Cuentos para reflexionar: “no es fácil librarse de ciertas cargas”

bridge

Hace mucho tiempo, dos jóvenes monjes iniciaron un largo viaje para conocer a un viejo monje cuya sabiduría se decía que era inmensa.

El viaje, era largo y suponía tener que atravesar varias montañas y valles.

Durante el viaje los dos jóvenes monjes hablaron  de lo contentos que estaban por haber tomado la decisión de dedicarse al mundo espiritual y haber liberado el alma de pesadas cargas que le habían acompañado hasta que decidieron ser monjes.

Aquél viaje, no sólo era la búsqueda de su maestro espiritual,  sino la confirmación de que habían dejado atrás el mundo material para consagrarse de lleno a su fe.

Por eso, para los dos jóvenes monjes, el viaje tenía un significado tan especial.

A lo largo del viaje, pasaron la estación de las lluvias con lo que se encontraron el camino lleno de barro y fango.

En uno de los caminos se encontraron a dos hermosas y jóvenes muchahas en un paso especialmente dificultoso. Era realmente dificil poder cruzarlo sin llenarse de barro los ropajes.

Uno de los monjes al ver a las muchachas dubitativas, le dijo: ” Ven, muchacha. Te ayudaré a cruzar”. Y cogiéndola en brazos, la depositó suavemente al otro lado del camino a salvo del barro.

El otro monje, al ver lo que había hecho su amigo, decidió ayudar a la otra muchacha de tal manera que pudiesen seguir su camino.

Aquella noche, los dos monjes decidieron parar a descansar en un templo donde les ofrecieron hospitalidad.

Cuando estaban descansando, uno de ellos se dirigió al otro diciéndole: “¡Nosotros los monjes no debemos acercarnos a las mujeres!. Especialmente si son jóvenes y hermosas. ¿Por qué cogiste a esa muchacha en brazos?”.

“Vaya”, le respondió el otro monje. “Yo dejé a esa muchacha al otro lado del lodazal pero veo que tu todavía la llevas a cuestas”

¿Has revisado ultimamente tu mochila? quizás haya llegado el momento de aligerarla de peso.

Liberarse de las cargas inútiles es una sabia decisión. Saber cómo liberarse de ellas, es más sabio todavía.

Cuento adaptado del publicado en el Libro “Cincuenta cuentos Zen” José J. de Olañeta, Editor

3 thoughts on “Cuentos para reflexionar: “no es fácil librarse de ciertas cargas”

1. Bonito cuento Isabel, ideal para reflexionar!!!

Aplicado a la búsqueda de empleo, creo serviría muy bien para pensar si todavía estamos “enganchados” a nuestro antiguo trabajo y ello no nos deja avanzar.
    Os dejo una imagen que está en esta línea:

Feliz día!!!

😉