¿Cuál es el mejor consejo laboral que te pueden dar? escoge siempre el camino más difícil

Hace unos días, una amiga me comentaba que le habían hecho una propuesta laboral que le apasionada y le daba vértigo a partes iguales.

No se encontraba muy a gusto en su actual organización y, la propuesta laboral venía a ser un soplo de aire fresco que tanto anhelaba. Pero eso implicaba sentir algo que hacía tiempo que no sentía: miedo.

Miedo a no saber hacerlo, miedo a no cumplir las expectativas, miedo a no ser capaz…..En el fondo lo que tenemos es miedo a fracasar y, además,  que los demás lo vean.

Esta conversación me recordó un artículo que había leído justo unos días antes donde la CEO y cofundadora de Polyvore, Jess Lee, contaba cuál había sido el mejor consejo que le habían dado. Y precisamente ese consejo se lo había dado alguien muy especial: Marisa Mayer, CEO de Yahoo.

En el artículo cuentan cómo ese consejo hizo que cambiase la carrera profesional de Jess Lee hasta llegar a fundar y dirigir una de las empresas más importantes  de e-commerce con cerca de 20 millones de usuarios al mes.

¿Qué pudo decirle Marisa Mayer como para influir de forma tan decisiva en su carrera profesional?

Algo muy simple y a la vez difícil:“Cuando tienes varias alternativas deberías elegir aquella que parece más difícil, porque normalmente esa opción termina convirtiéndose en la adecuada”.

Jess se enfrentaba a dos ofertas laborales: una en Google como directora de producto o en una compañía de ingeniería, puesto que habría podido desempeñar sin problemas al estar recién graduada en Informática. El miedo a fracasar en el puesto de Google fue justamente lo que hizo que pusiese lo mejor de ella para demostrarse a así misma que podía hacerlo. Y no sólo eso, sino que cuando surgió la oportunidad de convertirse en la CEO de Polyvore, volvió a recordar el consejo de Marisa Mayer y decidió dejar la comodidad y el prestigio de Google para embarcarse en un proyecto de resultado incierto.

Estoy segura que te has encontrado en esta situación en alguna ocasión. Y posiblemente hiciste lo mismo que Jess Lee: aceptar la opción más difícil, aquella que hace que sientas vértigo en tu estómago. Aquella que hace que notes como la tierra desaparece bajo tus pies. Aquella que hizo sacar algo que nunca creíste que pudieses hacer.

Success Starts Here Freeway Style Desert Landscape

Cuando sentir miedo es lo normal

Desafortunadamente en estos últimos años nos hemos acostumbrado a palabras como fracaso y miedo. La hemos incorporado a nuestro día y hemos aprendido a convivir con ellas hasta que han pasado a forma parte de nuestro paisaje cotidiano.

Hemos asumido que lo normal es sentir miedo. Y ha llegado a convertirse en algo tan habitual que ya  ni nos sorprendemos de que las empresas lo hayan adoptado como su modelo de gestión.

Cada vez más descubro personas que han decidido dejar de luchar por lo que quieren y que han aceptado que sentir miedo es lo lógico , teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos. Y es ese miedo lo que nos paraliza y nos impide poder hace algo diferente, para descubrir, con asombro y no sin cierta envidia, que hay personas que desafían sus propios temores para tomar lss riendas de su vida de una vez.

El miedo y el fracaso son la antesala del éxito

Palabras como miedo o fracaso están bastante denostadas y no nos damos cuenta del gran poder que implican, sobre todo si somos capaces de  liberarnos de la influencia negativa de ellas.

Reconozco que lo fácil es tener miedo. Eso significa que no voy a tener que esforzarme. Porque si a alguno se le ha olvidado o piensa que los logros se consiguen a base de jugar a la lotería o fruto del azar, siento decir que no conozco a nadie que haya conseguido algo importante en su vida o en su trabajo sin tener que sudar la gota gorda y mucho.

Resulta llamativo ver cómo nos hemos instalado en la percepción de que si no consigues lo que buscas a la primera es que algo no funciona bien en ti, o que tienes un serio problema.

El éxito muchas veces está idealizado. Ni es tan fácil como nos lo pintan ni te lo traen envuelto en un papel de regalo.

Nos da tanto miedo fracasar que preferimos no intentarlo ante la posibilidad de que eso suceda. Es algo que está imbricado en nuestra cultura donde el que ha fracasado se le aparta como a un apestado y se tiende a pensar que jamás podrá volver a hacer algo de provecho en su vida. El fracaso le acompañará toda su vida como una losa de la que difícilmente podrá liberarse.

Richard Branson, uno de los mayores emprendedores que existen le otorga una importancia especial al fracaso, aleccionado por las consejos de su madre. Tanto cree en ello que en sus empresa los empleados disponen de un amplio margen de maniobra que les permite poder equivocarse. Quizá la clave está en que éstos aprendan de sus errores para poder encontrar el camino que les lleve a conseguir sus objetivos.

El miedo que sentimos cuando nos enfrentamos a algo que nos hace tener vértigo es justamente la energía que necesitamos para poder empezar ese nuevo camino.Sólo necesitamos aprovecharla en nuestro propio beneficio.

Está en la mano de cada uno decidir qué quiere hacer con su vida: seguir anestesiado sin sentir nada. O arriesgarse y empezar a hacer algo diferente, aunque eso implique equivocarse.

Tu decides.

El mayor regalo que uno puede hacerse en concederse la posibilidad de ser algo diferente de lo que es.Tweet:El mayor regalo que uno puede hacerse en concederse la posibilidad de ser algo diferente de lo que es</ iglesias_al

 

Isabel Iglesias

 


8 thoughts on “¿Cuál es el mejor consejo laboral que te pueden dar? escoge siempre el camino más difícil

  1. Por qué todos los modelos económicos están basados en el éxito y no en otros valores? El mantra del éxito solo sirve para alimentar la utopía del crecimiento infinito…

    Me gusta

  2. ¡Un gran post Isabel!… y ¡un gran consejo también!. Yo suelo repetirme a menudo aquello de que: Ningún mar en calma hizo experto a un marinero. Vamos a tenerlo en cuenta para encarar los retos cuando se nos presenten, al fin y al cabo solo hay un modo de crecer, y es afrontando nuestros miedos y superando las dificultades. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Mil gracias Eva!!!! Encantada de tenerte en el blog. No puedo estar más de acuerdo contigo con respecto a usar las dificultades como el mejor acicate para mejorar y conseguir aquello que de otra manera no nos atreveríamos a hacer.
      Isabel

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s