Marca personal

CONCLUSIONES VIDEO DEBATE "¿ES LINKEDIN UNA BOLSA DE EMPLEO?"

Por

El pasado 11 de Julio mantuve un video debate con Miguel Angel Riesgo, autor del blog Uniendo marca personal y empleo 2.0, en el que estuvimos debatiendo sobre si LinkedIn es una bolsa de empleo.

A continuación os dejo mis conclusiones del debate:

Vaya por delante que, desde mi punto de vista, Linkedin NO es una bolsa de empleo. Y ello por varias razones:

  • Las bolsas de empleo tradicionales, como Infojobs, son unos meros portales on line donde puedes colgar tu CV y esperar a que se publique una oferta que encaje con tu perfil. Es decir, al candidato sólo le queda esperar a que surja alguna vacante acorde a su perfil.
  • La interacción entre el candidato y el reclutador se limita a que, si el reclutador tiene a bien, ponga tu CV en algunas de las carpetas que existen para indicarte si sigues adelante en el proceso de selección ó si estás descartado. La comunicación es prácticamente inexistente y eso genera malestar al candidato. En cambio para el reclutador es una posición muy cómoda ya que le permite mantener distancia con el candidato y no verse en la necesidad de dar feedback a los candidatos. Necesitamos aprender a interactuar y a comunicarnos de manera más eficiente.
  • En las bolsas de empleo tradicionales el candidato muestra lo que ha hecho ó lo que él dice que es a nivel profesional. Todos sabemos que resulta muy sencillo poner información que luego puede resultar dificil comprobar, salvo la que tenga que ver con datos reales de empresas en las que haya trabajado el candidato, pero la relativa a habilidades e incluso conocimientos, resulta dificil de comprobar en un proceso de selección. Se suele decir que «el papel lo aguanta todo».

¿Qué aporta LinkedIn a un candidato?

LinkedIn es una red profesional que, aparte de colgar tu perfil profesional, te permite crearte una red de contactos afines a tus objetivos profesionales, todo lo amplia que cada uno quiera.

El hecho de tener una red de contactos implica la posibilidad de poder acceder de manera privada a reclutadores y por lo tanto ampliar tus posibilidades de empleabilidad.

Otro aspecto muy importante y que diferencia a LinkedIn de las bolsas de empleo, es la posibilidad de interactuar con tus contactos y otros contactos potenciales. El hecho de abrir debates y participar en ellos, le permite al candidato mostrar lo que realmente es, a diferencia de los portales de empleo donde se muestra lo que uno dice que es. Y ello porque en un debate escribimos opiniones, valores, creeencias que expresan esa parte de nosotros que dificilmente podrá verse en un CV y que, dada la extensión de los procesos de selección, un reclutador no tendrá posibilidad de comprobar.

Es por eso que los reclutadores acudimos a LinkedIn para detectar el rastro digital de los candidatos y ver quién es realmente ese candidato, aparte de lo que diga su CV.

De ahí la importancia de que todos los candidatos cuiden su marca personal. Marca personal, que por otro lado, todos los que nos asomamos a las redes tenemos desde el mismo momento en que estamos interactuando y aportando contendido a la red. La diferencia está en la manera en la que cada uno construimos nuestra marca personal y LinkedIn, en ese sentido, es una herramienta muy eficaz para poder ver la huella digital de los candidatos.

Todavía me encuentro con bastantes perfiles que Esmeralda Díaz-Aroca llama perfiles invisibles. Al fin y al cabo «un perfil invisible es como un Ferrari sin motor». Es decir, perfiles desactualizados y con nula actividad en Linkedin. Esos perfiles pasarán desapercibidos para los reclutadores.

¿Qué uso se está haciendo de LinkedIn por parte de candidatos y reclutadores?

Actualmente LinkedIn se está usando en cierta manera tanto por reclutadores como por candidatos como una bolsa de empleo on line.

Los reclutadores buscamos en Linkedin candidatos como si de una búsqueda en la base de datos de Infojobs se tratase, olvidándonos que las posibilidades de detectar talento son mucho más amplias.

Además, es posible que llegue el momento en que las bolsas de empleo prácticamente desaparezcan dado que en Linkedin es posible publicar ofertas de empleo en los grupos de manera gratuita. No olvidemos que el negocio de las bolsas de empleo se basa en la publicación de ofertas y cada vez más las empresas acuden a LinkedIn para ello dado su caracter gratuito.

Los candidatos usan también LinkedIn para publicar en los grupos que están buscando empleo e invitando a los reclutadores a visitar su perfil.

Los reclutadores estamos invadidos de CV que recibimos a través de LinkedIn de contactos que están en búsqueda activa de empleo. En ocasiones estos emails son impersonales e incluso he vivido situaciones cómicas de candidatos que piden una entrevista sin pararse a ver si estoy en una provincia diferente a la suya.

Desde mi punto de vista, este tipo de acciones son bastante ineficaces e incluso puede llegar a ser contraproducentes ya que como reclutadora no despierta en mí ningún interés el hecho de que una persona diga que está buscando trabajo de algo en concreto. Tienen que darse muchas circunstancias para que me encaje ese perfil en un momento concreto.

Es vital para el candidato que se diferencie del resto y para eso la única vía es «aportar gratis lo mejor que cada uno tenga « en palabras de Isra García.

Para eso las palabras claves son diferenciación y despertar interés en los reclutadores.

En un próximo post responderé a las preguntas que planteasteis. Gracias a tod@s los que no seguisteis tanto en directo como en diferido.

También podría interesarte

Comentarios (12)
  1. Myriam Sánchez 11 años atrás

    Nada que añadir a tan magnífico resumen.

    Contestar
  2. Miguel Angel Ibañez 11 años atrás

    Me ha parecido un debate muy interesante y coincido al 100% con vuestras opiniones. Espero volver a tener la oportunidad de seguir otro debate como este.

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Miguel Angel:
      Gracias por tu comentario y por pasarte. Espero que podamos realizar otro en breve.
      Saludos

      Contestar
  3. Hola Isabel. Gracias por tu entrada. Me alegro mucho de que pudieses aceptar mi invitación para participar en este hangout, puesto que aportamos visiones distintas a todo aquel que esté usando LinkedIn, tanto si es candidato como reclutador.
    A veces nos olvidamos de lo obvio, centrándonos más en las posibilidades que nos ‘ofrece’ la tecnología, más que en el potencial que tiene la red profesional desde el punto de vista de la generación de relaciones.
    Gracias también por hacer tan sencillo el Hangout, y por expresar tan claramente tus convicciones, compartiendo tu día a día con aquellos que pudieran estar interesados.

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Miguel Angel:
      Las gracias te las doy yo a tí por pensar en mí e invitarme a compartir un espacio de tu blog. Me siento muy honrada con ello.
      Lo cierto es que, pese a ser mi primer hangout, tu cercanía y trato me hicieron sentir muy cómoda. Espero que lo que hablamos le resulte de utilidad a los que no vieron, anto en directo como en diferido.
      Y sobre todo, te agradezco que hayas compartido tus reflexiones con todos nosotros ya que te considero un referente en marca personal.

      Contestar
  4. Luis Alonso Rosales 11 años atrás

    Estoy de acuerdo contigo Isabel, no se ha sabido explotar en realidad el potencial de la red. Saludos y felicidades por el debate, nos hace falta reflexionar en ocasiones sobre el trabajo diario.

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Luis Alonso:
      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte. Me alegro que coincidamos porque al fin y al cabo yo cuento mi punto de vista y mi experiencia.

      Contestar
  5. marketingventasparatodos 11 años atrás

    interesantes reflexiones ¡¡ desde luego las comparto al 100% ¡¡ gracias por compartirlas. Un saludo
    Rafael

    Contestar
  6. Anibal Paradiso 11 años atrás

    Muchas gracias por compartir estas opiniones y pensamientos. Comparto los mismos y solo quisiera resaltar que, en mi opinión, lo más valioso de Linkedin es el poder relacionarte e intercambiar ideas, procesos, experiencias, etc., entre profesionales ocupados y preocupados por alguna determinada temática.
    Evidentemente también puede utilizarse esta herramienta para «mostrarse» ante terceros ( ya sea por interes de cambios laborales o de reconocimiento personal) y/o para obtener información de otras personas (uso que suelen darle algunos reclutadores), pero considero que la importancia de este punto deberia ser complementaria y/o secundaria.
    Asimismo desaria destacar que siempre deberia tenerse en cuenta que la imagen de cada uno es una construcción difícil y compleja y que, para que sea positiva, sustentable y valedera, su elaboración deberia guiarse por principios de transparencia, veracidad, humildad y claridad con el objetivo de lograr la credibilidad y confianza requerida en toda relación humana.
    Un abrazo,
    Anibal

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Anibal:
      Gracias por tu comentario. Para mí también es muy valioso la posibilidad de interactuar en Linkedin. Creo que es una herramienta muy potente y que no le estamos sacando todo el jugo.
      Gracias por pasarte.

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.