Marca personal

De trolls, parásitos y demás habitantes del 2.0

Por

Desde que abrí el blog hace un año y medio ya, he pasado por diferentes fases:

Algunas muy bonitas de sentirme muy feliz con los comentarios que recibía y como iban funcionando los posts. Y otras donde, no se por qué razón, me llovían las críticas y los comentarios poco agradables. En ocasiones he sentido verdaderas ganas de cerrar el blog y quitarme de encima trabajo y poder dedicarselo a mi familia. A veces me he llegado a plantear para qué tanto esfuerzo y trabajo, para qué volcar mis reflexiones mis opiniones sobre los RRHH, las personas, lo que para mí es talento o lo que suponen las redes sociales.

Curiosamente cada vez que paso por una de estas fases de «lo mando todo a freir espárragos», suelo coincidir con alguien que me recuerda, con sus palabras y su agradecimiento, por qué escribo y eso me hace tomar fuerzas para seguir adelante.

Si hay algo que he aprendido a lo largo de los años es que no se puede caer bien a todo el mundo y que siempre habrá alguien que no le resultes simpático, agradable o simplemente le parezcas un petardo de persona. Eso es algo que tuve muy claro desde el momento que ELEGÍ, y lo pongo en mayúsculas porque fue mi elección, exponerme al mundo con todo lo que eso implicaba.

Lo cierto es que en este tiempo me ha llamado la atención ciertos personajes que pululan por las redes de forma intermitente sin otro ánimo que el de desprestigiar, criticar por criticar o simplemente decir a todo «no estoy de acuerdo» sin dar más explicaciones.

La pregunta que suele hacerme en estos casos es ¿qué aportan estos personajes? porque parto de las base que la esencia de las redes es aportar al conocimiento colectivo. ¿O quizás no?

muñequitos

Me vais a permitir que haga una breve pero creo que interesante clasificación de este tipo de personas en base a su ACTITUD en las redes:

  • Los que comparten poniendo siempre un «pero» o haciendo algún comentario de tipo negativo: «comparto esto PERO no estoy del todo de acuerdo». Cuando leo esto suelo preguntarme «¿Y por qué lo compartes?». Personalmente no comparto nada con lo que no esté de acuerdo. Al fin y al cabo todo el contenido que estamos subiendo a la red habla, y mucho, de nuestra marca personal.¿Acaso subirías tu algo que fuese en contra de tus ideas o principios?. En estos casos es fundamental ser coherente con lo que decimos y hacemos.
  • Los que se dedican a criticar lo que has escrito sin dar ningún tipo de argumento: desde que abrí el blog sólo he borrado un comentario y ha sido porque era claramente ofensivo. Pese a tener la moderación de comentarios no soy partidaria de eliminar aquellos que no sean positivos o que no me traten con cariño. Creo que es justamente eso lo que hace que un blog crezca y se «haga mayor». Sería muy aburrido si todos los que me dejasen comentarios fuese para decirme que soy fantástica y que están de acuerdo con lo que escribo. Lo que enriquece un blog es el intercambio de información donde se puedan ver diferentes puntos de vista. Con lo que no estoy de acuerdo es con comentarios que descalifican sin mas, sin aportar un punto de vista diferente.
  • Los que aprovechan tus tuits, aportaciones en facebook, LinkedIn… para hacerse autopromoción o hablar «de lo suyo» y así se garantizan un cierto público: existen ciertas personas que aprovechan cualquier entrada para dejar un enlace a algo que han escrito o publicado. No critico el hecho de aportar un link siempre y cuando tenga que ver con el asunto en cuestión. Ahora bien, he visto casos donde lo único que quieren es autobombo o hacerse publicidad, independientemente del contenido de la entrada. Este tipo de comportamientos son claramente indentificables como SPAM.

Cada vez que me encuentro con alguna de estas criaturas pienso en todo lo que he aprendido de las redes en este tiempo y de lo que para mí son los principios básicos si uno quiere tener una marca personal sólida:

  1. En las redes se está porque uno quiere estar: nadie está obligado a estar en una red social ni a aportar contenido. Es lo bueno que tiene. Tú decides si quieres estar o no. Tan buena es la decisión de estar como la de no estar.
  2. La razón de ser de las redes es la interacción y el intercambio de conocimientos: eso significa que en la red se generan una serie de relaciones informales que están regidas por  reglas no escritas que la mayoría de los usuarios cumplimos. Esas reglas no escritas son las que hablan de gratitud 2.0, de generar contactos que luego pasan al 1.0, de aceptar nuevas ideas… todo desde el máximo respeto.
  3. Ser la misma persona en el 2.0 y en el 1.o: por mucho que algunos lo intentan, es bastante complicado inventarse un personaje que no es y representarlo las 24 horas del día, los 365 días del año. He tenido la gran fortuna que hasta la fecha, todas las personas que he conocido en el 2.0 y luego he desvirtualizado, han superado incluso la imagen que me había creado de ellas. Y eso ha sucedido porque no han pretendido ser alguien que no son.

Cuando alguno de estos trolls o parásitos 2.0 se instalan en tu blog o en tu time line sólo queda tener paciencia y esperar a que se canse. Intentar jugar a su mismo juego es una batalla claramente perdida y suelen ser muy habilidosos en lo que se refiere a aparecer como víctimas.

Si has tenido la ¿buena? o ¿mala? suerte de tener uno, sólo puede decirte que posiblemente tengas algo que ellos no tienen y que quieren tener con todas sus fuerzas.

Isabel Iglesias

slide_libro

También podría interesarte

Comentarios (18)
  1. […] Desde que abrí el blog hace un año y medio ya, he pasado por diferentes fases: Algunas muy bonitas de sentirme muy feliz con los comentarios que recibía y como iban funcionando los posts. Y otras d…  […]

    Contestar
  2. helloyoungstersblog 10 años atrás

    Nosotros descubrimos tu blog hace apenas 5 días, ya nos hemos puesto al día y somos de los que nos alegramos que hayas hecho el blog: aprendemos, compartimos opiniones, das información muy práctica y nos gusta la comunidad que tienes montada. Nos gusta especialmente este post, porque estamos empezando nosotros. Un blog donde también damos consejos, informamos y entretenemos…dirigido a los jóvenes que hoy por hoy estamos muy perdidos con todo. Es normal en esta etapa que vivimos pero siempre un poco de luz viene bien¡ Nos gustaría que como profesional le echaras un vistazo y pusieras tu opinión porque desde tu experiencia podemos aprender muchísimo.
    Enhorabuena por lo que has conseguido, demostrando que con sacrificio los logros llegan.
    http://helloyoungstersblog.wordpress.com/

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Hola de nuevo helloyoungsterblog:
      Ya os he visto un par de veces por el blog. Me alegra que hayáis repetido. Eso es buena señal. Y sobre todo os agradezco vuestras palabras de aliento y de ánimo.
      Me siento muy halagada por vuestro comentario.
      No dudes que entraré a echar un vistazo a vuestro blog.

      Contestar
  3. gushini 10 años atrás

    ¡¡Hola Isabel!! Esto escribí hace unos días sobre el tema que planteas: http://vivirconpanyaceitedeoliva.wordpress.com/2014/06/09/como-es-tu-talante-al-leer-el-articulo-de-un-blog/
    ¡Qué los/as mediocres no te venzan nunca!

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Hola Gustavo:
      Me ha gustado mucho tu post. Ya veo que vamos bastante alineados en este tema. Supongo que tu post es fruto de tu experiencia, como me pasa a mí. Como tu muy bien comentas, es muy fácil colocarse detrás de la pantalla de un ordenador y dedicarse a criticar sin mas. Escribir un blog, y hacerlo bien, requiere de esfuerzo, compromiso y mucha voluntad. Y si no que nos lo digan a nosotros. Gracias compañero de fatigas!!!

      Contestar
      • gushini 10 años atrás

        ¡¡De nada primor!! Además, piensa que los trolls son minoría, ruidosa, pero minoría. Saludos.

        Contestar
  4. sabinaserrano 10 años atrás

    Hola Isabel,
    Esas cosas pasan, pero lo importante es el motivo que tienes para continuar, hay quien no lo entenderá o malinterpretará tus acciones. Quien te conoce sabe que tratas de ayudar y quien te ataca o critica como dices sin siquiera poder argumentarlo está diciendo a todo el mundo claramente que no te conoce. Mucha fuerza guapa y continua con el blog si es lo que te hace feliz.
    Un abrazo!

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Gracias Sabina por estar ahí!!!. Ya sabes que esto deescribir un blog tiene sus momentos duros. Y más cuando ves que los ataques son injustificados.
      Lo malo, o lo bueno, de estar tan expuesta es que muchas de las cosas que haces y dices quedan en la red para cualquiera que quiera leerlo. Evidentemente no podemos controlar quien lo lee y mucho menos lo que opinen sobre lo que escribimos.
      Gracias guapísima por tus palabras de apoyo.

      Contestar
  5. Àfrica 10 años atrás

    Hola Isabel,
    No puedo estar más de acuerdo contigo. Hace años que me metí en las redes electrónicas (¡incluso antes de Internet, fíjate!) y por entonces ya existían los trolls, parásitos y destroyers que tú citas. Con el tiempo, me he dado cuenta de que son los mismos personajes negativos de siempre (fantasmas, vampiros energéticos, destroyers… y toda la fauna que puedas imaginar. Las armas para lidiar con ellos són prácticamente las mismas: no enzarzarse en discusiones inútiles, no perder la compostura, dar la callada por respuesta… en fin, seguro que tienes muchos más recursos que yo.
    ¡Adelante y ánimo!
    ÀfricaRM

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Hola África:
      En el fondo las herramientas contra estos personajes no dejan de ser muy diferentes a las del mundo 1.0. La diferencia quizás está en que hay personas que se escudan tras un avatar o un nombre ficticio para poder criticar sin más. En el fondo creo que es una cuestión de cobardía porque no conozco muchas personas que lo hiciesen mirando a los ojos a otra persona.
      Gracias por tu apoyo!!!

      Contestar
  6. […] Desde que abrí el blog hace un año y medio ya, he pasado por diferentes fases: Algunas muy bonitas de sentirme muy feliz con los comentarios que recibía y como iban funcionando los posts. Y otras d…  […]

    Contestar
  7. Lic. Mónica Nieto 10 años atrás

    Estimada Isabel,
    Realmente es una experiencia común a quienes decidimos participar de este enRedado mundo y es esperable, no deseable.
    Exponerse es precisamente ponerse fuera de la zona segura de tu ámbito controlado y más aún, es entrar en la zona de otros, en el ámbito controlado por otros. Así, imagina una circulo como tu espacio propio y seguro de acción, la exposición supone la invasión de espacios de los demás.(varios círculos con los que compartimos un segmento) y que desconocemos absolutamente tanto mas cuanto mas nos exponemos.
    Bienvenida la crítica constructiva que nos permite crecer y mejorar como profesionales y seres humanos y la otra crítica, la que no tiene por objeto el construir desde la diferencia, esa simplemente queda a la exposición de todos como evidencia de que también en las redes como en cualquier estructura social existen conductas divergentes.
    Un abrazo enorme y sigue brindándonos tu valioso aporte para que podamos disfrutarlo y compartirlo!

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Mónica, coincido completamenate contigo. De hecho, en el post, ya digo que para mí son casi más valiosos los comentarios que no compartan mis reflexiones que los que sí lo hacen. Creo que el hecho de que haya diversidad de opiniones es lo que hace que la interacción tenga razón de ser. Lo que no concibo es la crítica sin más aportación.
      Gracias por tus palabras.

      Contestar
  8. Rosy Rodríguez 10 años atrás

    Estimada Isabel,
    Siempre existirán ese tipo de personas, pero también quieres apreciamos y agradecemos que compartas tu talento, porque el talento cuando es auténtico, no hay quien pueda hacerle sombra, ni siquiera al intentar copiarlo!
    Continúa compartiendo de tu experiencia para quienes apreciamos tus notas y este blog que nos ayuda a enriquecer nuestros conocimientos!
    Sigue adelante!

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Gracias Rosy, a tí y a todos los que estos días me habéis dejado mensajes tan cariñosos como el tuyo. Gracias por leerme, por animarme, por decirme que lo que escribo os ayuda.
      Y sobre todo, gracias por estar ahí.

      Contestar
  9. beldaoftal1 10 años atrás

    Hola Isabel,
    He llegado a leer este post de rebote, por LinkedIn en Talentia y me alegro.
    Un buen post y la realidad es así los comentarios llegan incluso a ofender, pero lo mejor es pasar del troll, como tú bien dices «batalla perdida», pero recuerda que tú mejor arma es la indiferencia eso duele más si cabe al Troll (Este provoca para que le contestes).
    Suerte y a seguir compartiendo,
    Javier Belda

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Gracias Javier!. Me alegro que me hayas leido, aunque sea de rebote. Y que me leas mucho más. Como tu dices, lo mejor es la indiferencia.
      Gracias por pasarte.

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.