Recursos Humanos

Nueva sección: "El rincón del Blogger" con Myriam Sánchez Nocea

Por

Hoy inauguro una nueva sección en el Blog denominada «El rincón del Blogger». En esta nueva sección invitaré a otros Bloggers a que escriban un post con caracter mensual sobre algún tema relacionado con RRHH y gestión de personas.
Para inaugurar esta nueva sección he invitado a Myriam Sánchez Nocea.

¡Es que no puedo irme de vacaciones!

En estos días de vacaciones, muchos y muchas quizás hemos tenido la sensación de que no hemos desconectado, que no hemos descansado lo suficiente , que hemos estado un año entero esperando para tener dos o tres semanas de unas vacaciones  que nos han sabido a poco, a muy poco.
Motivos o causas para este sentimiento pueden ser muchísimos: tantos como circunstancias se den en cada uno o cada una. Pero también estoy segura que en la sombrilla de al lado, en la tumbona de enfrente o incluso en vuestro propio apartamento habéis oído aquello de:   «maldita sea, no me dejan tranquil@ ni en vacaciones. ¿Es que no saben hacer nada sin mí'».
Delegar.
Ante esta pregunta, yo te lanzo otra:  ¿has preparado a tus colaboradores para que se ocupen de tu trabajo cuando tú no estás?.
Por que, obviamente, no es suficiente con decirle a tu sustituto/a, dos horas antes de cogerte las vacaciones,  lo que está pendiente de hacer y para cuándo tiene que estar hecho.  No, eso no funciona así,…..  si pretendes tener unas vacaciones en paz.
Los procesos de delegación de funciones (aunque tengan un carácter temporal y puntual) requieren una preparación previa, una planificación;  y su eficacia está totalmente reñida con la improvisación y, por supuesto, con el  «te tocó».
Te propongo las siguientes sugerencias para una delegación eficaz y uns próximas vacaciones más descansadas:
– En lo que puedas, planifica y coordina  con tu equipo anticipadamente las fechas en las que será necesario contar con sustitutos y/o sustitutas;
– Igualmente,  en la medida en que sea posible la previsión, siéntate tranquilamente con quien vaya a hacerse cargo de tus asuntos: explícale qué puede quedar pendiente, como hacerlo, el plazo de realización, con quién tiene que contactar,….;
– No des por sentado que quien te va a suplir sabe hacer las mismas cosas que tú: acuérdate de que ese puede no ser su trabajo habitual o que, a lo mejor, hace mucho tiempo que no realiza esas funciones,…;
– Mantén una relación previa de colaboración y ayuda mutua:  invítale a conocer lo que tú haces y en lo que necesitas su ayuda;
– Recuerda que cada maestrillo tiene su librillo: si lo que importa es el resultado final,  los detalles de la ejecución dependerán de quien haga el trabajo. Por tanto, potencia su libertad y creatividad.  ¡¡¡Quizás te sorprendas¡¡¡¡.
– Muéstrate dispuest@ a hacer lo mismo por él o por ella: hazle saber a tu suplente que cuenta contigo para sustituirle en sus ausencias. Nadie aceptará de buen grado ayudarte si siente que no hay reciprocidad;
– Si puedes, elige la persona que te va a sustituir: para quedarte más tranquil@, puedes designar como suplente a esa persona concreta en la que más confía. Pero recuerda: no castigues al bueno, no cargues de trabajo siempre a la misma persona, porque algún día se cansará.

¿SE TE OCURRE ALGUNA SUGERENCIA MÁS?

myriam

Myriam Sánchez Nocea es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Tiene un Master en RRHH cursado en el CEF y es Especialista en Mediación Civil y Mercantil.

Desde el año 92 ejerce como abogada y Consultora de RRHH por cuenta propia. Está especializada en Mediaciones y resolución de conflictos en el ámbito legal.

Miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia.

Myriam tiene un Blog llamado «Recursos Humanos y Derecho» donde une sus dos grandes pasiones: la gestión de personas y el derecho.

Si quieres conocerla un poco más puedes visitar su perfil de Linkedin.

Puedes encontrarla en twitter @myriamsanno

 
 

También podría interesarte

Comentarios (14)
  1. julioamique 11 años atrás

    Excelente la colaboración de Myriam Sánchez en tu blog Isabel, un gran post que da en la «tecla» de cosas importantes para saber delegar en época de vacaciones. Muy interesante.
    Saludos a las dos.
    Julio.

    Contestar
  2. Myriam Sánchez 11 años atrás

    Parafraseando: Me llena de orgullo y satisfacción que una profesional de la categoría de Isabel me haya permitido participar en su Blog. Así que, agradecida y emocionada, sólo puedo decir que gracias por invitarme.

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      El placer es mío Myriam. Las dos empezamos casi a la vez en este mundillo y desde entonces nos hemos ido leyendo. Creo que el compartir e invitar a otros Bloggers como tu es una evlución lógica y natural.
      Para mí también es un orgullo.

      Contestar
  3. Aflabor 11 años atrás

    Hola Isabel y Myriam.
    Hay empresas que han comprobado que pueden permitirse cerrar el mes de agosto y se han evitado problemas de este tipo. A las que no puedan, que se lean este artículo.
    Un saludo.

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Antonio:
      No te creas que quedan muchas empresas que pueden permitirse el lujo de cerrar un mes pero alguna queda.
      Gracias por tu comentario.

      Contestar
  4. Rafael 11 años atrás

    Buenas tardes Myriam e Isabel, antes de nada gracias por compartir el post, desde mi punto de vista, y espero que perdonéis mi atrevimiento, se puede incluso «esconder» en dichas líneas un problema de fondo más importante, ¿cual? sencillamente hay profesionales que NO saben NI QUIEREN delegar, no ya solo en la época de vacaciones, sino en su jornada normal y habitual. Esto, puede suponer un problema importante en determinadas posiciones sobre todo en grandes empresas.
    El que aún haya «profesionales» que piensen que SU posición es poco más que su propio ADN y por lo tanto, «quien me va a sustituir», es un problema de liderazgo, de gestión pura y dura de capital humano, en resumen de entender el cometido real en la empresa.
    Un ejemplo para terminar, ¿quien es el mejor Director o Jefe Comercial que una empresa puede tener? muchos pensarán que debe de ser una persona con grandes conocimientos y un bagaje importante en el ámbito comercial no? pues creo que no, lo importante en un perfil de ese tipo, es tener la suficiente habilidad para «gestionar» su equipo, para arrancarles el 120%, aunque pueda darse el caso de que no tenga una experiencia importante comercial.
    Estoy seguro que un Responsable comercial que sepa gestionar adecuadamente A SU EQUIPO, no tendrá problemas de llamadas durante sus vacaciones, porque ….. sencillamente su equipo sabrá funcionar incluso sin el ¡¡¡
    Por cierto… «algunos» si que aprendimos ya hace tiempo a DESCONECTAR totalmente en vacaciones, y …. se agradece en la recta final del año ¡¡
    Un saludo y gracias de nuevo por compartir el post ¡¡
    Rafael

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola de nuevo Rafael:
      Un placer tenerte otra vez por aquí.
      Completamente de acuerdo con lo que comentas. Hay personas que no quieren delegar simplemente por temor a que venga otro y le levante del sillón.
      Es una cuestión de inseguridad y de no querer ser consciente que si tu equipo brilla, tu también.
      Todavía no nos hemos dado cuenta que los puestos no son de por vida y que hay que estar al 120% todos los días. Es la única manera de que no te quiten el sitio, si ese es tu temor.
      Todavía nos encontramos con comportamientos caciquiles donde el jefe necesita que le estén llamando continuamente para alimentar su ego.
      Gracias!!

      Contestar
  5. Andrés Carrillo Molinero 11 años atrás

    Un cóctel de lujo: Isabel Iglesias y Myriam Sánchez, tanto monta, monta tanto.

    Contestar
  6. Gracias por tu entrada Myriam, y a ti Isabel por abrir esta sección. Mi experiencia: ¡por supuesto que te puedes ir de vacaciones!. De hecho, si un día ya no estás en la empresa, NO pasará nada. La compañía seguirá adelante, tu equipo probablemente te echará de menos, pero llegará un nuevo responsable que seguirá haciendo las cosas igual de bien o incluso mejor, …
    El no conseguir desconectar es más bien un problema basado en la desconfianza y en los miedos propios. El no confiar en que tu equipo hará las cosas bien al faltar (temporalmente) su responsable, el no querer delegar a la(s) persona(s) adecuada(s) (quizá porque eso de delegar no es una cuestión fácil), el pensar que somos insustituibles, …
    Lo mejor que se puede hacer en estos casos (yo lo he probado). Desconectar realmente, lo que significa que debemos estar dispuestos a correr el riesgo de que las cosas sucedan, es decir, que probemos a ver qué pasa si no estamos durante un tiempo. Porque no se trata de cogerse unas vacaciones de 2 años, sino de unos cuantos días. ¿Tan insustituibles creemos que somos?. 8:)

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Miguel Angel:
      Tienes razón. Si para algo ha servido esta crisis es para darnos cuenta que un día estás y mañana no, y no pasa nada. No somos imprescindibles por mucho que nos lo intentemos creer.
      Estoy contigo con que el no querer desconectar es más un tema de falta de seguridad y temor a que a uno le muevan la silla en las vacaciones.
      Si estás confiado en tus capacidades, el marcharse unos días e incluso unos meses puede ser hasta beneficioso, para tí, la empresa y el equipo. Al fin y al cabo cuando nos marchamos somos capaces de abstraernos y ver las cosas desde una perspectiva diferente.
      Gracias por tu comentario.

      Contestar
  7. casa rural en la rioja 10 años atrás

    Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!
    Saludos

    Contestar
    • descubriendo talento 10 años atrás

      Muchísimas gracias!!! Menudo piropo. Encantada de tenerte en mi comunidad y de que te gusten los contenidos del blog.
      Gracias por leerme y por tu comentario.

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.