Marca personal

¿RedConectamos?

Por

A principios de este año decidí iniciar esta nueva aventura consistente en escribir un blog sobre RRHH y desarrollo de personas. Aunque era más ó menos activa en alguna red social como LinkedIn, tenía una presencia muy escasa en otras redes como Facebook o twitter.
Si había algo  que tenía claro cuando empecé con el blog era que si quería que éste tuviese difusión necesitaba tener mucha más presencia en las redes sociales. Y eso significaba prestarle más atención de lo que lo había hecho hasta ese momento.
Como profesional de RRHH no había terminado de verle las posibilidades a las redes sociales. Todavía seguía anclada en la creencia de que los portales de empleo on line eran la mejor opción y que las redes sociales podían aportarme poco a mi función de RRHH. Pensaba que estaban más enfocadas a otro tipo de perfiles como Marketing.
Así, cuando empecé a zambullirme de verdad en las redes sociales, descubrí un mundo de posibilidades infinitas que se me abrían a nivel profesional.
Descubrí que había estado desconectada de una parte importante de mi profesión y que el mundo 2.0 y sus «habitantes» son auténticas correas de transmisión de información.
En definitiva, fuí plenamente consciente de la poca atención que le había dedica a un mundo que, me resultaba un tanto lejano y en cierta manera extraño al ser lo que se denomina «inmigrante digital».
instalacion_redes_locales1
Fue entonces cuando decidí empezar a conectar-me con profesionales de RRHH, bloggers y expertos en Social Media y Redes Sociales.
Reconozco que al principio era bastante escéptica. Estaba acostumbrada a entablar relaciones de forma física y no virtual y me costaba pensar que pudiese llegar a conocer gente y estrechar lazos.
Para mi sopresa, conocer gente en el 2.0 ha resultado mucho más sencillo de lo que me esperaba. Y no sólo eso, sino que me han enriquecido mucho más en estos meses que en varios años de profesión.
Entiendo el esceptismo que existe entre los profesionales, en mi caso de RRHH, a la hora de lanzarse a las redes sociales. En varias ocasiones he podido comprobar como algunos de mis colegas no tienen el menor interés en forma parte de este mundillo por mucho que les cuentes las posibilidades que tiene.
Y lo entiendo porque hasta hace muy poco yo era tan escéptica ó más que ellos.
Si hay algo que he aprendido durante estos meses es que las redes sociales han llegado para quedarse y mucho tiempo. Y el que no se suba a este carro, lo hará, tarde ó temprano, y a trompicones.
¿Para que alargar lo inevitable?
Durante estos meses he descubierto, la poca atención que se les presta, por parte de los candidatos , a su marca personal en las redes sociales. Resulta asombrosamente inconcebible que quien está buscando trabajo se limite a enviar CV en papel y a los portales de empleo como únicas vías de búsqueda.
Y todavía es más increíble que se lamenten de que su búsqueda no tiene frutos. ¿Están pescando en el lago adecuado ó simplemente tiran la caña para ver si cae algo?
Y lo que me parece dificilmente comprensible es que sean los propios reclutadores los que siguen teniendo una presencia todavía muy escasa a la hora de reclutar talento.
Nos quejamos de la falta de talento, de lo dificil que resulta encontrar a la persona adecuada, de la gran cantidad de candidatos que manejamos, de lo largo y complicado que a veces se vuelven los proceso de selección. Y seguimos haciendo las cosas igual que hace varios años.
En definitiva, seguimos desconectados de una realidad que se va imponiendo a pasos agigantados.
Por eso te invito a RedConectar, ¿te animas?

También podría interesarte

Comentarios (20)
  1. Luis Salazar 11 años atrás

    Hola Isabel. Felicidades por tu post. Muy cierto. Te animo a qué eches un vistazo a http://www.profindtool.com sí te interesa el Social Recruitment

    Contestar
  2. Hola Isabel, gracias por tu entrada. Creo que, como cualquier cambio que nos empuja a hacer las cosas de manera distinta a como las hemos hecho siempre, nos resistimos. Lo que funcionó en el pasado aún tiene parte de efectividad, y a eso se agarran aquellos que aún no desean cambiar.
    Pero llegará, de eso no tengo dudas. Porque se empieza a dar el contexto adecuado: tenemos la tecnología social, tenemos un lugar de encuentro en el que se dan cita tanto candidatos como reclutadores, cada día (inmigrantes o emigrantes digitales) conocemos con mayor profundidad las posibilidades de la tecnología, … Y especialmente, el panorama laboral existente obliga a realizar modificaciones en nuestros comportamientos.

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Miguel Angel:
      Como tu bien dices, tenemos las condiciones para que se produzcan los cambios y éstos se están produciendo ya.
      Reconozco que me he incorporado tarde a este mundillo, quizás por mi propia retiecencia y porque los de RRHH vivimos en nuestra burbuja.
      Ahora bien, estoy de acuerdo con que las RRSS son una herramienta poderosa que marcará un antes y un después. y si no al tiempo.
      Gracias por pasarte

      Contestar
  3. Myriam Sánchez 11 años atrás

    Buenísimo el post Isabel. Y recogiendo los «despistes» de ambas partes (candidatos y reclutadores). Y coincido contigo en la cantidad Y CALIDAD de toda la información que recogemos. La suerte es que nos hemos enganchado al tren antes de que se vaya.
    Un abrazo y enhorabuena.

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Myriam:
      Aunque nosotras venimos de la época de la máquina de escribir y todo esto nos puede parecer un poco «digital», creo que si queremos estar actualizados no nos queda otra que seguir explorando las redes sociales. Es cierto que nos puede resultar un poco más dificil pero que satisfacción da verte que puedes codearte con los nativos digitales.
      Gracias

      Contestar
  4. Joerge Eliecer Dorado 11 años atrás

    Hola.
    Veo mi experiencia reflejada en tu publicación, pienso igual y también hace poco emprendí la idea de abrir mi blog para compartir mis pensamientos, reflexiones y experiencias, como también he empezado a darle el valor a lar redes soliales como oporutnidad de interactuar, aprender y forjar mejores oportunidades mediante el branding de nuestra marca personal.
    Felicidades.

    Contestar
  5. Carmen 11 años atrás

    Gracias Isabel. Me ha encantado el post. Yo sí que me considero una «inmigrante digital».Quiero dedicarme a los RRHH y buscar empleo en este ámbito y lo primero que hecho es crear un perfil en Linkedin. El mundo 2.0 tiene muchas posibilidades que no me gustaría desaprovechar pero me está costando porque siempre lo desconocido genera desconfianza o temor.
    Gracias y estamos en contacto. Un saludo
    Post como el tuyo nos hacen ver la infinidad de posibilidades que se nos abren por las que merece la pena estar ahí.
    Gra

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Carmen:
      Me alegro que te haya gustado y sobre todo te haya resultado útil. Yo hasta hace unos meses estaba como tú. Al final es cuestión de lanzarse y sobre todo perderle el miedo. Los inmigrantes digitales como nosotras nos da cierto reparo perdernos entre tanta tecnología pero te aseguro que es mucho más fácil de lo que parece.
      Gracias por tu comentario y ánimo!!

      Contestar
  6. Rodrigo Hdz 11 años atrás

    Como podemos seguir tu blog y posibles apoyos en estos menesteres, tan trabajados pero tan pocos conocidos y utilizados para el provecho mutuo.
    Te comparto que mi experiencia aunque corta ha sido muy frutifera en el 2.0 y me gustaría seguir actualizandome y profesionalizando aun mas.
    Dejo mi correo, para que cualquier persona relacionada o no con RRHH, pueda entrar en contacto con tu servidor y podamos compartir experiencias e información.
    Saludos y felicitaciones por tu blog
    Atte. Rodrigo Hdz
    rodrigo.psiologia@hotmail.com

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Rodrigo:
      Si te interesa seguir el blog, puedes hacerlo vía email o a través de la suscripción por RRSS.
      Muchas gracias por dejar tu correo.
      Saludos

      Contestar
  7. Humberto Orrego Reyes 11 años atrás

    Muy bien el post Isabel. Coincido contigo en la cantidad Y CALIDAD de toda la información que recogemos. Nos hemos enganchado al tren del futuro.

    Contestar
  8. esthercoroneldeiberkleid 11 años atrás

    Hola Isabel, es un placer conocerte y haber leído tu artículo hoy. Coincido plenamente de que las personas de RRHH aun no se dan cuenta del poder gigantesco que poseen las redes sociales. Las redes sociales permiten estar en cualquier lugar del mundo y contactar a quien desees y con quien te tengas que comunicar sin ningún impedimento. Es más, si una llamada telefónica, inclusive a una persona a nivel local, pasa por el filtro de una secretaria, simplemente busco la persona en las redes y no tengo filtro alguno que me impida comunicarme. Por supuesto hay toda una educación que es necesaria hoy a nivel empresaria para potenciar el uso de las redes sociales. Pienso que somos nosotros los pioneros quienes debemos ser conscientes de traer esta modernidad a los medios en los que trabajamos ya que como tu bien dices la tecnología llego para quedarse y el que no se haya subido hasta ahora tarde o temprano lo tendrá que hacer de una u otra manera. Te deseo éxitos y estoy a las órdenes para lo que necesites. Me encuentras con mi nonbre en todas las redes sociales.

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Esther:
      Un placer tener una compañera de coaching en el blog.
      Efectivamente Esther. Por mucho que algunos se empeñen, el avance de las redes sociales es imparable.Creo que es preferible subirse al carro ahora antes de que sea tan complicado que ya no sepamos cómo hacerlo.
      Al fin y al cabo no podemos dar la espalda a los avances. Y este es una de la mejores resvoluciones que podremos vivir.
      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Contestar
  9. Araceli Nava 11 años atrás

    Hola Isabel me encantan tus comentarios y coincido contigo debemos actualizarnos y aprovechar este cambio con herramientas y oportunidades, a todos buen inicio de semana

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Muchas gracias Araceli por tus palabras.
      Y espero que sigas disfrutando de más reflexiones en el blog.
      Gracias por tu comentario y por pasarte.

      Contestar
  10. Verónica Villarreal 11 años atrás

    Hola Isabel, muy interesante todo lo que comentas y muy de acuerdo contigo. Creo que las redes sociales son un mundo infinito de posibilidades no explorado aún como debería y creo que la mayoría de las veces por falta de conocimiento. Etaré pendiente de tus publicaciones y seguiré tus consejos para continuar aprendiendo de estas herramientas, me considero «nueva» en esto y me interesa conocer a fondo el tema.
    Saludos y felicidades!

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Gracias Verónica por tu comentario y sobre todo por estar atenta al blog.
      Aunque seas nueva hoy, mañana ya lo serás un poquito menos. Yo sólo llevo «3 días» como quien dice en esto.

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.