Sin categoría

#Chispazos de formación 7: ¿Sintonizamos?

Por

Hace algun tiempo en un proceso de Coaching con un Directivo, se quejaba de que le costaba conectar bastante con sus colaboradores.

Lo cierto es que le ponía mucho empeño pero su gente se sentía bastante incómoda con él y le costaba mucho ganarse la confianza de su equipo.

Durante el proceso de Coaching descubrimos que sus mayores dificultades residian especialmente a la hora de hablar con sus colaboradores de forma personalizada.

Es decir, le costaba sintonizar con su equipo.

Es lo que en PNL (Programación Neurolingüística) se denomina establecer rapport ó crear sintonía.

Algo que con frecuencia olvidamos es que el lenguaje no verbal nos influye y nos condiciona mucho más que la comunicación verbal.

Es por ello que a veces no tenemos en cuenta la importancia que puede tener en la comunicación todo lo relacionado con el lenguaje corporal.

Para establecer rapport con una persona, hay una serie de pautas que pueden resultarte útiles:

Relajar las barreras: una forma sencilla de relajar esas barreras invisibles que existen en la comunicación es mediante la acomodación de tu postura corporal a la de tu interlocutor. Resulta curioso como cuando un grupo de personas están reunidas terminan por adoptar la misma postura. Eso implica que hay sintonía entre ellos. Es algo que todos hacemos de forma inconsciente pero que para cualquier buen observador es un claro indicio de que existe buena sintonía entre esas personas. Es el efecto espejo.

Para ella puedes empezar por imitar de forma sutil alguno de los gestos de la persona con la que estés hablando. Puede ser la forma de sentarte en la silla, cómo mueve la mano, cómo cruza las piernas…..

Al cabo de unos minutos se creará la sintonía y la comunicación empezará a ser más fluida.

Dos personas en una conversación con posturas corporales muy diferentes, dificilmente podrán llegar a mantener una buena comunciación.

Atender al contenido de la conversación: una vez que ya hemos relajado las barreras, el siguiente paso es sintonizar con las palabras. Es decir, observar qué tipo de palabras usa con más frecuencia nuestro interlocutor para incorporarlas a nuestro discurso. Esta simple acción hará que se genere sintonía con la otra persona y la comunicación fluirá.

Adecuar nuestro tono de voz y respiración:  algo que con frecuencia olvidamos y que produce un efecto increible en la comunicación es acomodar el tono de voz a la persona con la que hablamos. No se trata de chillar si el otro no está chillando porque dificilmente querremos sintonizar con él pero sí observar cómo respira y el tono de voz de nuestro interlocutor para acomodarlo y facilitar la comunicación.

¿Sintonizamos?

«El mejor regalo que podemos hacer a otra persona es nuestra atención íntegra» Richard Moss

También podría interesarte

Comentarios (4)
  1. julioamique 10 años atrás

    Qué interesante este nuevo «chispazo de formación». Sintonizar con quien te rodea, ya sea en terreno laboral como planteas, o en terreno personal, a veces nos cuesta trabajo crear «vínculos» y es precisamente por eso, porque no sintonizamos. Excelentes las pautas que nos ofreces Isabel.
    Un gran post.
    Un abrazo.
    Julio.

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Gracias Julio.
      A veces nos olvidamos que mantener una adecuada comunicación con los demás implica algo más que un mero intercambio de frases y palabras.Por eso este tipo de herramientas son tan útiles.
      ¡A practicar!

      Contestar
  2. pablosastre26 10 años atrás

    Muy buenos chispazos que no solemos tener en cuenta (al menos a mi me cuesta acordarme y practicarlo). Entiendo que requiere práctica para que salga todo de manera automática y sobre todo natural pasado un tiempo.
    Gracias Isabel por recordármelo y compartirlo

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Gracias Pablo. Está claro que no es algo como para hacer dos veces y que salga de forma natural. Pero si no se empieza a practicar difilmente podrá adquirirse habilidad.
      Gracias Pablo por dejar tu comentario.

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.