5 habilidades que necesitas tener sí o sí

Si te consideras una persona motivada, apasionada en tu trabajo y además creativa, lamento decirte que hay unos cuantos millones de personas que piensan lo mismo que tu acerca de sí mismos.

No lo digo yo, sino el reciente informe que ha publicado LinkedIn sobre las 10 palabras de moda que aparecen en los perfiles de esta conocida red social en el año 2014.

Recuerdo cuando hace unos años la mayor parte de los currículum vítae y de las ofertas de empleo incluían la palabra dinámic@. Siempre me quedé con la duda de a qué se refería en realidad cuando en una oferta se indicaba en el perfil que se buscaba a alguien dinámico, teniendo en cuenta que para realizar la mayor parte de las funciones de cualquier puesto es necesario que uno le ponga cierta dosis de energía y actividad.

Reconozco que una de las tareas más complicadas a la hora de redactar nuestro perfil es poder definirnos a nosotros mismos: parece como si quedase mejor si son los demás los que nos colgasen esas etiquetas.

En algún currículum he visto una retahíla de habilidades difícilmente de comprobar salvo que tengas a la persona delante y te empeñes en tratar de ahondar todo lo posible en esas capacidades. Sin embargo, la mayor parte de las veces eso no suele ocurrir y al final esas habilidades quedan como un elemento más de adorno en el currículum que, si no se ponen, parece como si éste se quedase cojo.

Una muestra más de hasta qué punto de infrautilización hemos llegado con algunos aspectos del currículum ya que muchos reclutadores ni se toman la molestia de averiguar si la persona tiene las habilidades que dice tener.

Lo que sí es cierto que hoy más que nunca, es fundamental que nuestros perfiles profesionales hablen de nosotros y que, además, lo hagan bien, diferenciándonos del resto si queremos tener oportunidades.

En más de una ocasión he comentado la importancia de hacer una buena gestión en las redes sociales de nuestro perfil profesional y de cómo éstas pueden servirnos de magnífico altavoz de cara a poder mostrarnos como auténticos especialistas en nuestra área profesional.

Ya no basta con ser un buen profesional, sino que además hay que parecerlo y mostrárselo al mundo. Vivimos más que nunca en un escaparate permanente donde, para sobresalir, es necesario enseñar lo que hacemos.

Ya hemos visto cómo las redes también se mueven por modas y que existe una tendencia creciente a querer parecernos al de al lado, cuando la clave es justamente diferenciarnos cuanto más mejor.

Y no sólo eso, necesitamos empezar a despegarnos de ciertas habilidades para ser capaces de adelantarnos a lo que las empresas necesitan. Y para ello es necesario que empecemos a trabajar y potenciar nuevas capacidades que difícilmente encontrarás en una lista de forma habitual.

 ceras de colores

  1. Learning agility, entendida como agilidad para aprender y adaptarse a las nuevas situaciones. Resulta evidente que las condiciones del mercado y de las empresas han cambiado y se hace necesario que las personas tengan capacidad para poder aprender de forma rápida nuevos conocimientos y, por lo tanto aplicarlos al puesto de trabajo.
  2. Storytelling o  cómo contar tu trayectoria profesional de manera diferente. ¿Crees que tu currículum cuenta de ti lo que tú quieres que se sepa? Hoy en día existe tal cantidad de información a disposición de cualquiera que lo que se prima no es tanto lo que se dice sino CÓMO se dice. Y es ahí donde entra en juego el storytelling. Hace unos meses Marián Lozano nos dio una gran lección sobre cómo contar su historia y lo que buscaba. Olvídate del frío e inexpresivo currículum. Empieza a contar tu historia.
  3. La incertidumbre como fiel compañera de viaje. Quienes se sientan cómodos con lo previsible, la estabilidad y la falta de cambios van a vivir una de las peores épocas. Nos guste poco o nada, la incertidumbre ha venido para quedarse y no va a desaparecer por muy bien que vaya la economía ni por mucho que se recupere la tasa de empleo. La incertidumbre es necesaria y conveniente ya que nos permite poder estar en constante actualización. Nos impulsa a buscar nuevas formas de trabajar y nos enseña a provocar cambios.
  4. La capacidad para diseñar tu propio camino: hace varios años era bastante habitual que, cuando una empresa te contrataba, en el paquete viniese un plan de carrera y de desarrollo profesional. Hoy en día, esto cada vez sucede menos debido a que el tiempo medio de permanencia en las empresa se ha reducido drásticamente. No nos planteamos cuánto tiempo vamos a estar en una empresa, ya que lo que importa es la capacidad para poder decidir sobre nuestro futuro y desarrollo profesional. Y para ello resulta vital poder ser los únicos responsables del camino que tomamos. Nos hemos convertidos en arquitectos de nuestro presente, y por supuesto, de nuestro futuro.
  5. Gestionar tu marca personal como si fueses un famos@. Hace unos meses en una charla que di a un grupo de mujeres emprendedoras hablamos de cómo los famosos gestionan sus marcas personales. De hecho, esa gestión de su marca forma parte de su trabajo diario. Es cierto que viven de su imagen, y que también necesitan hacer visible su marca personal para enseñar/demostrar lo que pueden hacer. ¿Por qué no usar esa misma idea para la gestión de nuestra marca personal? Con frecuencia olvidamos esa parte tan importante de nuestra carrera profesional y que, curiosamente, resulta tan vital para poder ser reconocidos en un mundo donde hay tanta competencia.

Isabel Iglesias

_____________________________________________________________________________________________

El próximo 13 de febrero, el equipo de Etrania Human Resources & Training iniciamos el cursoReclutamiento 2.0, detección de talento y nuevas tendencias en Recursos Humanos. Un curso monográfico con una duración de 12 horas, enmarcado dentro del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante, donde trabajaremos en la identificación de las últimas tendencias en Recursos Humanos, surgidas por los cambios estructurales y nuevas formas de relación entre las empresas y sus trabajadores. Si estás interesado puedes ampliar la información aquí.

13 thoughts on “5 habilidades que necesitas tener sí o sí

  1. Me gusta mucho y comparto plenamente lo de la “marca personal” es parte de cada uno de nosotros y va muy de la mano con el estar permanentemente actualizado y de ver mas allá, desafortunadamente en un proceso de selección, en un 90% o mas, eso no se vera por parte del seleccionador ya que generalmente para la posición que se requiere en el momento, solo tienen en cuenta los diferentes CV como parte de un trabajo y en esa “primera impresión” no se tiene el tiempo suficiente para descubrirlo.

    Me gusta

    1. Completamente de acuerdo con tu comentario Jorge.El tema de la marca personal en reclutamiento está más ligado al reclutamiento 2.0 donde los reclutadores están constantemente en la red buscando talento. Y es ahí donde alcanzar todo su sentido el concepto de marca personal. Es cierto que es muy complicado poder verlo en un trozo de papel.
      Gracias por tu comentario y por pasarte.

      Isabel

      Me gusta

      1. Isabel te felicito por el articulo. Todo se resume en la expresión que indicas “lo que nos diferencia no es lo que hacemos sino como lo hacemos”, yo le agregaría ” y hay que saber como venderlo”.
        Este es el enfoque correcto que debemos tener en todos los aspectos de nuestras vidas no solo en lo laboral. Enhorabuena.
        Saludos.
        Lucho.

        Me gusta

  2. Si tengo que elegir una frase del enfoque que usted da sobre las habilidades que hoy día se requieren tengo que elegir esta “Ya no basta con ser un buen profesional, sino además hay que parecerlo y mostrárselo al mundo”.

    Como profesional en RR.HH. soy una de esas buscadoras de oportunidades laborales que ofrece ese punto de diferencia en el que la dedicación y el compromiso con mi profesión no tiene fin de demostración, pues día a día no me canso de hacer una gestión inteligente de mi marca personal y muestro al mundo mis cualidades y conocimientos en los distintos medios o perfiles sociales (LinkedIn, Google+, Twitter, Facebook). El tiempo que implicas nunca es perdido, pero aquí sigo tratando de encontrar profesionales y buscadores de talento actualizados como nosotras, que terminen por tener la valentía de apostar y contar con perfiles junior que verdaderamente se interesan por desarrollar su potencial.

    Un saludo, Jenifer Berbel.
    Pedagoga Profesional en RR.HH.

    Me gusta

    1. Gracias Jenifer por tu comentario y por pasarte por el blog. Desde mi experiencia sólo puedo decirte que, para mí, ese es el mejor camino o por lo menos el que a mí me ha dado resultados.Ahora bien, es lento y lleva tiempo y esfuerzo. La marca personal es lo que tiene.

      Me gusta

  3. A lo mejor todas las personas son únicas y distintas, sí, pero la mayoría de curriculums que recibes para un puesto concreto son totalmente iguales.
    Tener habilidades y aptitudes distintas, junto con una redacción impecable, son puntos clave para que tu curriculum destaque.
    Quien tenga pensado mandarme un curriculum de detective que lea http://www.omniaveritas.com/el-curriculum-que-me-gustaria-recibir/ antes de mandarlo. Recomendable.

    Me gusta

    1. Completamente de acuerdo contigo. Ese es uno de los primeros errores que comenten los que buscan empleo. Pensar que si lo haces igual que todos los demás tendrás más posibilidades, cuando es todo lo contrario. Reconozco que los reclutadores hemos contribuido a esa idea pidiendo cosas absurdas en los CV.
      Me ha gustado mucho tu entrada.

      Gracias por pasarte.

      Isabel

      Me gusta

  4. Muy bien explicado, efectivamente hay estereotipos de personas, que cuando haces una estadistica te da unas cifras, pero tengo que discrepar contigo en una cosa, un individuo es diferente, a otro, somos unicos, si nos quieren clasificar, ellos se lo pierden, pero te tengo que decir, que por mi parte soy unico, los habra mejores y peores, pero en ningun caso iguales, cada uno aportamos lo que somos y tenemos, en aptitud o actitud,hay cosas que no se pueden medir, y sobre todo, cuando la mayoria de los curriculo estan maquillados.

    Me gusta

    1. Jose, estoy de acuerdo contigo: somos únicos y diferentes, y espero que así sea durante mucho tiempo.Ahora bien, una cosa no quita la otra. No pretendo que todos tengamos las mismas habilidades porque lo que nos diferencia no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos. Y ahí es donde sí aplicamos nuestra individualidad.

      Gracias por pasarte.

      Isabel

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s