Sin categoría

Redes sociales en la empresa o cómo ponerle puertas al campo

Por

Recientemente en una conversación en la que participé, varios directivos comentaban la excesiva dependencia que existe por parte de los empleados de los teléfonos móviles.

Alguno de ellos llegó a plantear la posibilidad de  prohibirles la utilización de los teléfonos inteligentes durante la jornada laboral y así evitar distracciones.

«Distracciones», esa es la palabra que más me chocó de todo lo que escuché.

Y desafortunadamente me estoy encontrando que hay un número todavía importante de directivos que consideran las redes sociales como algo que no deja de ser un lastre en el puesto de trabajo.

Y ello por varias razones:

  • Se tiende a pensar que las redes sociales sirven para entretenerse y distraer la atención del trabajo. Es decir, se piensa que las redes sociales son para jugar y poco más.
  • Las redes se han convertido, para algunas empresas, en una especie de entidad con vida propia sobre la que no pueden tener ningún tipo de control. Y eso es algo que asusta. La posibilidad de no poder controlar lo que se dice o cómo se dice por parte de los empleados implica que en algunas organizaciones se haya optado por limitar el acceso, y asi, minimizar el posible impacto(da igual que sea negativo que positivo).
  • Todavía hay pocas empresas que ven las redes como una fuente de conocimientos. Ello supone que no se piense en ellas a la hora de actualizarse. Se sigue manteniendo la creencia de que la formación tiene que ser estática y unidireccional, en vez de bidireccional y dinámica, como ocurre con los foros, comunidades, canales de Yotube, LinkedIn……

La realidad hoy en día nos está mostrando que tratar de limitar las redes sociales en las empresas es tan difícil como intentar ponerle puertas al campo.
bla bla
La proliferación de smartphones, tablets y demás accesorios nos permiten estar conectados sin necesidad de que lo hagamos a través de nuestro ordenador, con lo que la idea de que se limite el acceso resulta inútil.
Y no sólo eso, sino que  podemos encontrar argumentos de peso que nos hagan pensar que las empresas deberían fomentar e incentivar el uso de las redes sociales en el puesto de trabajo:

  1. Las redes sociales son un medio de actualización permanente y con un coste económico irrisorio: esto es algo que he comentado en varias ocasiones, tanto en el blog como a amigos ya que he aprendido más de RRHH en el año y medio que llevo en las redes, que en varaios años de profesión. Si quieres conocer las últimas novedades en lo que a tu área profesional se refiere, no hay nada como las redes sociales para poder estar al día y conocer qué se «cuece». Y todo ello en tiempo real pudiendo incluso interactuar.
  2. En las redes no sólo puedes estar actualizado sino que eres tu quien dirige y controla tu propio proceso de formación. Los MOOC(massive open online course) se están convertiendo en una auténtica revolución en lo que a la formación y actualización profesional se refiere. Todo esto implica que serán los propios empleados los que empezarán a convertirse en parte activa de su propio proceso de formación, y dejar de ser unos meros receptores de cursos como ha venido sucediendo hasta ahora.
  3. Las redes sociales incrementan la productividad. Y esto es lo más sorprendente de todo ya que la mayor parte de los argumentos que he escuchado en contra del uso de las redes sociales en el puesto de trabajo tiene que ver justamente con la pérdida de productividad. Un estudio de Microsoft en el año 2013 reveló justo todo lo contrario. Las razones que apoyan este argumento son bien sencillas: el uso de las redes sociales en el trabajo fomentan la comunicación y la colabaoración entre los empleados. Al fin y al cabo las redes sociales no son más que canales que utilizamos a diario para comunicarnos, ¿por qué no aprovechar su potencial dentro de la organización?
  4. El conocimiento deja de ser patrimonio exclusivo del empleado para empezar a hablar de gestión del conocimiento colectivo ya que muchas personas pueden beneficiarse de esos conocimientos al estar compartido dentro de la organaización.
  5. Las redes sociales permiten que los empleados se conviertan en embajadores de la marca de la empresa, compartiendo información acerca de la empresa y sus productos. En realidad es el mejor tipo de publicidad que puede tener una empresa: que sus empleados hablen de ella y lo hagan bien. Para eso es más que necesario que haya transparencia en la comunicación y que algunas organizaciones se quiten ese velo de secretismo que llevan impregnado desde hace tiempo.

Las redes sociales pueden ser el mejor o el peor aliado de una organización. La diferencia en está hasta qué punto están  las empresas dispuestas a  ceder el control a las personas y así empezar a construir nuevas relaciones basadas en la colaboración frente al tan frecuente oscurantismo.
La libertad no reside en hacer lo que uno quiere, sino en poder decidir cómo quiere hacerlo.
Isabel Iglesias
slide_libro
 
 
 

También podría interesarte

Comentarios (11)
  1. […] Recientemente en una conversación en la que participé, varios directivos comentaban la excesiva dependencia que existe por parte de los empleados de los teléfonos móviles. Alguno de ellos llegó a p…  […]

    Contestar
  2. Myriam Sánchez 10 años atrás

    Buenos días Isabel:
    Creo que el uso del término «distracciones» proviene de considerar las redes sociales exclusivamente como lugar o instrumento de ocio. Estoy segura de que esos directivos están bastante alejados del uso profesional de las redes.
    Y permíteme la inmodestia de añadir, otras ventajas más al uso de las redes sociales:
    – Posibilidad de compartir y adquirir conocimientos, información,….. EN Y DE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO. Y si la información es poder,…..
    – Capacidad de MULTIPLICAR nuestra red de contactos y, por tanto, de posibles clientes; y todo ello sin necesidad de presencia física. ¡¡¡Más barato imposible¡¡¡.
    Magnífico post amiga.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Hola Myriam:
      He utilizado de forma deliberada la palabra distracción porque eso fue lo que me transmitieron a mí.
      Y sí, coincido contigo en que muy posiblemente usan esa etiqueta porque no conocen el potencial de las redes.
      Te agradezco enormenente que hayas completado mi post con tus aportaciones. Ya sabes que son siempre bien recibidas.
      Gracias por tu comentario.

      Contestar
  3. Lic. Mónica Nieto 10 años atrás

    Impecable! Como siempre Isabel!

    Contestar
  4. Virginia 10 años atrás

    Me acuerdo todavía a groso modo cuando decías, esto de las redes sociales… este mundo, me cuesta adaptarme, yo me sentí muy identificada, a veces, no sabes la ventajas o el inconvenientes que te puede ofrecer y te sientes indeciso por momentos. Hoy en día, pienso que haber contado con gente como vosotros me ha aportado momentos de esperanza, y actualemente en la realidad, uno apuesta, creo que entre otros, este blog, el likend y el google me han ofrecido momentos y oportunidades de esperanza. Yo soy de las personas que he trabajado en muchos campos porque sin más la vida me lo ha ido ofreciendo (jamás me han echado, he ido barajando ó se han ido presentando circunstancias en la vida) lo mejor, salir tranquila de cada puesto pensando que he ofrecido todo mi conocimiento sin hacer mal y ofreciendo mi potencial , y aunque no lo creas es absurdo no ofrecerlo porque antes o después todo se descubre y compartir y ser leal es lo que queda en tu conciencia feliz, y lo más importante, estoy convencida que hace crecer a la empresa y a las personas. No sé, me atrevo a decir que lo comprendes. Un abrazo y gracias por muchos momentos importantes para mí.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Hola Virginia:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Es cierto lo que comentas. Al principio no las tenía todas conmigo respecto a las redes sociales. Reconozco que me han ido enganchando poco a poco. Supongo que en la medida en que he ido viendo el potencial que tenían me he dado cuenta de la cantidad de ventajas que tienen.
      Para mí es de gran importancia que personas como tu escribais u comentario en mi blog e incluso me recordeis cosas que he escrito hace tiempo. Y sobre todo me halaga que digas que este pequeño trocito de la blogosfera puede ayudarte en esos momentos malos por los que todos pasamos.
      Gracias de corazón y vuelve cuando quieras.

      Contestar
  5. cristina alvarez garcia 10 años atrás

    Puedes publicar algo sobre el uso de las redes sociales. Yo las uso pero me gustaría saber mas.
    Gracias Isa
    Un saludo.
    Cristina Alvarez @kaiaformacion

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Hola Cristina:
      Ya hemos hablado con twitter. Intentaré recopilar información sobre el uso de las redes sociales y escribir un post.
      Saludos

      Contestar
  6. muebles hosteleria 10 años atrás

    Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
    Saludos
    muebles hosteleria http://www.contractmobel.com/es/muebles-hosteleria.html

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Muchísimas gracias por tus palabras. Creo que para un blogger no hay nada más gratificante que recibir comentarios como el tuyo. Gracias de corazón.
      Isabel

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.