuencia es que las personas que están en búsqueda activa de empleo trasladan su estrategia de búsqueda de empleo de los portales de empleo a esta red social. El resultado suele ser bastante decepcionante. Me he encontrado con personas que tras un primer intento en buscar empleo a través de LinkedIn, han optado por abandonarla y volver a los portales de empleo porque “al fin y al cabo ya lo conocían al dedillo y sabían lo que podían esperar de ellos”.

LinkedIn

LinkedIn NO es un portal de empleo y esto es algo que cuesta un poco asimilar. LinkedIn sirve para buscar empleo, como también sirve para encontrar colaboradores para un proyecto, contactos nuevos, antiguos compañeros de trabajo y/o estudios, para ampliar tus conocimientos sobre una determinada área, para preguntar sobre temas en los que necesitas una opinión más cualificada…..

Es decir, LinkedIn sí que puede servir para encontrar empleo con ciertos matices. Es por ello que para que puedas empezar a ver resultados es importante que empieces a pensar no tanto en encontrar empleo sino en que éste te encuentre a ti.

Empieza por abandonar las viejas ideas de cómo buscar trabajo gracias a los portales de empleo ya que en LinkedIn eso no funciona.

De lo que se trata en LinkedIn es de que te encuentren y no tanto que tú encuentres.

Y para que te encuentren necesitas poder destacar y tener visibilidad.

Olvídate de quedarte en la grada contemplando el partido y baja al terreno de juego  a demostrar que eres el mejor en lo que haces. En definitiva, genera visibilidad sobre tu marca personal.

  • ¿Tu perfil es invisible?: la mayor parte de los perfiles que hay en LinkedIn son invisibles. ¿Y esto qué quiere decir? pues ni más ni menos que no tienen prácticamente visibilidad ya que no hay interacción con otros miembros de la red.

Algo que ha venido ocurriendo en los últimos años es que personas con perfiles profesionales realmente brillantes no han tenido necesidad de hacer ningún esfuerzo para poder conseguir visibilidad usando los canales tradicionales.

Se da por sentado que el solo hecho de ser excelente era suficiente para que fuese reconocido por cualquier persona.

La red ha democratizado de alguna manera todo esto.

En estos momentos la red nos da a todos las mismas herramientas para poder brillar. Solo necesitamos usarlas.

Ya no es suficiente con ser excelente, que es un buen punto de partida, sino que además hay que contárselo al mundo y lo que es más importante: demostrarlo.

La mejor manera para conseguirlo es mediante nuestra interacción en diferentes redes sociales; es decir, compartiendo contenido relevante sobre nuestro área profesional, dejando comentarios donde podamos demostrar nuestros conocimientos o emitiendo nuestra opinión profesional sobre un determinado tema que manejemos con soltura.

Isabel Iglesias

Google+ cabecera

Anuncios

7 thoughts on “3 preguntas que te conviene hacerte sobre tu perfil en LinkedIn

  1. Lo más importante en los blogs es el crowdlearning (aprender unos de otros y compartir conocimientos), es la mejor forma de enriquecer nuestra cultura y conocer nuevos puntos de vista.

    Me gusta

  2. Muy interesante el artículo.
    Yo añadiría una reflexión personal.
    Cuando se lee artículos relativos a este asunto siempre se percibe un cierto tufo “egoísta” en el sentido de reflejar que voy a sacar yo de esto, para que me va a servir y expresiones similares (y no me refiero al post concreto).
    A mi me parece que en una red social y más en ésta no debemos estar sólo para sacar algo para nosotros; sino para poder aportar a los demás también.
    Mi experiencia me dice que las personas (y no contactos) mejores y más interesantes tanto personal como profesionalmente que he conocido por este medio no han sido buscando cosas para mi.
    Así que por favor; veamos esto no pensando sólo en lo que vamos a obtener sino también en lo que podemos ofrecer.
    Estoy convencido de que recibimos más si damos más también.
    Y por favor.
    No me entiendas mal y pienses que al escriibir esto digo que tú seas egoísta.
    No lo pienso así. Al contrario pienso que eres muy generosa publicando artículos interesantes que nos aportan bastante.
    Simplemente pretendo añadir algo más al debate para enriquecerlo. :))

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo contido. De hecho es algo en lo que insisto mucho en las formaciones. En las redes sociales es fundamental primero dar para luego recibir. Si pretender únicamente sacar provecho de ello sin dar nada o casi nada a cambio, lo más probable es que tus resultados sean muy discretos. Eso es algo que se nota cuando llevas un tiempo en las redes y te das cuenta de quienes están para compartir con una actitud generosa y los que solo bsucan su propia ganancia personal.
      Gracias por tu comentario.
      Isabel

      Me gusta

  3. Es común el actuar si estrategia y por tanto o bien no se llega donde se quiere o se acaba llegando pero con gran esfuerzo y mucho mas tarde. Isabel, gracias.

    Me gusta

    1. Efectivamente Víctoria. Porque la realiad es que TODOS tenemos una estrategia, solo que no somos consciente de ella.
      La diferencia está en conocerla y apuntar para impactar en la diana. Si no, gastaremos mucho tiempo, energía y recursos en tratar de llegar.
      Gracias por tu comentario.

      Isabel

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s