Recursos Humanos

No busques talento: contrata mediocridad

Por

Recientemente he leído un artículo en la revista Forbes sobre las 9 mujeres que gobiernan el mundoA primera vista podría parecer que lo llamativo del artículo es el hecho de que sean mujeres las que tengan tanto poder en un mundo gobernado mayoritariamente por hombres. Sin embargo, cuando terminas de leerlo hay un dato que resulta todavía más impactante que el que sean mujeres: su edad.

Todas tienen más de 50 años y desempeñan puestos muy relevantes tanto en la política como en la empresa o la banca. Curiosamente es el efecto contrario de lo que venimos viendo en las empresas, por lo menos en las españolas: el talento de una determinada edad o con unas determinadas características(lease jóvenes, gente sin experiencia, mujeres en edad fértil…) es literalmente expulsado de las organizaciones o arrinconado en el cuarto más oscuro como si se tratase de algo a esconder.

Y no sólo eso sino que una gran parte de los reclutadores manejan, en sus procesos de selección, filtros que claramente supone ignorar, por ejemplo, a empleados de una determinada edad. Es lo que yo denomino «selección por DNI»; es decir filtrar los candidatos tomando como principal dato su fecha de nacimiento y a partir de ahí ver si cumple el resto de requisitos del perfil. Es como si algunas empresas prefiriesen buscar la mediocridad antes que el talento por el simple motivo de no ajustarse a unos determinados parámetros.

Todos tenemos talento en algo. Y todos somos mediocres en algo.

Soy de la opinión que absolutamente todas las personas tenemos talento en algo concreto. Sin embargo, ni la educación ni la sociedad actual ayuda mucho a que  las personas tenga motivación por descubrirlo. Vivimos en una de las épocas donde más y mejor hemos conseguido estar anestesiados por la situación que nos rodea. No nos gusta nuestra realidad y tampoco hacemos gran cosa por cambiarla. Simplemente esperamos a que la situación cambie por sí mismo y así nos evitamos tener que cambiar nosotros. ¡Craso error!

A medida que vamos creciendo como profesionales tenemos más posibilidades de poder descubrir nuestros talentos ocultos y la experiencia, en ese sentido, resulta de una ayuda inestimable.

Ese es el principal motivo por el que ese grupo de 9 mujeres han llegado a alcanzar esas cotas de poder. Y lo han conseguido cuando han llegado a un estado de madurez personal y profesional que difícilmente podría haberse dado con anterioridad.

Por supuesto siempre habrá ejemplos de jóvenes con gran talento que despunten a edades donde todavía no han tenido un gran recorrido, pero que duda cabe que la experiencia y haber cumplido unos cuantos años como profesional resulta fundamental para poder tener un desempeño que se acerca a la excelencia.

Si partimos de la idea de que todos tenemos talento en algo y que, también podemos ser mediocres en algo, ¿por qué algunas personas y empresas deciden conformarse con sólo una parte de la ecuación?

Mediocridad excelente, excelente mediocridad

Soy de la opinión que las empresas han manejado, y de hecho siguen haciéndolo, una serie de creencias que hace que prefieran contratar mediocridad, o lo que es peor: mediocridad a precio de talento por cuestiones banales. A lo largo de los años que llevo trabajando he podido recopilar algunos de esos motivos:

  1. Las personas de una determinada edad son más exigentes que la gente joven: Ahora va a resultar que por el hecho de cumplir años uno lleva de forma inherente una especie de reivindicación natural hacia sus derechos. Ni creo que las personas a partir de una edad sean más reivindicativas ni tampoco creo que la gente joven sea tan sumisa como se nos pretende hacer creer. Es cierto que cuando estás empezando tu carrera profesional haces sacrificios que luego no estás dispuesto a hacer. De hecho, hoy en día, los Millenials son una de las generaciones que más y mejor está reivindicando su derecho a trabajar para vivir en vez de vivir para trabajar. Creo que son justamente ellos los que están introduciendo una revolución silenciosa en las organizaciones que otras generaciones no henos sido capaces de hacer.Y lo han hecho a base de tener claro cuáles son sus objetivos y prioridades. Y en muchos casos el trabajo no lo era.
  2. A partir de cierta edad nos cuesta más reciclarnos y aprender: Hace poco veía en la televisión un reportaje sobre investigadores españoles que han sabido ganarse un hueco a nivel de mundial. Una de esas investigadoras es Margarita Salas y tiene ¡76 años!. Y no sólo eso, sino que sigue en activo. A nadie se le pasaría por la cabeza jubilar a tal talento por el simple hecho de que ya no tiene capacidad para aprender. Yo no se vosotros pero a mí me encantaría poder estar como ella con esa edad.  A lo largo de estos años me he encontrado con empleados jóvenes con poca capacidad para aprender por la sencilla razón de que no tenían interés ni motivación ello. En cambio, han habido personas que gracias a su esfuerzo y tesón han sabido reciclarse y continuar aprendiendo. Al final, todo es cuestión de actitud.
  3. «Cada vez que pido un par de brazos me vienen con un cerebro». Esta frase de Henry Ford ilustra de forma muy significativa lo que muchas empresas piensan. Es preferible tener empleados que se dediquen más a aceptar instrucciones que a pensar por sí mismos. Deber de ser por el hecho de que pensar es una actividad peligrosa y puede dar lugar justamente a que se cuestiona la forma de hacer las cosas. Una clara muestra más de cómo en algunas organizaciones se prefiere la mediocridad para mantener el status quo.

Isabel Iglesias
 
 

También podría interesarte

Comentarios (19)
  1. yporqueno.jj.milan 9 años atrás

    Isabel, las etiquetas.. ¡no me gustan! si, sabemos que «la mayoría» pero los juniors más los seniors (yo soy senior en fase de crecimiento y de aprender) y porque las empresas apuestan (y caro lo han de pagar) por no hacer llegar a los jóvenes y exportar a los veteranos ¿y que va a quedar? ¡un desierto de talento!

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Toda la razón José!!! Nos quedamos sin talento a este paso. Y a mí tampoco me gustan las etiquetas.
      Mil gracias por pasarte por el blog. Un placer.

      Contestar
  2. administrador 9 años atrás

    Reblogueó esto en ¿Sin trabajo? Pues me caso.

    Contestar
  3. Un artículo muy ad hoc a la situación latinoamericana, si tu edad empieza con 4, ya va ha estar muy difícil que te coloques en una nueva posición si estas desempleado (parado). También me queda muy claro que los reclutadores siguen las instrucciones que la organización les dicta y que la gran mayoría de veces lo hacen en contra de los principios que tienen como propios. Ello también hace que nos impulsen a ser creativos y emprendedores como profesionistas independientes tratando de establecer nuevos retos personales y profesionales. Gracias Isabel, tus palabras siempre tienen motivación para seguir adelante. Saludos hasta la madre patria.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Hola Luis:
      No te creas que el asunto es propio de latinoamérica. Creo que pasa en más de un país. Y sí, aquí también está mal visto que tengas una edad que empieza por 4 y si es por 5 ya no te quiero ni contar.
      Independientemente de que los reclutadores hagan lo que la empresa les diga soy de la opinión de que no dejan de ser personas y que, como profesionales que somos, nuestra responsabilidad es elegir el mejor candidato para el puesto, aunque supongo no respetar al 100% lo que diga la empresa. Yo lo he hecho cuando no he estado de acuerdo con alguno de los criterios, aunque me ha supuesto algún tirón de orejas que otro ;-).
      Gracias Luis por pasarte por el blog. Me encanta tenerte por aquí.

      Contestar
  4. Kangu 9 años atrás

    Creo que parte del problema es que la gente con responsabilidades en la empresa ha llegado por asuntos alejados del mérito, como ser el hijo de… y demás.
    Esa gente ha alcanzado un status que por sí mismos es imposible que hubieran alcanzado y, por lo tanto, cuando se encuentran a gente de talento cerca de sí, les genera miedo no vaya a ser que le quiten su puesto de trabajo. Si contratan a gente tan o más mediocre que ellos, no se notará tanto la diferencia.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Hola Kangu:
      Creo que hay de todo un poco. Conozco gente muy competente y que sabe hacer muy bien su trabajo y gente que ha llegado gracias a «ayudas», por llamarlo de alguna manera.
      Que duda cabe que hoy en día existe un gran miedo a que nos muevan el sillón o que nos podamos quedar en evidencia ante gente más preparada. Y lo más triste es que no es exclusivo de la gente de más edad sino que es algo que se está extendiendo por las organizaciones sin importar la edad. Al final lo que reside no es más que miedo.
      Gracias por tu comentario y por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
  5. Luis Martínez 9 años atrás

    Excelente artículo. Es lo que hay, no obstante.
    Me encanta ver a los ‘nativos digitales’ hablar sobre temas de la más diverso como si supieran. Y encima, vanagloriarse de su ‘experiencia’ en temas sobre los que cosechan más fracasos que éxitos, ambos pocos, la verdad, debido a su inmadurez. Y a las empresas nutrirse de carnaza mientras predican justo lo contrario. No buscan innovación y experiencia: talento unido a madurez. Buscan carne fresca y barata para reciclar en cuanto sea necesario.
    Algo similar ocurre en USA, no obstante. No nos creamos que ésto sólo ocurre aquí.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Gracias Luis por tus palabras y por pasarte por el blog. Estoy de acuerdo contigo: a los nativos digitales se les ha vendido la idea de que todo es posible. Y si, lo es con tiempo y un poco más de empeño. Ni todo es tan fácil ni tan complicado como nos quieren hacer creer.
      Además aquí somos especialistas en importar prácticas, y no siempre son tan buenas como parecen.
      Isabel

      Contestar
  6. Carmen Pascual 9 años atrás

    Hola , me ha gustado mucho el artículo ; sin duda las Organizaciones han de aprovechar el talento , la experiencia, los años de recorrido en el campo laboral , y la «mediocridad» que podemos tener y que queremos transformar en Talento .
    Hay que olvidar la Fecha de Nacimento , si lo consideramos como un perjuicio; y tenerla en cuenta si por el contrario valoramos el Talento.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Gracias Carmen por tu comentario. Completamente de acuerdo contigo. A ver si entre todos somos capaces de mostrar una forma diferente de valorar el talento.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
  7. Lidia Vega 9 años atrás

    Hola Isabel,
    Me has dejado sin palabras, excelente post.
    Un post que deberían leer muchas empresas para que abran su mente.
    Saludos

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Gracias Lidia!!! Ojalá entre todos podamos hacer que las cosas cambien.
      Isabel

      Contestar
  8. Ana 9 años atrás

    FELICIDADES por el post.
    Como mujer de 49 años, y a pesar de la invisibilidad que me ha acompañado en estos casi dos años que llevo buscando trabajo, yo también me siento «en mi mejor momento» de madurez profesional y de curiosidad por aprender nuevas cosas y de afrontar nuevos retos.
    En cuanto a reciclarse y aprender, si, creo que es un tema actitud o de inquietudes o de pasión… mi madre con 90 años tomaba clases de piano, ¿por qué? porque la música le encanta (pasión) y quería mejorar (actitud).
    Yo tengo mil y un temas que me interesan y en lo que me intento formar, y creo que seguiré así independientemente de la edad.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 9 años atrás

      Hola Ana:
      Creo que esa es la mejor actitud para hacernos acompañar en la vida. La curiosidad y las ganas por aprender es algo que necesitamos tener todos los días, pese a las dificultades y los obstáculos que hoy nos acompañan.
      Nunca antes había sido tan fácil aprender y tener un mundo repleto de información como ahora. ¿Por qué no aprovecharlo?
      Gracias por tu comentario y por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar
  9. Oscar samano 6 años atrás

    Hola Isabel.yo considero que entre más tercermundista es el país.menos oportunidad de trabajar para personas treintañeros en adelante.es tristemente real,pero todo va de la mano.educacion cultura y economía.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 6 años atrás

      Gracias Oscar por pasarte por el blog y por tu comentario!
      Isabel

      Contestar
  10. Ay 5 años atrás

    Está muy bien eso de capitalizar la experiencia, y aunque el talento, como bien dices, es natural, la experiencia no lo es tanto y sólo hay una manera de adquirirla, y nadie está dispuesto a tener las agallas de ser la primera fuente de experiencia.
    No sé cuándo fue la última vez que buscaste trabajo de forma activa, pero en todos los sitios piden experiencia y juventud todo en uno, quieren la luna y luego se extrañan de que no encuentran «talentos» y que sus «head hunters» no cobren pieza alguna.
    El único tipo de ofertas en el que no piden experiencia (a veces incluso vanagloriàndose en ello que ya te dan formación en el puesto) es en las de comercial de venta directa, por que al menos tienen la decencia de admitir, aunque sólo sea leyendo entre líneas, que ahí sólo trabajan los que no encuentran otra cosa.
    También entiendo que si en este país no fuera tan caro y complicado el hacer negocios las empresas andarían menos exquisitas y se lo fliparían menos en sus exigencias.
    Quizá por eso hay tanta mefiocridad, cuando todos quieren lo mejor de lo mejor y lo quieren ya, terminan, una vez descubren que es fisícamente imposible, conformándose con cualquier cosa.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 5 años atrás

      Hola Ay:
      La realidad es que busco trabajo a diario, quizá no de la forma en la que estás pensando pero al ser autónoma no me queda otra que estar buscando constantemente clientes y proyectos con lo que conozco cómo funciona el mercado de trabajo.na
      El mercado laboral español no funciona bien desde hace mucho tiempo. Es cierto que se busca experiencia y juventud pero también es verdad que hay empresas que no buscan solo eso sino que son conscientes de que hace falta algo más.
      También los candidatos tienen que ser capaces de entender que la búsqueda de empleo ha cambiado y que no se puede seguir buscando como hace unos años.
      El juego ha cambiado para todos.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.