#Chispazos de formación 4: cómo transformar un feedback negativo en un regalo

En el último #chispazos de formación: “Cómo dar un buen feedback sin morir en el intento”, hablé sobre los tipos de feedback que existen y algunos consejos a la hora de emitir una opinión.

En esta ocasión quiero hablar de una parte que, desde mi punto de vista, está algo abandonado en lo que al feedback se refiere: Cómo recibir un feedback negativo y gestionarlo de manera adecuada. O lo que es lo mismo: cómo transformarlo en un regalo.

A lo largo del día todos emitimos opiniones y juicios sobre nuestros intereses, aficiones…. en definitiva, sobre el mundo que nos rodea.

Y de la misma forma que emitimos opiniones, también recibimos impresiones, criticas sobre nosotros mismos o sobre nuestras propios juicios.

Hay personas que, ante las críticas, son capaces de verle el lado positivo o simplemente no dejan que les afecte.

Ahora bien, esto no suele ser habitual ya que cuando alguien emite un juicio sobre nosotros nuestra autoestima suele verse afectada y en algunas ocasiones nos sentimos cuestionados. Es ahí cuando la persona neesita separar lo que es meramente una opinión de la otra persona y evitar que puede llegar a sentirse afectada por su comentario. Sin embargo esto es más fácil decirlo que hacerlo y, al fin y al cabo, somos seres sociales y como tales, las opiniones del grupo nos importan y mucho.

feedback-cartoon

Es por ello que a lo largo de las sesiones de coaching que he realizado y mi experiencia profesional he podido extraer una serie de pautas sobre cómo recibir un feedback negativo:

1- Recordar SIEMPRE que la opinión que emite la persona está basada en su propia visión del mundo que, lo más normal, es que no coincida con la tuya.

2- No hay una única verdad sobre un hecho, sino tantas como personas existen porque todos tenemos un mapa mental único y diferente del resto de las personas.

3- Ante un comentario despectivo, hiriente o negativo es preferible mostrarse tranquilo y sosegado a tratar de convencerle que está equivocado.

4- Los comentarios negativos se combaten con una sonrisa y con una palabra amable. No hay nada que pueda descolocar más que hacer la contario de lo que está haciendo tu interlocutor.

5- En el feedback negativo intervienen emociones como ira, rabia, enfado, malestar con lo que si cambias esa emoción por una positiva, el efecto negativo del comentario quedará bastante atenuado.

6- Cuando una persona emite una opinión negativa sobre tí, pregúntate qué está viendo esa persona en tí para que se vea reflejada. Es habitual que las personas tendamos a ver lo que no nos gusta de nosotros reflejado en los demás. Es decir, los otros nos hacen de espejo de lo que no aceptamos de nosotros mismos.

7- Una crítica ó una opinión negativa puede ser una oportunidad para mejorar, siempre y cuando seamos capaces de ver el mensaje que hay detrás de la opinión.

8- Contrasta la información recibida. ¿es acertada ó fruto de un enfado? Para ello lo mejor es que corrobores la información con terceras personas.

“Si la vida te da un limón, haz limonada” Dale Carnegie


One thought on “#Chispazos de formación 4: cómo transformar un feedback negativo en un regalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s