#Chispazos de formación 11 : cómo jerarquizar tus valores

IMG_0009

Cuando estaba realizando mi formación en PNL(programación neurolingüística) hice uno de mis mayores descubrimientos: la importancia de los valores.

Cuando hablamos de valores con otras personas parece que todos tenemos claro cuáles son para cada uno de nosotros los más importante y los que consideramos vitales.

Mi descubrimiento consistió en darme cuenta que durante mucho tiempo había considerado un determinado valor como fundamental y no era así.

Al principio fue desconcertante. Era como si me faltase mi guía, mi timón. Y después vino la etapa del enfado conmigo misma.

¿Cómo era posible que hubiese estado tanto tiempo manejandome por la vida con unos valores equivocados?

¿Cómo no me había dado cuenta antes?

Aquel descubrimiento tuvo una impotancia trascendental ya que incluso marcó la persona que soy ahora y lo que para mí es importante.

Cambiaron mis prioridades, mis expectativas personales y profesionales y me sirvió para eliminar todo lo que no era necesario en mi vida.

¿Habéis sentido en alguna ocasión que algo no termina de encajar en vuestra vida? ¿Que os gustaría hacer algo diferente de lo que haceis?

Ese suele ser un primer signo que evidencia que hay un conflicto de valores, valores que aparentemente son importantes para nosotros y de forma inconsciente emergen nuevas necesidades que colisionan con esos valores.

La mayor parte de las veces no somos conscientes de cuáles son esos valores que rigen nuestra vida y nuestras conductas. Por ello es habitual encontrarnos con incoherencias en las actitudes de las personas, dado que  decimos una cosa y hacemos otra diferente.

Si pensamos en los valores como nuestra columna vertebral, aquello en lo que nos apoyamos todos los días para tomar decisiones que pueden condicionarnos, parece obvio la necesidad de sentarse a reflexionar sobre lo que de verdad  nos importa.

Para ello puede ayudar establecer una jerarquización de valores.

¿Por qué es importante jerarquizarlos?

Porque sirve para hacer consciente aquello que para nosotros es importante y porque nos permite darle a cada valor la importancia que de verdad tiene para nosotros. Ten en cuenta que en base a esos valores tomamos decisiones todos los días que condicionan nuestra vida.

Aunque tengamos varios valores fundamentales no todos tienen el mismo peso y, en función de la importancia que tenga para nosotros, tomaremos decisiones y actuaremos en consecuencia.

¿Cómo hacer una jerarquía de valores?

  • Prepara una lista de 10 valores que para tí sean importantes.
  •  A continuación ordena los valores desde el más importante hasta el menos para tí. Para ello puede resultarte útil pensar hasta qué punto ese valor condiciona tus actos, tus decisiones, quien eres……
  • Coge el valor que hayas puesto en primer lugar, ese que consideres que para tí es el más importante y ve comparándolo con el resto de valores. ¿sigue siendo importante como para estar en primer lugar o en cambio hay otro que ha pasado a ser más importante?. Por ejemplo, imagínate que tu valor más importante es la amistad y a continuación tienes otros 9 valores aparentemente menos importante que ese. Piensa en el valor amistad y en el siguiente de la lista, imagenemos que es creatividad. ¿Qué es más importante para tí, la creatividad o la amistad?¿Mucha amistad y poco o nada creatividad? De esa manera irás comparando todos los valores, primero el que está en primera posición y luego seguirás con los otros, hasta crear una nueva lista con tus 10 valores seleccionados.

¿Has hecho algún descubrimiento?

Si es así, ¡enhorabuena!. Ahora ya sólo te queda empezar a practicar con tus nuevos valores.

___________________________________________________________________________________________

promo_2014Desde el 31 de Enero y hasta el 3 de Marzo puedes votar mi blog en los premios 20BLOGS en la categoría de blogosfera. Sólo necesitas pinchar en este enlace y votar.

Anuncios

One thought on “#Chispazos de formación 11 : cómo jerarquizar tus valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s