marca personal
Marca personal

Yo no necesito una marca personal

Por

Hace algún tiempo una persona muy cercana a mi me comentaba que su empresa le había «sugerido», por decirlo de forma muy sutil, que no asociase su marca personal a la de la empresa para la que trabajaba.

Su actividad en redes sociales era muy intensa y eso implicaba que esta persona tenía una imagen muy consolidada como profesional en una área muy concreta. Y no solo eso, sino que en el tiempo que llevaba en redes sociales había conseguido tener una comunidad de seguidores bastante importante que se hacían eco de toda su actividad.

Esto supuso que esta persona tuvo que ocultar de sus perfiles en redes sociales el nombre de la empresa para la que trabajaba, indicando tan solo el sector de la empresa y las funciones.

La petición puede ser sorprendente a primera vista, pero tiene una fácil explicación si tenemos en cuenta lo siguiente:

  • Las redes sociales han propiciado que muchos profesionales que, hasta hace no mucho tenían escasa visibilidad debido a las dificultades que hace algún tiempo eso suponía, hayan podido ganar relevancia gracias a herramientas tan poderosas como puede ser un blog o una cuenta de twitter, por ejemplo.
  • Hasta la irrupción de las  redes sociales, nuestra marca personal como profesionales estaba muy ligada a la organización para la que trabajábamos dado que resultaba muy complicado poder tener visibilidad por los canales habituales. Si hace algo más de 5 años hubiésemos tecleado nuestro nombre en Google, uno de los primeros pasos para saber qué se dice de nosotros en la red, nos habríamos quedado sorprendidos de la escasez de información.
  • Algunas organizaciones no están ni preparadas ni son conscientes de lo que implica tener dentro de sus filas a profesionales cuya marca personal resulta muy potente, tanto que incluso llegan a hacer sombra a la propia marca de la empresa. Y ante eso resulta mucho más sencillo tratar de «esconder» a aquellos profesionales que en un momento dado pueden resultar muy atractivos de cara a otra empresa.

A simple vista podría parecer un contratiempo para esta persona. Sin embargo no fue así.

Al tiempo una empresa se puso en contacto con él, tras haberle estado siguiendo durante un tiempo en redes sociales, y decidió ofrecerle un proyecto nuevo.

Y todo gracias a su marca personal.

¿Para qué necesito una marca personal?

Es una pregunta que me hacen con cierta frecuencia cuando imparto charlas sobre búsqueda de empleo.

marca personal
Photo credit by Pixabay

En algunos comentarios que he recibido sobre posts que he escrito acerca de búsqueda de empleo, cuando sale a relucir el tema de la marca personal casi siempre termino recibiendo algún mensaje de gente que me dice que esto no es más que un invento de los reclutadores para quitarnos gente de encima de una manera rápida, o que más nos valdría dedicarnos a leernos mejor los currículum y no solo los 6 segundos de rigor para que podamos hacer una selección en condiciones.

Se tiende a pensar que la marca personal es una moda más, como lo son las redes sociales y que pasado un tiempo se desvanecerá.

Es cierto que pulula gente por las redes hablando de las bondades de marca personal como si el hecho de dedicarte en cuerpo y alma a ello fuese a ser la panacea para poder encontrar el trabajo de tu vida.

En realidad tener una marca personal potente NO te va a dar trabajo, pero el no tenerla SI te va a restar oportunidades de poder tenerlo; es decir, es uno de esos aspectos que han pasado a convertirse casi en imprescindible.

Es como el currículum. A nadie se nos ocurriría ir a buscar trabajo sin tener un currículum preparado. Pues con la marca personal sucede algo parecido. No podemos ir a buscar trabajo sin ser plenamente consciente de cuál es nuestra marca personal.

3 ideas básicas sobre lo que es y lo que NO es la marca personal

  • TODOS tenemos marca personal: la marca personal es un reflejo de lo que somos como profesionales con lo que absolutamente todos la tenemos. Cuestión diferente es la visibilidad; es decir, interactuar en redes sociales para hacer visible nuestra marca personal y mostrar lo que somos o lo que no somos. El hecho de no estar en redes o no tener visibilidad no quiere decir ni mucho menos que no tengamos marca personal.

TODOS tenemos marca personal pero no todos tenemos visibilidad

  • La marca no se crea, se gestiona: esta es otra idea que encuentro con mucha frecuencia en las redes: construir tu marca personal. Si la marca es el reflejo de quienes somos difícilmente vamos a poder construir un   personaje que no somos. Obviamente es muy probable que podamos llegar a inventarnos y construir un personaje. Sin embargo eso no es marca personal. Eso es construir algo que no somos y que muy posiblemente   no se sostendrá en el tiempo. La marca personal necesita de la autenticidad para ser fiable. Todo lo demás no   deja de ser juegos de artificio. Ahora bien, ¿qué implica gestionar la marca personal? significa ser consciente de cuáles son nuestras fortalezas y nuestras áreas de mejora, de tener un nivel de autoconocimiento muy elevado y de saber cuál es nuestro valor frente a los demás, lo que nos diferencia y   que hará que nos elijan a nosotros.

NO construyas tu marca personal, ¡gestiónala!

  • La marca personal necesita las redes sociales: una marca personal sin visibilidad es como un jardín sin flor y la mejor manera de conseguirla hoy en día es mediante el magnífico altavoz que suponen las redes sociales. ¿Quieres que te encuentren? entonces tendrás que decir quién eres y qué sabes hacer.

Lo que no se comunica no se conoce

¿Todavía sigues pensando que NO necesitas la marca personal?
Isabel Iglesias

El próximo 25 de Junio estaré en Almansa en el I Foro de Empleo impartiendo una charla sobre la importancia de la marca personal en la búsqueda de empleo.
Más info e inscripciones: http://www.foroempleoalmansa.com/
Conferencia Isabel Iglesias

También podría interesarte

Comentarios (9)
  1. […] Origen: Yo no necesito una marca personal | descubriendo talento […]

    Contestar
  2. rdcoachingandtraining 9 años atrás

    La marca personal es esa huella que vamos dejando, esa imagen que proyectamos a los demás de nosotros mismos. Tal como comentas, las empresas que tienen empleados con una buena marca personal, tienen sin saberlos influenciadores que pueden impulsar de igual forma la imagen de la empresa.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Muy de acuerdo contigo. La lástima es que todavía haya empresas que vean como una amenaza el hecho de que sus propios empleados tengan marcas personales potentes.
      Gracias por pasarte.
      Isabel

      Contestar
  3. Casi totalmente de acuerdo. De acuerdo con la importancia de la marca personal y los conflictos con la marca «de la empresa» (creo que basta ver mi perfil en LinkedIn para entenderlo: https://www.linkedin.com/in/rosendohr).
    En desacuerdo con que todos tenemos marca personal y que no necesitamos construirla. Hay mucho profesional «plano», gris, del montón que tiene que cambiar radicalmente para ofrecer una marca propia. Además, nadie nace aprendido, todos empezamos de cero y tenemos que buscar cómo diferenciarnos y aportar valor. En resumen: la marca hay que trabajarla cada día.
    Tampoco estoy de acuerdo en criticar a las empresas que no quieren asociar su marca a la personal de sus empleados. Me parece legítimo y lógico para ambas partes. En mi caso, fue algo voluntario desde el primer momento y le veo la ventaja de mayor libertad de expresión. El problema, muchas veces, no está en la empresa sino en la «audiencia», incapaz de distinguir las opiniones personales de las empresariales; así que mejor evitar riesgos.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Gracias Rosendo por tu comentario.
      Respecto a lo que indicas, me gustaría hacer varias apreciaciones:
      Yo no soy partidaria de que la marca personal se construya. Es muy difícil construir algo que ya se tiene. por eso hablo de gestión de marca personal. Para mi construir tiene más que ver con la creación desde cero de una marca personal y desde mi punto de vista TODOS tenemos marca personal, aunque no seamos consciente de ello. Por supuesto que hay mucho profesional gris, y eso es debido a que no están gestionando su marca personal y no tanto a si la construyen o no.
      Sobre lo de que la empresa quiera o no asociar su marca a la de un empleado, me parece que es desaprovechar una oportunidad sobre todo si ese empleado es un influencer.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
  4. Cecilia 9 años atrás

    Me resulta muy interesante el tema, ya que me encuentro justamente buscando la mejor forma de hacerme visible. Creo tener en claro cuales son mis puntos fuertes, los que forman parte de mi marca personal. Lo difícil es encontrar una forma efectiva de comunicarlos sin decirlos explícitamente (como lo haríamos en un cv). La incógnita sería cómo hacer para mostrar mi marca personal y mis fortalezas en las redes sociales sin decir «soy buena en tal cosa y excelente en tal otra».

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Hola Cecilia: una buena estrategia para comunicar tu marca personal es un blog por ejemplo donde tú puedes mostrar tus conocimientos y cualquiera puede leerte.
      Te aseguro que a mi me funciona muy bien a efectos de marca personal y de conseguir proyectos.
      Saludos desde el otro lado del charco!
      Isabel

      Contestar
  5. […] Yo no necesito una marca personal, por Isabel Iglesias Álvarez en su sitio […]

    Contestar
  6. […] Hace algún tiempo una persona muy cercana a mi me comentaba que su empresa le había "sugerido", por decirlo de forma muy sutil, que no asociase su marca personal a la de la empresa para la que trab…  […]

    Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.