Employer branding

Cuando el compromiso no se consigue con dinero

Por

El informe «La motivación de los trabajadores españoles en tiempos de crisis« elaborado por la Fundación Truthmark puso de manifiesto una serie de datos llamativos sobre la motivación de los empleados:

  • Los empleados no buscan oficinas llamativas con modernas máquinas de café sino una verdadera voluntad por parte de las empresas de que los colaboradores van a tener la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.
  • Tan solo un 4% de las personas encuestadas cambiaría de trabajo por dinero. De hecho un 30% sí lo haría por un proyecto atractivo.
  • Ya no se lleva mandar, sino que hemos entrado en la era de la influencia y eso implica ejercer un liderazgo mucho más cercano y que apueste por escuchar más y atender las necesidades de nuestra gente.
  • La necesidad de crear espacios para que la gente pueda expresarse, cultivar la comunicación y el feedback.

Soy una firme creyente que hoy en día necesitamos ser especialmente originales y creativos a la hora de ofrecer algo diferente a nuestros colaboradores porque, en el fondo, de lo que estamos hablando es de mejorar nuestra imagen como empresa y de que ésta resulte atractiva tanto para sus empleados actuales como para potenciales candidatos.

Ya lo he comentado en varias ocasiones, el employer branding, o la marca de buen empleadora está dejando de ser una moda para ser una necesidad, especialmente si quieres atraer a los mejores candidatos o simplemente evitar la fuga de aquellos que consideras valiosos.

Si todavía sigues pensando que hay una cola de gente deseando trabajar en tu empresa posiblemente estés acertado. Ahora bien, te invito a que reflexiones sobre este punto: ¿crees que son justamente esas personas las que tu organización necesitas? ¿piensas que tu empresa podrá destacar por encima de tu competencia si ni siquiera eres capaz de cuidar al talento que hay en ella?

O todavía más sencillo, ¿eres consciente de que la diferencia que marcará la diferencia serán justamente las personas y no tanto los productos o servicios que vendes?

Si has llegado hasta aquí y crees que lo que voy a plantearte es muy caro, piensa en el coste que puede suponer ver desfilar a determinadas personas que son clave para tu empresa simplemente porque otra organización les ha ofrecido algo diferente. Piensa en el coste que puede suponer iniciar la formación de una persona desde cero para que conozca tu negocio, la cultura de la empresa y además que encaje. Y todo eso en un tiempo record porque tienes una necesidad y una vacante que cubrir.

Es cierto que la crisis económica puede haber hecho que las expectativas de la gente se hayan visto rebajadas. Sin embargo, hay otras empresas que han aprovechado ese ciclo para poner en marcha algunos proyectos que les van a garantizar que el nivel de compromiso de su gente se mantenga elevado incluso cuando la situación mejore.

Un claro ejemplo de esto es Electrolux: durante el 2014 ha llevado a cabo un proyecto para ayudar a los familiares de sus empleados a buscar trabajo. 

Al fin y al cabo, ¿quién no tiene algún familiar muy cercano en situación de desempleo? Que duda cabe que este tipo de situaciones generan bastante incertidumbre en las familias. Seguro que a más de uno nos gustaría ver que nuestra empresa se preocupa no sólo por nosotros sino también por las personas más cercanas a nosotros. Y que además lo hagan con un tema tan sensible como es la búsqueda de empleo.

IBM, empresa del sector de las nuevas tecnologías, concede a sus mejores empleados 1 mes para que realicen un proyecto de voluntariado en el extranjero.

De hecho los responsables del programa reconocen que la tasa de fidelización se ha visto incrementada, les permite atraer el mejor talento y además favorece el desarrollo de habilidades.

El programa consiste en que 500 jóvenes líderes participan de tareas de equipo en 30 países diferentes, especialmente en vías de desarrollo.

Una de las principales ventajas de este sistema es que, por un lado los empleados tienen la oportunidad de desarrollar labores de voluntariado y de ser parte de proyectos que con toda seguridad cambiarán la vida de muchas personas en esos países. Así mismo los asistentes a este tipo de proyectos desarrollan habilidades que luego utilizarán en sus puestos de trabajo y lo hacen en un contexto muy diferente al que suelen estar acostumbrados lo cual hace que sean especialmente valoradas.

Recientemente Ikea España ha anunciado que todos sus empleados podían disponer de 2 días adicionales de vacaciones.

Según su Director de Recursos Humanos «han querido ser coherentes con sus valores» y para ello conceden a todos sus empleados estos dos día para que puedan disfrutarlos con su familia.

Cyberclick, compañía española que ha sido galardonada como la mejor empresa para trabajar en el 2014, cuenta con algunas prácticas muy interesantes: pese a que el proceso de selección es duro y supone pasar 6 entrevistas para que ambas partes puedan determinar si es la empresa o la persona adecuada, ofrecen la posibilidad, durante los tres primeros meses desde su incorporación, dos meses de sueldo para buscar trabajo si la persona incorporada decide que no es el sitio adecuado para desarrollar su carrera profesional.

Esta misma empresa ofrece libertad total a la hora de elegir las fechas de las vacaciones, el número de días a disfrutar así como el horario de trabajo.

Otra de sus prácticas llamativas es que todos las días se envían dos correos a todos los empleados donde se les pide que indiquen cómo es su estado de ánimo, identificándolo con alguno de los colores de un semáforo. Es su manera de medir el nivel de felicidad global. Si alguna semana tienen muchos semáforos en ámbar, analizan qué es lo que puede estar pasando para evitar que vaya a más.

¿Todavía piensas que innovar en la gestión de personas es caro?

Isabel Iglesias

Etrania

También podría interesarte

Comentarios (9)
  1. Juanjo 9 años atrás

    Corroboro esto al menos es el motivo principal por el que me cambio de empresa el dinero es importante si pero mas importante es sentirse valorado por tu trabajo el trener la posibilidsd de crecer aprender cosas nuevas yo en 25 años he pasado por 7 empresas y ninguna cumplio mis espectativas luego existe otra cosa que te desanima cuando te ponen un sueldo y cuando sube el ipc te suben el base y te bajan el variable con lo que a efectos practicos te estan bajando el sueldo la unica forma en la que he conseguido una subida salarial y mejora de sueldo es cambiandome de empresa a dia de hoy si quieres crecer no te queda otra que cambiar de empresa y hacerte cursos, yo ya tngo experiencia suficiente para comenzar como project leader junior pero no es un puesto que al parecer exista es decir o eres project leader o no lo eres

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Gracias Juanjo por contarnos tu experiencia. Estoy segura que resultará de gran ayuda para mucha gente.
      Isabel

      Contestar
  2. Jose Joaquin Ruiz Garcia 9 años atrás

    Eso es el futuro tal cual lo expones,¿ el dinero es un incentivo?, por supuesto, pero aun mas incentivo es el compromiso,la seriedad y la valoracion de las personas, quien se fija en el dinero hace bien, pero que sepa que el respeto, la confianza, no se gana con dinero, este tipo de personas son soldados de fortuna que hoy estan aqui y mañana alli, quien mira el dinero, vende y compra cualquier cosa, y repito cualquier cosa, desde su trabajo,a su integridad profesional y personal,.
    Claro que es necesario el dinero, tenemos gastos que cubrir, pero es mas necesario valorar a la persona, una persona que se le incentiva con dinero, mañana quiere mas, una persona que se la valora, que se cuenta con ella y se siente importante dentro de su empresa, jamas se sentira mal pagada o mal incentivada, encima de estar a gusto y contar con su lealtad, te sale mas barato, por que su rendimiento es mayor y la calidad en el trabajo tambien.
    Aquellos empresarios que crean que el personal es una moneda de cambio, que vayan pensando que el futuro no es ese, y aquellos que son peseteros que echen cuentas para comprobar su error.
    Un saludo,

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Muy de acuerdo contigo José Joaquín. Por eso menciono en el post una serie de empresas que sí están logrando generar compromiso en sus empleados sin tener que recurrir al talonario.
      Gracias por pasarte y por dejar tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  3. Omar Reyes 9 años atrás

    No se si estoy desfasado, pero hay una frase que dice «a igual función igual remuneración», lo que he percibido es que en muchos casos la gente no se desmotiva por el salario propiamente, sino porque perciben que alguien que desempeña igual o menor función gana mas.
    También pasa cuando alguien nuevo ingresa ganando mas que alguien con experiencia, para hacer basicamente la misma función.
    Mi duda sobre si estoy desfasado o no, es que no se si actualmente aún se utiliza el concepto de escalafón al momento de determinar salarios, ya que en mi experiencia normalmente se paga lo menos posible, aunque esto ya sabemos que resultados trae.
    Saludos.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Hola Omar:
      El tema del escalafón se sigue utilizando. Lo que ocurre es que si la empresa quiere llevar a cabo una política de gestión de personas un tanto diferente, no se guía por el tema de las escalas salariales que vienen marcados por los convenios, por ejemplo.
      El tema de a igual función misma remuneración no es lo más aconsejable si queremos premiar y fomentar los mejores desempeños. La política de «café para todos» ha demostrado su total ineficacia a la hora de motivar y conseguir que la gente mejore su desempeño.
      Gracias por tu comentario.
      Isabel

      Contestar
  4. […] un par de post que te dan algunas pinceladas sobre el tema, un post de Andrés Pérez Ortega y otro post de Isabel […]

    Contestar
  5. […] un par de post que te dan algunas pinceladas sobre el tema, un post de Andrés Pérez Ortega y otro post de Isabel […]

    Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.