Sin categoría

#Chispazos de formación 6: ¿Te preocupa ó te ocupa?

Por

preocupa ocupa

¿Te has parado a pensar cuántas veces al día dices la palabra “preocupación” ?

Hace unos años en una sesión de coaching, conté la cantidad de veces que la persona hizo alusión a la palabra preocupación en una hora aproximadamente.

Para su sorpresa, ya que no era consciente de ello, la había pronunciado más ¡de 10 veces!.

Evidentemente no tenía tantas preocupaciones como para justificar ese uso de la palabra.

Lo cierto es que la palabra preocupación está ampliamente extendida en nuestro vocabulario y es habitual que la pronunciemos varias veces al día, aunque en realidad no tengamos tantas preocupaciones.

Aunque pueda parecer una cuestión trivial, la realidad es que las palabras que usamos determinan lo que pensamos y viceversa.

Cuando me encuentro en coaching con una persona que hace alusión  de forma constante a la palabra preocupación, le hago la siguiente pregunta:

¿Te preocupa ó te ocupa?

Es curioso como esta simple pregunta hace que la persona reaccione y salga de ese impase en el que se ha metido.

Y todavía resulta más curioso cuando, tras varios minutos de reflexión la respuesta suele ser: “me ocupa”.

Realmente no tenemos tantas preocupaciones como creemos o decimos al hablar.

Así, si usamos con frecuencia la palabra preocupación para referirnos a cuestiones que simplemente nos ocupan estamos etiquetando de forma equivocada situaciones que no lo son y, además, estamos añadiendo a ese hecho todas las emociones y connotaciones negativas que suelen tener las cuestiones que nos preocupan.

Es decir, nos echamos más piedras a la mochila de las que llevamos de por sí.

¿Cómo distinguir si una situación te preocupa ó te ocupa?

  • Una situación te preocupa si piensas en ello varias veces al día y cuando eso sucede suele venir acompañado de emociones como nerviosismo, intranquilidad,angustia, malestar…..
  • Si compartes esa situación con otras personas con la intención de que te ayuden a salir del bloqueo en el que estás metido, entonces te preocupa.
  • Te preocupa cuando dedicas tu energía, tiempo y recursos a tratar de solucionar la situación llegando a posponer otras cuestiones.

¿Cómo romper el círculo vicioso de “me preocupa?”
Algo tan sencillo como preguntarse si la situación te preocupa ó sólo te ocupa suele ser bastante efectivo para poder recolocar las diferentes situaciones y determinar cuáles son realmente las que te preocupan.
Para ello no sólo es suficiente con hacerse la pregunta sino también tener un cierto nivel de autoconocimiento sobre cuáles son nuestras emociones y así poder distinguir malestares, intranquilidad…..
En definitiva, requiere de un cierto autoconocimiento y espíritu crítico por nuestra parte para discernir lo que es importante de lo que no lo es tanto.
Está en tu mando decidir si te preocupa ó te ocupa. ¿qué decides?

Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también. Wayne Dyer

También podría interesarte

Comentarios (6)
  1. julioamique 5 años atrás

    Genial Isabel este sexto chispazo de formación, que razón tienes al decir que nos “preocupamos” en exceso y por cosas que no merecen la pena…. Vamos a “ocuparnos” más y dejar de “preocuparnos”.
    Estupendo post.
    Un saludito.
    Julio.

    Contestar
    • descubriendo talento 5 años atrás

      Gracias Julio por pasarte y dejar tu comentario. Parece mentira la cantidad de cosas que nos preocupan cuando sólo deberían ocuparnos.

      Contestar
  2. alaragalna 5 años atrás

    Leí en un post no recuerdo de quién que narraba la historia de una secretaria que entraba en el despacho de su Jefe y le dijo, Sr. hoy tenemos problemas y él le contesto, habrá querido decir que “Hoy tenemos un día interesante…”
    Esto tiene mucho con lo que dices de que depende de las palabras qu utilizemos a la hora de describir situaciones, las tomaremos con más o menos preocupación.
    Estoy deacuerdo y no solo en lo laboral hay que OCUPARSE más que PREOCUPARSE.
    Gracias

    Contestar
    • descubriendo talento 5 años atrás

      Hola alaragalna:
      Creo que fue en ese blog donde lo leiste ya que yo tengo un post precisamente sobre eso.
      Gracias por pasarte y por recordar el post.

      Contestar
  3. iluminacion muy eficiente 5 años atrás

    Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.