Marca personal

Conversaciones 2.0: ¿es LinkedIn una bolsa de empleo?

Por

linkedin-44-504x300

Desde la irrupción de las redes sociales, el panorama a la hora del reclutamiento ha cambiado drásticamente.
Hasta hace unos pocos años, las bolsas de empleo on line nos parecían una de las mejores maneras para reclutar talento de forma rápida, con un nivel de difusión y captación de candidatos muy elevada.
Sin embargo, las bolsas de empleo sólo permiten mostrar nuestro perfil de una manera pasiva y sin que los candidatos puedan demostrar sus capacidades en tiempo real.
Con la llegada de las redes sociales, esta situación cambió, dado que si hay algo que caracteriza a éstas es la posibilidad de interactuar entre todos los usuarios así como poder mostrar nuestro perfil de una manera mucho más proactiva.
Una de las redes sociales que ha alcanzado mayor relevancia a nivel profesional, con diferencia, es LinkedIn. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y 4 millones En España, se ha convertido en la reina de las redes a nivel profesional.
Ahora bien, existen grandes diferencias entre una bolsa de empleo on line, tal y como las conocemos, a LinkedIn.
¿Quieres conocer en qué se diferencia LinkedIn de las bolsas de empleo tradicionales?
Qué hacer y qué no hacer en LinkedIn para buscar empleo
¿Qué buscan los reclutadores en LinkedIn?
Estas y otras cuestiones las trataremos en el Hangout que realizaremos Miguel Angel Riesgo, autor del blog Uniendo marca personal y empleo 2.0, y yo en directo el próximo 11 de Julio a las 19 horas.
Puedes seguir el webinar desde cualquiera de los dos blogs en el enlace de youtube que aparece más abajo.
Si te apetece puedes enviarnos las preguntas que te surjan a través del hashtag #LinkedInJoB, a través de twitter  ó a través de las secciones de «contacta conmigo» que tenemos en el blog.
Puedes ver las conclusiones del video debate en el post : «Conclusiones del video debate ¿Es Linkedin un portal de empleo?»

También podría interesarte

Comentarios (7)
  1. […] Desde la irrupción de las redes sociales, el panorama a la hora del reclutamiento ha cambiado drásticamente. Hasta hace unos pocos años, las bolsas de empleo on line nos parecían una de las mejores…  […]

    Contestar
  2. […] Desde la irrupción de las redes sociales, el panorama a la hora del reclutamiento ha cambiado drásticamente. Hasta hace unos pocos años, las bolsas de empleo on line nos parecían una de las mejores…  […]

    Contestar
  3. […] See on descubriendotalento.wordpress.com […]

    Contestar
  4. Myriam Sánchez 11 años atrás

    Buenos días a ambos:
    Ayer tuve varias dificultades técnicas (creo que debidas al éxito de la convocatoria) y no pude ver en directo, y con la calidad debida, vuestra conversación. Así que esta mañana he acudido rápidamente a mi ordenador, para terminar tan agradable e interesante tarea.
    Debo felicitaros a ambos porque ha sido toda una lección: habéis tratado un tema muy, muy actual e importante, que nos afecta a tod@s, según el papel que tengamos en Linkedin: reclutador@s/candidat@s.
    Como no podía ser menos, coincido con vuestro planteamiento y me gustaría destacar varias de las ideas que quedaron expuestas:
    – Cada vez con más frecuencia, quienes nos dedicamos a los RRHH recibimos candidaturas a través de Linkedin; ello nos causa cierta desazón y desesperación porque no podemos atenderlas, no podemos dar trabajo a tod@ el/la que lo pide.
    – La posibilidad que da esta red de «llegar» directamente a l@s reclutador@s y la posibilidad de «rastrear» a l@s candidat@s, está cambiando las relaciones entre las partes: nos está obligando a una interactuación continua.
    – Estar en Linkedin, a efectos de buscar empleo, no puede limitarse a colgar un perfil: hay que mantenerlo activo, hay participar en debates (siquiera como meros comentaristas de las aportaciones de otr@s), hay que ampliar nuestra red de contactos,….. No hacerlo es casi cómo limitarnos a entregar nuestro CV a nuestr@ vecin@s de bloque: nos cerramos una infinidad de puertas y posibilidades.
    – La importancia de crear, mantener y actualizar nuestra marca personal se refleja en Linkedin como en pocas otras redes sociales: si lo sabemos ¿porque no lo aprovechamos?.
    Bueno, que no quiero enrollarme: ¡¡¡¡ENHORABUENA A AMBOS¡¡¡

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Myriam:
      No se si me has dejado algo por decir, jeje. Contrasto una vez más que los profesionales de RRHH estamos todos invadidos de CV que han tomado al asalto nuestras cuentas de Linkedin.
      Comparto al 100% todo lo que dices. Muchas gracias por tu espléndido feedback.

      Contestar
  5. Sabina Serrano 11 años atrás

    Hola Isa y Miguel Ángel,
    Me ha gustado el Hangout. Tan real y lo que me ha sacado la sonrisa es el ejemplo que ha puesto Isa sobre el candidato de Madrid que «si eso vienes y me conoces».
    Yo también recibo CV’s sin dirigirse a mi por mi nombre o escribiendolo mal. Durante un período de inactividad laboral (durante mis estudios del Master en RRHH) recibía CV simplemente porque veían RRHH en mi perfil y hasta pidiendo una oportunidad en una empresa en la que ya no estaba trabajando. ¿Por qué? Pues porque no cuidan los detalles y por extensión (si me permite Miguel Ángel) no están cuidando su marca o imagen personal.
    Como he mencionado en el artículo sobre la gestión eficaz de contactos en LinkedIn, para obtener resultados en esa Red Social, se necesita constancia, paciencia, prudencia en el envío, atención al detalle y hacer uso de las normas no escritas para relacionarse. Y no olvidar que dará sus frutos a medio-largo plazo.
    Enhorabuena por el Hangout. ¡Un abrazo!

    Contestar
    • descubriendo talento 11 años atrás

      Hola Sabina:
      Gracias por pasarte. Para mí todo un honor tenerte. Me resulta llamativo como cada vez más, los profesionales de RRHH nos estamos «quejando» de lo mismo: la invasión de Cv que recibimos a diario. Con las personas con las que he podido constatar este, llamemoslo fenómeno, todos coincidimos en lo que tu apuntas: los candidatos se dirigen de forma masiva, sin personalizar el email, sin ni siquiera tomarse la molestia de ver dónde residimos…. Yo lo veo como un asalto en toda regla.
      Yo digo muchas veces que LinledIn es una red para largo recorrido y el que quiera esprintar tendrá que buscar otros medios porque las prisas en LinkedIn se pagan.
      Deseando que podamos desvirtualizarnos ya que estamos muy cerquita. Tengo una pendiente también con Víctor Candel así que igual hacemos un 2×1 🙂
      Isabel

      Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.