Sin categoría

#Chispazos de formación 2: cómo elegir entre dos objetivos

Por

Una de las cuestiones que me encuentro con frecuencia en las sesiones de Coaching es la dificultad para elegir entre dos opciones que para la persona son igualmente válidas.
Esto suele ocurrir, en la gran mayoría de las veces, porque no tenemos toda la información sobre las dos alternativas pero creemos tenerla. 
Eso nos puede hacer tener la sensación que, el decantarnos por una de las opciones frente a la otra, la opción no elegida podría ser mejor que la escogida.

Es, en estas situaciones, cuando aplico la matriz QUE GANO/ QUE PIERDO.
Se trata de poner por escrito la siguiente información sobre cada una de las opciones:

  • Qué gano si lo hago y que pierdo si lo hago. 
  • Qué gano si no lo hago y que pierdo si no lo hago.


MATRIZ QUE GANO/QUE PIERDO
YO QUE GANO
YO QUE GANO
YO QUE PIERDO
YO QUE PIERDO
Si lo hago
Si no lo hago

Siempre que tengamos dos opciones a elegir, tendremos una serie de aspectos que conseguiremos y otros que deberemos dejarlos pasar. La clave está en tener la suficiente información como para saber elegir la más adecuada a los objetivos de cada persona.

«Algunas veces hay decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer» Paulo Coelho

También podría interesarte

Comentarios (2)
  1. Myriam Sánchez Nocea 11 años atrás

    ¡¡¡Que buen artículo Isabel¡¡¡ Yo siempre le digo a mis hijos que todos los actos tienen consecuencias, por lo que deben sopesar los pros y los contras. Y para ello les he enseñado este mismo método y les funciona bastante bien.Es verdad que siempre puedes tener la sensación de que elegir supone descartar algo que podría ser -al menos- igual de bueno que lo que escoges (de ahí el dilema), y que elegir una cosa y no otra depende de muchos factores (desde el estado de ánimo propio hasta el clima económico del pais). Por ello, es bueno contar con un método que permita una elección lo más asentada y meditada posible, eliminado -en lo posible- condicionantes externos.

    Contestar
  2. ISABEL IGLESIAS 11 años atrás

    Hola Myriam:pues fíjate por donde que estás aplicando algo que suelo usar en las sesiones de Coaching. Y es cierto que funciona bastante bien.Yo creo que muchas veces las decisiones que tomamos están poco "exploradas" en el sentido de que no tenemos toda la información disponible. Por eso es habitual que la gente se queda atascada en este tipo de situaciones, ya sea por incapacidad para poder tomarlas ó por miedo a no escoger la opción más adecuada.Otra cosa que les suelo decir a las personas con las que trabajo en coaching es que no hay decisiones buenas ni malas sino resultados. Pero eso ya es materia para otro post, jeje.Gracias por pasarte y dejar tu Myriam!!

    Contestar

Publica un comentario

Tu email no se publicará.