@xcampscoma El rincón del blogger: “La importancia de que empresas y empleados salgan ganando”

Si bien mi ámbito de especialidad es la innovación empresarial, en mis artículos aparecen muy a menudo términos como RRHH y gestión de personas. Esto se debe a que a medida que he ido acumulando proyectos y experiencias, he ido tomando conciencia de que no es posible crear una cultura innovadora, sin una gestión adecuada de las personas.

Aunque a los que nos dedicamos a la innovación empresarial nos fascinan aspectos como el concepto de innovación disruptiva, la estrategia, el modelo de negocios, o las metodologías para desarrollar las ideas, la realidad es que sin las personas, sin el liderazgo y sin la cultura adecuadas, la innovación es un concepto teórico que no genera resultados.

En definitiva, aquellas empresas que verdaderamente deseen construir una cultura innovadora, e incorporar la innovación a su ADN, no pueden limitar la innovación a un único departamento e ignorar al resto de personas. Deben ser capaces de involucrar a la totalidad de sus empleados, y combinar diferentes enfoques a la hora de innovar.

Este enfoque de la innovación, el de abrir la innovación a todos los empleados, se denomina innovación de abajo hacia arriba. Si bien no suele producir innovaciones disruptivas, ya que la mayoría de ideas generadas por los empleados caen dentro de la lógica actual de la empresa, si que contribuye a fortalecer las ventajas competitivas actuales, y a crear empresas innovadoras, preparadas para acometer cambios más profundos.

Innovación y compromiso van de la mano

Además, es importante tener en cuenta que este enfoque aporta otros beneficios que van más allá de la innovación. Algunos de estos beneficios son a la vez condiciones necesarias para lograr culturas innovadoras. Entre todos esos beneficios, deseo destacar la mejora en el compromiso de los empleados (engagement), un aspecto fundamental para retener a aquellos empleados con más talento, y sacar lo mejor de ellos.

Cuando los empleados no se sienten bien tratados, ni informados, ni escuchados, ni invitados a participar en aquellos aspectos que deben marcar el futuro de la organización, el problema no es que abandonen sus puestos y se vayan. El problema es que abandonan sus puestos y se quedan. Siguen por lo tanto estando en nómina, pero alienados y guiados por el principio del mínimo esfuerzo.

header_innovation_01

Existe una elevada correlación entre el compromiso de los empleados y la innovación. No debe olvidarse que lo que hace que una empresa sea innovadora, nunca es una idea o una tecnología. Lo que diferencia a una empresa innovadora del resto, son las personas que trabajan en ella.

Un equipo comprometido es capaz de transformar una empresa mediocre en una empresa innovadora, mientras que un equipo desmotivado y que no esté comprometido puede destruir a una empresa con una larga tradición de éxitos.

Si bien esta afirmación es ampliamente aceptada, es evidente que se produce una desconexión a la hora de ponerla en práctica, al menos esa es la conclusión que puede extraerse al consultar diversos estudios.

Por un lado tenemos numerosos estudios, como el realizado por PwC, en el que se afirma que el 97% de los CEO entrevistados, ven la innovación como una prioridad para sus empresas. Por lo tanto, para la alta dirección, sistematizar la innovación y construir una cultura en la que esta forme parte del día a día, es el mecanismo más adecuado para enfrentarse a los desafíos que plantea el entorno.

Sin embargo, otros estudios como por ejemplo el realizado por Gallup en 2012 indican que, en Estados Unidos, menos del 26% de los trabajadores están activamente comprometidos con sus empresas. En otro estudio realizado a nivel global en 2013 (State of the Global Workplace) los resultados son incluso menos alentadores.

Si aceptamos que no es posible innovar sin compromiso, estaremos de acuerdo en que las empresas que deseen abordar la innovación de manera rigurosa, deberán realizar esfuerzos para mejorar los niveles de compromiso de los miembros de su organización. En realidad, el enfoque de la innovación de abajo hacia arriba, es en si mismo un buen mecanismo para lograr empleados más comprometidos e involucrados.

La importancia de que empleados y empresa salgan ganando

En definitiva, si se desea mejorar el nivel de compromiso de los empleados, y a la vez crear una cultura innovadora que ofrezca resultados, la fórmula es bastante simple (la implementación de la fórmula es algo más compleja). Se trata de estimular a los empleados para que produzcan ideas que generen valor para los clientes y para la empresa.

Al hacerlo, se crea una situación en que ambas partes, los empleados y la empresa, salen ganando. Los empleados se sienten como una parte integral de la empresa, y mucho más comprometidos, a la vez que contribuyen con sus ideas a mejorar los resultados de la organización.

Las empresas innovadoras ven a sus empleados como una fuente de inspiración, y establecen mecanismos para explotar su conocimiento y su creatividad , lo que se traduce en ideas para mejorar los procesos, crear mejores experiencias para los clientes, o desarrollar nuevos productos o servicios.

Este enfoque de la innovación, precisa de un liderazgo humanista que ponga a las personas en el centro, y establezca como objetivo prioritario la creación de una cultura innovadora, en la que exista un elevado nivel de compromiso por parte de los miembros de la organización.

Para alcanzar ese objetivo es conveniente que la función de RRHH pase a ser protagonista de esa transformación, al ser su ámbito de actuación el de la gestión de personas. Tal y como escribí en otro post, los departamentos de RRHH deben pasar a ser arquitectos de culturas innovadoras.

Xavier CampsXavier Camps es licenciado en A.D.E  por la Universitat de Barcelona, Executive MBA (EADA), Executive Master in Business Innovation (Deusto Business School) y ha realizado también un programa de Intra/Entrepreneurship, High-Tech Spin-offs and Innovation en la Cambridge Judge Business School.

Es fundador de Innoservice Consulting y especialista en innovación. Sus principales áreas de trabajo son  la creación de culturas innovadoras a partir de las personas, la gestión del proceso de innovación,  y la innovación de servicios y modelos de negocio.

Colabora como profesor con varias escuelas de negocio  y es autor de “Cómo llegar a ser una empresa innovadora”, y del blog “The Jazz Musician”, donde escribe sobre temas relacionados con la innovación y las personas que la hacen posible.”

Puedes conocerle un poco más visitando su perfil de LinkedIn.

____________________________________________________________________________________

El próximo 29 de Abril estaré en Granada impartiendo un taller sobre LinkedIn. Si te interesa asistir, puedes pinchar en el enlace más abajo.

Evento Jornadas Marca Personal Diputación Granada

Anuncios

6 thoughts on “@xcampscoma El rincón del blogger: “La importancia de que empresas y empleados salgan ganando”

  1. Al leer tu artículo me he dado cuenta que soy una persona innovadora, ya que al ser amigo de la tecnología trato de usarla como aliada, hoy por hoy la tecnología y las empresas están muy ligadas y si no lo están, pues ya pueden salir corriendo a informatizarse y buscar beneficio, al leer que el 90% de las empresas de España son Pymes, pues, se puede explicar la falta de productividad, yo he trabajado en grandes multinacionales y en Pymes, y la diferencia es abismal… y es una pena, porque hoy con la tecnología, incluso casi gratis, se pueden mejorar procesos en gran medida, en su momento yo fui el propulsor de utilizar la nube en un Rent a Car pequeño, donde eramos 3 personas que con mucha lucha con el dueño de la empresa fui logrando que se sincronice con nuestro trabajo, el problema basicamente era el, que no tenia la constancia de seguir unos ciertos parámetros, pero claro, el hombre era de la época del boli y el lápiz, no sabia ni lo que era copiar y pegar y ni hablar de usar un monitor mas grande para evitar equivocaciones, al usar un portátil que hasta yo le hacía el mantenimiento…. así van muchas Pymes….pero claro, al final, no tienes ningun reconocimiento ni económico ni moral y terminas por rendir lo justo y cada idea que se cruza la descartas, mas de una vez hablabamos con mi compañero de mandarlo a la casa y que venga a poner la mano cada fin de mes….
    Al final me cansé, y me fui yo, y fui el que salio perdiendo, porque no logro ubicarme en ningún sitio que valore estas aptitudes.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario. La gestión de la innovación en las empresas es un tema complejo y que puede tener enfoques distintos. En el post se hace referencia a la innovación de abajo hacia arriba, es decir a aquella innovación que parte de los empleados, aunque finalmente sean los decisores quienes determinaran que ideas deben recibir recursos para su posterior evolución e implementación.

      Este tipo de innovación se basa en recoger ideas que provengan de los empleados, lo recomendable es que las ideas que se demanden sean sobre retos que la empresa haya decidido que son relevantes. Hay que definir el proceso que seguirán las ideas una vez enviadas, y los criterios para seleccionar aquellas que pasaran los diferentes filtros establecidos.

      No debe confundirse esto con un simple buzón de ideas, ya que debe crearse una estructura con personas que sean responsables de diversos aspectos, hay que establecer incentivos, determinar objetivos, formar a los diferentes perfiles involucrados, ofrecer tiempo para la innovación,motivar, etc.

      La pregunta es tan amplia que me pondré mañana a escribir un post en mi blog. Si llegas a leerlo, espero que te sea útil.

      Respecto a como identificar a los perfiles más innovadores, en realidad una vez se establece un sistema de este tipo, esas personas sobresalen por si mismas.

      Un saludo.

      Me gusta

      1. Coincido en lo que comentas. Leí este otro documento (http://km20.eu/wp-content/uploads/2014/11/KM_2.0_ES.pdf) que trata este tema.

        Yo me refería más a cómo una PYME, ya que más del 90% del tejido empresarial de España lo conforman PYMEs, logra involucrar a sus empleados y como la empresa logra detectar cuales son sus empleados más innovadores o comprometidos.

        Opino que un canal de comunicación directo en donde los empleados opinaran sobre las nuevas líneas de negocio que piensa tomar la empresa (transformandolo en un nuevo producto o servicio, canales de venta, etc) resultaría muy eficaz.

        Espero tu post.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s