Sin categoría

#Chispazos de formación 1: cómo establecer y alcanzar objetivos

Por
A partir del mes de Abril, el blog tendrá una nueva sección denominado #chispazos de formación.
Mi objetivo es hablar sobre temas de RRHH, en forma de apuntes, así como dar a conocer técnicas y herramientas de desarrollo personal y profesional que uso en las sesiones de Coaching. Por supuesto estará hecho de una forma sencilla y fácilmente accesible para todo el mundo.
Este primer #chispazo de formación lo inauguro con el tema de Cómo establecer y alcanzar objetivos. Espero que os resulte útil!.
Una de las cuestiones que me encuentro con más fecuencia a trabajar en las sesiones de coaching es el establecimiento de metas y/o objetivos y cómo alcanzarlas sin morir en el intento.
Para ello recomiendo seguir una serie de pasos:
  1. ¿Qué es lo que quiero alcanzar? La meta debe ser expresada en positivo. Por ejemplo: Quiero poder comunicarme de forma serena en vez de no quiero ponerme nervioso al hablar con los demás
  2. ¿Cómo sabré que he logrado la meta? Se trata de detectar evidencias reales que te puedan indicar que has conseguido tu objetivo. Por ejemplo: si tu objetivo es hablar de forma serena una evidencia puede ser que tu respiración sea relajada, tu tono de voz pausado....
  3. Determinar cuándo quieres conseguir esa meta: Es muy importante que el objetivo que quieras conseguir le pongas un plazo temporal ya que si no la sensación de no llegar puede hacerte desviar de tu objetivo.
  4. ¿Qué me impide tenerlo YA? Determinar los obstáculos que me pueden impedir conseguir el objetivo.
  5. ¿De qué recursos dispongo para poder alcanzar lo que quiero? Detectar los recursos que dispongo para poder alcanzar mi objetivo.
  6. ¿Qué otros recursos  ó habilidades necesito para poder conseguir  mi objetivo? Es posible que no tenga todos los recursos necesarios por eso es fundamental realizar este análisis y detectarlo.
Cuando trabajo en coaching el establecimiento de objetivos recomiendo que se ponga por escrito esta secuencia y que, por lo menos, se revise una vez al día para poder estar seguro que se avanza en el camino deseado.
Además, aconsejo que se trabaje un único objetivo para asegurarse de las posibilidades de alcanzarlo. El tratar de alcanzar varios objetivos a la vez puede hacer que te desvies de alguno de ellos y te genere sensación de insatisfacción al no alcanzarlo.
Y recuerda: lo importante es disfrutar del viaje de alcanzar el objetivo y no tanto de llegar a la meta.

«No hay distancia que no pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar».  Napoleón

También podría interesarte

Publica un comentario

Tu email no se publicará.