Marca personal

¿De verdad sirven las redes sociales para encontrar trabajo?

Por

Recientemente he tenido ocasión de acudir a un curso de búsqueda de empleo para desempleados para dar a los asistentes mi visión sobre qué es lo que buscamos los reclutadores y qué medios utilizamos para buscar candidatos.

Una de las cosas que me llamó la atención fue la cantidad de preguntas que me hicieron sobre el curriculum: que si es mejor entregarlo en mano ó por email, que si la autocandidatura es efectiva….

De las dos horas que pasé con ellos, el 90% del tiempo estuve hablando de las RRSS como medio para encontrar empleo y de lo poco efectivo que resulta el curriculum sin mas.

reclutamiento 2.0 III

Entiendo las reticencias que tenían porque hasta hace no mucho yo tampoco consideraba que las RRSS fuesen a jugar un papel tan determinante.

De hecho, para que tuviesen información de primera mano, les conté algunos de los «secretos» de los reclutadores sobre la selección de candidatos:

1. Los reclutadores tardamos de media unos 20 segundos en «escanear» un curriculum, y a veces menos. Y digo escanear porque no leemos, salvo que encontremos al que nos llame la atención.

¿Cómo tendría que ser un curriculum para que nos llame la atención? sinceramente no lo se porque en el tema de los curriculums creo que     cada reclutador tiene sus preferencias e incluso hay modas a la hora de hacer un curriculum. Lo que para uno es válido, para otro reclutador, no.

2. Se estima que un 80% de las ofertas son ocultas; es decir no salen publicadas en ningún portal de empleo ni en otros medios.

¿Cómo acceder a estas ofertas ocultas? la única manera es mediante una adecuada red de contactos que te permite llegar a quienes están realizando la selección y que vean que tu perfil puede ser interesante. Y para ello las redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook son las verdaderas minas de ofertas en estos momentos.

3. Los reclutadores buscamos el rastro digital de los candidatos. Con lo que si eres activo en las redes sociales, al hacer una búsqueda aparecerá información sobre tí. En tu mano está decidir qué tipo de información quieres que aparezca. Es la marca personal que todos tenemos ya que todos somos alguien en las redes sociales.La diferencia está en realizar una gestión activa de la marca propia o pasiva.

Si lo hacemos activamente, cuidaremos lo que aparece de nosotros y decidiremos qué tipo de información queremos que esté en la red, tratando de eliminar todo aquello que nos puede perjudicar en un proceso de selección.

No nos engañemos, a los reclutadores no nos gusta ver fotos de la última fiesta en la que apareces con una copa en la mano, por razones obvias, ó disfrazad@ de abeja maya en los últimos carnavales(salvo que lleves de la mano a tu hij@ y eso también es información relevante para los reclutadores).

4. Dada la gran cantidad de curriculums que recibimos, aquél candidato que destaque y se diferencie será el que consiga llamar la atención del reclutador y conseguirá una entrevista de trabajo, que no un puesto. En definitiva se trata de diferenciarse del resto y para ello la mejor manera es contando lo que sabemos hacer y cómo lo hacemos. Es decir, aportar lo mejor de nosotros y hacerlo gratis.

Un curriculum dice lo que tu dices que sabes hacer, mientras que tu presencia en la red es un claro ejemplo de lo que sabes hacer.

5. La autocandidatura es tan efectiva como una conjunción astral. Las posibilidades de que alguien que, ha mandado un curriculum sin que haya una vacante, consiga un trabajo son ínfimas porque cuando surge la necesidad se suele recurrir a una búsqueda externa ó simplemente la persona rara vez  encaja.

¿Todavía piensas que las redes sociales no sirven para encontrar trabajo?

Tu decides

También podría interesarte

Comentarios (36)
  1. gushini 10 años atrás

    ¡¡Hola Isabel!! Yo si estoy convencido de que es el camino que te pueda llevar a una oportunidad pero además, ofrece otras ventajas: conocerte mejor a ti mismo y conocer a personas geniales; además te ayuda a ocupar un tiempo que desgraciadamente tenemos de sobra. Saludos.

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Gracias Gushini por pasarte y por dejar tu comentario.
      Es cierto que ayuda a acupar tu tiempo y lo puedes hacer de forma positiva y trabajando para tí mismo. Las redes sociales son un gran roba tiempo si no tienes claros tus objetivos.

      Contestar
  2. julioamique 10 años atrás

    Estupendo post Isabel, creo que no hace falta que te responda a la pregunta con la que titulas el post, a las pruebas me remito que lo creo «a pie juntillas».
    Un abrazo.
    Julio.

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Gracias julio. Me consta que eres de las personas que cree a pie jusntillas el poder de las RRSS porque te veo todos los días en varias de ellas. Y también se que esto es una carrera de fondo y el que se lleva el gato al agua es el que tiene mejor fondo y está más preparado.

      Contestar
  3. Purista 10 años atrás

    Personalmente, yo no busco el rastro digital en redes sociales no profesionales. Me parece que hacerlo está más cerca del cotilleo que otra cosa.
    Que a un profesional de los RRHH le parezca mal que alguien se tome una copa o se disfrace con sus amigos para los carnavales me parece un lujo que no nos deberíamos permitir. Sería ideal que nosotros, los que trabajamos en RRHH, empezáramos a ser más rigurosos con la separación de vida profesional y personal, y ya de paso evitásemos prejuzgar a la gente.

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Hola Purista:
      Muchas gracias por tu comentario.
      Para mí buscar el rastro digital no significa irme a una única red, en este caso como tu comentas acudir sólo a redes profesionales y creo que la única red profesional por excelencia es Linkedin. Eso significaría ponerme una venda en los ojos y mirar sólo con un ojo y con el otro no.
      Me explico. Es evidente que en una red como Linkedin TODOS cuidamos nuestro rastro digital y el que no lo haga será porque no le interesa, supongo. Es el primer sitio al que todos acudimos en busca de información.
      Ahora bien cuando tecleamos en Google el nombre de un candidato no sabemos lo que nos va a salir. Todo dependerá de la actividad que tenga y en qué redes. Si me sale, como a mí me ha pasado, que no tiene actividad en Linkedin y ni siquiea perfil pero sí en Facebook, miro qué información me facilita esa red.No se trara de cotilleo. Se trata de qué información subes a la red. Tu, como candidato ó usuario de redes sociales eres el que determina qué información quieres que aparezca de tí. Si, como dedecía en un tono jocoso, subes fotos tuyas tomándote una copa o disfrazado, no es que ya vaya a descartarte por eso. Si todos tus fotos son en esa línea muy posiblemente me lo replantee porque aunque digamos que no nos influyen, las redes sociales nos dan mucha información relevante sobre hábitos, actividades, intereses….
      Hace algún tiempo un directivo de una empresa me confesó que había contratado a una persona que de saber lo que sabía de ella no lo habría hecho. Y esto por una sencilla razón: le había agregado a Facebook y veia su actividad durante las fines de semana que colgaba en la red en forma de «juergas».
      Es una realidad que si ves eso en un perfil lo más normal es que pienses si esa persona va a estar en condiciones un lunes por la mañana, si tendrá absentismo…..
      No creo que sea cotilleo.
      Evidentemente no soy quien para decir si tomarse una copa está mal ó bien porque yo soy la primera que me la tomo. Si todas tus fotos van en una misma línea es como para pensarselo……
      Y hablando de prejuzgar, ¿no te pareces que ya prejuzgamos al escanear un CV en 20 segundos y descartarlo por ecncontarr una falta de ortografía o cosas similares?

      Contestar
      • Purista 10 años atrás

        Gracias por tu respuesta y por el debate.
        Puedo entender tu punto de vista, pero sigo pensando que difuminar la frontera entre lo personal y lo profesional no es positivo, ni mucho menos una cuestión a promover desde los departamentos de RRHH (aunque todas las modas vayan en el sentido opuesto).
        ¿Qué clase de fotos vas a encontrar en el perfil de facebook de una persona de 25 años? Pues probablemente fotos de fiesta, haciendo el bobo, etc. ¿Qué información aporta? Ninguna.
        El directivo que te decía que no hubiera contratado si hubiera sabido que la persona en cuestión era una juerguista, ¿te hizo alguna referencia a su rendimiento? ¿O por el contrario había cotilleado en el perfil de su empleada y no le gustó lo que vió? ¿No debería prestar más atención ese directivo en sus procesos de selección? Total, te puede venir un pocholo un poco avispado en informática y presentar un inmaculado rastro digital.
        Imagínate que soy aficionado al paintball, y la persona que hace la selección es una decidida pacifista. ¿Aporta algo de información relevante que mi hobby sea el paintball? Definitivamente no. ¿Puede influir en la seleccionadora, fruto de sus prejuicios? Claro que sí.
        Tener ideas preconcebidas y prejuicios es inevitable en un ser humano, pero lo ético y lo profesional, o al menos así lo veo, es exponerse al mínimo a ellos, y eso pasa por no seguir el rastro digital de lo que una persona comparte en una red persona, no profesional.
        Por último, cuando leo un CV compruebo que la experiencia, formación y conocimientos se ajustan a los requisitos del puesto que ofrezco, y con esa información me es suficiente para descartar o validar una candidatura. Eso, evidentemente, no es prejuzgar, es realizar un juicio en toda regla, ético, legítimo y profesional. Pero de todas formas, ni siquiera soy partidario de incluir fotos en los CV´s…así que quizás soy demasiado «purista» en este sentido.
        Un cordial saludo y enhorabuena por el blog.

        Contestar
        • descubriendo talento 10 años atrás

          Hola Purista:
          Antes de nada decirte, ¡qué me encanta el juego que me das!. Creo que en un blog tiene que haber comentarios de todo tipo y los tuyos son los que enriquecen los debates así que para mí es un todo honor.
          Bueno y ahora vayamos al lio.
          Yo no te voy a convencer ni tu a mi. Creo que eso ya está claro y me aventuro a pensar que no es la intención de ninguno de los dos.
          Volviendo al debate en cuestión: estoy contigo con que si entras en el Facebook de un chaval de 25 años muy posiblemente te encontrarás fotos de juergas y demás. En estoy estamos de acuerdo.
          Como reclutadora que soy, ¿tomaria una decisión basándome sólo en eso? rotundamente no. ¿ayudaría a hacerme una imagen un poco más aproximada? muy posiblemente.
          Cuando reclutamos por mucho que tratemos de dejar a un lado nuestros valores, creencias y opiniones, éstos nos influyen. A algunos más que a otros porque como tu muy bien dices si me gusta el paintball y a la reclutadora no porque es pacifista, ¿no estará ya partiendo desde una premisa erronea en la selección?
          Yo también me considero una purista y me leo los CV de cabo a rabo, debo ser de las pocas que lo hago y ahora ya veo que hay más raros como yo.
          Reconozcamolos, las redes sociales han llegado para quedarse y pueden ser una magnífica ayuda en el reclutamiento. Podemos darle la espalda o hacerlas nuestras amigas.
          Al final las redes sociales no son ni buenas ni malas. Todo depende del uso que se haga de ellas, tanto por parte del reclutador como del candidato.
          Desafortunadamente yo he asistido a entrevistas bochornosas y suponga que tu también.
          Cuando veo eso no me enorgullezco de mi profesión porque veo que hay profesionales que no están preparados para ello y dejan nuestro trabajo en muy mal lugar.
          Por eso el abuso de las redes sociales en algunas cuestiones.
          Gracias de nuevo y sigue pasándote que me encantará «charlar» contigo.

          Contestar
      • Purista 10 años atrás

        Hola de nuevo Isabel,
        Pues un placer debatir contigo. ¡Me pasaré más por aquí! Pero por favor te pido que destierres el clásico «no te voy a convencer ni tu a mi». ¿Qué sentido tiene un debate entonces? Personalmente, he cambiado de opinión en numerosas ocasiones después de que me hayan dado argumentos que he encontrado convincentes.
        Un afectuoso saludo.

        Contestar
        • descubriendo talento 10 años atrás

          Encantada de que vuelvas a pasarte!!! Estaré encantada de seguir debatiendo y de tratar de convencerte. Menudo reto!!

          Contestar
  4. Natacha Saez 10 años atrás

    Estupendo post! Gracias! Tengo un blog sobre marca personal en el que intento ayudar a la gente para que sean conscientes de la importancia que tienen actualmente las RR.SS en particular y el Social Media, en general. Te importa si menciono tu post en alguna de mis entradas o mis perfiles de RR.SS? El blog se http://www.somosmarcas.wordpress.com. Puedes echarle un vistazo antes de responderme.

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Hola Natacha:
      Estaré encantada que puedas nombrar el post. Para mí es todo un orgullo que alguien que se dedica a las RRSS y el Social Media le resulte interesante el post.
      Muchas gracias por pasarte y por dejarme el enlace de tu blog.Te seguiré ya que veo que vamos bastante alineadas en los mismos temas.

      Contestar
      • Natacha Saez 10 años atrás

        Espero que te resulte interesante lo que escribo. Por favor siéntete libre de hacer los comentarios que consideres, tu visión como reclutadora es muy interesante 🙂 Gracias! nos leemos!

        Contestar
  5. Irene Garcia 10 años atrás

    Un post genial! Estoy haciendo un curso actualmente sobre empleo 2.0 y marca personal para tratar de mejorar en ese ámbito ya que no hace mucho trabajo como orientadora laboral y técnico de empleo y si yo no estoy al tanto de todo… como se lo voy a transmitir a los demás?
    Un saludo y gracias por post como este 🙂

    Contestar
  6. lola 10 años atrás

    Hola. Me parecen muy interesantes tus reflexiones. La pena es que haya tanta gente sin trabajo que todavía no sepa lo importante que son las RRSS o que por problemas económicos o de formación no tengan acceso a ellas. Espero que los que sabemos algo del tema (y yo reconozco que estoy poniéndome al día) podamos ayudarles. Un saludo y sigue con tu blog.

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Gracias Lola por tu comentario. Creo que poco a poco la gente irá dándose cuenta que las RRSS son my útiles para buscar trabajo y con el CV sólo no se va a llegar muy lejos.

      Contestar
  7. […] Recientemente he tenido ocasión de acudir a un curso de búsqueda de empleo para desempleados para dar a los asistentes mi visión sobre qué es lo que buscamos los reclutadores y qué medios utilizamo…  […]

    Contestar
  8. Mar 10 años atrás

    Hola Isabel, encantada de conocerte. Estoy descubriendo cada día la utilidad de las redes sociales. Desde hace mes y medio estoy en el paro y buscando activamente trabajo. Son de gran utilidad tus comentarios y sobretodo hay que adaptarse a los nuevos tiempos para conseguir resultados más eficientes. Te seguiré de cerca y cada dia ire aprendiendo de las RRSS. Gracias.

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Hola Mar:
      Encantada de tenerte en el blog. Seguro que poco a poco irás aprendiendo. Si me permites una sugerencia, lánzate sin miedo. Yo lo hice así y me ha dado muy buenos resultados. Al principio impone un poco pero verás como en poco tiempo estás tuiteando como la que mas.
      Gracias por tu comentario y por pasarte.

      Contestar
  9. Ana 10 años atrás

    Hola Isabel,
    Me ha servido de gran ayuda tu post, la verdad es que yo siempre he sido muy reticente a tener una cuenta de facebook o linkedin, pero me estoy dando cuenta de que todo se mueve por la red, así que tendré que actualizar mi cuenta de linkedin, a ver si así, surge alguna oportunidad de empleo.
    Gracias por abrirme los ojos.

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Hola Ana: tu comentario es uno de esos por los que merece la pena tener un blog.Si con mi post he conseguido que alguien tome una decisión que cree que le va a beneficiar o piensa que le ha podido ayudar, para mí es una de las grandes satisfacciones que como profesional puedo tener.
      Gracias de corazón y ¡adelante! las RRSS son una una fuente muy importante de empleo.

      Contestar
  10. Hola Isa, gracias por tu entrada. El empleo sin duda alguna se mueve fundamentalmente en la Red, por lo que aquellos candidatos que se encuentren en búsqueda activa (incluso los candidatos pasivos) deberían plantearse seriamente su posicionamiento en la Red. No hacerlo puede equivaler a un cierto grado de exclusión laboral. Dicho esto, aclarar que estar por estar en las redes sociales (y profesionales) no garantiza la obtención de un puesto de empleo, como es razonable entenderlo. Más bien influye el cómo se está…

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Hola Miguel Angel: me consta que en esto estamos bastante alineados. Como tu muy bien dices, con las RRSS sucede el extraño fenómeno de que si no estás corres el riesgo de estar excluido de una parte importante de las oportunidades en cuanto a empleo. Y el hecho de estar tampoco es garantía de que vayas a encontrar trabajo.
      Curiosa situación, no?

      Contestar
  11. Xarxes socials | Pearltrees 10 años atrás

    […] ¿De verdad sirven las redes sociales para encontrar trabajo? | descubriendo talento […]

    Contestar
  12. Lourdes Muro 10 años atrás

    Hola Isabel, me gusta el post y considero que debemos tenerlo muy en cuenta. Aún hay muchas personas que lo desconocen o no le dan el valor que tiene.También hay que decir que hay que dedicarles mucho tiempo si quieres estar activ@ y tener una buena reputación digital.
    Soy Orientadora Profesional y espero volver al mercado pronto,cuando llegue ese momento dedicaré mi esfuerzo en mostrar este camino a los buscadores de empleo pero me encontraré de nuevo con la realidad de muchas personas sin recursos para hacer uso de las RRSS, bien sean económicos o bien formativos y/o motivacionales.Estamos hablando de un «mundillo» exigente frente a las formas tradicionales de búsqueda de empleo que se han utilizado hasta hace muy poco y aún se siguen utilizando.
    Otro añadido más al uso de las RRSS en la búsqueda de empleo es poder sentirte útil y poder ayudar a los demás, además de demostrarte a tí mism@ y a los demás toda tu valía personal y profesional.

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Hola Lourdes:
      Gracias por tu comentario.Creo que a la gente le falta información sobre cómo buscar trabajo en las RRSS. Tenemos claro que las RRSS están para entreternos y compartir información pero no sabemos muy bien todavía cómo puede ayudarnos en la búsqueda de empleo. De hecho al taller al que asistí los asistentes eran un tanto escépticos. Lo bueno es que al final de la formación salieron convencidos que si querían obtener resultados diferentes tenían que hacer cosas diferentes.
      Gracias por pasarte y bienvenida al blog!

      Contestar
  13. Lourdes Muro 10 años atrás

    Ah, se me olvidó darte las gracias por la información que compartes con tod@s, la considero muy útil.
    Saludos

    Contestar
  14. […] See on isabeliglesiasalvarez.com […]

    Contestar
  15. Anna (@annapistu) 10 años atrás

    Llego aquí ahora..
    Y debo decir que, aparte de la importancia de crearte una red de contactos, las redes sociales, o twitter directamente, son básicos para encontrar trabajo. Cada día encuentro muchísimas cosas, vale con acotar la búsqueda y acertar en las palabras que queremos buscar..
    Aunque es cierto que hace un tiempo era mucho más sencillo, pues te dejaba limitar la búsqueda a tweets cerca de Barcelona.. Y ahora no funciona 🙁

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Hola Anna:
      Gracias por tu comentario.Las redes sociales pueden ser una gran fuente de ayuda siempre y cuando sepamos manejarlas y no nos manejen ellas a nosotros.Se trata de buscar la forma más adecuada de que nos ayuden.

      Contestar
      • Anna (@annapistu) 10 años atrás

        Pero en esto tengo un problema. Dicen que en el CV es mejor poner un e-mail serio.. Pero con este e-mail en Google no sale nada.. Si quiero que me encuentren en redes sociales, pongo el normal? Qué hago?

        Contestar
        • descubriendo talento 10 años atrás

          Hola Anna:
          Si he entendido bien tu pregunta, me da la sensación que hay una pequeña confusión.
          Vamos por partes: en el CV es recomendable poner un email serio y olvidarnos de emails del estilo elpatitofeliz@…… o cosas similares.
          Abrir un email con nuestro nombre y apellido/s es más que recomendable a la hora de ponerlo en un CV.
          Sobre lo que comentas de que en google no sale nada si pones ese mail. En Google sale la información que haya de tí en la red y perfiles sociales; es decir, si te llamas Anna +apellido saldrá información en google que hayas ido subiendo tu a las redes sociales, siempre y cuando estés interactuando en la red. Con el email es bastante dificil que te localicen e google ya que los buscadores no están centrados en buscar por email sino por contenido e interacción en la red.
          Espero haber contestado tu pregunta.
          Saludos

          Contestar
  16. pepi aznar 10 años atrás

    me ha gustado, y mas en este momento que ya empiezo a desesperar y a creer que no se si lo que hago de estar todos los días trabajando con linkedin con portales de empleo y no surge absolutamente nada, pues me ha dado un poco de esperanza que debe ser lo ultimo que se pierda.
    me permites una pregunta? porque la gente de una edad /aunque tengamos experiencia, una extensa y buena vida laboral ; ganas , ilusión y porque no,. saber hacer / somos de tercera categoría por decir algo,, tenemos madurez, las cosas claras , tiempo y sabemos lo que queremos y lo que cuesta, bueno no te canso mas……muchas gracias.

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Hola Pepi:
      Lo primero es no perder la esperanza aunque se que en el actual contexto es dificil decirlo y llevarlo a cabo.
      Sobre tu pregunta: realmente no tengo una respuesta. Como mucho mis propias conjeturas.
      No tengo muy claro por qué hay empresas que rechazan de manera sistemática a candidatos a partir de una determinada edad. Mi opinión personal, y repito es mi opinión, es porque piensan que pueden ser empleados conflictivos o muy reivindicativos con sus derechos. Es decir, personas que no son fácilmente manipulables y que suelen tener criterio. Y claro está a este tipo de personas no se les puede «estrujar» como a otros.
      Repito Pepi, es mi opinión personal. Yo no miro la edad a la hora de reclutar y me consta que otros reclutadores tampoco lo hacen. Pero no es lo habitual.
      Animo y a seguir persiguiendo tu objetivo.

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.