Marca personal

Respuestas a las preguntas video debate "¿Es LinkedIn una bolsa de empleo?"

Por

Como continuación al post «Conclusiones video debate ¿Es LinkedIn una bolsa de empleo?», a continuación expondré mi punto de vista a las preguntas que nos hicieron ese día algunos de los «asistentes virtuales»:

  • ¿Qué pautas deben seguirse en LinkedIn, preferentemente, una persona en búsqueda activa de empleo?

Desde mi punto de vista son dos las líneas de actuación: Por un lado ampliar su red de contactos buscando aquellas personas con las que se compartan objetivos rofesionales. No tiene mucho sentido que tengas en tu red de contactos perfiles que tengan poco que ver con tu actividad profesional porque es complicado que puedan surgirte oportunidades profesionales a través de esos contactos. Una seguna línea de actuacion es hacerse visible mediante la aportación de contenido en los debates de LinkedIn, ya sea aportando comentarios a los ya abiertos ó empezando debates nuevos. No se trata de abrir debates por abrir sino buscar temas con los que se puede acrediar el dominio de conocimientos de tu actvidad profesional.

  • ¿En qué medida tienen en cuenta los reclutadores las conversaciones de los candidatos en actualizaciones ó grupos de LinkedIn?

Para los reclutadores esta información es vital ya que nos permite poder rastrear la huella digital de los candidatos. Si entramos en el perfil de un candidato que, aparentemente, nos puede encajar y vamos viendo sus intervenciones en debates, podemos recabar mucha información de calidad que, incluso podemos usar en una entrevista. De la misma manera podemos ver que nos indique que es un candidato adecuado como que no lo es por alguna cuestión que hayamos podido ver en un debate. Por eso es tan importante cuidar lo que se dice, sin llegar a falsear nuestro perfil.

  • ¿Valora un recruiter la presencia en LinkedIn y el número de contactos de los candidatos?

Desde mi punto de vista, la presencia en Linkedin es muy importante pero no es descartable. Sería tirarnos piedras contra nuesro propio tejado descartar a alguien por el hecho de no tener presencia en LinkedIn. Ahora bien, en igualdad de circunstancias considero que un candidato con perfil en LinkedIn y activo puede ser mucho más empleable que otro que no lo tenga.

  • ¿Qué papel juega LinkedIn en el coaching y la formación a medio y largo plazo?

Soy de la opinión que llegará un momento en el que una gran parte de la formación será autoaprendizaje y a través de las redes sociales. En ese sentido LinkedIn juega un papel importante como herramienta para dar a conocer contenido y conocimientos. De hecho es un fenómeno que ya se está produciendo. Muchos profesionales acudimos a Linkedin para estar al día de novedades y si algo nos llama la atención, también tenemos posibilidades de profundizar.
Respecto al coaching no tengo todavía muy claro qué papel puede jugar salvo el que pueda servir como herramienta para poder buscar clientes potenciales y también un Coach, para aquellas personas que se estén planteando iniciar un proceso de Coaching.

  • ¿Qué riesgo tiene hacer captación indiscriminada de contactos?

Más que riesgo lo que tiene es que tus objetivos se difuminan y posiblemente disperses energía en contactos que te aportarán poco. Es preferible que la incorporación de contactos se haga siguiendo un criterio que encaje con tus objetivos profesionales. Tener muchos contactos no te va a asegurar que tengas más posibilidades de encontrar trabajo. Imaginate que tienen una flecha y muchas dianas a las que disparar.¿Cuál elegirías? Los contactos son algo parecido. Es preferible tener pocos pero que puedan aportarte a muchos y dispersos.

  • Si el candidato usa LinkedIn para contactar con el recruiter, ¿por qué no ha de ser lo mismo en sentido inverso?

Efectivamente, los reclutadors debemos acostumbrarnos a que la comunicación sea bidireccional y no unidireccional, como hasta ahora. Venimos de la tradición de los portales de empleo 1.0 y eso es algo que todavía no pesa, tanto al reclutador como al candidato. Parece que el candidaro se ha lanzado más a interactuar con los rclutadores y a éstos todavía les está costando, posiblemente porque la situación económica tan acuciannte ha dado lugar a avalancha de interacciones.

  • Se ha dicho en el Hangout que es lógico que el candidato agote todas las vías para conseguir trabajo….sin embargo Isabel comenta que puede ser contraproducente enviar mensajes a reclutadores.

Sigo manteniendo la idea que mandar un email a un reclutador diciendole que estás buscando trabajo no es muy efectivo por varias razones: tienen que darse muchas circunstancias para que en ese momento esté realizando una selección y tu perfil encaje con lo que es posible que se olvide de tu CV como de tantos otros. Los reclutadores, salvo que conozcamos al candidato a través de una entrevista, no solemos guardar CV «por si acaso» ya que llegado el momento haremos un reclutamiento masivo.
El hecho de mandar un email a un reclutador no te garantiza ni siquiera que se lea tu CV sino que incluso lo pueden ver como una invasión. Esto es algo que he comentado con compañeros de RRHH y solemos coincidir que no es la mejor estrategia. Es preferible trabajar la visibilidad, buscar los debates donde particpe ese reclutador, aportar contenido….

  • LinkedIn ¿es para Dar o Recibir? ¿Quiénes dan y quiénes reciben? ¿Está equilibrada la balanza?

Como herramienta de comunicación, el espíritu de LinkedIn se basa en la bidireccionalidad. Es decir, es una calle de doble sentido con lo que para que alcance todo su potencial es necesario que todas las partes aporten. Es habitual encontrarnos con debates en los que son «los de siempre» los que aportan ya que hay un número importante de usuarios que son meros observadores sin participar.

  • ¿Es Linkedin una plataforma apetecible para trabajo basura, poco ético ó apetecible?

Al ser una red social gratuita se presta a este tipo de situaciones. Ahora bien, ahí está la labor de los moderadores y de los que abren los debates de cortar este  tipo de situaciones. Yo misma en algún debate he tenido que indicar a alguien que no era el foro adecuado para ese tipo de ofrecimientos y le he invitado a abstenerse de volver a realizarlo.
Quiero agradecer a @Emoine1976, @AndresCarrillo_AC99, @mialojm y @alejandrodavidf  sus preguntas.

También podría interesarte

Comentarios (10)
  1. Myriam Sánchez 11 años atrás

    Magnífico hangout y magnífico resumen.

    Contestar
  2. Andrea Isaac 11 años atrás

    Excelente resumen de cómo esta herramienta tan potente puede ayudar a la gente a encontrar empleo y como encauzarlo de manera adecuada. Coincido al 100% en lo que expones y creo que éstas consejos, no solo deben ponerse en práctica cuando estás en búsqueda activa de empleo, creo que debe ser un hábito. Por mi parte, además de constituir una fuente de generar empleo, también lo es de aprendizaje y de fomento del negocio en sí. Muchas gracias por tu aportación que considero muy valiosa

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Gracias Andrea por pasarte y por dejar tu comentario.Me alegro que te resulte útil las respuestas a las preguntas que nos hicieron. Mi objetivo no era otro que dar mi visión como usuaria y reclutadora para que LinkedIn sea realmente una herramienta efectiva.

      Contestar
  3. Aflabor 11 años atrás

    Hola Isabel.
    Buenas respuestas, coincido plenamente en lo del autoaprendizaje. Yo uso muchísimo Linkedin con esa finalidad.
    Una pequeña crítica para reflexionar: alguna vez tendréis que explicar como podéis seguir la participación de candidatos en Linkedin, visitar sus blogs, etc. si para mirar un cv los reclutadores siempre decís que solo dedicáis unos segundos y que solo deben ser 2 páginas.
    Un saludo.

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Antonio:
      «Me alegro que me hagas esa pregunta», como diría algún político de este país, jeje.
      A ver, desde mi punto de vista creo que tenemos que diferenciar el reclutamiento 1.0 del 2.0. En el 1.0 el reclutamiento se basa en leer un CV escasísimos segundos, y decidir si ese candidato puede ser adecuado para la vacante. Y ahí acaba la tarea de búsqueda de información.
      Luego tenemos lo que se está dando hoy en día, que es la transición entre el 1.0 y el 2.0 donde el reclutador lee el CV y si le gusta busca información del candidato en redes, mira su rastro digital, lee sus comentarios en la red….. )es el 1.5 :-). Todavía estamos en esa transición. Utilizando el CV pero buscando y completando la información con las redes sociales.
      En el momento en el que empezamos a pensar en un reclutamiento 2.0 obviamente el CV perderá fuerza, aunque creo que para algunos puestos seguirá teniendo importancia, sobre todo para los menos cualificados y que las redes no sean su habitat natural.
      Espero haber podido contestar a tu pregunta.
      Gracias por pasarte y hacerme sudar la gota gorda.

      Contestar
  4. Cèlia Hil (@CeliaHil) 11 años atrás

    Bunas sugerencias Isabel!!!
    Creo que Línkedin, cada vez es más interesante para determinados perfiles, no sólo para buscar trabajo, sinó también para colaboraciones, negocios, autoformación… Y como tú dices, participar en los grupos te da visibilidad de cara a los reclutadores u posibles colaboradores pero el hacer aportaciones o comentarios en en menú «Inicio» lo que sería el «Muro» o el «Time Line», también me parece interesante.
    Felicidades por el Hangout!
    Cèlia

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Muchas gracias Cèlia por pasarte y dejar tu comentario. Creo que LinkedIn está un poco desaprovechado. No se si por desconocimiento ó por inercia a la hora de usar las redes sociales. Lo cierto es que soy una convencida de su potencial y por eso a Migue Angel y a mí nos pareció que era un tema muy relevante.

      Contestar
  5. Hola Isa, antes de nada gracias de nuevo por ayudarme a (intentar) dar luz sobre lo que significa LinkedIn. Leyendo tus respuestas, me quedo con la idea subyacente de que LinkedIn es una red social con un marcado foco profesional, por lo que hay que utilizarla conscientemente, cuidando tanto el contenido como el continente, y donde las posibilidades de interacción entre candidato y reclutador (por lo menos aquellos más 2.0… 8:) ) son posibles.

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Miguel Angel:
      Las gracias te las doy yo a tí por haber contado conmigo en tu Hangout; todo un honor.
      Creo que fuimos capaces de poner luz en un tema que puede ayudar a mucha gente. Lo cierto es que hablar contigo es muy fácil porque es como si estuviesemos sintonizados en la misma cadena y la empatía es total.
      Como ya te comenté, deseando que podamos repetir la experiencia y encantada de tenerte en el blog.

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.