búsqueda empleo
Empleo

No me cuentes lo que sabes hacer, ¡hazlo!

Por

Hace varias semanas tuve la oportunidad de participar como ponente en el I Foro de Empleo de Almansa.

Una de las cuestiones que repitieron los ponentes a lo largo del día entero que duró el Foro fue el hecho de que el currículum como tal es un documento poco atractivo para encontrar trabajo, pese a que todavía tiene grandes adeptos.

Las razones son muy sencillas:

  • El currículum, al fin y al cabo, no deja de ser un elemento estático que solo habla de tu pasado. A veces ni siquiera de tu presente. Y no hablemos ya de tu futuro o de tu posible proyección.
  • En un currículum difícilmente podrás demostrar tus habilidades o lo que sabes hacer. Se prima por encima de todos los datos. Datos que obviamente pueden ser fácilmente maquillados para que solo se vea la parte que nos interesa que los demás conozcan sobre nosotros.
  • Los reclutadores utilizan de media tan solo 6 segundos en ¿leer?, más bien escanear un currículum. ¡A ver quién es capaz de llamar la atención con un currículum en un espacio tan corto de tiempo sin llenarlo de colorines ni diseños llamativo.

¿Un currículum?¿para qué?

En alguna ocasión cuando he hablado sobre la ineficacia del currículum para encontrar trabajo me he encontrado con comentarios de personas que se sienten realmente frustrados y enfadados por hablar de una manera tan directa sobre ello.
 búsqueda empleo

Soy plenamente consciente de que el currículum ha sido la llave para encontrar empleo durante mucho tiempo y cuesta bastante poder aceptar que, no solo ya no es así, sino que como mucho el currículum nos permitirá acceder a una entrevista de trabajo en el mejor de los casos.

Si a esto le sumamos que nos hemos pasado años diciendo que el currículum tiene que cumplir unos determinados requisitos para que simplemente nos tomemos la molestia de leerlo y ahora cambiamos de nuevo el discurso y decimos que vale bien poco, el nivel de enfado y desconcierto sube por momentos.

Como otras tantas veces quiero dejar claro que si tu estrategia de búsqueda de empleo enviando currículum es efectiva, por supuesto continúa con ella. No seré yo la que te desaconseje que dejes de utilizar algo que te está funcionando.

Ahora bien, si no es ese tu caso, quizá te resulte interesante conocer en qué consiste este nuevo paradigma en la búsqueda de empleo.

Las dos claves de la búsqueda de empleo: aportar valor y demostrarlo

Para meternos de lleno a ello hay varias aspectos que me gustaría dejar claro sobre qué necesitan las empresas cuando buscan un candidato:

  • Buscan que ese candidato les aporte algo de valor. Algo diferente. Algo que no tienen dentro de su organización. ¿Lo tienes tú? posiblemente no tengas esa información. Y es ahí donde suele aparecer nuestro primer muro a la hora de buscar empleo. Como nos han dicho durante tanto tiempo que es preferible una estrategia de envío masivo de currículum que seleccionar las empresas a las que queremos presentar nuestra candidatura, ni siquiera nos tomamos la molestia de conocer qué puede necesitar esa organización. O lo que es peor: qué podemos aportarle nosotros.

Hace unos meses se publicó una noticia sobre una persona, Nina Mufleh, que había mandado su currículum más de 20 veces a la conocida empresa de intercambio de viviendas Airbnb. El problema era el mismo que os he comentado más arriba: su currículum no era lo suficientemente ¿atractivo, potente, llamativo, chulo….? como para que el reclutador de turno decidiese llamar a una entrevista a esa persona.

Nina Mufleh tenía claro que quería trabajar para esa empresa sí o sí así que decidió cambiar de estrategia y realizó un estudio de mercado completo sobre la conocida empresa, aconsejando a la compañía lo que podría hacer en un futuro para adaptarse a los cambios e incrementar su cifra de negocios.

Y para terminar de llamar la atención, esta vez sí, se aseguró de que lo leyese el Director General de la empresa citándole en un tuit.

nina

 

Quiero trabajar en Airbnb. Soy consciente de que hay cientos de personas con talento que también quieren hacerlo, así que para demostrar el tipo de valor que puedo añadir al equipo he decidido ser proactiva y he analizado el mercado global de turismo para dar mi opinión sobre dónde creo que Airbnb debería centrarse. Por favor, revisa el informe y contacta conmigo cuando lo hayas terminado.

empleo

Mi informe sobre Airbnb y el medio este

empleo

Lo estoy revisando en estos momentos. Impresionante 🙂

Su estrategia claramente tuvo resultados: consiguió una entrevista en la empresa en la que llevaba mucho tiempo deseando trabajar y que no había conseguido por la vía tradicional.

  • Y este aspecto me lleva al segundo y para mi más relevante sobre el cambio de paradigma que ha supuesto la búsqueda de empleo: en vez de escribir en un trozo de papel o de decir lo que sabes hacer, ¡hazlo!.

Si tan segur@ y convencid@ estás de tus habilidades o capacidades, ¿por qué no demostrarlo?

Y con esto no quiero decir que hagas lo mismo que Nina Mufleh y realices un análisis exhaustivo de cada empresa a la que quieres enviar tu currículum, pero sí que empieces a pensar en demostrar lo que sabes hacer.

Algunas ideas para poner en práctica desde ya y que pueden servirte para demostrar cuál es el valor que puede aportar:

  1. Escribe un blog: comparte tus conocimientos, tus ideas y tus opiniones sobre tu área profesional. Si hay algo que valoran muchas empresas es que sus potenciales empleados tengan juicio crítico y capacidad para generar sus propios opiniones. Las mejores oportunidades surgirán precisamente cuando estés compartiendo tus mejores ideas.
  2. Haz visible tu marca personal en las redes sociales: aprovecha el magnífico altavoz que suponen las redes para darte a conocer. No se trata de hablar todo el tiempo sobre uno mismo sino de ser capaz de compartir información relevante sobre tu área de experiencia de tal manera que los demás vean que eres capaz de filtrar y discriminar contenido de alto interés.
  3. Trabaja con una estrategia definida tu red de contactos: hoy en día las mejores oportunidades están precisamente en esa red de contactos. En la medida que seas capaz de ofrecer información y contenido sobre quién eres y lo que haces podrás tener acceso a opciones que de otra manera sería muy complicado.
  4. Define tu estrategia: quién eres y cuál es tu valor, qué crees que puedes aportar y por qué estaría dispuesta una empresa a pagarte un salario. Si vas a hacer lo mismo que los demás, posiblemente no les intereses mucho.

Y recuerda: no digas lo que sabes hacer: ¡hazlo!
Isabel Iglesias
Te dejo el vídeo de mi presentación en el I Foro de Empleo de Almansa sobre la importancia de la marca personal en la búsqueda de empleo.

También podría interesarte

Comentarios (12)
  1. Javier Zubiaur 9 años atrás

    Hola, Isabel!
    Totalmente de acuerdo, como suele ser habitual! Sobre todo los puntos 3 y 4. Al final para proyectar qué eres debes conocerlo primero!
    Nos leemos!
    Javier

    Contestar
  2. David Barreda 9 años atrás

    Un post útil y que contiene muchas claves prácticas que a buen seguro aportarán inspiración y valor a muchos procesos de búsqueda de empleo.
    Muchas gracias!!
    David

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Gracias David!! eso espero, que pueda servir de ayuda a todas aquellas personas que están en búsqueda activa de empleo y que pueden sentirse un poco desorientadas con tantos cambios en el mercado laboral.
      Isabel

      Contestar
  3. ¡Hola Isabel!
    Me ha encantado la mención que has hecho al valor que cada uno de nosotros nos ponemos como profesional. Ya es hora de que sepamos reconocerlo. Debemos aprovechar la oportunidad de que el proceso de búsqueda de empleo en la actualidad es más proactivo, nosotros creamos nuestras propias oportunidades.
    Un saludo,
    Ana

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Gracias Ana Belén!! es algo en lo que insisto mucho en las charlas y cursos sobre empleabilidad.
      Ya estoy un poco cansada de leer siempre los mismos consejos sobre búsqueda de empleo que creo son poco efectivos hoy en día.
      Isabel

      Contestar
  4. […] Hace varias semanas tuve la oportunidad de participar como ponente en el I Foro de Empleo de Almansa. Una de las cuestiones que repitieron los ponentes a lo largo del día entero que duró el Foro fu…  […]

    Contestar
  5. David Nieto-Sandoval 9 años atrás

    Existen otras herramientas que jústamente hacen diferenciar el perfil de un demandante demostrando su valor.

    Contestar
  6. Alejandro 9 años atrás

    Buenos dias Isabel,
    Me parece una buena entrada, y aconsejo totalmente, en cada sitio donde uno establezca un intercambio, demostrar lo que puede aportar y marcar la diferencia respecto a otra elección. Pero por otra parte, eso es válido según con quien trates. Me explico: En España hay una gran cantidad de empleos temporales, cuya incorporación es extremadamente urgente, en la que la empresa por temas de confidencialidad no da datos de su corporación (es normal que un candidato opte por enviar curiculums, ya que todo este proceso va a superar a lo que dura la propia oferta). Y esto es así, por la política de contratación de las empresas, no por culpa de una persona, que aunque este en situación de desempleo, le es imposible hacer un curriculum personalizado a 10 empresas que quieren cerrar un proceso mañana.
    En Alemanía, Reino Unido, Francia… esta técnica no funciona, por lo que tu bien dices, allí buscan gente no solo del punto de vista técnico, sino como un técnico de soluciones a su empresa. Tal es así que las empresas suelen decirte desde el primer momento si les interesas y, sobre todo, que tu estancía allí, no va a ser de solo unos meses (y en caso de que lo sea, no es necesario hacer una marca personal sobre ti.) Lo he experimentado al presentarme a procesos de selección en empresas extranjeras, empezaban a contestarme cuando envíaba más que un simple curriculum. Sin embargo aquí justamente al contrario, si panfletaba todo infobos de currilum me llamaban solo por leer palabras clave que aparecían en mi currilum y a la vez en la descripción que les pasaba el cliente con la oferta. (Llegue a la conclusión que mucho personal de RRHH buscaba y reclutaba a personas en base al criterio de una máquina), en cambio si presentaba una solicitud personalizada explicando mis trabajos, incluso enviando videos de mis proyectos y diciendo que aspectos eran beneficiosos de mi en relación a la oferta, de las pocas veces que me llamaban, luego en la entrevista me decían «No he tenido mucho tiempo de leer tu curriculum, pero veo que tienes experiencia en … y has echo un proyetco de …»).
    Mi conclusión, es que si la gente lo sigue haciendo no es porque se resista a un cambio de ideología de contratación, sino porque les funciona, y si les funciona es porque todavía esta metódica la siguen rigiendo un gran número de empresas. Cuando cambie esta regla, a un empleo más estable, de más calidad, entonces los candidatos sabrán que su esfuerzo merecerá la pena, porque el empleo que busca será para que el pueda aportar el máximo durante mucho tiempo.
    Un saludo.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Muchas gracias Alejandro por contarnos tu experiencia.
      No estoy muy segura de que la técnica de enviar currículum funcione. Lo que creo que sucede es que como es lo que estamos habituados a hacer, seguimos haciéndolo aunque no nos de resultado.
      Hace poco he impartido un curso de estrategia en la búsqueda de empleo y me sorprendió los pocos recursos que tiene la gente a la hora de buscar empleo. De hecho una de las partes que reconocían menos les funcionaba era la red de contactos porque lo circunscribían a decírselo a sus amigos y familia, pero no se habían planteado las posibilidades de las redes sociales a la hora de ampliar su red de contactos.
      Saludos
      Isabel

      Contestar
  7. Laura 4 años atrás

    Hola Isabel, excelente artículo; has sido capaz de exponer de una manera brillante la estrechez de miras y lo casposos de algunos procesos de selección. Hemos evolucionado en los últimos 10 años lo que en otras épocas ha costado varias décadas. Creo que en este momento como nunca se ha elevado el nivel de consciencia a otro nivel nunca visto en la historia.
    Sin embargo también la exigencia es máxima; no solo debemos compatibilizar trabajo y famiila (hablo sin distinción de género; ambos sexos) sino también tener un 3er trabajo de darnos a conocer; si queremos brillar y crecer profesionalmente implica también dedicar tiempo a hacer un blog, a autoexponer nuestro trabajo, hacer «marketing digital de nosotros mismos»; constante actividad no solo puertas adentro sino también puertas afuera.

    Soy consciente que el «que quiere celeste que le cueste», aunque creo que la energía de esta epoca (maravillosa en oportunidades y formación, abierta a todo como nunca en la historia) también implica un desafío inminente; el trabajo remunerado y con horarios como actualmente lo conocemos….tenderá a extinguirse.
    La seguridad y protección de una nómina tan ansiada por generaciones anteriores, ha entrado en fase de decadencia.
    Tiene la ventaja de darnos la posibilidad de ser creativos y dedicarnos a nuestra verdadera vocación, sin limites y así poder hacernos un lugar en el mercado y tiene la «pega» de que estamos «solos ante el peligro»; de cada uno dependerá conseguir un lugar privilegiado o ser olvidados ni vistos.
    Seguramente el vaso esté medio lleno; aunque no estoy tan segura que la gran mayoría de personas que forman el actual mercado laboral estén preparadas para este desafío.
    Un cariñoso saludo!!

    Contestar
    • Isabel Iglesias 4 años atrás

      Hola Laura:
      Gracias por tu comentario.
      Fíjate que este post tiene ya sus años y aún así sigue estando de plena actualidad.
      Soy muy crítica con la forma en la que se hacen los procesos de selección en estos momentos y comparto contigo en que a los profesionales se les está pidiendo que no solo vayan a un proceso de selección sino que además, deben ser muy activos en su búsqueda de empleo con una estrategia de visibilización.
      Quizá lo más complicado es darnos cuenta que la forma en la que se está buscando empleo ha cambiado de forma radical.

      Gracias por pasarte por el blog!
      Isabel

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.