@AtomPC en el Rincón del blogger: “Una historia de cambio”

Hoy he invitado al “Rincón del blogger” a una persona que para mí es muy especial.

Y lo es por varias razones: porque Antonio tiene una historia de superación, de reinvención personal y profesional que considero que es digna de ser leída por todos vosotros. Y porque es un canto a la esperanza en un momento donde hay mucho pesimismo en torno a la búsqueda de empleo.

He seguido la trayectoria de Antonio durante este último año y os puedo asegurar que todo lo que cuenta en su historia es real,  fruto de su pasión y de seguir a su corazón.

Os dejo con su historia. Para mí es inspiradora. Gracias Antonio por querer compartirla con todos!!!!!

__________________________________________________________________________________________________

¿Cómo se pasa de ser Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones a Responsable de Marketing de una multinacional y emprendedor al mismo tiempo?

ANTECEDENTES

Hace ya casi un año contacté con Isabel con la esperanza de que una profesional de los RRHH, conocedora mejor que yo del estado real del mercado laboral, me diera una visión más “realista” sobre mis planes y mis dudas respecto a cómo enfocar mi carrera laboral en ese momento de mi vida. Hace un año tenía 33 años, estaba en paro desde hacía 9 meses, terminando el proyecto fin de carrera y no veía claro cómo ni dónde encontrar trabajo en mi sector. ¿Os suena? Seguro que a muchos españoles hoy día sí que les suena.

víasOs pongo rápidamente en antecedentes. En Marzo de 2013, tras cuatro años y medio trabajando feliz como Ingeniero Técnico Comercial de proyectos de instalaciones audiovisuales profesionales, me veo en vuelto en un Expediente Regulador Temporal de Empleo, un ERTE, de seis meses. En ese momento mi vida, que ya tenía medio encaminada, se desmonta pero, al mismo tiempo, me surge una gran oportunidad personal, poder acabar mi carrera (Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de Imagen y Sonido) definitivamente. Es entonces cuando veo que este parón, en realidad, es una gran oportunidad para mí y no puedo desaprovecharla. Tengo seis meses para terminar el proyecto fin de carrera que, por falta de tiempo, llevaba años sin poder terminar.

Seis meses después, en Septiembre de 2013, la empresa nos confirma a los afectados por el ERTE que no volveremos a la empresa, hay que aliviar pasajeros para que el bote no se hunda y nos ha tocado el boleto definitivo a todos. Estoy en paro, si, ya no hay remedio, me quedan 15 meses de prestación en la que, al sexto mes mis ingresos van a reducirse drásticamente dejándome en una situación bastante complicada.

EL PRINCIPIO DEL CAMBIO

Decido desde entonces empezar a sondear el mercado laboral. Empiezo a ojear webs de trabajo, a leer blogs y foros de personal de RRHH, a contactar con antiguos clientes y proveedores, a mover mi perfil de LinkedIn, etc. La conclusión que saco en esos meses de sondeo del mercado es que el futuro está muy oscuro, como decía Molina, y que quizá sería conveniente no centrarme en mi parte técnica si quiero seguir trabajando en mi ciudad, que era mi deseo. Tenía que reinventarme, salir de la famosa zona de confort y volver a luchar por conseguir un nuevo reto, un nuevo trabajo.

Decidí que ya estaba suficientemente formado en mi parte técnica y que quería potenciar mi parte más comercial. Toda mi carrera laboral me había enseñado que, un Ingeniero con dotes comerciales y de atención al cliente, era un perfil bastante demandado. Sin embargo, esa formación comercial, de marketing o de gestión de empresa, no la había estudiado en ningún sitio, simplemente me salía de manera natural y la aplicaba con sentido común, es decir, tratando al cliente como me gustaría que me trataran a mí si yo fuera él. Decidí que tenía que invertir mi tiempo y mi dinero estudiando un Máster relacionado con la gestión empresarial para potenciar mi parte más débil.

Es entonces cuando entra en mi vida la eterna duda del ser humano: seguir a la razón o seguir al corazón. Investigo y veo que muchos ingenieros deciden complementar sus estudios con un MBA, es lo más lógico si quieres acceder a puestos de dirección. Los estudios de ingeniería te enseñan a valorar situaciones y a tomar decisiones y, si complementas esa formación con formación de gestión empresarial, la combinación parece perfecta. Pero no estaba convencido, me asaltaban dudas. ¿Y si estudio Marketing? Siempre me había gustado ese mundo pero ¿qué pinta un Ingeniero de Telecomunicaciones estudiando Marketing? Seguramente nada, pero me gustaba todo ese mundo.

ISABEL Y SU DEDO EN EL OJO

Es en este momento cuando decido ponerme en contacto con Isabel. Seguía su blog desde que me quedé en paro (que no parado) y me sentía muy identificado con sus entradas. Pensé que ella podría ayudarme a clarificar mis dudas. Pensé que me convencería de que estudiar Marketing, aunque me gustara, era una locura laboralmente, que ninguna empresa buscaría mi perfil. Quería, inconscientemente, que me convenciera de que lo correcto era estudiar un MBA.

Bastaron dos correos para que Isabel me metiera el dedo en el ojo y yo solo me respondiera. ¿Quería volver a sufrir estudiando algo que no me llenaba? ¿Iba a invertir mi única bala, mi finiquito, en unos estudios que no me apasionaban? Era una locura pero lo correcto no me iba a hacer feliz y, como dicen los “memes” de Julio Iglesias, “y lo sabes”. Así que, tras dos correos fulminantes de Isabel, decidí embarcarme en esta aventura del marketing y realizar un Máster de Dirección de Marketing y Publicidad.

EL CAMBIO

dos caracoles

Tal y como esperaba, en mi primera clase del Máster me sentí la oveja descarriada, me sentí el loco de la colina, el bicho raro. Mis compañeros, con perfiles de Publicidad, Comunicación y Administración de Empresas, se presentan clase tras clase a los profesores, grandísimos profesionales del mundo de la publicidad y la comunicación, sin ningún gesto de contrariedad por parte de ellos. Cuando llegaba mi turno, la expresión de muchos de ellos era “¿y tú qué haces aquí?” “¿Qué hace un ingeniero estudiando marketing?”. He de reconocer que en muchas ocasiones he dudado de si estaba haciendo lo correcto tras esa pregunta.

Sin embargo, mi convicción era más fuerte. Si decidí dar ese paso era con todas las consecuencias y, el partir con desventaja dentro de un nuevo sector, lo único que significaba era que tenía que trabajar el doble que mis compañeros. De esta manera, a parte de mis clases del Máster, empecé a asistir a charlas, conferencias, talleres, a leer cientos de blogs sobre marketing y a formarme cada minuto para llegar al nivel, teórico, de mis compañeros. Entonces me di cuenta que toda mi experiencia laboral, que como os decía tenía una parte comercial importante, me había dado unos conocimientos prácticos que mis compañeros no tenían y que yo mismo creía que no conocía. Entonces empecé a pensar que había elegido el camino correcto, que no era tan descabellado poder estar donde estaba.

Durante ese tiempo decidí apoyar a emprender a mi hermano, Ingeniero Informático, en un proyecto que nos ilusiona y en el que creemos fielmente. Creamos una red social de educación llamada www.proclases.es que dentro de poco tendrá disponible una potente y sencilla herramienta de elearning con la que esperamos hacernos un hueco en el mercado. Durante ese tiempo, en ProClases.es voy practicando todos los conocimientos de marketing que estoy adquiriendo día a día y eso hace que sienta cómo avanzo rápidamente en la adaptación a mi nuevo mundo.

Tenía claro que, aunque me voy a reconducir al mundo del Marketing, mi carrera laboral tiene que estar ligada al mundo de la tecnología, que es mi otra pasión y por la que estudié Teleco de Imagen y Sonido. Mi perfil es peculiar y, por raro que me parezca, es atractivo para algunas empresas. En el Máster ofrecían prácticas en empresa y, cuál fue mi sorpresa cuando se interesaron por mí, no una, sino dos empresas: una reputada agencia de comunicación que quería crear un departamento específico para proyectos tecnológicos (web, SEM, SEO, etc.) y una empresa tecnológica que quería montar un Departamento de Marketing debido al crecimiento que estaban experimentando. Sorpresa, el perfil extraño tiene dos ofertas de prácticas mientras que mis compañeros, a priori con perfiles más cercanos al Marketing, no reciben ninguna en aquel momento. Para mí fue una gran inyección de moral.

Finalmente opto por la empresa tecnológica y, tras un periodo de tres meses de prácticas, deciden contratarme y entregarme la responsabilidad de crear un Departamento de Marketing con dos personas (que dentro de poco serán cuatro) a mi cargo. El proceso de reciclaje estaba completo. Hace un año era Ingeniero Audiovisual y hoy, soy emprendedor y Responsable de Marketing de una empresa tecnológica que factura más de 6 millones al año con sedes en España, Perú y Colombia. Parece mentira pero no lo es.

CONCLUSIONES

En estos momentos ya tengo 34 años y sigo con los dos trabajos, apoyando a mi hermano en ProClases.es y con mi nuevo trabajo, ambos trabajos motivantes y apasionantes. Me engañaría si pensara que ya está todo hecho. Tengo que seguir formándome y aprendiendo para consolidarme en este nuevo mundo para mí pero, el primer paso ya lo he conseguido, eso sí, con mucho esfuerzo y sacrificio.

Isabel pensó que mi historia podría ser de ayuda a muchos de vosotros y por eso os la he contado de la mejor forma que se. A los que estáis en paro, a los que os planteáis cambiar de vida, a los que os surgen dudas sobre vuestro futuro, os podría decir que sólo la pasión por lo que quieras hacer y el esfuerzo os harán triunfar. He hecho muchas cosas en mi vida que se suponían que era lo correcto, pero no lo que quería. Sólo cuando hice lo que quería y no lo que, para otros debía, me sentí realizado y conseguí mis objetivos.

Si quieres cambiar hazlo, pero hazlo en algo que te guste, con todas tus fuerzas y todas las consecuencias. Cambiar no es algo cómodo, da vértigo, da miedo, es arriesgado y, por supuesto, no es fácil. Piensa bien lo que quieres hacer, investiga qué necesitas para conseguir tus objetivos, qué te falta y cómo puedes conseguirlo y, cuando lo tengas claro, hazlo y no dudes, simplemente hazlo. Si tienes ese espíritu, estoy seguro de que lo puedes conseguir, yo lo he hecho ¿por qué tu no?

Sin título

Antonio Perles Carrión es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad en Imagen y Sonido por la Universidad de Málaga.

Tiene un Master en Dirección de Marketing cursado en ESCO Granada.

Actualmente trabaja como Responsable de Marketing en el Grupo Viatek y ha iniciado su propio proyecto emprendedor con su hermano creando la empresa Proclases, empresa dedicada la formación online.

______________________________________________________________________________________________

Y hablando de emprendedores, el próximo 28 de Octubre estaré en el Día de la persona Emprendedora en Alicante con la ponencia “Identificación y desarrollo del talento emprendedor en la empresa”. Os Espero!!!!

Evento Día de la Persona Emprendedora de Alicante


11 thoughts on “@AtomPC en el Rincón del blogger: “Una historia de cambio”

  1. Excelente relato, muy motivador… muchas veces en la vida uno se encuentra sin rumbo y le encuentra “peros” a todo para dar el paso hacia adelante, sin embargo experiencias como esta nos ayudan a darnos cuenta que no estamos solos y que no somos los únicos a los que les pasan estas cosas… Sin embargo, creo que el acierto está en saber identificar oportunamente que es a lo que te quieres realmente dedicar… Evidentemente si Antonio no se hubiera encontrado en esa “crisis laboral” nunca hubiese descubierto esa alternativa que hoy en día es su pasión… Y más aún a muchos nos pasa lo que le paso a el en su momento, y es el hecho de encontrarse entre dos aguas y no saber cual escoger, gracias a Dios el tuvo la suerte de encontrar a alguien que le aconsejara que hacer, y más importante aún que el se decidiera a tomar el consejo y accionar… Yo en mi caso se pudiera decir que soy un Ingeniero Químico Estimador de Costos con una gran proyección y futuro en el ámbito Industrial, y mi Hoja de Vida lo respalda, pero la situación socio-económica por la que atravesamos en mi País me está llevando a buscar esa otra alternativa que me permita mayor estabilidad e ingresos a mi y a mi familia que es la principal razón de mi búsqueda, mis hijos… Muchas gracias nuevamente Isabel por compartir con nosotros estas inspiradoras historias.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras Miguel Ángel. Los cambios no son fáciles, hay que ser valientes y saber que no todo puede salir bien. A mi me salió bien pero no sin esfuerzo y sobre todo, manteniendo la calma. Si quieres conseguir algo hay que ser paciente y constante, con trabajo y con metas realistas todo suele llegar. Es mi experiencia. Muchas gracias de nuevo por tus palabras.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo, sin ánimo de corregir a nadie … os sugeriría un cambio de título para el post. Le llamaría “Diario de un valiente”. Enhorabuena por el coraje y gracias por compartirlo, muchas veces nosotros mismos somos nuestro propio freno para alcanzar los objetivos que nos marcamos.

    Me gusta

  3. Extraordinario relato. Totalmente de acuerdo con Antonio. Es algo que he vivido en mis propias carnes y puedo corroborar. Yo también provengo del sector tecnológico y desde hace casi dos años me dedico al sector de rrhh. Sólo cuando decidí dar el salto en la dirección de mi verdadera pasión, empezó a ocurrir “la magia”. Saludos cordiales.

    Me gusta

  4. Un artículo muy motivador. Hace unos días leía esta frase sacada del libro “Tu futuro es HOY” de @falcaide @Laura_Chica “Para ser tu mejor versión dedícate a aquello que AMAS” Antonio ha conseguido ser su mejor versión İenhorabuena!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s