Marca personal Recursos Humanos

10 ¿buenas? excusas para no estar en las redes sociales

Por

Tras llevar un año de forma activa en las redes sociales y haber escrito algún que otro post relacionado con la búsqueda de empleo en éstas así como la conveniencia o no de estar en ellas, he recopilado las excusas más habituales con las que me he encontrado a lo largo de este tiempo:

  1. Las redes sociales no son adecuadas para mí: todavía se tiene la percepción de que las redes sociales son sólo útiles para determinados perfiles. Sin embargo, y dado que existen redes sociales muy diferentes entre sí, es difícil que ninguna te resulte adecuada para promocionar tu perfil, tus conocimientos…
  2. Estar en redes sociales implica mucho tiempo: cada uno decide el tiempo que está dispuesto a invertir en las redes sociales. No por estar mucho tiempo significa que se vayan a conseguir resultados antes ni más deprisa. Es preferible planificarse dónde se quiere estar y cómo.
  3. Las redes sociales son para jugar y entretenerse: las redes sociales pueden servir para jugar y entretenerse. Y también para buscar trabajo, promocionar tu perfil, hacer contactos interesantes, aprender, mantenerse actualizado….  Todo depende del uso que quieras darle.
  4. En las redes sociales la comunicación no es igual de buena que en el «cara a cara»: las redes sociales pueden servir para comunicarse y además de una forma muy efectiva. Que duda cabe que nunca sustituirá al cara a cara ya que perdemos la parte de comunicación no verbal, pero eso no significa que puedan establecerse relaciones tan potentes como si tuviesemos a la persona delante. Después cada uno decidirá si quiere trasladar esa comunicación del 2.0 al 1.0.file9751262525646
  5. Lo que se puede aprender en las redes sociales nunca será comparable a un buen curso de formación: si hay algo que sí tienen las redes sociales es información a raudales. Lo único que necesitas es filtrar, organizar y decidir qué información te interesa y cual no, a diferencia de un curso de formación donde tienes todos los conocimientos estructurados. Sin embargo a nivel de estar al día en tendencias y novedades en tu área profesional, las redes sociales son más que recomendables ya que es el primer sitio donde todos acudimos para estar actualizados.
  6. En las redes sociales no hay privacidad: el nivel de privacidad que quieres tener lo marcas tu. Todas las redes sociales son configurables en lo que a la privacidad se refiere. Quien no quiere que se le encuentre, tiene herramientas más que suficiente para que su perfil sea sólo público para quien el quiera.
  7. Los portales de empleo son mucho más efectivos que las redes sociales para la búsqueda de empleo: si tenemos en cuenta que aproximadamente un 80% de las ofertas de empleo no se publican, los portales de empleo quedan un poco restringidos en la búsqueda de empleo. Es como si fueses a pescar y te dijesen que sólo puedes hacerlo en una parte del lago. Seguro que en esa parte hay peces. Y seguro que hay muchos más peces en el resto del lago. ¿Por qué autolimitarnos a solo una parte?.
  8. Si participo en las redes sociales, todo el mundo puede criticarme: es lo bueno que tienen las redes sociales: que todos podemos aportar opiniones. En las redes sociales hay dos maneras de estar: como consumidor de información y, además de consumidor, como contribuidor, aportando información. Si sólo consumes información posiblemente creeras que no corres el riesgo de que nadie te diga nada. Sin embargo, esa posición hará que tu perfil pase despercibido. Al fin y al cabo no has hecho nada para llamar la atención. En cambio, si aportas contenido puedes correr el riesgo de que no a todo el mundo le guste lo que dices. ¿Y que? todos tenemos opiniones y criterios. Siempre y cuando las expresemos de forma respetuosa, nadie tiene que sentirse mal con ello. Las redes sociales son una herramienta muy útil para quitarnos ese miedo de exponernos a los demás.
  9. Tener un perfil en las redes sociales no te garantiza que vayas a encontrar trabajo: hoy en día nada ni nadie te va a garantizar nada en lo que la búsqueda de empleo se refiere, por mucho que haya algunos vende humos que se empeñen en que no es así. Tener un perfil en las redes sociales no garantiza nada pero no tenerlo sí te resta oportunidades de que te encuentren. Es una realidad como un templo. Si quieres tener las mismas oportunidades que el resto, tendrás que destacar por encima de ellos y eso supone hacerlo a través de las redes sociales. El CV está viviendo sus horas bajas y por muy «chulo» que lo tengas no te va a abrir más puertas.
  10. Si no estoy en las redes sociales  no tengo marca personal: TODOS tenemos marca personal. La diferencia está en si la hacemos visible a través de las redes sociales o la dejamos oculta. ¿Qué beneficios tiene no hacerla visible? si estás en búsqueda activa de empleo no le encuentro ninguna ventaja. En cambio, hacerla visible pueda darte oportunidades que de otra manera no tendrías.

¿Y a ti? ¿Se te ocurren más «buenas» excusas para no estar en redes sociales?

baner-post

También podría interesarte

Comentarios (10)
  1. Miguel Ángel García 10 años atrás

    Las redes sociales son una plataforma extraordinaria para hacer visible nuestra marca personal. Para los que buscamos un nuevo proyecto profesional es una opción más que hay que utilizar para relacionarse (el mercado son conversaciones) y aprovechar toda la información que nos interesa, siempre que focalicemos y no nos perdamos e infoxiquemos. Luego están las relaciones offline, que hay que cuidar, buscar y promover porque como dices, el 80% de las ofertas de empleo no se publican. Un post recomendable Isabel, un saludo

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Hola Miguel Angel y bienvenido de nuevo al blog:
      Efectivamente, las conversaciones en el 2.0 están muy bien si luego se trabajan los lazos establados en el 1.0. Si no acabaremos viviendo una vida falsa y poro reaista.
      En el fondo, el objetivo es poder trasladar todas esas relaciones al mundo offline para que podamos encontrar un nuevo puesto, un proyecto, una colaboración….
      Gracias por pasarte

      Contestar
  2. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    ¿Y a ti? ¿Se te ocurren más “buenas” excusas para no estar en redes sociales?

    Contestar
  3. Mónica. 10 años atrás

    Buenísimo me ha encantado, lo comparto todo!!!! Fantástico encontrar personas con esta visión, gracias a ellas la red vale mucho más!!!!

    Contestar
  4. manel macià 10 años atrás

    En los cursos de formación se debería incidir más en el «para que sirven» las redes sociales que «en como estar».
    -Son una fuente inagotable de nuevos conocimientos.
    -La crítica es una herramienta fenomenal de objetividad y cambio actitudinal.
    -Los contactos realizados en las rrss se pueden ampliar mediante skype o hangouts, por ejemplo.
    -Hay gran cantidad de twitter que divulgan ofertas de empleo
    Los desempleados de baja cualificación y formación, que son la mayoría lamentablemente , mediante formación y desarrollo en competencias, nuevas habilidades y conocimientos, adecuados a su perfil , con el uso de las rrss tendrían una mejor opción inserción laboral.

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Hola Manel:
      Yo creo que una adecuada combinación del «para qué sirven» y el «cómo estar» sería lo ideal.
      Es cierto que hay mucha gente desempleado que no está en las redes ni sabe cómo estar. El problema de esta gente es que ellos solos se están cerrando puertas ya que cada vez mas las oportunidades estarán en la red y no tanto en un portal de empleo y ya no digamos en un periódico.
      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Contestar
  5. […] Tras llevar un año de forma activa en las redes sociales y haber escrito algún que otro post relacionado con la búsqueda de empleo en éstas así como la conveniencia o no de estar en ellas, he recopilado las excusas más habituales con las que me he encontrado a lo largo de este tiempo…  […]

    Contestar
  6. Monica Forero Fernandez 10 años atrás

    Hola Isabel,
    Apunto otra «yo ya estoy mayor para estas cosas». La edad no importa en las redes sociales, no es cuestión de jóvenes, no se excluye a nadie. Cada persona su ritmo y como bien dices, la dedicación que quiera darle. Y es que como la experiencia y el conocimiento precisamente de esas personas más mayores en la red no hay nada. Solo es cuestión de adaptabilidad a los nuevos cambios.
    Saludos! 🙂

    Contestar
    • Isabel Iglesias 10 años atrás

      Hola Mónica:
      La de la edad es muy buena!!! No había caido en ella.
      Toda la razón. La edad no es una excusa para ponerse al día con las redes sociales. Es cuestión de actitud.
      Gracias Mónica por pasarte.

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.