@fabian_villena en el Rincón del blogger:”¿Son más productivas las personas felices?”

Hoy os traigo a la sección “El rincón del blogger” una persona con la que tengo una pequeña pero bonita historia:

Conocí a Fabián hace varios años cuando vino a pedir trabajo a una empresa en la que yo trabajaba como Responsable de Recursos Humanos. Tenía un buen perfil y le llamé para hacer una entrevista. A medida que íbamos avanzando en su perfil me di cuenta que Fabián no era adecuado para lo que estábamos buscando. El necesitaba mucho más de lo que la empresa podía ofrecerle en esos momentos. Fabián derrochaba ganas de hacer cosas y hacerlas de manera diferente. Tenía un talento especial, algo que pocas veces se ve en una primera entrevista.

Creo que lo sencillo era haberle contratado, pero tenía claro que su sitio no estaba ahí. Así que no le contraté y le expliqué que quizá su sitio estaba en otro lugar.

Y así fue. He seguido en contacto con él tiempo después e incluso hemos colaborado juntos y he podido comprobar cómo todo lo que intuí en aquél momento sobre él, era acertado. Os dejo con su post.

Si he de confesar un vicio, de los confesables, ese sería el de mi adicción a las series de humor. De todas ellas, si tuviera que llevarme a una isla desierta sólo una de ellas, esa sería Seinfeld.

En uno de sus capítulos, uno de los protagonistas de la serie, un tipo muy peculiar llamado George, hace un descubrimiento. En su puesto de trabajo, del cual no sabe muy bien ni en qué consiste, se ha dado cuenta que si cada vez que alguien se acerca a su despacho a decirle o pedirle algo él se comporta como si estuviera muy ocupado y cabreado, los demás perciben que es tipo muy ocupado y comprometido con la empresa.

Lo que me gusta de esta serie, es que son capaces de captar las sutilezas del día a día y llevarlas al extremo hasta tal punto que resultan cómicas. En este caso, me encanta porque refleja en gran medida la filosofía que se había inculcado en las empresas en las últimas décadas. Se confundió, y aún muchos siguen confundidos, el ser serio, centrado y comprometido en el trabajo con estar serio, cabreado y muy ocupado. De alguna manera, se ha hecho del mal humor un hábito, y del estrés una filosofía de trabajo.

Respecto a este asunto yo tengo mi opinión, pero mejor que mi opinión me gustaría aportar antes datos. Según informa Ignacio Fernández, profesor y director del Departamento de Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, las personas felices:

  • gozan de mejor salud
  • ganan un 40 % más de dinero
  • crean buenos climas de trabajo
  • se relacionan mejor
  • generan empresas más rentables
  • viven más años

En una encuesta realizada por AEDIPE en 2010 a Directores de RRHH sobre “La felicidad en trabajo en España”, el 86,96 % de los encuestados consideraron que la felicidad en el trabajo es una estrategia adecuada para mejorar la competitividad de las empresas.

En esta línea, Pedro Rojas, blogger de Senior Manager, destaca 9 razones por las que la felicidad facilita la productividad:

  1. Un trabajador feliz, es un trabajador motivado y optimista: La motivación es uno de los motores de la productividad, pero sólo se alimenta de felicidad, es su combustible.file000346276799
  2. Un trabajador feliz desarrolla todo su talento y da mucho más de sí mismo: La felicidad ayuda a que el talento natural de las personas fluya de forma continua.
  3. Un trabajador feliz se adapta mejor al equipo: La felicidad mejora nuestra relación con los demás.
  4. Un trabajador feliz es mucho más creativo: El buen humor abre la mente, y en las mentes abiertas, es más posible que surjan buenas ideas.
  5. Un trabajador feliz se adapta mejor a los cambios: Las personas felices entienden mejor los cambios, se resisten menos a su imposición y terminan siendo prescriptores de los mismos.
  6. Un trabajador feliz es menos propenso a equivocarse: La razón es simple, alguien que está feliz piensa menos en los errores y esto le ayuda a no cometerlos.
  7. Un trabajador feliz es un trabajador saludable y un promotor de la seguridad en el trabajo.
  8. Un trabajador feliz resuelve problemas, no los crea.
  9. Un trabajador feliz es un buen discípulo: Ser feliz predispone para el aprendizaje, para la formación y para la adaptación de nuevas forma de trabajar.

Son múltiples las investigaciones que sustentan la idea de que las organizaciones compuestas por personas felices son más productivas, por lo que este cambio de paradigma a la hora de entender y gestionar las empresas es cada vez más necesario.

Ahora bien, según comenta Ignacio Fernández, un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de implantar un Modelo de Felicidad en el Trabajo, es que la felicidad sea un fin en sí mismo, y no una herramienta meramente para ser más productivos. Es decir, si implantamos este modelo simplemente para ser más productivos es probable que una parte de los empleados se sientan engañados, o cuanto menos, utilizados. En cambio, y por paradójico que pueda resultar, si se implanta este modelo con la finalidad de que sus trabajadores sean más felices, además, lograrán ser mucho más productivos.

Tal vez, dentro de poco, el personaje de alguna serie tendrá que fingir que es muy feliz mientras trabaja, para que así sus compañeros sientan que está comprometido con la empresa y es rentable. Será una prueba más de una creencia cada vez más extendida y demostrada, como dice el claim del coach y escritor sevillano Jose Luís Fuentes:

“La felicidad es productiva”

Foto Fabi linkedinFabián es Licenciado en psicología por la UNED, experto en Coaching por Intecoach y Master practitioner en PNL certificado por Richard Bandler.

Actualmente es el Director del Instituto de Actitudes Positivas así como de su programa de televisión que se emite de forma semanal.

Es Director del Master de Felicidad y productividad así como docente en diferentes Universidades y Escuelas de Negocio.

Tiene más de 20 años de experiencia en ventas en diferentes sectores.

Podéis conocerlo un poco más en su página web personal y en su perfil de LinkedIn

Anuncios

6 thoughts on “@fabian_villena en el Rincón del blogger:”¿Son más productivas las personas felices?”

  1. Me parece muy bueno, pero no dejo de pensar en como se quedaría cuando lo rechazaste diciéndole que podía optar a algo mejor, el tuvo suerte, ¿pero cuantos no y aunque merezcan algo mejor no se le presenta la oportunidad?. Cuando te dicen que estas mas preparado de la cuenta, o más cualificado, te suena a excusa y en muchos casos uno piensa a mi me da igual yo lo que quiero es trabajar, ya tendré tiempo de demostrar mi valía en la empresa.

    Me gusta

    1. Francisco en parte tienes razón. Yo pienso que la persona que cree en ella sabe dónde está su sitio y dónde no. Yo sabía que Fabián se iría de la empresa si le contrataba, más pronto que tarde, porque sus expectativas eran muy diferentes a lo que la empresa le podía ofrecer.
      Y así fue. El luchó hasta conseguir lo que quería. No esperó a que nadie se lo diese. Salió y lo cogió.Y para mí esa es la clave.

      Gracias por pasarte

      Isabel

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s