empleo en rrss
Marca personal Recursos Humanos

10 claves a tener en cuenta en la búsqueda de empleo en la red

Por

El pasado viernes 11 de julio estuve, junto a Víctor Candel, impartiendo una MasterClass en ESIC Business & Marketing School sobre la búsqueda de empleo en las redes sociales.

He recopilado las 10 claves que fuimos desgranando a lo largo de la ponencia, y que nos parecen son necesarias tener en cuenta a la hora de buscar empleo en las redes sociales:

  1. El CV tradicional habla de tu pasado, de lo que dices que haces. Mientras que tu CV 2.0 refleja lo que en realidad haces. El CV 2.0 es un documento dinámico que permite mostrar día a día nuestra marca personal en las redes.
  2. Encuentra tu talento y hazlo visible. Soy de la opinión que todos tenemos algún talento, algo que nos diferencia y nos hace distintos de los demás. Puede ser una habilidad, una capacidad o hacer de las cosas de manera distinta a como lo hacen los demás. Descubre qué puedes aportar tu de valor a la empresa.
  3. Empieza a hacer visible tu marca personal: la marca personal se compone de tres aspectos: diferenciación, comunicación y coherencia. Diferenciación implica que seamos capaces de captar la atención del reclutador y que nos permita hacerle ver que nuestro perfil es interesante. De nada sirve que hayamos descubierto nuestro talento y lo que nos diferencia si no lo comunicamos. Y para ello las redes sociales son un magnífico altavoz. Y por último, ser coherentes entre lo que decimos que hacemos y lo que hacemos. Recuerda que en la red TODO queda registrado.
  4. Cuidar la reputación y el rastro digital. ¿alguna vez has probado a poner tu nombre en Google y descubrir qué información aparece en la red? Ese es el primer paso de muchos reclutadores. Todo el contenido que hayas compartido en la red aparecerá reflejada. Es el rastro digital. La reputación digital tiene que ver con lo que los demás dicen de ti, con tu marca personal y tu presencia en la red. Cuidarlo al máximo es fundamental en la red para que los reclutadores puedan fijarse en tu perfil.
  5. ¿Eres un perfil invisible? La red está llena de perfiles invisibles, perfiles que están dormidos, que no comparten contenido, ni interactúan. ¿De verdad crees que así se van a fijar en tu perfil? Destaca y ofrece tu mejor “imagen” para que los reclutadores se fijen en ti.empleo en rrss
  6. Utiliza una estrategia multicanal: la elección de las redes donde tener presencia es muy importante. De nada sirve estar en muchas si luego no interactúas o no eres constante. Es preferible estar en pocas y bien, que estar en muchas y no poder tener presencia de la forma más adecuada. En este caso la calidad prima sobre la cantidad.
  7. Las principales redes para buscar empleo son LinkedIn y twitter. Facebook es una red que ofrece pocas oportunidades laborales pero puede restarte posibilidades si no haces una buena gestión de tu perfil y de la privacidad de tu contenido.
  8. Incorpora contactos de calidad a tu red. Crear una red no consiste en acumular contactos como quien colecciona cromos. Se trata de buscar aquellas personas que pueden darte oportunidades en tu área profesional. Es por ello que te aconsejo que seas selectivo a la hora de aceptar o incorporar contactos a la red.
  9. Observa, lee y analiza lo que hacen los demás en la red. Cuando creas que ya estás list@, empieza a hacer visible tu marca personal y a compartir contenido.
  10. Mis cuatro últimos consejos para buscar empleo son: ten paciencia: buscar empleo en la red no es como inscribirse a una oferta en un portal de empleo. Requiere de tiempo y dedicación. Recuerda que es una carrera de fondo y no tanto un sprint. Interactúa: si te quedas observando lo que hacen los demás, no dejarás de ser un perfil invisible. ¡Enciende tu foco para que te vean!. Sé constante: de nada sirve que un día te vuelvas loc@ a compartir contenido y no apareces de nuevo hasta varias semanas después. Lo importante es tener presencia, aunque sólo puedas dedicarle un poco de tiempo, pero hacerlo todos los días. Y por último, cuidar todo lo que se dice. Recuerda que todo el contenido que subas o los comentarios que hagas quedan registrados en la red.

¿Y a tí?¿se te ocurre alguna clave más?

Isabel iglesias

slide_libro

También podría interesarte

Comentarios (10)
  1. Lidia Vega 10 años atrás

    Muy interesante el post! 🙂

    Contestar
  2. Puntos muy interesantes de cuidar en el hacer para ser, gracias Isabel!!!

    Contestar
  3. Ramón Mateus 10 años atrás

    Hola Isabel muy interesante tu blog al igual que tus libros. La ponencia en esta importante Universidad como lo es ESIC me parece muy acertada y actualizada para varios países incluido Colombia en el cual promuevo los libros y algunos conferenciantes por los temas interesantes.
    Te felicito
    Gracias.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Gracias Ramón por tus felicitaciones y palabras.
      Espero verte de nuevo por el blog 😉
      Isabel

      Contestar
  4. […] He recopilado las 10 claves que fuimos desgranando a lo largo de la ponencia, y que nos parecen son necesarias tener en cuenta a la hora de buscar empleo en las redes sociales.  […]

    Contestar
  5. Marisa Cosentino 10 años atrás

    Reblogueó esto en Marisa Cosentinoy comentado:
    Buenos consejos.

    Contestar
  6. Rosario Berruezo 10 años atrás

    Muy interesantes los consejos, espero que me ayuden a encontrar un buen trabajo pronto.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Gracias Rosa por pasarte y por dejar tu comentario. Te animo a que sigas leyendo el blog ya que cada cierto tiempo escribo sobre temas de empleabilidad.
      Isabel

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.